¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la muerte de Morena puede ser el primer "cisne negro" de las PASO

9
Nadie lo vio venir.
Nadie lo vio venir.

En el ámbito de la economía y la política, se conoce como cisne negro a una figura metafórica que refiere a un suceso sorpresivo, algo que ningún analista pudo prever y que provoca un giro drástico en el desarrollo probable de los acontecimientos.

 

Si un cisne negro resulta temible para la clase política, sobre todo para la gobernante, lo es mucho más si aparece antes de una votación, directamente rayando en lo espeluznante cuando se produce, como ahora, a escasos días de los comicios, cuando ya no hay espacio para lanzar medidas o hacer anuncios rimbombantes que morigeren su impacto.

Sin embargo, la muerte de la pequeña Morena, ocurrida el miércoles en Lanús al ser golpeada por motochorros cuando iba a entrar a la escuela, no solo descolocó al Gobierno y a su candidato, el ministro Sergio Massa, sino también a los opositores. Nunca se había visto a todos los partidos políticos ponerse de acuerdo y cancelar los actos de cierre de campaña.

En el caso de Axel Kicillof, no tenía demasiadas alternativas porque nada podía decir luego de un crimen tan horrendo ocurrido en la provincia a su cargo. Para los otros candidatos, el renunciamiento también era inevitable, si no querían ser acusados de utilizar políticamente esa tremenda muerte.

Lamentablemente, este asesinato es uno más entre los tantos que ocurren a diario en el conurbano bonaerense desde hace décadas y, de hecho, horas después de morir Morena ya se sumó otro crimen, el de un médico al que ejecutaron a balazos en Morón para robarle el auto. Pero por algún motivo el de la niña vino a pegar con fuerza a la opinión pública quizás por la corta edad de la víctima, el ensañamiento de sus atacantes (murió de una fuerte trompada en el estómago), el hecho de que agonizó frente a otros niños.

Se necesitaría un estudio más profundo para explicarlo, pero lo cierto es que podría tratarse de un trágico caso de un cisne negro y por eso conviene hacer un repaso por lo que se vivió años antes en los días previos a la celebración de las elecciones primarias.

 

Dudas en JxC y Libertad Avanza

Las recientes encuestas daban una pequeña diferencia entre los precandidatos de JxC, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, aunque la mayoría de los sondeos otorgaba leve ventaja al actual jefe porteño. Luego de la muerte de Morena, y tomando en cuenta el discurso agresivo de Bullrich en materia de inseguridad, la balanza podría haberse volcado hacia la exministra macrista.

Pero además, el crimen de la pequeña no solo habría alterado el panorama para JxC sino también para el libertario Javier Milei. En las últimas mediciones este candidato ya aparecía sin tanta chance de llegar a un segundo lugar, pero eso podría haber cambiado gracias a su postura radical frente a la delincuencia.

Por su parte, Massa aprovechó las últimas horas de ayer para dirigir un mensaje a la población sobre el crimen para recordar su gestión en materia de seguridad cuando estuvo al frente de la intendencia de Tigre, unas palabras que podrían captar a algunos indecisos, aunque difícilmente al punto de hacer una diferencia con respecto a lo que marcaban las últimas encuestas.

 

Otras PASO

En 2011, cuando el triunfo fue para la entonces presidenta Cristina Kirchner, Argentina estaba enfrascada en un resonante escándalo por espionaje estatal a políticos y dirigentes sociales, mientras que la inseguridad no parecía hacer mella en el Gobierno. En los días previos, los medios reportaron cuatro asesinatos en ocasión de robo, una golpiza a un hombre y ataques contra médicos en las guardias de hospitales, pero CFK ganó sin problemas y avanzó para lograr su segundo mandato.

En las primarias legislativas de 2013, el tema del que se hablaba era el robo a la casa del entonces intendente de Tigre, Sergio Massa, y la investigación del asesinato de la joven Paulina Lebbos en Tucumán. Pero en ambos casos el foco estaba puesto en el móvil político. Los muertos en robos seguían en las tapas de los diarios, pero no alteraron la tendencia de las encuestas y el oficialismo se encaminó a un nuevo triunfo.

En 2015, con la economía deteriorada, se vivió un verdadero cierre de campaña en primarias, con el millonario empresario Mauricio Macri —asociado por muchos al neoliberalismo— que insólitamente iba pisándole los talones al PJ. Esa vez, las encuestas ya encendían alertas para el oficialismo, que finalmente perdería la presidencia en la segunda vuelta de la elección general.

En las legislativas de 2017, con un banco central que ya luchaba para frenar el dólar (que valía $ 18,05), Sergio Massa, Cristina Kirchner y Mauricio Macri cerraron su campaña haciendo eje en lo económico. A pesar de que continuaban los crímenes violentos, el oficialismo ganó con comodidad, y tampoco hubo sobresaltos en el cierre de las PASO 2019, en las que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner empezó a saborear el triunfo.

Tampoco podría considerarse que hubo un cisne negro en las primarias legislativas de 2021. Sin duda fueron atípicas porque estuvieron atravesadas por el impacto de la pandemia, pero la contundente derrota del Gobierno no fue sorpresiva.

Cabe recordar que después de un año de cuarentena estricta, ya venía esmerilando al Gobierno un combo de una economía quebrada y el dolor de la gente por el vacunatorio VIP, por la fiesta de cumpleaños de la primera dama —cuando estaban prohibidas las reuniones— y porque a muchos ni siquiera se les permitió despedirse de sus familiares que agonizaban de covid-19. La derrota solo fue sorpresiva para el oficialismo. En la calle ya se sabía que iban a perder.

En cambio, este domingo los argentinos iremos a las urnas todavía con el impacto por la muerte de Morena y, por algún motivo, la inseguridad esta vez puede cambiar el rumbo previsible.

 

Un domingo incierto

Para el PJ quizás la situación no haya variado significativamente porque tiene un piso de votantes a los que poco les cambia una muerte más en ocasión de robo y porque además tendrá un par de meses para diseñar una estrategia que le permita intentar triunfar en un eventual balotaje.

No es el caso de JxC y Milei. Para ellos se cierne una gran incógnita.

En el caso de JxC, la desesperación de la gente por vivir un poco más tranquila y sin tanto miedo en las calles podría inclinar la balanza hacia Bullrich mientras que Larreta no tendrá una segunda oportunidad. Si no gana la interna en las PASO, se despedirá de la posibilidad de ser presidente esta vez.

Para Milei también hay mayor incertidumbre. Su discurso combativo en el área de la seguridad podría terminar de convencer a más de un indeciso y meterlo en la elección general con altas probabilidades de llegar a un eventual balotaje, algo que prácticamente había quedado descartado en las últimas encuestas.

El lunes se responderá el interrogante y será tiempo de hacer un profundo análisis, ya con los números en mano y con el dato del porcentaje de participación de votantes. Pero el lunes Morena seguirá muerta, y no parece probable que las autoridades encaren un verdadero plan para que llegar con vida al hogar sea lo lógico y ya nunca más un milagro.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. En serio creen que alguno de los candidatos va a ganar en primera vuelta ?? Ni a palos !Y si Milei llega a la segunda vuelta... Creen que el peronismo y el kirchnerismo van a preferir votar a Bullrich o a Larreta ?? Y que interesante se va a poner si llegasen a 2da vuelta Milei y Massa. Es Argentina, cualquier cosa puede llegar a pasar.

  2. Vamos a hacerla corta. No sirve de nada que dentro de ocho horas de cobertura no digan ni una sola vez que estas cosas pasan porque hay un gobierno que tiene por ideología y política dejar a los delincuentes en la calle. Una vez más, empecemos por decir las cosas de frente: la culpa la tiene el periodismo. Porque lo que hace el periodismoi es alimentar la perversión y la imbecilidad de una población que se tiene lástima y quiere que la representen los que le muestran que le tienen lástima. Por eso un periodismo que basa la crónica en el dolor de los familiares y los vecinos, en la inocencia de la víctimas, y en lo desprotegidos que todos estamos, no hace otra cosa que celebrar nuestra desprotección y engrandecer a los que incumpliendo sus deberes nos ponen en esta situación. Porque de las 24 horas de cobertura, por lo menos 23 tendrían que usarlas en explicar y difundir las mil maneras en que esta clase gobernante nos ha venido engañando estafando y defraudando. No hay ninguna duda de que los imbéciles tienen lo que votan y votan lo que se merecen. El problema son los que sin ser imbéciles juegan a que todos lo somos. Asi no hay salida, ni respuesta a ningún problema. Porque el mito de la revolución popular es eso, un mito una falsedad y un engaño. Los imbéciles siempre van a ser partte del problema y nunca de la solución.

  3. "Cuando más autoritario es un gobierno, más complicidad con la Prensa hay" Para reflexionar: "el ladrón vulgar te roba: el dinero, el auto, la cadena, el reloj, el celular y a veces la vida" "El político te roba: la felicidad, la salud, la vivienda, la educación, el futuro, la pensión, la diversión y el trabajo" El Primer Ladrón TE ELIGE A TI. Al Segundo Ladrón LO ELIGES TU"

  4. Hasta los cercanos a las victimas ya estan advertidos que mas que la RAZONES CAUSALES DE FONDO que determinaron la perdida absurda del ser querido NO SE TRATARÁ, pues solo importa el raiting y el tiempo de vigencia previsto para que segun el tratamiento que se de a una "noticia" puede generar los beneficios de una buena cantidad de audiencia. Ya saben de antemano que la "importancia del tema" prescribe a las 48 o 72hs ¡Es el business de lo mediático! Si Morena hubiese sido asesinada en cualquier otra provincia, solo habrìa merecido la mención del hecho y la consabido expresión "¡Qué barbaridad"!

  5. Especialmente de ciertos periodistas amarillistas que sienten fruicción a cada dardo que sueltan, haciendo puro sensacionalismo, sin llegarse al centro del problema. Fanfarrones hay muchos y los mejores pagados son siempre los mismos que dan la vuelta a la misma noticia, no una sino cien veces x día. Mientras que los periodistas de alma y peso, quedan injustamente relegados a segundos y terceros términos. El deterioro de la calidad de personas que tenemos hoy, es enferma. Enferma de hastío, de sufrimientos emocionales, económicos y de índole personal, de baja autoestima y de sometimiento social de los que pertenecen a los piketes, agrupaciones planeras, donde deben dejar todo para salir a marchar, a pasarse las noches en carpas, reclamando por todo y por nada. Tenemos el condimento de la soltada de presos por el asunto que fue el covid, pero la soltada de presos, siendo entonces irracional, lo sigue siendo mas aún hoy, que ya paso el peligro de la pandemia, y los presos y delincuentes siguen sueltos sin existir un solo ministro de inseguridad que los regrese a la cárcel de donde salieron, bajo las bendiciones del aberrante juez Violini, el cual tiene sus inmundas manos bañadas en sangre, en la sangre inocente de todas las personas liquidadas porque si....por su inmunda irresponsabilidad y despreocupación de revertir su dictamen .Lo mismo le cuadra a la inoperante corte suprema Violini debería ser azotado en plaza pública, en memoria de la enorme cantidad de muertos provocados por esos asesinos. Y guay que algún día no le pase a Zaffaroni lo mismo que le pasó al Dr Cruz. Asesinado vilmente , por jóvenes drogados, asesinos, con armas, que le las dan los mas grandes. Mas todos los actuales dirigentes políticos que teniendo el poder en sus manos para encarcelar a todos los presos y delincuentes asesinos, violadores, soltados, no hacen nada por regresarlos ayer. Cuidado, que de sus mismos familiares estos asesinos se la pueden cobrar....o de ellos mismos. Los actuales políticos solo están abocados y concentrados en las elecciones para ver quien se apuntala para llegar a ser presidente

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De criminales y ausentes

Los asesinatos de Morena, una niña de once años, y del médico Juan Carlos Cruz han agregado dramatismo a la previa electoral y se convirtieron en sendos cisnes negros para el oficialismo de la Provincia de Buenos Aires, tanto como lo fue el de Cecilia en la del Chaco. Sin...