¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Eran 14, quedaron 5, cuentan 3

10
La disputa madre que viene
La disputa madre que viene

Llegaron y pasaron las PASO. Se presentaron 14 precandidatos presidenciales, sólo 5 alcanzaron el 1,5% del piso requerido para seguir compitiendo en las elecciones del 22/10. De los 14 quedaron sólo 5.

 

Juan Schiaretti de Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo el 3,83% y Myriam Bregman del Frente de Izquierda el 2,65%. Quedan Javier Milei (LLA, 30%), Patricia Bullrich (JxC, 28%), y Sergio Massa (UxP, 27%).

Milei no disputó interna, si lo hizo Bullrich que obtuvo el 16,98% frente a  Rodríguez  Larreta al que votó el 11,29%. Y Sergio Massa sacó el 21,4% frente a Juan Grabois que sacó el 5,67%. En total, JxC=28% y UxP = 27%.

Los 3 tercios de CFK. Una nota de color. En la noche de las PASO en el canal oficialista C5N, convocado Dady Brieva la producción le ordenó que “pusiera buena cara, contara chistes y fingiera demencia”.

Lo de fingir demencia en la Argentina es innecesario. El país y su gente están locos. El Presidente es un turista usando el nuevo avión, CFK NS/NC y Massa devalúa el 22% sin un plan económico a la vista.

El peso ha muerto, el gobierno está ausente, en Argentina todos son un 22% más pobres y todo cuesta mínimo un 22% más. No es necesario fingir demencia. Y  los candidatos con chances, ¿qué van a hacer?

La lógica (en política no hay lógica) dice que Milei debe seguir como hasta ahora. Le fue muy bien, ¿por qué tendría que cambiar? Quizás moderar su lenguaje, enojarse menos, algo que ya viene haciendo.

Dicen que conecta con la gente, eso es un don maravilloso para un político. No pasa por el carisma ni por la sabiduría ni por la facilidad de palabra. Es algo que se tiene o no se tiene. Parece que Milei lo tiene.

En defensa de sus votantes a los que los analistas explican como el voto  bronca, desencanto y desesperación, él contesta que no es así, que lo votaron porque él les da esperanzas en un futuro mejor. Y no miente.

Patricia y Horacio no conectaron con la gente. Estaban ocupados discutiendo entre ellos a ver quién le ganaba al otro. El resultado fue una derrota. Sumando los votos de los 2, salieron segundos detrás de Milei.

El problema ahora lo tiene Patricia. Si sigue con su discurso fuerte, decidido y corajudo, compite con el electorado de Milei. Con diferencias económicas de forma y no de fondo, el programa se parece. No es igual.

Es un programa parecido. Patricia debe conservar los votos del conciliador Horacio y para hacerlo debe correrse hacia la moderación. Eso podría hacerle perder sus votos que irían a engrosar los de Milei.

Una situación realmente complicada. La campaña de Bullrich de ahora en más será materia de estudio y análisis político. Si es que encuentra la forma de conciliar todas las aristas que presenta su coalición y… Milei.

Toda posibilidad de acuerdo a futuro entre LLA y Bullrich, hoy parece imposible. Milei acusa a Patricia y a su marido (Guillermo Yanco) de haber orquestado todas las operaciones que se hicieron en su contra.

No se sabe si son rumores o si tiene pruebas al respecto. De todos modos las denuncias contra Milei y su partido no han sido probadas y los denunciantes, salvo uno, ni siquiera se presentaron ante la justicia.

Sergio Massa, el candidato oficialista y ministro de economía, ¿tiene chances  presidenciales a pesar del US$ a $760? En un país normal, no. Pero como dice Patricia, Argentina no es un país normal.

Massa cuenta con el aparato del PJ, está en el gobierno y siempre saca un conejo de la galera. No hay que darlo por perdido. Pero la pobreza, la inflación, la inseguridad y la situación general, es obvio que no ayudan.

Se supone que la culpa de todos los males argentinos en la campaña de Massa se deberá a Mauricio Macri, a  la pandemia, a la guerra, a la sequía, al FMI, al triunfo de Milei y al chino de la esquina. ¿Bastará?

Y los 3 candidatos saldrán con cañas, carnada y medios mundos a pescar en el 31% de ausentes y votos en blanco. Deberán usar mucha imaginación para convencerlos de ir a votar y de elegirlos. Final abierto.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si me lo permite la autora, el paìs y su gente estamos locos por obra y gracia de los políticos que supimos conseguir. Y ellos -los polìticos- no tienen patología mental que les impida seguir robando cuanto puedan (hay excepciones que confirman la regla). En éste punto, quisiera recrear la fe en la que me formé y luego descreí, confiando que el futuro inmediato sea menos grave que lo que la experiencia vital nos configura. Y que la ominosa dirigencia política responsable sea fulminada por la verdad y la justicia.

  2. KIKUCHI deje de JODER CON HORACIO. FUÉ . GRACIAS A DIOS: En CÓRDOBA CADA GRAMO DE LA GRASA DEL GORDO AFLAUTADO PELIGROSO DE LLARYORA se lo facturamos.. Esa PORQUERÍA destrozó todo en JUNTOS POR EL CAMBIO. Que pretenden ahora, que BULLRICH HAGA MILAGROS ??????

  3. Estimado Exigente - la auditoria Gral de La Nación esta presidida por un tal Lic. Jesús Rodríguez - lo recuerda ?- De larga trayectoria política y profesional: ministro de Economía en la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, integró la Convención Nacional Constituyente de 1994 y fue diputado de la Nación en cuatro mandatos.bla.bla.bla .bla- No confío en quién estuvo al lado del Coti Nosiglia ni Leopoldo Moreau - por eso la sugerencia hacia la periodista -

  4. Juan:Si vamos a buscar apellidos vinculados con fracasos anteriores no se salvan ni los que se presentan como "nuevos" mas cuando reciclan funcionarios del Menenismo. Tooooodo está "contaminado" por esos apellidos de décadas pasadas. Precisamente esa ha sido y ES la irresponsabilidad civica de los Argentinos, el haber "creído" en los que decían que "volvían mejores" o que eran "difrentes". El menenismo es PERONISMO, les guste o no les guste, pero se "vende" como "la versión buena", tan solo por la GUITA, pero no se dice ni mu de la destruccion ETICA que los Argentinos a causa de su relativismo hedonista que terminó por desvalorizar el mèrito por sobre el "oportunismo especulativo". Fué la época donde se acuñó como VALOR la expresión "¡Fuma debajo del agua!" y se entronizó "la mano de Dios" como ejemplo de redención y justicia,tan solo porque se les ganó un partido de futbol a los Ingleses ¿?. Es por ello que hay EXIGIRLES a las INSTITUCIONES DE LA REPUBLICA y no a los apellidos. El PERIODISTA puede a lo sumo in-for-mar y no mas que eso, no constituye per se ningún tribunal. Y en el caso de la periodista de la nota, menos que menos le puede exigir que adopte una posición mas jugada que la de comentar temas. Las INSTITUCIONES DE LA REPUBLICA son las que deben darnos las respuestas que los CIUDADANOS ORGANIZADOS bajo el imperio de la Constitucion Nacional NECESITAMOS. Claudicar es reconocer nuestra impotencia a CONSTRUIR CIUDADANIA e inconscientemente le estamos restando valor a la Constitucion dejando que los politicos sentados en sus privilegios (cada vez mas autootorgados, basta recordar el vacunatorio VIP y la fundamentacion de Zannini respecto al "derecho" de Verbitsky), la interpreten como se les cante. Hay que cambiar de destinatario las palabras de Cristina Fernández. " Hay que temerle a Dios y un poquito a mía", por "LOS POLITICOS DEBEN TEMER A DIOS Y AL PUEBLO QUE LOS ELIGE". Pero para eso hay que abandonar la estupida lealtad "personalista" hacia cualquier político, mas si lo hemos votado, pues la responsabilidad del votante es CRITICAR Y EXIGIR QUE CUMPLA CON SUS PROMESAS y si no lo hace, resulta obvio que NO DEBE HABER SEGUNDAS OPORTUNIDADES. Si así se procediera los Jesús Rodriguez, ni los Moreau ni ninguno de los que fueron ACTORES de procesos fracasados HOY estarían a cargo de INSTITUCIONES REPUBLICANAS. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mar incógnito

Los resultados de las PASO han obligado a la Argentina navegar en un mar embravecido como pocas veces antes, tal vez desde 1946, cuando Juan Perón se impuso a todo el arco político, desde el más rancio conservadurismo hasta el comunismo prosoviético. El monumental...