¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estado Nacional gigante, improductivo y derrochador: el ancla de nuestro país

11
Es hora de cambiar las cosas.
Es hora de cambiar las cosas.

Hace 40 años recuperamos la democracia, teníamos el sueño de escribir nuestra propia historia con esperanza y el deseo de vivir en libertad y progresando y a 40 años de aquel momento vemos el retroceso en el que estamos en todos los órdenes de nuestras vidas. De esos retrocesos hay uno que se destaca y es el de haber logrado tener un Estado Nacional gigante, improductivo, derrochador y desde el que se derrama sobre el país abuso de autoridad por donde quiera que se mire.

 

No es culpa de un solo partido político sino que abarca a todas los gobiernos nacionales que tuvimos y tenemos y que se inmiscuye demasiado en los temas que son de responsabilidad de cada Estado Provincial de nuestro país olvidándose de hacer muchas de las tareas que le son propias como el cuidado de la soberanía, el comercio exterior, defensa de nuestros recursos, principalmente marítimos y el de abrirse al mundo para recuperar la grandeza que supimos tener .

A principios de la década del ’70 del siglo pasado la estructura del estado nacional comprometía un porcentaje razonable del presupuesto total y el desarrollo de las provincias argentinas era más homogéneo y el protagonismo de cada una demostraba dignidad y compromiso federal. Gran parte del presupuesto general de la nación era manejado por las provincias y desde allí comenzó la centralización de los recursos, el ajustamiento de las arcas provinciales y el expancionismo unitario que lleva a que la distribución de los recursos entre nación y provincia sea tan desigual en la actualidad provocando el gran desequilibrio de poder en que nos encontramos.

¿En qué se ve esa desigualdad de poder? En el uso discrecional que tiene el gobierno nacional sobre partidas que son dirigidas en forma directa a ciertos municipios en el país pasando por arriba de los gobernadores y en claro favoritismo político partidario por sobre lo que debería ser un reparto equitativo de partidas tanto en épocas “normales” como en estos tiempos de fanatismo político inusual.

Demasiado clientelismo, planes sociales desmesurados y hasta un Ministerio dado a una agrupación Evita que junto al Polo Obrero y Barrios de Pie parecieran tener la función de desestabilizar emocionalmente a la sociedad que trabaja y paga impuestos provocando piquetes y marchas todos los días, antes en Caba solamente y ahora en Mendoza y Jujuy también.

Dinero que pasa del estado nacional a manos de municipios no tan claros como Quilmes en la provincia de Buenos Aires y así en todo el país, con dinero que les pertenece a los Estados Provinciales y que a su vez no se unen y reclaman los que nos pertenece como país federal.

Nuestras rutas están destruyéndose o no haciéndose y sin embargo ese dinero está siendo utilizado en Buenos Aires para seguir consiguiendo apoyo político mediante planes sociales que no corresponden, jubilaciones truchas, subsidios a cualquiera y pautas oficiales que lo único que hacen es tener un periodísmo unitario que pareciera que son independientes y sin embargo forman parte de este gran circo que domina al país desde un centralismo perverso.

Los gobiernos de los Estados Provinciales deben unirse para reclamar lo que nos pertenece y todos los representantes de las provincias deben actuar defendiendo los intereses locales y no ser serviles al poder unitario que nos somete cada día más.

No toda la culpa es de los que abusan del poder, mucha culpa tenemos los provincianos que no reclamamos lo que nos pertenece y entre lo que nos pertenece están los fondos que el gobierno nacional derrocha constantemente en gastos políticos y campañas eternas en detrimento de la seguridad, salud e inversiones que las provincias serias necesitan.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exacto. No hacen falta los espejitos de colores para adolescentes de Milei, con esa gansada de la dolarización, ni el estado presente (para robar) del kirchnerismo o la UCR. Solo un poco de sentido común, achicar el estado donde haga falta (sin tocar la educación pública gratuita, o mejor dicho, mejorandola enormemente y listo, la mayor parte de los problemas económicos se arreglan. Solo hay que gastar menos y mejor. Un camino que llevará décadas, si se hace, cosa que no creo porque el Argento histérico no se banca el cambio y no hablo de los termos peronchos. La clase media que votó el asado y la luz barata ojalá la esté pasando muy mal.

  2. PD: María, simia, este "gobierno" más que duplicó la inflación de Macri, llevó el dólar de 60 a 600, y vos seguís con el "ah pero Macri" jajajajaja no podés ser tan idiota jajajaj tené un poquito de dignidad y cerrá la boca. Das pena. Inflación 120% anual y subiendo. Dólar 600 y subiendo. 5 millones de nuevos pobres y subiendo. Jajajajaja te caes de termo jajaja

  3. El problema no es tanto el peso del estado, porque la Argentina tiene tanta riqueza sin poner en valor, que si se lo hiciera se podría bancar un estado "más pesado" aún. El problema es que por su ideología pelotuda los peronchos(e inédita por lo pelotuda en el mundo) que persiguen a los que generan riqueza, matan a las gallinas de los huevos de oro de las sociedades, el igualitarismo que ellos pregonan va en contra de lo que ocurre en el mundo, en donde lo que importa es que aumente la riqueza, y si esta aumenta va a haber derrame, y no es importante que lo sea igualitariamente, basta que lo haya. Es difícil hacerle entender esto a un peroncho, una de cuyas características es el rechazo de la racionalidad y del mínimo análisis de lo que ha ido ocurriendo en el mundo, especialmente desde que se instauró el marxismo igualitarista en la URSS, el fracaso de éste ha sido estruendoso pero los peronchos en su versión K siguen insistiendo con lo mismo.

  4. "........los fondos que el gobierno nacional derrocha constantemente en gastos políticos y campañas eternas …" Ahí esta uno de los gastos innecesarios - por que debemos derrochar la friolera de $8.000.000.000 en .las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) - por que simplemente a una trastornada que presidia la Nación en el 2009 se le ocurrió -para hacer una encuesta pre elección definitiva - con el dinero del pueblo - Ademas de tener demasiados diputados -senadores -concejales y secretarías - que no hacen otra cosa que levantar la mano transformando las legislaturas en escribanías -

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Nada nuevo bajo el sol

“Nace un hombre. Sus primeros años transcurren oscuros entre los goces y los trabajos de la infancia. Crece, comienza la virilidad. Las puertas del mundo se abren para recibirle: entra en contacto con sus semejantes. Entonces se lo estudia por primera vez y se cree presenciar...