¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina sin pausa

7
Los saqueos, el BRICS y la propia realidad nos lograron apartar del inicio de la campaña hacia el 22 de octubre próximo. Agencia NA.
Los saqueos, el BRICS y la propia realidad nos lograron apartar del inicio de la campaña hacia el 22 de octubre próximo. Agencia NA.

La Argentina no da respiro. Luego de la primera posta del calendario electoral todo parecía indicar que la campaña retomaría fuerza, los candidatos comenzarían a profundizar sus ejes discursivos y el país nuevamente quedaría detenido entre promesas electorales y la expectativa en lo que viene.

 

Sin embargo los saqueos, el BRICS y la propia realidad nos lograron apartar del inicio de la campaña hacia el 22 de octubre próximo, donde se celebrarán las elecciones generales.

Los saqueos activan en los argentinos aquellos recuerdos de bien grabados en el inconsciente. Los tristes episodios de finales de los años 80 y aquellos más recientes del año 2001 le agregan a las imágenes vistas estos días un condimento de incertidumbre y miedo por lo que pueda venir hacia adelante en un país inmerso en niveles de pobreza e inflación dignos del más absoluto subdesarrollo.

El robo a distintos comercios puso de manifiesto a una sociedad que parece desintegrada. La destrucción de la propiedad privada de aquellos que todos los días se levantan para intentar salir adelante con todos los obstáculos que ya de por sí la Argentina presenta, muestra un rompimiento severo en los valores que no parecen haber tenido las consecuencias que un pueblo civilizado requieren y merecen. Se registraron cerca de 200 saqueos o intentos de robo organizado que derivaron en algo menos de 100 detenciones (algo así como un detenido cada dos saqueos). La injusticia derivó incluso en que muchos dejen de juzgar a los que realizaban los delitos para focalizarse en el análisis de si aquellos que defendían sus bienes con armas de fuego estaban en su sano juicio. Todo esto es la más cabal muestra de una Argentina que no funciona.

Entre tanto, el Gobierno anunció la incorporación de la Argentina al grupo de los BRICS, bloque de países conformado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y luego Sudáfrica. Llama la atención que un Presidente como Alberto Fernández, desgastado al extremo, a pocos meses de dejar la Casa Rosada definitivamente y sin apoyo político ni siquiera dentro de su propio espacio, no haya consultado al Congreso Nacional por tamaña decisión o simplemente dejarle los siguientes pasos al próximo Presidente. El bloque representa un cuarto del PBI mundial y cerca del 30% de las exportaciones argentinas tienen como destino alguno de los países del BRICS. Tanto Patricia Bullrich como Javier Milei (ambos en carrera para ocupar el sillón de Rivadavia) ya expresaron su rechazo.

El país parece no tener margen para tolerar más de lo que ya tolera. El respeto por la ley y retomar el camino de Argentina hacia el mundo más civilizado y moderno deben ser los dos pilares fundamentales de lo que viene: si esto no lo comprende la dirigencia política, la decadencia de hoy será solo una muestra de lo que vendrá. Ojalá se tome conciencia.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es demasiado lo que está en juego, lo que hemos perdido, lo que hay que restaurar y recuperar, los huevos necesarios que si o sí, deberá tener el grupo encargado de luchar contra quienes, apalancados en los miles de millones que se robaron, harán lo imposible para impedir que recuperemos algo de lo que era nuestro. No digo volver a lo que teníamos cuando Argentina ranqueaba entre las 10 potencias económicas principales, eso es imposible, hoy el mundo funciona muy distinto, es una quimera, si digo volver al menos a algo similar a la situación previa al 2001. Recuerdo que por entonces, al menos teníamos moneda. Tenemos dos alternativas por mas que algunos no estén de acuerdo, LLA o JXC. Ambas fuerzas representan nuestra esperanza. Será muy difícil lograr lo que entusiastamente nos ofrecen Patricia o Javier, si no entendemos como sociedad que con el éxito de sus gobiernos seremos nosotros los que habremos dado un paso adelante, no entendemos nada. Hoy como están dadas las cosas, la complejidad a enfrentar, la hiper que generará el desarmar la distorsión de los precios relativos, sumado la eliminación del cepo, será muy difícil de asimilar para aquellos sectores de siempre, los impacientes que creen que esto se arregla con un par de retoques y ya está. Habrá miles agazapados a la espera del fracaso. Te advertí que era un loquito o la monto poco podía hacer rodeada de radichas. Está en nosotros ser tolerantes, esperar resultados, lo otro lo conocemos de sobra, es lo que estamos padeciendo ahora mismo. Recordemos que fue nuestra impaciencia y estupidez la que nos hizo volver a votarlos tantas veces antes. El peronismo en ese caso, se frotará las manos, estarán a un paso de retomar la batuta. Volverán algo mas derechizados como manda la hora pero en el fondo serán lo mismo, lo único que les importa es que su tan amada empresa, la que le cedimos gratuitamente tantos años, Argentina S.A., volvió a sus manos.

  2. Los que gobiernan y los que esperan gobernar, sabian y saben de los saqueos. Los que ahora mandan, NO son capaces de parar a la tropa que se le rebela ante el descalabro económico que estan llevando adelante (son inútiles NO saben gestionar). Los de la oposición especulan con el caos, para que la opinión pública del gobierno caiga aún más!!! EL PUEBLO QUE SE LAS ARREGLE COMO PUEDA Triste a lo que se ha llegado y aún queda para tocar fondo!!! Cada vez mas cerca de Venezuela y de niveles africanos!!!! En cuanto a inflación y miseria, pese a ser un país muy rico el nuestro. En cuanto al desafio BRICS, no es para ahora, la Argentina tiene que tener una economía regulada, normalizada, creciente, asi como estan las cosas, se las va a pasar décadas esperando que la acepten. Es un "gas" del Títere Alberso, para mostrar que él hace algo desde la Rosada, el inutil mayor de este gobierno de científicos!!!

  3. Parece mentira que este caradura de massa nos siga mintiendo hasta en día domingo, el día en que supuestamente tenemos para descansar un rato la cabeza los que no laburamos en el estado y no dependemos de el. Mi pobre viejo me llama para decirme que otra vez los jubilados nacionales, no los de privilegio ni regimenes especiales, sino los comunardos que cobran mas de la minima no recibiran ningun bono. Pobre viejo jubilado, estuvo esperando que el sinverguenza de Massa esta vez le tirara algo. La vieja me cuenta que estuvo prendido al televisor esperando alguna novedad y casi ni comió. Si bien este es un caso personal, se que somos muchos los que tenemos que tirarle una soga a los viejos que venían un poco mas tránquilos después que les empezaron a ajustar la jubilacion con Macri y eso es lo que quieren los jubilados cobrar por lo que aportaron durante decadas de laburo. Qué bronca que estos hrmp te arruinen hasta el domingo con la familia. Para colmo, lo que viene es mas ninguneo para los jubilados. El libertario contal de eliminar el estado no le importa eliminar hasta los pobres ingenúos que creen que con el van a estar mejores, lo mismo con la Bullrich que seguramente hasta pedirá mas sacrificio a los mismos de siempre, es decir a los jubilados y a los que pagamos impuestos sin deberle nada al estado h de rmp pero si les sirve para pagarles a una caterba de ñoquis y burócratas útiles para nada.

  4. Dejo esto por aca: Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La obsesión de Uniòn por la Patria y Juntos por el Cambio es la misma: sacar a su adversario de la cancha

El cónclave del Consejo de las Américas concitó el jueves toda la atención del “círculo rojo”. Allí se dieron cita, entre otros, los tres principales candidatos presidenciales. Los años electorales -sobre todo aquellos en los que se...