¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Debate presidencial 2023: cuáles son las propuestas de Milei, Bullrich y Massa sobre cambio climático y ambiente

4
Javier Milei (La Libertad Avanza) plantea en su plataforma algunas ideas generales en torno a las energías renovables, el patrimonio marítimo y los residuos, pero sus propuestas son pocas y no detalladas. Además, niega la existencia del cambio climático.
Javier Milei (La Libertad Avanza) plantea en su plataforma algunas ideas generales en torno a las energías renovables, el patrimonio marítimo y los residuos, pero sus propuestas son pocas y no detalladas. Además, niega la existencia del cambio climático.

El 1 y 8 de octubre próximos tendrán lugar los debates presidenciales establecidos por Ley de cara a las Elecciones 2023. La mayoría de los ejes temáticos fueron establecidos previamente, pero también existen otros que fueron elegidos por la ciudadanía en base a un formulario lanzado por la Cámara Nacional Electoral que estuvo abierto entre el 14 y 16 de septiembre últimos. Protección del ambiente fue uno de los temas elegidos para el segundo de los debates.

 

Pero, ¿qué proponen los 3 candidatos más votados en las primarias: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria) sobre ambiente y cambio climático?

 

Acuerdo de París y Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

Desde el comienzo de su campaña Milei no hizo alusión a propuestas para mitigar el cambio climático. Además, el candidato de La Libertad Avanza ha negado el calentamiento global y ha dicho afirmaciones falsas sobre el tema en diversas ocasiones (ver acá y acá). Como explicó Chequeado en esta nota, Milei fue, desde un primer momento, uno de los candidatos que menos propuestas ambientales presentó.

Por su parte, tanto Bullrich como Massa ponen el foco en alcanzar acciones a nivel nacional para cumplir con el Acuerdo de París. Este acuerdo sancionado en 2015 es el principal tratado a nivel mundial que fijó el objetivo de limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los 2 °C, llegando incluso a 1,5 grados, para evitar un cambio climático catastrófico.

En su plataforma, Bullrich asegura que “el cumplimiento del Acuerdo de París es clave para luchar contra el cambio climático, por lo que la Argentina debe cumplir sus obligaciones y contribuir en acciones para su mitigación, como programas de forestación”.

Massa explicita que se deberá cumplir con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, puesto en marcha en 2022, que busca, entre otras cosas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de acá al 2030.

El candidato a presidente por Unión por la Patria también buscará exigir a los países centrales cumplir con el compromiso de financiar en US$ 100 mil millones a los países en desarrollo y el canje de deuda por naturaleza; esto es, transacciones voluntarias en las que un acreedor cancela o reduce la deuda de un gobierno a cambio de que este tome compromisos ambientales.

 

Energías renovables y transición energética

Respecto a las energías renovables, en la plataforma electoral del candidato de La Libertad Avanza se mencionan algunas ideas generales en torno la temática, como “promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias (solar, eólica, hidrógeno verde, etc)”.

Por su parte, Bullrich también plantea que “el incremento de la producción y la ampliación de la infraestructura para energías renovables y de transición en Argentina, como la energía solar o el gas, va a contribuir con los esfuerzos globales contra el cambio climático”.

La candidata también pone foco en la producción de minerales críticos para la transición energética como el litio o el cobre, que “serán clave para mitigar el cambio climático a nivel global, ya que sin ellos no resulta posible la ampliación de la infraestructura y el funcionamiento de los vehículos eléctricos”. En una entrevista con Infobae, se pronunció en contra de nacionalizar el litio.

En tanto, Massa se comprometió a cumplir el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en caso de llegar a la Casa Rosada. El documento tiene como uno de sus ejes a la transición energética que plantea “la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero generadas a partir del sector energético mediante el fomento de prácticas de gestión para la reducción de emisiones de GEI, el reemplazo de artefactos y equipos menos eficientes y más contaminantes por tecnologías innovadoras” y el “aprovechamiento de fuentes de energía renovable”.

Sobre el litio, Massa resaltó que la proyección a nivel global del rubro para 2030 es que la Argentina se convierta en el segundo exportador de minerales específicamente de cobre y litio.

 

Reciclaje de residuos, deforestación ilegal y recursos hídricos

En un nivel muy general, Milei describe en su plataforma que en un posible gobierno tendrá como meta “fomentar la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables”. También “cuidar nuestro patrimonio marítimo y evitar el aprovechamiento indiscriminado e ilegal”, aunque no da más detalles concretos de las iniciativas.

Por su parte, Bullrich propone ordenar y ampliar la infraestructura de saneamiento, y así solucionar los problemas de basurales a cielo abierto, cloacas y aguas residuales. Además, invita a preservar y recuperar recursos hídricos, evitando su contaminación.

Sobre los residuos, en sus propuestas Massa plantea ejecutar el segundo tramo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) II. Se trata de una línea de crédito para proyectos de inversión de hasta US$ 350 millones aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo para la erradicación de basurales a cielo abierto y creación de 10 centros ambientales en el país.

En relación a los basurales a cielo abierto, Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre, señaló a Chequeado en esta nota que “es una promesa de campaña de muchos políticos y pocos lo logran”, y que “hay que trabajar en reducir la producción de basura, separar, recuperar y reutilizar. El gobierno debe facilitar esos procesos a escala municipal y provincial”.

Respecto a la pérdida de biodiversidad y la deforestación, Bullrich promete en su plataforma “perseguir en forma efectiva el tráfico de vida silvestre, la explotación ilegal de recursos naturales, y evitar la depredación u ocupación ilegal de Parques Nacionales”.

Por su parte, el candidato a presidente por Unión por la Patria propone cumplir con el compromiso 30×30 (30% de las áreas terrestres y marinas protegidas para 2030) asumido a fines de 2022 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad; frenar la deforestación ilegal de bosques nativos, aumentar progresivamente el financiamiento previsto en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos y continuar con las inversiones para fortalecer el sistema de prevención y combate de incendios.

En relación a terminar con la deforestación ilegal, Jaramillo remarcó que es importante que se detalle el cómo se hará. “Hasta el momento, gobiernos nacionales y provinciales de diversos signos políticos no lo han conseguido. La potencial connivencia política y de funcionarios públicos con quienes deforestan es potencialmente una de las principales razones por la cual esta práctica que afecta a todos y beneficia a unos pocos se mantiene. Para lograrlo deberán reforzarse enormemente los mecanismos de control y fiscalización y la articulación con el sistema judicial, además de la revisión del Código Penal”, agregó el especialista.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nación busca crear un Parque Nacional en las Islas Malvinas El Ministerio de Ambiente de Nación, junto a Parques Nacionales y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur trabajan en un proyecto de ley de creación del primer parque nacional "simbólico" en las islas que anunciaron que será enviado al Congreso.Es como crear un parque nacional argentino en territorio mapuche jajajajajajajaja

  2. En las expectativas y URGENCIAS del electorado ¿Qué puesto en el nivel de prioridades están los temas citados en la nota? ¿Acaso no se sabe que la ATENCION está puesta en temas como ECONOMIA,SEGURIDAD, EDUCACION, JUSTICIA, y en un segundo grupo están CALIDAD DE VIDA CIUDADANA Y ESPECTATIVAS DE DESARROLLO ECONOMICO Y HUMANO, incluido trabajo y jubilados?

  3. Bueno sería que se preguntaran respecto a: ¿Van a mantener los FONDOS DE OBRAS SOCIALES en manos de los sindicalistas? ¿Van a agravar las penas para los delitos de corrupcción de parte de FUNCIONARIOS DEL ESTADO SEAN ESTOS POLITICOS O DE CARRERA?¿Van a modificar el SISTEMA DE COPARTICIPACION para que no haya provincias sostenidas en mas de dos ejercicios fiscales con FONDOS FEDERALES? Sobre el mismo tema ¿Acaso piensan invertir la carga fiscal y que sean las Provincias las que giren un porcentaje a acordar al Estado Nacional de los impuestos naconales? ¿Van a considerar a al EDUCACION COMO ACTIVIDAD ESENCIAL para terminar de tener de rehenes a los educandos? En materia de relaciones exteriores ¿Van a CONDICIONAR el ingreso de extranjeros al país, acordando con recibir a todos aquellos que SIN ANTECENDENTES PENALES, vengan a aportar al desarrollo, debidamente CAPACITADOS Y CON CIERTA EXPERIENCIA EN OFICIOS Y PROFESIONES QUE LA ARGENTINA NECESITE? (para brutos e inexperientes ya tenemos suficiente con los "made in Argentina") ¿Que posición van a tener respecto a los PAISES PRODUCTORES DE DROGA, cuyo producido llega al país ya sea para su consumo o triangulación a tercerlos paises y que no hacen nada para LIMITAR EL CULTIVO DE MATERIA PRIMA como lo son Colombia, Perú,Bolivia (coca) y Paraguay (marihuana), ya que en el país hay que soportar a los adictos y su accionar en la INSEGURIDAD que significa muerte para ellos y terceros victimas del negocio y de la violencia de los adictos? Y por último ¿En que plazo estiman cubrir todas las vacantes en la JUSTICIA FEDERAL sobre todo en las areas PENALES donde las urgencias por limitar el accionar delictivo y del narcotrafico necesita de procesos mas ràpidos y EFECTIVOS? ¿Cuantas y donde piensan construir cárceles? Lo temas economicos, hace rato que estan en el centro de la escena y resulta OBVIO que DEBEN TRATARLOS cada uno con "su receta de propuesta".¡Ah! ¿Y que proponen para hacerles recuperar el poder adquisitivo a TODAS LAS JUBILACIONES? Basta del verso del espejismo sobre la minima dandoles "bonos". El techo de las jubilaciones NACIONALES, está muy lejos de las que cobran los garcas de privilegio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Debates presidenciales 2023: quién los organiza y qué periodistas serán los moderadores

El domingo 1 y 8 de octubre próximo se llevarán a cabo los debates presidenciales establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) de cara a las Elecciones 2023. Allí participarán los 5 candidatos presidenciales que superaron en...