¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Igual que la moneda: se devaluó la palabra y el verbo de Cristina Kirchner

15
El sábado 23 dio un discurso económico que fue seguido con poco entusiasmo por los presentes, aburrió con las filminas y trató de llegar a los jóvenes con el lenguaje de la Libertad Avanza. Al revés de otros momentos, perdió la iniciativa. Por Antonio D´Eramo,
El sábado 23 dio un discurso económico que fue seguido con poco entusiasmo por los presentes, aburrió con las filminas y trató de llegar a los jóvenes con el lenguaje de la Libertad Avanza. Al revés de otros momentos, perdió la iniciativa. Por Antonio D´Eramo,

Lo más importante de los discursos de Cristina Kirchner durante la administración de Alberto Fernández, de la que forma parte como vicepresidente de la Nación, siempre fueron los efectos de sus palabras.

 

De allí que durante su reciente alocución ante un auditorio de más de cuatrocientas personas tras dos meses de extraño silencio, en una de las campañas electorales más interesantes para la presidencia que se recuerde, se observara la devaluación de su palabra, al copiar y utilizar términos que suele expresar Javier Milei, así como se depreciaron las consecuencias inmediatas que suele generar su verbo.

La palabra “verbo” viene del latín verbum (palabra), pero en gramática no es una palabra cualquiera, sino una que indica acción.

Su verbo autoritario, que en el pasado reciente puso en aprietos a varios ministros del presidente Alberto Fernández y lo conminó a “usar la lapicera” para tomar decisiones, como ocurrió durante los festejos de los 100 años de YPF en junio de 2022, suele estar sustentado en una militancia que la sigue a todo lugar donde expone pero que, en el reciente acto de la UMEP, se mostró apática y abatida ante una charla que no convenció.

Y, en ese sentido, la disertación económica que ofreció resultó irrelevante en materia económica teniendo en cuenta que el ministro candidato Sergio Massa, no debió sufrir las críticas feroces que lanzaba contra Martín Guzmán. Cristina lo perdonó por la reciente devaluación que produjo el día posterior a las elecciones PASO y culpó de esa decisión a los burócratas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, desde luego, no hubo autocrítica alguna por la crisis fenomenal de reservas que enfrenta la Nación.

Sin ser picantes con los propios como tenía acostumbrada a su feligresía tampoco lo fue con el candidato que salió primero en las PASO, Javier Milei, a pesar que los seguidores del libertario son menos indulgentes que los de Juntos por el Cambio en relación a los militantes del kirchnerismo, y, sí se mostró más crítica con el equipo económico de Patricia Bullrich, para continuar con la estrategia de polarización entre Massa y Milei pensando en un hipotético balotaje en el mes de noviembre.

Pero tanta insustancialidad, tanta filmina, y explicaciones economicistas que a nadie importa en un contexto donde la inflación reina tuvo su consecuencia en el impacto mediático y de redes sociales que hizo que su reciente reaparición pública pasara casi inadvertida por el público en general.

Hubo una mayor cobertura periodística de los medios tradicionales y mas comentarios en redes acerca de la lamentable desaparición física del cantante popular Hugito Flores, fallecido en un accidente automovilístico en las descuidadas rutas argentinas, esta vez la 34. Homenajes y despedidas al cantante fueron los comentario más importante en los programas con más rating del fin de semana.

Desde luego que el fútbol, la salud de Charly García y el retorno de Marley con Susana Giménez se llevaron más comentarios que diluyeron la presentación de Cristina Kirchner.

Por supuesto que su discurso se siguió en el mundo político, en los canales de noticias, en las secciones políticas de los diarios y en el hábitat de los que pueblan X. No podía ser de otra manera en un año electoral pero sus efectos y la previsibilidad de los contenidos la relegaron en las tapas de los diarios de mayor circulación y sólo sirvió como materia de análisis del oficialismo y sus chances electorales.

Pero la comparación más palpable del desinterés menguante de su figura se vivió entre la propia militancia.

Los cronistas que están habituados a cubrir los actos de La Cámpora y las organizaciones kirchneristas suelen ser testigos de momentos de fervor militante que, en esta ocasión, sólo se produjo cuando finalizó la charla en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde se presentó la reedición del libro titulado Después del derrumbeConversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner y Cristina salió a la calle a saludar a los que no pudieron ingresar al auditorio.

Desde el intento de asesinato contra su vida en cada aparición de Cristina Kirchner se monta un estricto operativo de seguridad y la reunión académica en los salones de la casa de estudios auspiciada por Víctor Santa María, mantuvo alejada a los militantes de la presentación donde se dieron cita dirigentes como el gobernador Axel Kicillof, el ministro Wado de Pedro y la massista Cecilia Moreau.

El principal ausente fue su hijo, Máximo Kirchner que no suele aportar su presencia a estos actos cerrados pero que enseñó, también, el resquemor del jefe de La Cámpora con el gobernador bonaerense que en búsqueda de su reelección quiere interpretar “música nueva” para el peronismo.

A pesar de ser una oradora e intérprete con oficio, como los actores que conocen todas las mañas para sostener el interés del público, en esta ocasión ensayó un pedido de disculpas, “Quiero pedirles perdón si no supimos cumplir. Créanme que lo intenté muchas veces, pero no vale la pena. Ahora hay que meterle para adelante”, que la dejo a la defensiva para lo siguiente.

Acaso un reflejo de malas decisiones políticas que terminaron por producir un gobierno alejado de las preocupaciones diarias de la población con, apenas, un ministro candidato que intenta sofocar todos los incendios que se producen a diario mientras los juicios en su contra comienzan a acumularse, lo que la llevó a pronunciar una de esas frases desafiantes que se le conocen, “…muerta o presa, no me importa, no me voy a callar nunca”.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Exigente, por completar mi pensamiento y definirlo en su síntesis en mejor entendimiento y afirmando conceptos. No ha podido ser dicho mejor. Mas completo, mucho, pero mucho mejor. Gracias!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sembrar cizaña antes de rendirse

En el campo dicen que la cizaña es difícil de combatir porque se mimetiza con el trigo y eso dificulta su eliminación. Es mala porque utiliza su parecido con el cereal para matarlo y, desde la Biblia, se aconseja separarla en la cosecha y quemarla. La sabiduría...