¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿El redentor?

12
"Embebido en la idea que le halaga, se expresa con facilidad y rapidez, gesticula con viveza, su mirada es sumamente expresiva, su fisonomía juvenil diríase que le ha vuelto a sus veinticinco abriles, si algunas canas no revelasen traidoramente los trofeos de los años". Jaime Balmes
“Embebido en la idea que le halaga, se expresa con facilidad y rapidez, gesticula con viveza, su mirada es sumamente expresiva, su fisonomía juvenil diríase que le ha vuelto a sus veinticinco abriles, si algunas canas no revelasen traidoramente los trofeos de los años”. Jaime Balmes

Javier Milei, la nueva bomba de la política, responde estrictamente al “boom” de las nuevas redes sociales (muchas de ellas funcionando en el modo “bouche-oreille”), y cómo impactan sobre una audiencia que tiene referencias muy lejanas de los porqués de nuestra decadencia y vive el hoy con particular intensidad: los pobres de entre 30/40 años. 

 

Muchos de ellos viven en casas con pisos de barro alisado o baldosas quebradas “de segunda”, y sus hijos deben abandonar la escuela porque “hay que ganarse el “mango” como sea, para que podamos comer todos” (sic).

Por otro lado, la penetración de la droga que se consume “ahora” y no después (para echar las penas al olvido cuanto antes), y el abatimiento de una clase media que ha pasado a ser ¼ -por decirlo de algún modo-, han provocado el derrumbe espiritual de quienes solían enfrentar el futuro con el estímulo de un pasado “progresivo” que ya no existe, y la sociedad no tolera las sempiternas cantilenas de políticos inescrupulosos y muy corruptos que nos han traído hasta donde estamos: hundidos y sin esperanzas.

En ese escenario, ha dejado de tener relevancia la comunicación elaborada y amañada por el poder político, dirigida a grandes mayorías que ya no creen en mensajes que no satisfacen sus urgencias acuciantes.

Para muchísimos “sumergidos” ya no hay tiempo. El piso de barro de sus viviendas está bajo sus pies las 24 horas del día. Las escuelas (cuando abren sus puertas) han pasado a ser solamente “comederos”. Los padres que abrían un comercio y lo acreditaban para dejarlo con el tiempo a sus hijos para que siguieran sus pasos, hoy no saben cómo afrontar una inflación galopante que les obliga a poner “cara de nada” frente a clientes del barrio con quienes conviven, cada vez que deben comunicarles aumentos (a veces semanales) de un 20 o 30% en los productos de primera necesidad; y muchos se ven obligados a cerrar su negocio. Así de simple.

Los mensajes sociales se consumen así dentro de un desorden informativo generalizado, y casi todo el mundo está unido por la rabia que produce un “sistema” que responde a los intereses de un régimen político que ha contribuido a “bloquear” el cerebro de la gente desde hace por lo menos 70 años.

Los más castigados por la degradación que vivimos, dedican su tiempo a vulgares conversaciones caseras sobre el precio del tomate y la carne de hoy, y la inseguridad de mañana, cuando deban salir a trabajar o “cirujear”; manteniendo esas charlas con un malhumor de tipo “animal”, que potencia el resentimiento.

En ese escenario ha irrumpido la figura del “redentor” Milei. Un hombre inteligente –lo es sin duda alguna-, que habla de los problemas con un estilo vocinglero y natural, asegurando con énfasis que sabe cómo cambiar el “chip” de una economía desbordada por la incertidumbre.

No le importa un comino si sus dichos resultan radicales, explosivos o son producto de su estado emocional, pero intuye que hay que llegar a la gente con una comunicación disruptiva.

¿Que “se le va la mano”? Posiblemente. ¿Qué es ególatra? Quizás. Pero está diciendo lo que muchos quieren oír en un lenguaje que no todos entienden “académicamente” pero provoca entusiasmo en quienes tienen la soga al cuello, mientras acusa por la crisis a una suerte de “escoria insufrible” (sic): los políticos profesionales.

Su lenguaje directo y sin vueltas, -algunas veces destemplado y algo vulgar-, está abordando una partitura que resulta ser una válvula de escape para las frustraciones sociales que vive la sociedad.

Como nos dijo el morador de una vivienda muy humilde del conurbano: “no sé si podrá cumplir con lo que promete, pero al menos no tiene una mala historia: es un pibe que jugó al fútbol de arquero y sabe qué hacer para que los contrarios no te metan un gol. Por eso me gusta. Además, no tengo nada para perder. Usted ve cómo vivo hoy”.

¿Y si todo sale mal? Repreguntamos a nuestro interlocutor. Nos responde: “¿peor que ahora? ¿Cómo? Explíquemelo usted si lo sabe”.

Sus adversarios deberán hacer grandes esfuerzos para contrarrestar la ola Milei. Porque son quienes han contribuido – en mayor o menor medida-, para que lleguemos a este estado espiritual de abatimiento y frustración generalizada.

Finalmente, y a todo evento, coincidimos con Friedrich Nietzsche: cualquier tipo de futuro posible dependerá siempre de un buen plato de comida.

A buen entendedor pocas palabras.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Escucho muchas quejas contra Milei, y gran parte de personajes que temen perder sus posición actuales. Lo real es que muchos están repodridos de que vivos ocupen puestos políticos usufructuando y malgastando. Hoy tenemos 28 ministerios Milei propone 8, saben cuantas Secretarias y Subsecretarias tenemos? saben la cantidad que los políticos hoy están nombrando en puestos públicos? Pues bien, llego alguien que propone algo distinto, volver a la CN de Alberdi, volver a la libertad, y dejar de emitir para sostener personajes, que algunos de ellos llevan décadas en el poder, o siguen lo que empezaron sus padres o sus abuelos. Con el tema dolarización casi nadie entiende nada, pero es increíble la postura de Melconian. Hablo de que en 180 países hay Banco Central, y por eso hay que seguir con el BCRA, pero olvido decir que hay países que han dolarizado y que sus bancos no emiten pesos, o el caso típico es en Europa, los países responden a una sola banca y una sola moneda que no manejan privadamente, en Europa excepto Inglaterra domina el Euro. Por otra parte Milei le dijo que es una falacia su comentario, ya que si vamos a la Asamblea del año 13, todos apostaban por la esclavitud, es decir si todos lo hacían estaba bien. La ultima de Melconian hablo del dólar que dijo Milei a $ 730.-que es imposible. Lógico que si el Estado o el gobierno fija el dólar a $ 350.- y tenemos cepo todo se escapa al doble. Gracias a los mas de 15 tipos de cambio que mantiene esta oligarquía K. Pero no es culpa de Milei que tengamos un dólar para cada cosa y lo fijen algunos trasnochados, para importar barato " con permiso " Milei en su respuesta solo dio un ejemplo diciendo, el que manda es el Mercado Libre aunque Antico se enoje, pero el mercado somos todos, y el precio es el resultado de la economía. O prefieren que los que llevaron el país al desastre que estamos, lo sigan corrigiendo y maltratando los mismos que nos han traído este desastre? Los políticos actuales son el problema, no la solución, y el problema de como votan las personas depende de cada una, no de quien se expresa que hay que seguir en la misma, con conocidos y no con "psicópatas" O es que el fascismo ya llego a los comentaristas que piensan tienen poder para " ordenar " el voto y decirnos a quien debemos votar? En cuanto a los planeros, ya hablo que hay que terminar, pero es imposible de golpe, hay que hacer muchas cosas antes, y en cuanto a los Sindicatos, solo dijo que el estado no debe meterse es un problema de la gente que vota y los pone en ese lugar. Pero hay personajes que quieren regular todo, la economía y el proceder en el cuarto oscuro, o meterse en organizaciones sindicales que reconozco no son las mejores, pero la competencia y la capacidad mandan y los votantes eligen, o algunos se creen con derecho de decir lo que debe hacer cada uno?

  2. FUTURO ????¿? Cuantos años tiene el autor de ésta notita . TODOS los pobres que describe con ASCO , tienen más tiempo que êl. Y se preocupa por MILEI ??????? Les deja a hijos y nietos un desastre de país y llama a un candidato REDENTOR y que son ustedes , LOS MALÉFICOS ??????

  3. Carlos Rodriguez,economista que trabaja con Milei,ha dicho que no hay dolares para una dolarizacion,y que solo podria hacerse con una hiper o un plan Bonex.¿Que es un plan Bonex?Te sacan lo que se tiene en plazo fijo , etc y te dan un papelito a 20 años.Si se tiene resto,edad,para aguantar,a lo mejor esos bonos dentro de 10 años dan ganancias.Pero si es el unico ahorro que se tiene y se necesitan pesos para un arreglo en la casa,por ejemplo,hay que salir a mal venderlo.con una quita importante.Negocio para los vivos de siempre,los bancos..Ojo,el que avisa no traiciona,y me parece que este hombre lo esta haciendo.

  4. A la clase media y el que tenga un poco de educación debería saber que cuando votó a Macri, ya sabíamos que nos iba a endeudar con el FMI, venía a pagarle a los Fondos Buitres para que Argentina volviera a endeudarse, lo dijo Dujovne, su ministro de economía, . Muchos estudios de economía muestran que a mayor endeudamiento mayor pobreza del pueblo. Macri nos endeudó para que el Poder Economico pudiera fugarla, ahora eso lo pagamos entre todos , como pagamos la deuda externa de la flía Macri cuando se estatisó en 1982. Lamentablemente no hay memoria.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La invención de Milei

El monstruo que se inventó a sí mismo La Invención de Milei fue estéticamente significativa. Como “La invención de Morel”, la novela tan elogiada pero menos leída de Adolfo Bioy Casares. Aunque los Frankenstein son innumerables, Javier Milei...