¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No todos los muertos descansan en paz

9
El costado incómodo de la historia.
El costado incómodo de la historia.

Argentina es un país desquiciado, alterado y desequilibrado. Una simple reunión en la Legislatura de CABA en homenaje a víctimas (que quede claro, a víctimas, no a victimarios) puso al país de cabeza.

 

Convocado el homenaje por la legisladora de La libertad Avanza, LLA, Lucía Montenegro y la diputada y candidata a vicepresidente por el mismo partido, Victoria Villarruel, se recordó a los asesinados por el terrorismo.

Porque además del terrorismo de Estado, existió previamente el terrorismo sin adjetivos.  Que empezó para terminar con la proscripción del peronismo y permitir la vuelta del general Juan D. Perón al país. Una vez conseguido el objetivo y siendo Perón Presidente votado por 3ª vez, el terrorismo siguió.

Ese terrorismo actuó en plena democracia. Contra el gobierno de Perón. Se supone que el objetivo entonces era tomar el poder. El golpe militar del 24/3/1976, lo impidió. El terrorismo recibía plata vía Cuba desde la URSS.

La guerra la ganaron con las armas y todo el poder del Estado los militares, y perdieron la batalla cultural. Resultado, hay personas de 40 años y más jóvenes que desconocen la historia y aprendieron el relato.

En el relato sólo existen los muertos asesinados por el terrorismo de Estado, y salvo los familiares de los asesinados por el terrorismo del ERP y Montoneros,  estos son fantasmas que no tienen reconocimiento ni paz.

El acto en la Legislatura del martes 5/9/2023  conmocionó al país. Los grupos de izquierda quisieron impedir la entrada a los invitados al homenaje. La policía de la ciudad tuvo que cortar calles para proteger el edificio.

El acto se desarrolló en relativa calma. Pero el periodismo se dividió entre los que criticaban el acto y los más amigables que se preguntaban por qué ahora, en plena campaña electoral tocar el tema de los 70.

Y era un acto dedicado a esos muertos invisibles para el relato oficial. No se trataba de victimarios, se trataba de víctimas. Algún desubicado preguntó por qué se conocían los nombres de algunos y no de otros.

Simple, porque algunos eran conocidos por ser generales o empresarios o jueces o hijos de algún uniformado y el resto sólo civiles conocidos por su grupo familiar que estaban en el lugar y el momento equivocados.

El acto permitió que el Presidente Alberto F dijera las tonterías acostumbradas, que Fernando Vaca Narvaja (condenado por la justicia, indultado por Menem) hablara de “trincheras” “el pueblo no va a permitir” y toda la parafernalia nacionalista de izquierda.

Hasta habló de “cipayos”, cuando ellos recibían dinero de la URSS, vía Praga, vía Cuba y eran adiestrados en Libia. Cipayos, ¿Quiénes? Y Carmen Arias de Madres de Plaza de Mayo amenazó con una guerra civil.

La justicia es representada por una mujer que tiene una venda en los ojos, una espada en una mano y una balanza en la otra. La venda es para no ver a quien se juzga, la espada es para castigar al que lo merece y la balanza es para tener equilibrio en sus decisiones. Acá todo falla.

La venda no tapa el ojo izquierdo, la espada cae donde mejor le parece, de acuerdo al gobierno de turno, y la balanza perdió completamente el equilibrio. La justicia debe ser justa, ni legítima ni ilegítima. Justa.

Es una costumbre, una buena costumbre, desear que los muertos descansen en paz. Para que eso sea posible debe haber paz. No hay paz sin justicia previa y no hay justicia sin equidad.

Los muertos olvidados por la historia y en particular por la justicia, ameritan el mismo respeto, recuerdo y reparación que los otros muertos.

Argentina vive de grieta en grieta desde 1810.  Entre Saavedra y Moreno la inauguraron. Siempre existieron y han pasado 223 años. Es tiempo de terminar con las grietas. Los argentinos son algo más que los habitantes de un mismo territorio. Son los ciudadanos de una nación. Es hora de que lo asuman y actúen en consecuencia.

Argentina no tendrá paz mientras no solucione en serio, con memoria, verdad y justicia, recordando a las víctimas de los dos lados. La historia de los 70 fue terrible, pero lo fue para todos. Es hora de aceptarlo.

Para que eso sea posible hay que empezar por desear, preocuparse y ocuparse para que todos los muertos puedan descansar en paz.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. La mayoría de los citados en tu nota Exigente ESTÁN MUERTOS ¿por qué no comenzamos a preocuparnos y ocuparnos de mirar al futuro y ver como salimos adelante sin que los muertos nos guíen? El Peronismo es eso, gobernar con los muertos y los muertos ni gobiernan ni deciden. Si seguimos anclados en los 70, flaco favor les hacemos a las generaciones futuras que ni saben quién fue Videla, Massera Martínez de Hoz. Creo en mi humilde opinión (y vengo de esa guerra) que mejor mirar adelante y despojarnos de tanta revancha y odios acumulados de un lado y de otro. Necesitamos sembrar más trigo, maíz, sorgo, cebada, avena, algo de soja, criáis buenos novillos, cerdos pollos. Comencemos a fabricar zapatos y no exportar cueros, lo mismo con la lana, que se la llevan sin lavar y luego nos mandan los resultados de su industrialización. No se, me parece a mi. Por lo pronto, no escuché a ningún candidato hablar de estos temas en serio, tampoco de la Droga y sus consecuencias. En fin, creo que volveremos a tropezar con la misma piedra que hace unos 75 años Guinea puso en el camino y la venimos pateando desde entonces. "Nuestra democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad. Porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto a las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad. - Isócrates - 350 AC."

  2. Lafinur: Los muertos no me preocupan sino los VIVOS como Vaca Narvaja,Perdía, el citado Urien entre otros, están vivitos y coleando y como si fuera poco siguen dando "catedra" de revolucionario y LEVANTANDO a los adeptos que pueda encontrar. Mientras esos tipos sigan vigentes no podremos avanzar en el curso que Ud. con toda justicia recomienda. Mire el caso de Nicaragua, donde Firmenich sigue haciendo daño....¡y cobrando por ello! https://elpais.com/argentina/2023-02-21/el-exguerrillero-argentino-mario-firmenich-se-instala-en-la-nicaragua-de-daniel-ortega.html .

  3. Acá ni mueve el amperímetro, por eso se va a países donde no lo conocen. Estuvo gritando en la calle el otro día cuando Villlarroel hizo el acto, pero nadie le dio pelota, salvo los Maputruchos. Esa clase de vivos no me asusta, distinto es los que están gobernando y los que pretenden acceder, ahí si tenemos un problema.

  4. Siempre con la pelotudeces : "Argentina es un pais desquiciado ". Argentina es un pais igual que a cualquier otro en el mundo. ¿Que pasó en España con los muertos y fusilados en la Guerra Civil ? Haya familiares que todavía no saben donde están esos cuerpos. ¿Donde está enterrado García Lorca ? : Por favor Sra. Peridista deje de escribir ganzadas.

  5. Sra,. periodista ¿Donde están los muertos en Mexico. ? ¿como los estudiantes desaparecidos en Ayoczinapa ? ¿Por que siempre tratan de inculcar en la sociedad que este es un pais de mierda, como si no vieramos lo que pasa en otros lados. ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Victoria Villarruel: “La tergiversación de la historia sigue presente y el gobierno lo sufrió en el caso Maldonado”

Horacio González, fundador del movimiento Carta Abierta, expuso nuevamente una idea que sigue latente sobre el rol del terrorismo en la Argentina en un pedido de “reescritura de la historia Argentina con una visión positiva de las organizaciones armadas”. La titular del...