¿Por qué decís que Javier Milei es una triple estafa moral?
La primera estafa es a los candidatos que le cobran. Es cierto que uno, al ser candidato, pone plata en su propia campaña, pero no se la entrega anticipada a nadie, sino que la utiliza el propio candidato para sus gastos de campaña.
La segunda estafa es a toda la militancia y posibles candidatos, a quienes hicieron participar en mesas distritales, con la ilusión de elegir allí por sus méritos, cuando en realidad ya estaban definidos desde las oficinas centrales, en una subasta de quién da más, sin importar ideas políticas, antecedentes penales ni morales.
Y la tercera estafa, la más grave a la sociedad, a la cual le hacen creer que van a votar ideas liberales de Milei, cuando en realidad votan a candidatos sin propuestas ni idoneidad para los cargos. Si alguno de los intendentes propuestos ganara su distrito, sería de una irresponsabilidad absoluta.
¿Te propusieron a vos los libertarios sumarte a su espacio, en Morón?
Cuando me vinieron a ver, y también luego tuve una reunión con Sebastián Pareja en su estudio en Capital, le dije que no quería ser candidato, pero que sí podía colaborar con el armado y la fiscalización, por mi coincidencia con ideas liberales, ya que fui candidato a intendente de Morón en 2003 con Aldo Rico como gobernador, y luego a Primer Diputado Provincial, por Luis Patti como Gobernador.
¿Quiénes son los operadores políticos en Morón del candidato a Intendente Ariel Diwan; Cuál es su trayectoria y qué denuncias tiene?
El operador de Milei en Morón es Diego Llaneza. Cuando hablé con ellos para darles una mano, puse como condición que mi límite era el candidato Diwan, porque tiene muy mala imagen acá. Tiene una denuncia por estafa en la UFI 1 de Morón, N° IPP 10-00-049597117/00, quiso estar en JxC en la elección anterior y también fue candidato en el FdT hace cuatro años, y ahora apareció como libertario de derecha. Es insólito. Llaneza también tiene una denuncia por estafa a empleados públicos y a jueces por usurpación de títulos y honores, y fue condenado a dos años y seis meses de prisión.
En estas últimas semanas hay una ola de denuncias contra Milei y contra Diwan ¿Hay elementos reales o es tropa herida despechada por no conseguir candidaturas?
Creo que el grupo de Milei se ha manejado muy mal. Ha quedado mucha gente herida, pero no hay falsas denuncias por eso. Hay una estafa moral, ya que los han hecho trabajar en distintas mesas distritales y no decidieron nada. Todo fue elegido a dedo desde la base central por Sebastián Pareja, Kikuchi y también Llaneza.
¿Te pidieron dinero a vos para colaborar con la campaña?
A mí, no, pero sí sé claramente que Diwan puso, porque Llaneza, que es el armador, me dijo que Diwan le daba a él trescientos mil pesos semanales desde hace varios meses antes. Ese era el acuerdo entre ellos y después le daban dinero a Kikuchi, Pareja, etc.
¿Tuvieron que poner dinero también los primeros precandidatos a concejales de Diwan?
En todos lados plantean eso. La gran mayoría tuvo que poner. En esto, no me consta. Sí de lo de Diwan, porque me lo contó Llaneza a mí y a otras personas. Eso lo oí. Me dijo además, que si Milei medía muy bien en Morón, deberían bajar a Diwan, porque era un “inútil irresponsable” –textual.
¿Hubo un intento de coima o extorsión de Diwan al precandidato a Intendente Cristian “Chapu” Martínez, a quien dejaron fuera de la lista?
Cuando fui al grupo ese, vi que los que más trabajo de campo hicieron, fueron la gente del Chapu Martínez y el que mejor imagen tenía. Lo he visto trabajar, hacer de todo, mi limitar y lo dejaron al margen; Diwan ha manejado todo con una prepotencia y una soberbia tal que al Chapu directamente le dijo: “Vos déjate de joder, y yo te pongo una camioneta cero kilómetro en la puerta de tu casa. Y tómatelas que el candidato a Intendente voy a ser yo.”
¿Cómo analizás la actual gestión del Intendente Lucas Ghi y el rol de la oposición en Morón en esta coyuntura preelectoral?
Lo que le planteé en ese entonces, a los libertarios en esas reuniones, fue ¿por qué cambiar algo que hoy está bien? Porque ellos decían, cambiemos esta casta corrupta por gente nueva, y la gente nueva era ésta, Diwan con causas penales; aunque soy peronista de derecha, y fui candidato de Rico y de Patti, y la administración local es de izquierda, sobre todo soy moronense y considero que están haciendo mejores cosas: ¿Por qué cambiarlos por alguien mucho peor? El Intendente Lucas Ghi no ha tenido en todos estos años (y debe ser uno de los pocos intendentes) que no tienen causas penales ni denuncias, y nadie puede decir nada de él, es intachable; entonces sería ridículo cambiarlo por cualquier candidato de los que hay hoy. Los libertarios son vergonzosos, y los otros, son o fueron empleados de Ramiro Tagliaferro, el Ex intendente macrista.
Por último ¿qué esperas ocurra como resultado de las PASO en Morón?
Espero, primero, que la gente entienda esto que planteé de la triple estafa de Milei, para no votar esas listas ni en Morón ni a nivel nacional, porque todo es una gran mentira y quiero que acá en Morón continúen los que ya están gobernando, porque considero que en la actual oferta electoral es, lejos, lo mejor que le puede pasar a Morón.