¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todo sobre el "ChocolateGate", el escándalo que sacude a la política de la provincia de Buenos Aires

12
El escándalo por el fallo que decretó la nulidad de la causa contra Julio Segundo "Chocolate" Rigau esconde un entramado de negociados y empleados "fantasmas" de la Legislatura bonaerense que donan su salario solidariamente. Agencia NA.
El escándalo por el fallo que decretó la nulidad de la causa contra Julio Segundo "Chocolate" Rigau esconde un entramado de negociados y empleados "fantasmas" de la Legislatura bonaerense que donan su salario solidariamente. Agencia NA.

El indigente que dormía dentro del Banco Provincia ubicado en calle 7 y 54 de la ciudad de La Plata nunca se imaginó que los extraños movimientos que denunció a un policía de la de la cuadra derivaría en un escándalo mayúsculo que compromete a gran parte de la política del distrito más populoso del país. Julio Segundo "Chocolate" Rigau tenía 49 tarjetas de débito en su haber cuando estaba frente a un cajero automático en el que había llegado a extraer 1 millón de pesos.

 

"Chocolate" fue detenido en el momento por el delito de "malversación de fondos públicos". Manejaba 27 millones de pesos por mes, o sea, 350 millones de pesos al año. Le cobraba el sueldo a 50 asesores de la Legislatura Bonaerense de distintos partidos políticos. Rigau tenía en su poder las tarjetas de débito de dos familiares y la propia ya que se desempeñaba como electricista aunque, según las fuentes consultadas en la legislatura provincial, "nunca lo vimos cambiar una lamparita". En el barrio La Granja, Rigau mantenía un comedor comunitario que recibe un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social y tenía su casa particular. Humilde por fuera, dentro de la morada, "Chocolate" había reformado la propiedad y levantado un flamante quincho con parrilla incluida.

En La Plata a "Chocolate" lo vinculan con la política peronista pues su padrino político sería el concejal Facundo Albini, hijo de Claudio Albini, ex Director de Personal de la Legislatura Bonaerense. Rigau logró la excarcelación en tiempo récord gracias a la defensa del estudio legal Gascón Cotti, el más prestigioso de la ciudad. Los abogados defensores de "Chocolate" lograron que la causa se cierre abruptamente gracias al fallo de los camaristas Juan Benavides y Alejandro Villordo de la Sala III que no fueron acompañados en su voto por Fernando Mateos.

En el breve período que la justicia investigó a "Chocolate", 16 testigos que declararon en la causa se pusieron de acuerdo. Todos afirmaron que le donaban su ingreso en la Legislatura a Rigau por tareas solidarias: Había que mantener la Copa de Leche del barrio La Granja.

La Patria es el Otro. No son únicamente solidarios son los titulares de las tarjetas de débito que tenía en su poder, el electricista "Chocolate". A partir de una información dada a conocer por Carlos Pagni, sería el ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde el que estaría dispuesto a entregarle más de 20 millones de dólares a su ex pareja para separarse de una manera pacífica.

Para los camaristas que exculparon a "Chocolate", el electricista debía recuperar la libertad pues se había violado su intimidad al ser requisado por un "mero estereotipo". O sea, al ser morocho, según la justicia de la provincia de Buenos Aires, no se lo podía requisar aunque estuviese cometiendo un delito in fraganti. Son los mismos camaristas que sobreseyeron a Daniel Osvaldo Scioli de la causa por lavado de activos tras una denuncia de Elisa Carrió y que no dijo nada cuando el ministro de Seguridad, Sergio Berni, ordenó requisar a pasajeros de colectivos en el conurbano bonaerense para averiguar sus antecedentes.

Detrás de "Chocolate" existe un gran negocio de la política de la provincia de Buenos Aires por la que sus legisladores contratan decenas de asesores que no cumplen funciones. Los ñoquis aceptan donar sus sueldos a cambio de garantizarse aportes jubilatorios y una obra social. Sus sueldos alcanzan los 600 mil pesosHasta el insólito fallo de los camaristas de la Sala III, la justicia pensaba citar a declarar a Carlos "Cuto" Moreno -mano derecha de Máximo Kirchner, y a Federico Otermín.

Por ahora, el escándalo se tapó y Rigau no se quebró. Ningún legislador provincial dijo nada. Existe un pacto de silencio.

Chocolate por la noticia.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto es uno de los tantos delitos cometidos por esta mafia ya que no creo que sea el unico que hace este trabajo, seguramente guita cuya cantidad mayor va para el león, pero las migas tambien se deben derramar entre los cabezas de termo. Esto tiene sus disculpa porque como lo dice la frase acuñada hace bastante tiempo "roban pero hacen" Al tipo lo deben tener escondido en algun aguantadero por las dudas que alguien lo agarre de las pestañas y lo haga cantar para quien o quienes es el choreo. Estan quemando las naves y antes de irse como lo prometió la chiruza de tolosa van a dejar tierra arrasada. Cuanta guita con este metodo sistematico deben haber afanado en los años que estan en el poder. Pensar que hay descerebrados que a pesar de todo los van a volver a votar para seguir recibiendo limosnas a cambio del voto.

  2. Parafraseando a Bill Clinton,esa es la democracia,estupido.Cientos y cientos de rebusques como estos.,desvalijan el pais a diario,pagados por todos nosotros.Por supuesto,esto es el chiquitaje,despues estan los mega nogocios con cifras inimaginables de las altas esferas.Eso si,los elegimos nosotros.Cada dos años nos llaman para legitimar el saqueo.Por eso,a fijarse a quien se vota.Comparar experiencia,trayectoria,ficha limpia,colaboradores,.Aunque algunos se lo tomen en joda,no es un chiste.Porque al gerente de una empresa,si no da resultados lo limpian,pero a estos hay que bancarlos(no se porque)cuatro años.

  3. Mu fácil Gasulla, no interesa lo que diga Chocolate, hay que verificar si esos cincuenta asesores existen o son un invento. Porque la existencia de un registro o de una tarjeta y una cuenta no prueba que haya personas reales donadno su suelo y más bien parece un armado para llevarse la guita. Po reso lo que diga o no diga Chocolate es irrelevante.

  4. Los fantasmas no donan su sueldo Gasulla. Parece que ya se olvidaron de cuando falsificaron los datos del censo en La Matana para justificar mandarle más coparticipación. Todos los índices de servicios daban pésimo porque, además de ser La Matanza, la población estaba inflada un 30%. Eso de inventar gente los peronchos lo vienen haciendo hace mucho. Por eo, no hablamos de un tipo que se pasó de listo, acá se pone en evidencia que estos armados se hacen desde los niveles más altos. Lo menos que pueden invetigar es cómo y cuándo se abrieron todas esas cuentas bancarias y quién ingreesó esa lista de supuesto personal para que se le depositen sueldos, porque seguro que no son nombramientos que aparecen en el Boletín Oficial.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cascada de Chocolate

El puntero peronista/kirchnerista Julio “Chocolate” Rigau fue detenido en un cajero automático mientras retiraba $1.257.000 usando 48 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, relación laboral que...