¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Debate presidencial 2023: qué proponen Milei, Bullrich y Massa sobre seguridad y trabajo

4
El candidato libertario plantea desregular el mercado de armas, militarizar los institutos penales y "despolitizar" las fuerzas de seguridad. Sobre trabajo, propone eliminar las indemnizaciones sin causa, reducir las cargas patronales y achicar el Estado ofreciendo retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
El candidato libertario plantea desregular el mercado de armas, militarizar los institutos penales y “despolitizar” las fuerzas de seguridad. Sobre trabajo, propone eliminar las indemnizaciones sin causa, reducir las cargas patronales y achicar el Estado ofreciendo retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

El 8 de octubre próximo se realizará el segundo debate de candidatos presidenciales en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los ejes temáticos, establecidos por la Cámara Nacional Electoral, serán seguridad y trabajo y producción.

 

La ciudadanía tuvo la posibilidad de elegir otros temas que se debatirán en esta instancia. Para el segundo debate se eligió desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

¿Cuáles son las principales propuestas de Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) sobre seguridad y trabajo, los primeros 2 ejes del segundo debate? Los analizamos en esta nota.

 

¿Qué proponen los principales candidatos sobre seguridad?

En la plataforma electoral de La Libertad Avanza el apartado que tiene más propuestas (47) es “Seguridad nacional y reforma judicial”. Sobre la tenencia de armas de fuego, se propone “la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”. Además, plantea construir establecimientos penitenciarios por sistema de gestión público-privada, la militarización de los institutos “durante el período de transición a fin de recomponer el sistema” y “eliminar los salarios a los reclusos”.

Dos puntos ponen foco en los extranjeros: la prohibición del ingreso al país de aquellos que tengan antecedentes penales y la deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos. También plantea la radarización total del territorio nacional y crear un Fondo Nacional de la Seguridad, entre otros puntos.

Bullrich, en el apartado de “Seguridad” de su plataforma electoral, pone foco en “combatir el narcotráfico y el crimen organizado, desplegando fuerzas federales con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en zonas críticas como Rosario y el Conurbano, y desarticular las organizaciones y mercados ilegales”. También habla de crear una policía especial de inteligencia criminal para las bandas más peligrosas y cárceles especiales para narcos.

Tanto en entrevistas como en su plataforma dice que impulsará la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años y con un tratamiento especial para los menores de 14 que cometen delitos. Como se explicó en esta nota, el sistema de protección para los menores no punibles depende de cada provincia.

En otro punto indica que terminará con los bloqueos, las ocupaciones y los cortes ilegales, y que para ello definirá un marco legal para la realización ordenada de manifestaciones. En la plataforma indica que eliminará “automáticamente la intermediación de los planes sociales de las organizaciones que fomenten u organicen cortes o bloqueos”.

Por último, la candidata de Juntos por el Cambio pone énfasis en el “bienestar del personal de Fuerzas Policiales y de Seguridad, y protegerlos frente a abusos judiciales”. Impulsará, según indicó, la reforma del artículo 34 del Código Penal “para establecer la legítima defensa especial para los agentes que, en servicio o fuera de él, intervengan para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas”.

Massa, en Rosario, provincia de Santa Fe, dio a conocer algunas de sus propuestas respecto de la seguridad, como la puesta en marcha en esa ciudad de la Unidad de Información Financiera para la persecución del lavado de dinero con origen en el narcotráfico.

En un espacio organizado por Telefe para que los candidatos expusieran sus propuestas sobre diversas temáticas, el candidato de Unión por la Patria  destacó la baja del delito en Tigre durante su gestión como intendente y señaló: “Lo que voy a hacer es lo mismo que hice en Tigre en cada ciudad del país: sistema de cámaras, sistema de satélites, sistemas de seguimiento a todo lo que es el delito a través del uso de la tecnología en prevención”. Y agregó: “En paralelo, en la lucha contra el narcotráfico, sistemas satelitales y drones en la frontera”. Como se explicó en esta nota, la mayoría de las grandes ciudades del país ya cuenta con sistemas de videovigilancia.

 

¿Qué proponen los principales candidatos sobre trabajo?

En la plataforma electoral de La Libertad Avanza, Milei plantea promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, “cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad”. Además, propone “reducir las cargas patronales que gravan el trabajo, promover la libertad de afiliación sindical y la limitación temporal de los mandatos sindicales, reducir los impuestos al trabajador y recuperar, con inversión privada, las escuelas de artes y oficios”.

También plantea crear una bolsa de trabajo pública con financiamiento privado y reemplazar la actual ley de riesgos de trabajo, “sin efecto retroactivo, por una legislación acorde al contexto internacional”, además de “recuperar y jerarquizar la carrera administrativa estatal”. Por último, y como viene planteando en entrevistas televisivas, el candidato libertario propone achicar el Estado y, en este punto, hacerlo “con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser”.

Bullrich propone poner en marcha el “servicio cívico voluntario en valores”, que estaría dirigido a jóvenes de 18 a 25 años sin secundario y sin trabajo.

También impulsa la actualización de los convenios colectivos, “incluyendo la eliminación de la ultra actividad y la negociación de nuevos convenios acordes al mercado laboral actual”, y reducir los costos laborales no salariales, eliminando los aportes “solidarios” y las contribuciones previstas en los convenios actuales, “como seguros obligatorios y fondos de capacitación, entre otros”.

También propone eliminar las multas “que generan litigiosidad y desincentivan la contratación de nuevos empleados”, y plantea el lanzamiento de un “nuevo esquema público-privado de capacitación masiva laboral para reentrenamiento de sectores excluidos del mercado laboral y mecanismos que promuevan su inserción”.

En términos de políticas sociales, Bullrich incluyó en su plataforma una propuesta para “transformar los planes sociales en seguros de desempleo, que cubran temporalmente a aquellas personas que se encuentren desempleadas”.

En Telefe, Massa brindó algunas ideas vinculadas a los salarios. “Lo primero que tenemos que hacer es garantizar las paritarias libres”, señaló, como respuesta a quienes, según él, quieren eliminar las paritarias.

Luego, agregó: “Establecer un piso salarial mínimo, que no sea sólo el Salario Mínimo Vital y Móvil, sino también un piso salarial mínimo para los trabajadores en actividad con suma fija”, algo que, como se explicó en esta nota, ya existe en algunos convenios colectivos.

Por último, Massa habló de “mejorar las asignaciones familiares para garantizar que el complemento de la inversión que hace el Estado sea lo más fuerte posible en el ingreso del trabajador”. El monto de estas asignaciones depende de los ingresos de los trabajadores (y del grupo familiar) y de la ubicación geográfica.

En su página web, el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía de la Nación propuso el programa “Puente al Empleo”, que ya fue anunciado, entrará en vigencia el 1 de octubre y tiene como “objetivo principal transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”.

Como explicamos en esta nota, en el Decreto N° 551/22 propone que los beneficiarios de programas sociales que adhieran a la iniciativa y consigan un empleo en blanco seguirán cobrando el beneficio durante 12 meses, mientras que los empleadores deberán pagarles la suma restante hasta completar el salario de convenio. Si se discontinúa el vínculo laboral antes de los 12 meses, el beneficiario podrá volver a percibir el plan.

En cuanto a las empresas, además de imputar el valor del plan social a cuenta del pago del sueldo, tendrán una reducción del 100% de las contribuciones patronales durante 1 año. El programa se extenderá durante 24 meses.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral. Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. que puede proponer el kirchnerismo y el zurdaje para protegernos de los delincuentes si ellos son delincuentes y defienden a los delincuentes porque son lo mismo y mejor no hablemos del narcotrafico por todos lados veo gente drogandose liberaron las drogas y la tenencia de marihuana

  2. Detuvieron a ex legislador y funcionario municipal de Ushuaia  con la droga zombie  en Chubut . 29 septiembre 2023. Detuvieron con droga en Chubut al ex legislador y funcionario municipal, Eduardo Barriento, el cual fue separado del cargo inmediatamente . El legislador (mc) y actual secretario de Gobierno de la municipalidad de Ushuaia, Néstor Eduardo Barrientos, fue detenido en un control sobre la ruta nacional 3 cuando circulaba a la en la provincia de Chubut. El Jefe de Gabinete, Sebastian Iriarte en dialogo con Radio Provincia, adelanto que el funcionario fue separado inmediatamente del cargo. Por causas desconocidas, el flamante funcionario municipal que responde al sector interno del Concejal del PJ, Juan Carlos Pino, Eduardo Barrientos, circulaba desde Brasil a Ushuaia, cuando por la Ruta Nacional 3 a la altura de la localidad chubutense de Trelew en su rodado Fiat Cronos, el cual fue detenido en un control policial. Allí trabajaba en un control de rutina la dirección Policía Judicial con el área Antinarcóticos de Rawson, los que al requisar el rodado encontraron indicios de la tenencia de estupefacientes. Allí trabajaba en un control de rutina la dirección Policía Judicial con el área Antinarcóticos de Rawson, los que al requisar el rodado encontraron indicios de la tenencia de estupefacientes. En el interior del rodado del funcionario se encontró una bolsa de “sales de baño” lo que resulta tener uso como una droga peligrosa conocida como la “droga zombie”, aunque la misma sea legal. Se trata de un componente que poseen estas sales como es la “catinona”, precisamente a raíz de tratarse de una fuerte sustancia psicoactiva que produce alteraciones severas en la personalidad y perjudiciales para la salud. Dentro del rodado se encontraron tubos plásticos con restos de consumo de dicha sustancia, encendedores, pipas de inhalación con restos de marihuana, agujas hipodérmicas, balanza digital y hasta picadores. Barrientos allí fue acusado de una violación a la ley de estupefacientes, siendo notificado de derechos y garantías por la Justicia Federal de aquella provincia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Debate presidencial 2023: cuáles son las propuestas de Milei, Bullrich y Massa sobre cambio climático y ambiente

El 1 y 8 de octubre próximos tendrán lugar los debates presidenciales establecidos por Ley de cara a las Elecciones 2023. La mayoría de los ejes temáticos fueron establecidos previamente, pero también existen otros que fueron elegidos...