¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Un loco o un estadista?

34
Argentina, agosto de 2023. Por estos días han retornado los espectros alucinados de los saqueos y el vandalismo. Dicen ser espontáneos, pero nosotros sabemos que estas tropelías están organizadas.
Argentina, agosto de 2023. Por estos días han retornado los espectros alucinados de los saqueos y el vandalismo. Dicen ser espontáneos, pero nosotros sabemos que estas tropelías están organizadas.

Los saqueos a los supermercados llegaron, lo que es una mala noticia para el país; pero no sabemos cuándo van a terminar, lo cual puede llegar a ser una tragedia. Admitamos que la noticia no debería sorprendernos. Desde hace meses intendentes peronistas, políticos oficialistas y caciques piqueteros amenazan con lo que ahora empieza a asumir los tonos siniestros de lo real. No sé si aspiran al caos o el caos llega como consecuencia de su ineptitud para gobernar. Me consta que al peronismo le importa ejercer una suerte de extorsión alrededor de la consigna: "Nosotros o el caos". Si la consigna se lleva puesto al país, será problemas para otros, no para ellos. 

 

La carta brava del peronismo para convencer a la sociedad y a los poderes establecidos es la de presentarse como garante del orden, de ese orden que ellos no vacilan en romper si las urnas no lo favorecen. Ser peronista es pretender ir por todo pero no hacerse cargo de nada. Es su lógica de hierro. De hecho, su actual realidad política podría expresarse en la figura o la metáfora del vacío. Del vacío de poder, se entiende. El presidente no gobierna, la vicepresidente está ausente, el Congreso calla y el candidato viaja, miente y mira para el otro lado.

En esas condiciones: ¿A quién le puede extrañar que un engendro como Javier Milei se presente como salvador de la patria? Una sociedad desquiciada, una sociedad sin referentes, sin brújula, intimidada, pisando descalza un piso sembrado de brasas y con un futuro que se parece a un precipicio, es una sociedad al borde de la locura. Y una sociedad al borde de la locura es muy posible que suponga que un loco pueda sacarla del infierno.

La experiencia histórica enseña que confiar en un loco es una locura. En política hay explicaciones para todo, incluso para justificar el voto a un loco. Pero la historia a esas licencias espirituales les cobra sus cuentas. Y no son baratas. Los creyentes dicen que, como Dios, la historia deja hacer, pero después juzga. Y sus juicios no suelen ser benévolos. Alguna vez esa locura en el poder es patética; otras veces es trágica.

Los ecuatorianos confiaron en Abdalá Bucaram y a los seis meses la fuerza pública lo sacó de la casa de gobierno con un chaleco de fuerza. Los alemanes creyeron en Adolf Hitler, hasta que los ingleses y los yanquis les bombardearon y les dejaron en ruinas todas las ciudades, y los rusos violaron a las mujeres. Recuerdo que el director del diario Crítica, al enterarse de los resultados de las elecciones de 1933 en Alemania escribió como título de tapa del diario que entonces vendía casi un millón de ejemplares por día: "Un loco acaba de ganar las elecciones en Alemania; peligra la paz del mundo". No era fácil ni obvio predecir ese resultado en 1933; no era fácil, pero pensando con los pies sobre la tierra era una reflexión previsible. Miles de alemanes pensaron lo mismo, pero a un pueblo embriagado es muy difícil hacerlo razonar.

Natalio Botana insiste en la tragedia que se avecina para la nación que vota a un loco suponiendo que los iba a salvar del incendio inflacionario y las humillaciones de Versalles. Muchos creyeron al pie de la letra en la medicina ofrecida por el cabo austríaco; otros, supusieron que el loco haría el trabajo sucio y luego ellos se encargarían de ajustar cuentas con él. Unos y otros se equivocaron. Y cuando intentaron reaccionar ya era tarde. El historiador Joachim Fest cuenta que cuando las tropas del ejército rojo ya estaban en los arrabales de Berlín, un oficial alemán le sugirió a Hitler la posibilidad de rendirse para evitar más sacrificios de vidas. La respuesta de Hitler debería haber sido aleccionadora para todos aquellos que creen en los roles mesiánicos de los locos: "No nos vamos a rendir. Y el pueblo alemán sabía muy bien cuando decidió votarme que este era uno de los posibles desenlaces. Ahora deben de hacerse cargo de las consecuencias".

Argentina no es Ecuador de los años noventa, ni Alemania de los años treinta. Pero en circunstancias diferentes lo que se mantiene intacto en tiempos de crisis parece ser la tentación de amplios sectores de la población de creer en los cantos de sirena o en aullidos de lobos esteparios.

En estos días retornan los espectros alucinados de los saqueos y el vandalismo. Dicen ser espontáneos, pero nosotros sabemos que estas tropelías están organizadas. Lo sabemos y, además, sabemos quiénes suelen ser los promotores de estas dulzuras.

La única voz que en estos días intentó expresar alguna idea acerca de lo que se puede hacer en circunstancias semejantes, fue la de Patricia Bullrich. No sé si ese saber le otorga afectos o indiferencia, pero sé que es la única candidata que conoce el poder y sabe lo que se debe hacer con él. Sin estridencias, sin arrebatos de matón, sin retórica demagógica.

Bullrich se limitó a decir lo que un jefe de estado debe decir en circunstancias donde el orden está en juego y la cohesión nacional está en peligro. Nada del otro mundo. Es lo que todo gobernante que se precie hace en circunstancias difíciles, esas circunstancias cuya resolución diferencian a un estadista de un principiante, un improvisado, un charlatán o un delirante.

Y la Argentina para salir de la crisis necesita en primer lugar de un estadista. De un jefe de Estado que sepa mandar y sepa hacerse obedecer. Un estadista sabe del poder que dispone, sabe de sus límites y sus alcances, y sabe lo que se debe hacer. Un estadista sabe que la represión es indispensable en ciertos momentos, pero también sabe que no hay orden que se sostenga exclusivamente con la represión. Un estadista no es un déspota, no es un autócrata, es un demócrata convencido en el empleo lúcido que la ley otorga a quien ejerce la responsabilidad de gobernar.

Un estadista ejerce el poder y su voluntad de poder nunca cruza la línea que distingue el orden democrático de la dictadura. Un estadista dispone de la lucidez del político decidido a ejercer las responsabilidades que la historia exige; un estadista no reniega del pasado, pero nunca deja de estar parado en el piso firme del presente y, a diferencia de un político vulgar enredado en las tramoyas de la coyuntura, dispone del don de mirar más lejos, aunque esa perspectiva jamás lo encandila o le hace perder de vista la relación inmediata con el presente. Un estadista no es un farsante y mucho menos un loco.

Su relación con la realidad es descarnada, pero en su intimidad acaricia un sueño. Y ese sueño, es a veces el sueño de una nación. Pienso en Charles De Gaulle, Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi, Winston Churchill. Pienso.

 
 

34 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exigente. La mayor equivocación es obsesionarse con lo que hacen los demás o hacerles creer que son imprescindibles. Que miren y aprendan, y si no aprenden que se jodan.

  2. En la Historia universal, hay muchos ejemplos de tipos qué terminaron cómo " estadistas" siendo locos. El denominador común de éstos estadistas locos, es qué dejaron a sus países en la ruina total. Seguro qué esos tipos son una fuente de inspiración y de veneración para Milei y la Bulrich. Veamos cuales son algunos de los héroes locos, pero, estadistas de la dupla Milei/Bulrich: Hitler, seguro es uno, Mussolinni otro, Trump otro y Netanyahu . Milei admira tanto a Adolf Netanyahu, que dijo qué, si gana, le pedirá qué le preste sus rabinos para emplearlos cómo Consejeros. ¿ Tal vez el Loco Milei quiera hacer de la Argentina otro "Gran Israel" cómo quiere hacer Zelenski con Ucrania? Zelenski declaro públicamente su intención de regalar Ucraina a Netanyahu, su declaración está en Youtube.

  3. Lo ultimo sobre Engendro Milei salio en Youtube. Aconsejo, tanto los qué lo adoran, cómo ( y sobre todo) a los qué lo detestan, qué vean, en YOUTUBE, una entrevista qué el periodista Rolando Graña le hace a Juan Luís González. Este señor, es el periodista que escribio, por encargo del propio Milei, una biografia del mismo. En YOUTUBE se puede encontrar la entrevista poniendo en el buscador: " La Vida Desconocida y Secreta de Javier Milei: La biografia no autorizada del " Leon". El biografo Luís González relata anécdotas con Milei y hace comentarios sobre aspectos nada conocidos del mismo. Muestra, además, con vídeos cortos, el comportamiento grosero, enfermizo , completamente delirante, agresivo y absolutamente anormal de Milei. Se ve claramente que el tipo es un esquizofrénico de cura imposible, qué no controla ninguno de sus esfínteres y, es, por tanto, capaz de cometer cualquier barbaridad con la gente de éste país, pues el tipo odia a todos. Si el programa lo ven en otros paises, haran escarnio de nosotros. Pero, ver y escuchar las aberraciones qué es capaz de vomitar éste anormal, no es lo peor. Resulta qué Milei ha trabajado cómo " consejero" , admirador y forro, de uno de los peores psicópatas criminales qué a tenido la Argentina y LLatinoamérica : el general Bussi, ex gobernador de Tucuman, un verdadero monstruo de maldad e inmoralidad. Si trabajó con Bussi, es imposible qué Milei ignorara las torturas y vejaciones a las que Bussi sometía a quien cayera en sus manos. Podemos sospechar, por tanto, qué Milei participó, aunque sea cómo asistente sólo de esas barbaridades, y hasta gozó con ellas. Cuando Bussi fue juzgado y terminó su vida política, Milei trabajó para promocionar al hijo de Bussi. En síntesis, sí los argentinos llevan a una aberración de la naturaleza, cómo es Milei, a la presidencia, aparte de dar un ejemplo de inmoralidad total, habrán liquidado a la Argentina y a su gente.

  4. Sindico. ¿No le parece que tenemos ejemplos mas cercanos en el tiempo y encima VIGENTES, como el caso de ALBERTO FERNANDEZ ? Sino preguntele lo que opinan Fernanda Vallejos, Guillermo Moreno, Berni entre tantos, incluso de uno de sus ex ministros favoritos como Nicolas Trotta https://www.infobae.com/politica/2022/06/12/la-dura-critica-a-alberto-fernandez-de-uno-de-sus-ex-ministros-me-decepciono/ ¿Cómo se "ganó" la candidatura Alberto Fernandez? ¿Fué despuès de una interna entre varios candidatos? ¿Acaso hubo una presión de "todos los seguidores" de Alberto Fernàndez? ¡Nooo, solo un dedazo IRRESPONSABLE de quien consideran "la lider, la jefa, la conductora, la....que NOS JOROBÓ LA VIDA A TOOODOS sean o no Peronistas.! La LOCURA no es solo de los dirigentes "insanos" sino de aquellos que siguen ¡CIEGOS Y COMO BORREGOS! a esos personajes nefastos. ¡ESA ES REALIDAD DE HOY! Y basta de la "herencia recibida" o el "¡Ah,pero Macri!". En 2019 YA SE SABIA DE LA DEUDA CON EL FMI Y LA SITUACION QUE HABIA QUE ENFRENTAR, SI NO LES DABA EL CUERDO ERA MEJOR BORRARSE Y DEJAR QUE ALGUIEN MAS CAPAZ asumiera el desafío. Egoistas, codiciosos psicopatas erigidos gracias a FANATICOS CIEGOS Y BOBOS! ¿Qué DERECHO se han ganado para criticar a cualquier otro candidato si NO son capaces de criticar a los PROPIOS QUE LOS ESTAFARON, tal como lo hizo Fernanda Vallejos y otros tantos para con Cristina Fernández la MENTORA de todo este desastre.?

  5. Exigente, en 2015 Cristina se borró y nos dejó en default , con juicios por perder y sin saber cómo poner en orden los papeles. Macri falló porque tendría que haber eliminado el déficit a cualquier costo y solo lo bajó un poco por culpa del gradualismo y el disimulo que le recomendaron para no espantar inversiones. Por lo menos en 2019 estaban los papeles en orden como para pedir algo al FMI, y Alberto ya se endeudó con el FMI tres veces más que Macri, y el déficit no paró de aumentar. .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Massa busca recobrar centralidad en la campaña tras el acuerdo con el FMI, Milei crece y Bullrich se desmorona

Se quitó una carga de encima Sergio Massa en los últimos días, al lograr que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe una nueva revisión de su acuerdo con la Argentina y otorgue luz verde a un desembolso de 7.500 millones de...