¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cascada de Chocolate

9
Una historia que no tiene fin
Una historia que no tiene fin

El puntero peronista/kirchnerista Julio “Chocolate” Rigau fue detenido en un cajero automático mientras retiraba $1.257.000 usando 48 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, relación laboral que algunos de los titulares de las tarjetas negaron en distintos medios, mientras que otros tres teóricos empleados estaban muertos. Cabe señalar, que curiosamente 16 testigos declararon en la causa afirmando que les donaban sus ingresos a Rigau para mantener la copa de leche del barrio La Granja. La tan coincidente, llamativa y oportuna solidaridad de estos testigos emociona hasta las lágrimas… (nótese el sarcasmo en esta afirmación). Lo cierto es que los empleados fantasmas suelen ceder sus sueldos a cambio de quedarse con los beneficios de la obra social y la jubilación, negocio redondo.

 

Pasaron unos pocos días y “Chocolate” Rigau, quien retiraba unos $27.000.000 por mes, fue liberado y su causa vergonzosamente cerrada en tiempo record gracias a los votos de los jueces Juan Benavides y Alejandro Villordo. Seguramente no tiene nada que ver con esta liberación las inocultables relaciones que dichos jueces y el propio detenido mantienen con el Kirchnerismo y con los principales referentes políticos del ministro/candidato a presidente Sergio Massa.

Te invito a que analicemos juntos las justificaciones que esgrimieron los dos jueces del partido judicial kirchnerista:

“El accionar de Julio Rigau tal como se encuentra plasmado en el acta de procedimiento policial era una actividad de extracción de dinero en un cajero bancario, con lo cual la subjetividad de los observadores no habla de un concierto objetivo que lleve a presumir una actividad delictual… no observo una causa probable que dé pie a la requisa sin orden judicial”.

¿Y qué dice el acta a la que hace referencia el juez? Veamos:

Los oficiales “se encontraban recorriendo ámbito jurisdiccional de La Plata en prevención y disuasión de los delitos en todas sus gamas”, o sea, estaban cuidando a los ciudadanos de posibles delitos.

Luego continúa: “Tomando conocimiento vía radial 911 que en el interior del Banco Provincia se encontraba un masculino retirando efectivo hacia aproximadamente una hora al momento del llamado”, cuando llegaron al lugar, los policías se entrevistaron con los denunciantes quienes les informan que el sospechoso “poseía una bolsa de color negra realizando múltiples transacciones con tarjetas de débitos varias”. Los uniformados abordan a “Chocolate” Rigau y confirman la presencia de la bolsa de residuos en cuyo interior había más de $1.000.000, casi 50 tarjetas de débito ajenas y los impresos de las extracciones realizadas.

Se ve que para el juez Benavides es absolutamente normal ir al cajero automático y realizar durante casi media hora decenas de operaciones con decenas de tarjetas de débito y guardar el dinero extraído en una bolsa de residuos. Nada que ninguno de nosotros no hiciese a diario

Continúa el delirio del juez Benavides: “Los efectivos ni siquiera sabían porque estaban aprehendiendo al encausado en tanto se lo imputo del delito de hurto lo cual refleja una actitud de los efectivos policiales que se contrapone con lo obrado ex post”. Claramente los agentes primero abordaron a Rigau por las sospechas que generaban su accionar y luego de confirmar que algo no estaba del todo bien lo aprehendieron, no lo detuvieron porque estaban aburridos y justo pasaban por ahí.

Continua el juez: “Tales extremos llevan a repensar los límites de injerencia de la policía en la vía pública en los derechos fundamentales de la persona”. Nada que repensar, los oficiales estaban cuidando los derechos de alguna potencial víctima de estafa. “No puedo avalar la actuación policial en la forma que se realizó la requisa sin orden judicial, en tanto la sospecha razonada debe asentarse en circunstancias objetivas que no se observan en el presente caso ex ante”. Para el juez los policías deberían haber buscado un fiscal, el cual debía emitir una orden por escrito, hacerla llegar a donde estaban los policías para que estos recién entonces pudiesen proceder. Un absoluto delirio.

Finalmente, el juez trae a colación una Alzada anterior de la Cámara: “…la carencia de mención en el acta de circunstancias que razonablemente llevaran a sostener la sospecha sobre la presunta comisión de un delito, para que se pudiese convalidar la detención del vehículo, la posterior identificación de Hernando, la revisión de sus pertenencias y las halladas en el vehículo y su posterior aprehensión, impide convalidar el acto que se ha llevado a cabo contraviniendo y vulnerando garantías constitucionalmente establecidas, más allá del resultado que se haya obtenido en el mismo, “ex post”.

Siguiendo el ejemplo de esta Alzada de la que se vanagloria el juez Benavides pregunto: si no hay una sospecha razonable sobre la presunta comisión de una infracción de tránsito, ¿puede detenerme la policía para hacerme un control de alcoholemia? ¿La sospecha razonable sería que estuviese circulando por la vereda en zigzag?

O quizás si se está buscando a una mujer secuestrada: ¿Solo se deba detener a los vehículos que lleven un cartel que diga “secuestrador de mujeres y afines”?

Me enfurece sobremanera ver cómo el partido judicial kirchnerista se c… en la justicia y solo piensa en el poder, en sus cargos y en sus abultados bolsillos. Me entristece ver como el zafaronismo ha destruido las reglas de convivencia pacífica y armónica entre los argentinos, convirtiendo en víctimas a los delincuentes y en carne de cañón a los ciudadanos de a pie. Pero lo que más me duele es la indolencia, el conformismo y la cobardía de cientos de miles de compatriotas que son incapaces de ponerse los pantalones largos, enfrentar a estas mafias y procurar un mejor futuro para los suyos.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Indolente,conformista,cobarde.Podriamos agregar pusilamine.Porque somos como somos,cuatro audaces nos pasan por arriba.En cuanto al tema de chocolate,esto no es nuevo.Pasa en la mayoria de los municipios.Cientos de individuos figuran como emplesdos,muchos de ellos sin saberlo.La democracia,lamentablemente, es una forma de gobierno que se presta para estos kioskos..El sistema es piramidal.Los grandes negocios para los que mandan,generalmente en la obra publica,o en las grandes licitaciones,y a medida que se desciende,cada target tiene su rebusque.asegurado y permitido.

  2. De tantos años haciéndolo el peronismo kirchnerista naturalizó la corrupción y el “roban pero hacen” paso a ser una frase de antología que denunciaba la tolerancia y la simpatía que esto causaba. Ya no eran ladrones, eran vivos que aprovechaban la oportunidad y siempre salieron impunes. Esto ocurre en todos los organismos públicos y a todo nivel sea nacional provincial y municipal. Los cabeza de termo aceptan como parte del silencio la coima de los bonos, subsidios y todo lo que venga de arriba en la piñata de massa y cristina. Alcanza con unos pocos pesos devaluados. Pero esta fiesta no puede ser eterna y algun día desembocaríamos en la crisis actual y seguramente cuando el próximo gobierno tenga necesidad imperiosa de cortar con tanta generosidad, volverán a llenar de piedras el congreso y defecaran toda la 9 de julio. De seguir de esta forma estamos en riesgo de desaparecer como país. Los kirchneristas como la delirante de maria al no poder negar la veracidad de la nota tratan de ocultarla hablando mal de Macri, el FMI y cualquier otra cosa que no soporta la realidad.

  3. Volvió Lago Escondido. Pensábamos que la sanata ya era vox pópuli, y había circulado. Un día van a enterarse quién era gobierno en el '51 cuando le otorgaron las tierras a un extranjero (Montero). Hoy x hoy la provincia no quiere expropiar el camino privado para no pagarlo, y le siguen dando cuerda a la justicia, como si la justicia no tuviera miserias reales que podrían ser peores.

  4. Con semejante escándalo, se supone que a esta hora, debe haber marchas organizadas por los dirigentes de JXC, Libertarios y partidarios NO K, convocando a los Bonaerenses a UN ABRAZO A LA LEGISLATURA PROVINCIAL para EXIGIR EL ESCLARECIMIENTO DE ESTA MANIOBRA DELICTIVA DE INSOSPECHADAS VINCULACIONES. ¿Acaso la izquierda y las ONG SOCIALES que suelen marchar hacia la CABA no se han convocado para "luchar en las calles" en contra de la corrupcción institucional? Justo ahora que los "manifestantes Platenses y de partidos vecinos no necesitarían micros para movilizarse se quedan en "las casas". ¿Donde está el Intendente Secco de Ensenada entrando a la fuerza a la Legislatura para suspender la sesion, tal como lo hizo en 2017? https://www.eldia.com/nota/2017-12-27-2-42-32-investigan-si-secco-estuvo-acompanado-por-barras-cuando-entro-en-la-legislatura-politica-y-economia ¡Total despuès queda absuelto! https://www.pagina12.com.ar/567747-secco-absuelto-por-los-hechos-de-diciembre-de-2017 ¡"EL QUE LAS HACE LAS PAGA"!,.....¡jua,jua,jua! ¡Contate otro!

  5. ¿Y que me decís Maria de la "jueza" Ana María Figueroa, que a pesar de estar JUBILADA COMO CORRESPONDE A LA LEY Y LA C. N.? es vuelta a nombrar y seguro que volverá al cargo anterior y así completará la terna de jueces que ABSOLVERÁ a la Cristina mientras la gran mayoría sigue en la TV el culebrón de Insaurralde al que se agregan ahora, merced a la guita que ha "ponido" desde el gobierno y poderes supra nacionales para seguir distrayendo, a la novia fotógrafa Clérice, la Yésica y se le suman las investigaciones a la hermana de la Sofia, que tiene inmobiliaria en las tierras donde paseaban y compraban, la Sofi y el novia Martincito. Explícamelo con peras y manzanas para entenderlo mejor. Distracciones que le dicen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todo sobre el "ChocolateGate", el escándalo que sacude a la política de la provincia de Buenos Aires

El indigente que dormía dentro del Banco Provincia ubicado en calle 7 y 54 de la ciudad de La Plata nunca se imaginó que los extraños movimientos que denunció a un policía de la de la cuadra derivaría en un escándalo mayúsculo que...