¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Con la inflación fuera de control, el Estado gasta cada vez menos en niñez

5
Dato mata relato.
Dato mata relato.

Mucho se viene hablando en la Argentina de las últimas semanas sobre los derechos que podrían perderse si gana tal o cual candidato en las próximas elecciones presidenciales. Pero no se hace demasiado hincapié en la situación actual.

 

No se puede perder aquello que nunca se ha obtenido del todo.

Tal es el caso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Tal como informó este medio oprtunamente, mientras que las erogaciones previstas en este sector de la población en el Presupuesto 2022 representaban el 2,05% en relación al PBI, para este año las mismas cayeron al 1,84%, “lo que equivale a una caída del orden del 10% en términos de nivel de actividad”, de acuerdo a un trabajo publicado por UNICEF.

En números concretos, las partidas previstas para el año en curso dirigidas a los chicos totalizan $2.710.482 millones, mientras que en 2022 fueron de $1.676.326 millones.

En verdad, según el sitio oficial “Presupuesto abierto”, el total ejecutado del año pasado fue de $1.767.173,6 millones. Tomando esta última cifra, se trata de un aumento de poco más del 50%, cuando la inflación interanual ya está en el orden del 115%.

Pero la situación empeora cuando se proyectan los nuevos datos inflacionarios producto de la devaluación de los últimos días, luego de las elecciones PASO del domingo 13 de agosto.

Las consultoras más serias hablan de un costo de vida de dos dígitos para el mes actual y para septiembre, y calculan una inflación anual a diciembre de entre 160 y 180%. De cumplirse estos pronósticos, se estaría pulverizando la inversión en niñez.

Y la cosa no mejora en nada si se miran los números actuales. Siempre de acuerdo a “Presupuesto Abierto”, al 18 de agosto de 2023 se llevaban ejecutados en políticas para las infancias y adolescencia $1.865.086,9 millones, lo que equivale a un 65% del presupuesto, apenas actualizado a $2.886.302 millones.

Es decir, que los gastos del Estado en dicho sector de la población se mantienen en los niveles previstos a pesar del fuerte aumento del costo de vida y de la consiguiente pérdida del valor del peso.

Las áreas analizadas por UNICEF, en conjunto con el propio ministerio de Economía, tratan sobre políticas orientadas a “acciones que repercuten en las niñas, niños y adolescentes”. A su vez, se aclara que “son políticas públicas vinculadas a distintas funciones como Salud, Seguridad Social, Educación o Legislativa, entre otras, que tienen un impacto significativo en este grupo etario de la población”.

La Argentina y UNICEF vienen realizando este trabajo desde el año 2002, con el objetivo de “cuantificar y analizar la inversión social dirigida a la niñez que hacen el Gobierno Nacional, las Provincias y el Sector Público Consolidado”.

El documento ya advertía que algunos programas “tendrían riesgos importantes de desfinanciamiento, como la política alimentaria, las acciones vinculadas a la protección de ingresos y las respuestas orientadas a la expansión de la oferta de servicios de educación y cuidado de la primera infancia”.

Por ejemplo, para el caso de las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo, se afirmaba que “la reducción será entre un 3% y un 10%”, según el nivel de inflación que se tomaba.

Pero con el costo de vida actual, la caída se estima entre un 15% y un 20%.

Por su parte, la “Prestación Alimentar (ex Tarjeta AlimentAr) también presenta signos de alerta”, ya que “los $342 mil millones presupuestados significan una caída muy significativa en relación a 2022, cualquiera fuera el escenario”. La misma, anclada en su momento en un 25%, ya está en el orden del 35%.

“Otro signo de alerta”, continuaba UNICEF, eran las erogaciones de “la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)”. El área depende del ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz, quien hace rato no aparece por ningún lado, y es conducido por Gabriel Lerner, un abogado especializado en la protección de Derechos de los niños.

En total, la SENNAF tiene un presupuesto asignado de casi $14 mil millones, apenas un 0,01% del PBI.

“Algunos programas de la Secretaría”, subrayaba el organismo, “presentan caídas reales superiores al 20%, llegando en algunos casos al 40%”, concluyendo que estos ajustes “se dan en un contexto de elevados niveles de pobreza infantil”.

Según el propio INDEC, “el 51,5% de las niñas y niños son pobres por ingresos: viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos y servicios”. Además, “si se suman las privaciones no monetarias previamente mencionadas, el valor asciende al 66% de las chicas y chicos del país”.

En total, se estima que hay 8.2 millones de chicos pobres. Con la inflación actual, aquellos números ya quedaron cortos.

Dentro de la Secretaría de la Niñez, hay datos que llaman la atención. Según las propias cifras oficiales, hay programas que están  subejecutados.

Tal es el caso del número 49, “Acciones para el Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión Comunitaria”, que lleva ejecutado al 18 de agosto apenas el 23,23%.

También el 47, «Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia«, que habiendo transitado 8 meses del año, está en el 53,04% de su presupuesto previsto.

Por su parte, dentro del ministerio de Salud, el programa de “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica”, siempre destinado a menores, lleva apenas ejecutado el 26,99%. Y el de «Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles», solo un 28,75%.

También es llamativo la subejecución del “Conectar Igualdad”, dependiente del ministerio de Educación: 38,79%.

Cabe recordar que el 20 de agosto de 2022, mediante la Decisión Administrativa. 826, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa dispuso una serie de recortes en diferentes carteras, entre ellas Conectar Igualdad, cuyo programa ajustó en $50 mil millones. Una reducción que en un momento se negó desde el oficialismo.

El ajuste que se niega, se hace donde no se tiene que hacer, y no se ve.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Oai ¿por qué no comienzas vos y nos das el ejemplo, luego te seguimos se da resultado?. A La Argentina, le faltan unos 100 millones de habitantes, por eso nos dominan como ovejas. Tenemos la misma población que hace 50 años, cuando tenemos territorio para 200 millones, como así recursos. El Plan de Despoblación se viene aplicando hace años en Argentina, por eso no crecemos, todos los habitantes están agrupados en la periferia de las grandes ciudades, el resto vacío.

  2. Seguimos con el error analítico de diseccionar a la sociedad, algunos pretenden que sea por cuestiones de GENERO, otros por cuestiones ETARIAS. También hay otras "clasificaciones útiles" para generar burocracias caras y esteriles de nacimiento. Es en el DESARROLLO SOCIAL en su conjunto para lo que el ESTADO debe propender y no SOLUCIONAR. Es la SOCIEDAD MISMA la que debe evolucionar dentro del MARCO JURIDICO Y DE SERVICIOS PUBLICOS IMPRESCINDIBLES PARA CUALQUIER SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. ¿En que ponen el eje los PAISES QUE MARCAN el rumbo en el liderazgo del presente siglo? ¡SISTEMA INSTITUCIONAL CLARO Y RESPETADO! Tanto que los vaivenes políticos no mueven el eje de lo económico. Luego esta el SISTEMA DE JUSTICIA donde la IGUALDAD ANTE LA LEY no dá lugar a dudas como sucede en nuestra Argentina. SEGURIDAD, INSTRUCCION PUBLICA ( por lo menos en educacion primaria y secundaria) Y ¡SALUD PUBLICA!, son los SERVICIOS QUE TODO ESTADO MO-DER-NO debe asumir en favor de la CIUDADANIA. Si se "SALVA" a toda la sociedad no es necesario distinguir entre "niños y viejos". Además de ser COHERENTE es mucho mas directo y planificable, sin necesidad de "romper" a familias. ¿O acaso es compatible la existencia de niños bien alimentados e instruidos que conviven con familiares en la indigencia? ¿Acaso no es mas conveniente que TODA la familia salga de ese torbellino de miseria indigna? En nuestra Argentina todavía no se aprende o no se quiere reconocer que los porcentuales presupuestarios NO se reflejan en la realidad de la CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD. Basta de creer que si las "cifras muestran una alta asignacion de recursos para la niñez, pobreza" Los indicadores nefastos bajan. Eso sucede en paises donde la INTERMEDIACION de la ayuda social ¡NO EXISTE!. En nuestra Argentina, hay gigantescos aparatos burocraticos conformados por el clientelismo politico partidario, que se queda con la tajada mas grande. Veamos un ejemplo, el Astillero Río Santiago, ¿Cuantos barcos ha botado en lo que vá del año? ¡NINGUNO!¡Ah, cierto, botaron una lancha para instrucción de cadetes de la prefectura de 36mts de eslora! ¡igualito que los "Gallegos" ! Y eso que no son el mejor ejemplo. https://www.navantia.es/es/ ¡ Por eso ya estamos "jugando" en la "B", incluso en nuestra región. ¡Hay TODO UN PAIS para RECONSTRUIR! ...¡Y obviamente, seràn TODOS los Argentinos los beneficiados incluidos ...LOS NIÑOS!

  3. Parece ser el signo de los tiempos. Ya lo vemos por todo el mundo, gobernantes cada vez más corruptos e incapaces inventando excusas cada vez más rebuscadas, como inventar pandemias para vender vacunas, o el fraude de las causas humanas del calentamiento global como una forma de intervención y apropiación del mercado energético y de abolir la ganadería y la agricultura; o la indiferencia ante una posible guerra mundial por parte de Biden y Zelenski; o la detención del giro del núcleo de la tierra al que quiso aludir Pedro Sánchez en medio de una interpelación; o los extraterrestres a los que ahora que están en todos los medios ya nadie les da pelota porque ya sabemos que es una cortina de humo; o la crisis interminable de migrantes y refugiados de la que culpan al cambio climático antes de que se produzca, pero nunca culpan a los gobiernos de mierda de sus países ni a los gobiernos de mierda colonialistas que los explotan, ni mucho menos a la coincidencia desastrosa entre una cultura que es indiferente a la vida o la muerte de los chicos que se encuentra con un ejército de ONGs que pretenden cambiar el mundo salvándolos para que finalmente alimenten el tráfico de personas. ¿Y por casa cómo andamos? Ansiosos por seguir todos los peores ejemplos no sea cosa que nos quedemos afuera de todo eso. La inflación fuera de control, el gasto fuera de control, el déficit fuera de control, la deuda fuera de control, el crecimiento demográfico fuera de control hace veinte años, las fronteras fuera de control. Los hermanos que antes venían ahora piensan en rajarse; me imagino en cualquier momento a los somalíes en el medio del río esperando el siguiente barco. ¿Que cosa no? Un gobierno que se la pasó cacareando sobre el estado presente, ha logrado que el estado esté presente en todas partes, y ha logrado llevar su equivocación su fracaso y su descontrol a todos los rincones de la patria. Es paradójico y es una definición exacta de la ironía, que no es un recurso literario sino el choque entre los planes y los resultados. Para los termos que esperan que el gobierno sea papá y mamá para todos, acá lo tienen. Un gobierno que pretende controlarnos a nosotros y carece totalmente de control de sí mismo, ni de sus planes ni de sus promesas ni de sus gastos ni mucho menos de sus resultados. “El estado mamá se puso en pedo, nos fajó y se fue de joda; y le hicieron el bombo y no se acuerda ni quién fue, otra vez. Papá estado se puso en pedo, nos fajó y salió de caño; parece que anda escondido por ahí pero la cana todavía lo busca.” Eso es para que vayan aprendiendo los que todavía necesitan aprender, que todo esto no se arregla con más de los mismos haciendo más de lo mismo, eso que llaman “gestión”.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A solo 100 días de finalizar el mandato de Alberto y Cristina, crece sin freno la planta de empleados

En agosto de 2022, el Indec comenzó a publicar un informe de empleados dependientes del Estado nacional y eran 323.372. En mayo de este año el total de la misma plantilla saltó a los 342.311, todo un récord. Según calcula Agencia NA, si...