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Un informe asegura que ordenando el Estado se evita el ajuste fiscal

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Ante la aceleración inflacionaria producto del descalabro fiscal aparece como inevitable, aunque muy resistido, un fuerte ajuste fiscal. El camino alternativo para equilibrar de manera sustentable las cuentas públicas, y simultáneamente mejorar la gestión pública, es abordar un ordenamiento integral del Estado.
Ante la aceleración inflacionaria producto del descalabro fiscal aparece como inevitable, aunque muy resistido, un fuerte ajuste fiscal. El camino alternativo para equilibrar de manera sustentable las cuentas públicas, y simultáneamente mejorar la gestión pública, es abordar un ordenamiento integral del Estado.

La crisis económica se profundiza. Muy alta inflación con caída en la producción, junto con el Banco Central vendiendo dólares que no son propios, saldo de exportaciones menos importaciones negativo en USD 1.700 millones mensuales, masiva emisión de pesos, récord de Leliq y cepo cambiario en niveles extremos. Más allá de todas las aristas que debe contemplar un plan para estabilizar la economía, se sabe que lo central es eliminar el déficit fiscal. Esto lleva recurrentemente a plantear como inevitable el “ajuste” fiscal.

 

No hacer nada lleva inexorablemente a que la inflación haga el “ajuste”. Es decir, que un fuerte aumento de precios licue gastos y deudas. También cabe la posibilidad de tomar medidas explícitas, por ejemplo, manipular la movilidad previsional, congelar salarios e inversiones, aumentar (o no reducir) impuestos. Ambas estrategias permiten bajar transitoriamente el déficit financiero, a costa de aumentar los déficits de gestión pública y el sesgo anti-productivo. El camino alternativo es abordar un ordenamiento integral del Estado que permita el equilibrio fiscal con un clima favorable para expandir la producción y mejorar la situación social.    

Para ilustrar la diferencia entre ajuste y ordenamiento sirve observar la composición del gasto público nacional. Un informe del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) puntualiza que en el año 2022 el gasto primario de la Nación ascendió a 20,3% del PBI y se distribuyó de la siguiente manera:

  • En funciones estrictamente nacionales (seguridad social, universidades, obra pública interprovincial y de funcionamiento) se gastó el 15% del PBI.

  • En subsidios económicos (energía, transporte y otros) se gastó 2,8% del PBI.

  • En funciones provinciales (salud, educación, vivienda, urbanismo y asistencia social) se gastó 2,5% del PBI.

Estos datos muestran que, si el Estado nacional se concentrara solamente en las funciones que le corresponden, aparece un amplio espacio fiscal (5,3% del PBI) para reducir el gasto público nacional. Cabe tener en cuenta que los subsidios económicos deben tender a desaparecer junto con el fortalecimiento de las tarifas sociales, que, como el resto de la política social (salud, educación, vivienda, urbanismo) son responsabilidad de las provincias –y sus municipios– por imperio del régimen federal adoptado por la Constitución. 

Este ordenamiento funcional del Estado tiene que ir acompañado del ordenamiento tributario. Tender a que el financiamiento de las provincias se centre en el IVA (que absorba Ingresos Brutos y tasas municipales) y un impuesto al patrimonio (que surja de unificar Bienes Personales, inmobiliario y automotor). Mientras que la Nación se financie con un impuesto a los ingresos personales (aportes a la seguridad social y ganancias de las personas humanas), ganancias de las empresas, aduana y contribuciones patronales. 

Este esquema permite derogar la ley de coparticipación ya que la regla general pasa a ser que cada jurisdicción se sostiene con sus propios impuestos. Para contemplar la situación de las provincias más pobres del norte es necesario asignar solidariamente recursos a un Fondo de Convergencia que les garantice el actual nivel de financiamiento pero condicionado a un plan que active su desarrollo. Este plan debería priorizar inversiones estratégicas en lugar de financiar la expansión del empleo público improductivo y los gastos clientelares, como hoy incentiva la coparticipación.

Si el próximo gobierno prioriza estabilizar la economía en base a un plan de “ajuste” fiscal las probabilidades de fracaso son altas. La razón es que el “ajuste” fiscal, al pasar por alto que el Estado padece de severas deficiencias organizativas, mantiene (en algunos casos aumenta) las barreras al desarrollo. Entre las más importantes, la compleja e irracional conformación del sistema tributario, los incentivos perversos que genera la coparticipación y las ineficiencias que generan los solapamientos entre los tres niveles de gobierno. El “ajuste” puede reducir el déficit, pero no remueve las trabas al desarrollo. Un planteo más sensato es revisar integralmente la organización del Estado. El objetivo es lograr equilibrio fiscal (paso imprescindible para eliminar la inflación) con un entorno más favorable para la inversión, la generación de empleos de calidad y el mejoramiento en la gestión de los servicios sociales a cargo del Estado.  

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. que revelacion !!! menos mal que hicieron el informe !!! por que el sentido comun indica que el desorden.... en todos los ordenes.... lleva a toda nacion a ser una potencia.... como prueba tenemos la realidad...

  2. Tenemos un periodismo cómplice y cobarde que siempre duda ante lo evidente. Hace mucho que la política fiscal y la presión fiscal son los problemas de fondo de este país. (El verso de los problemas estructurales no es más que sanata marxista, porque muchos no se dan cuenta que en realidad con eso están culpando de todo a la estructura de clases o lo que es lo mismo a la ausencia de comunismo. Si no entendemos que el zurdaje usa el mismo vocabulario pero con diferentes significados, no podemos ni empezar.) El nivel de intervención y confiscación de ganancias es brutal, el nivel de imposición a la capacidad productiva también es confiscatorio. La política tan cacareada de confiscar ganancias e impedir que se reinviertan es directamente criminal y un negocio servido para los bancos y los lavadores de dinero. Por eso que cada vez que hablan de ajuste se refieran al ajuste fiscal y a sacarle más al que trabaja es una locura que suele instalar el periodismo mercenario o cómplice por ignorancia y estupidez. El único ajuste posible es bajar el gasto y el gasto lo hace el gobierno y principalmente lo hace para beneficiar a toda una oligarquía de empresarios funcionarios, operadores rentados, o directamente vagos e inútiles porque el mensaje que venden es que todo es una rifa y que si apoyan ciegamente por ahí les puede tocar también a ellos. Por eso lo que hay que terminar es con unos gobernantes que juegan a ser dios, los santos y la divina providencia, con el dinero y el futuro ajenos.

  3. maría: Conexcepción de los que se la robaron cono hizo Néstor con los fondos de Santa Cruz, la mayoría de los que tienen sus ahorros fuera del sistema bancario, sea afuera o adentro del país, son gente que ya pagó impuestos. Ese dinero es de sus dueños, no le pertenece a nadie más. Hablar de que la inviertan en algo para que el gobierno les saque otra vez la mitad al principio y después la mitad de lo que les quede, es simplemente criminal. Pensá un poco maría, que para muchos que no la juegan de pobres a costa de los demás, esa es la única jubilación y el único "derecho".

  4. maría:Eso de los "ricos", recuerda a los ignorantes que se refieren a los "tesoros del Vaticano" que los deberían vender para distribuir lo obtenido entre los pobres del mundo. ¿Acaso no se sabe que ese es UN GIGANTESCO MUSEO DE LA HUMANIDAD? Además lo OBTENIDO se repartiría UNA VEZ y luego todas esas obras de artes quedarían esparcidas entre los ricachones del mundo lejos de la vista de las futuras generaciones. ¿O la idea es CORRER O EMPOBRECER A LOS RICOS para que "sientan la pobreza", mientras una nomenklatura del PODER se convierten en bon vivant en nombre del "proletariado", tal como lo hacen los que gobiernan. ¿O acaso olvida "el consejo" de Zannini al "perro" Verbitsky? No solo no se arripintió de SER UN VACUNADO VIP, sino que le dijo a Verbitsky: 'No tenés que actuar con culpa porque tenés derecho a eso porque sos un personalidad que necesita ser protegida por la sociedad'. ¿EN DONDE ESTÁ EL LISTADO DE PROTEGIDOS POR LA SOCIEDAD Y QUE HAN HECHO EN BEFICIO DE ELLA PARA MERECER TAL PRIVILEGIO? ¿Es a ese tipo de PERSONAJES al que Ud. PROTEJE y CONSIDERA CERCA DE LOS POBRES? ¿Otro caso de "privilegio progre"? ¡El de Luana Volnovich y el segundo del PAMIMartin Rodriguez! https://www.diariopanorama.com/noticia/403942/luana-volnovich-novio-seguiran-pami-tras-viaje-al-caribe . ¿Ese es el "COMPROMISO CON LOS POBRES VIEJOS EN UN PAIS EN CRISIS PROFUNDA"? ¡PARA SEÑALAR HAY QUE DAR TESTIMONIO DE VIDA! Y Ninguno de la ACTUAL NOMEKLATURA DEL PODER LA DA. Y no me diga ¡Ah, pero Macri"!. Por lo menos no recuerdo que haya hecho "militancia" por la "vida del pobre", como los caradura de La Campora como el Cuervo Larroque que encima sacó la ley de la IDENTIDAD VILLERA. Es el colmo es como si Donda promoviera un proyecto de ley por "LA DIGNIFICACION DE LA EMPLEADA DOMESTICA".https://www.losandes.com.ar/politica/denuncian-a-victoria-donda-por-tener-en-negro-a-su-empleada-domestica-y-ofrecerle-un-cargo-en-el-inadi/. Son ¡FAR-SAN-TES!

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