¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El idiota latinoamericano

13
Una especie en extinción.
Una especie en extinción.

Existe un libro que, en honor a la verdad, debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios secundarios de América Latina, titulado “Manual del perfecto idiota latinoamericano”.

 

Dicho ensayo, publicado en 1996 y escrito por Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Alberto Montaner se encarga de desmitificar los pruritos que tenemos, en general, los latinoamericanos, donde los autores analizan, de manera un tanto irónica y satírica, la historia de América Latina demostrando que en realidad, estamos como estamos porque somos como somos; por nuestra propia culpa e idiosincrasia  y la de nuestros gobernantes, y no por los demás. Y describe, palabras más palabras menos, al idiota latinoamericano como aquel que culpa de todos sus males a fuerzas malignas foráneas, especialmente a los capitales multinacionales y, por supuesto, a los EEUU, acusándolos de querer apropiarse de nuestras riquezas.

Una década después, los tres autores volvieron a escribir sobre el idiota latinoamericano, ahora representado por líderes como Hugo Chávez, Lula y Néstor Kirchner, entre otros, como sus máximos exponentes.

Así como a finales de los 60 se expandió, por Latinoamérica la proliferación de grupos terroristas fomentados por la ex URSS y apoyados por Fidel Castro, luego, en los 70, sobrevino la ola de golpes de estado en la región, patrocinados por los EEUU. Curiosamente, algo que no se dice sobre esto es que todo fue perpetrado en el marco de la guerra fría entre soviéticos y norteamericanos, y que de no haber sido por los primeros, siempre con su afán imperialista, totalitarista y autoritario, los “yankees” no hubiesen intervenido, pero eso es tema para otro artículo.

Volviendo a lo que hoy nos incumbe a los latinoamericanos, y siguiendo la cronología, después de las dictaduras, ya en los 80, vinieron los gobiernos democráticos; luego, en los 90, estos, en su mayoría abrazaron el mal llamado “neoliberalismo”, y ya a fines del SXX o si prefiere, principios de este milenio, más precisamente desde el 2 de febrero de 1999 con la asunción de Hugo Chávez en Venezuela, el 1 de enero de 2003 cuando Lula asume la presidencia de Brasil, y el 25 de mayo de 2003, con el comienzo de la etapa kirchnerista en Argentina, comienza para Latinoamérica la era populista.

Si bien, aunque con diferentes matices, estos tres presidentes aplicaron políticas de estado muy parecidas. Con distintos resultados en algunos casos y similares en otros, pero hay un hilo conductor entre los tres, que hoy sale a la luz y muestra a las claras lo que es el “socialismo del siglo XXI”, la corrupción.

Lula está en graves problemas con la Justicia brasileña, lo mismo ocurre con Cristina Kirchner y muchos de sus funcionarios, y ni hablar del descalabro que está llevando adelante Maduro en Venezuela.

Otro detalle no menor es que no por casualidad hubieron muchísimos negocios entre los tres, a lo que debemos agregar que lo peor fue el acercamiento que los tres, también, tuvieron con el gobierno de Irán.

Se puede debatir, o estar de acuerdo o no en cuanto a las políticas económicas o sociales de estos gobiernos populistas, aunque los resultados hablan por sí solos, pero si hay algo innegable e indiscutible es que los tres tejieron y armaron toda una estructura corrupta para mantener un sistema burocrático administrativo que, finalmente, está colapsando.

Como dijimos, hubo diferentes matices, ya que Lula no fue tan autoritario como Chávez, aunque queda la duda, viendo hoy como actúa la justicia brasileña si no lo fue por que no tuvo intención o, simplemente, porque su país no se lo hubiese permitido.

En definitiva, los tres apuntaban a ser votados por el prototipo del idiota latinoamericano, el que cree que somos víctimas del imperialismo “yankee”, cuando en realidad somos nosotros mismos nuestros propios victimarios, votando y soportando gobiernos corruptos que jamás podrían gobernar un país medianamente normal.

Hoy, afortunadamente, después de más de tres lustros de populismo todo se está derrumbando como un castillo de naipes. Evidentemente, los ciclos en Sudamérica son contagiosos.

Ya quedaron en el olvido el “Banco Sudamericano” que promovieron Chávez y Kirchner, e incluso nadie sabe a ciencia cierta para que sirvieron la UNASUR o el PARLASUR, impulsados y creados por ellos.

Como reza la cita de Abraham Lincoln, “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. sindico, ni siquiera podés leer bien jajajaja el que escribió el libro no es el vargas llosa al que te referís vos jajajaja que mamerto, seguro sos socialista. jaajajaja anclados en 1960 payasos, ni se enteraron que estamos en el siglo21. Nos van a reemplazar los robots en un par de años y los pelotu2 siguen con el socialismo, el comunismo, el che y todas esas idioteces fracasadas jajaja increible. ASI LE VA A LATINOAMERICA CADA DIA MAS AFRICA.

  2. Sindico, Ud. debe haber vivido en San Pablo hasta el 2010. Los hechos de corrupcción ocurridos durante el gobierno de Lula, reconocido, hasta por este, pues no le quedaba otra, pusieron a los funcionarios de Lula en la escena y hasta quedó el mismo Lula enganchado, solo se que se salvo por que el Juez Moro, quizo "cortar camino" manipulando procesos, por lo que TECNICAMENTE quedó invalidado todo lo actuado en contra del ex presidente. Es mas Ud. mismo puede verificar los hechos a traves de los numeros El estado de Sao Paulo en 2002, como todo el sur brasilero apoyó a Lula, pero ya en 2006, le ganó Geraldo Alckmin, quien es hoy su vice y que pertenece al PSDB y nunca mas volvió a ganar en SP y menos en el sur y suroeste Brasileiro,excepto el terrruño natal de Dilma Rio grande do sul en dos oportunidades, aunque luego como candidata a Senadora, después del impeachment, por Minas Gerais solo sacó el 4º lugar, por lo que no puede argumentar un "lawfare" como Cristina Fernàndez, fue el pueblo Mineiro quien le dijo NO. Lula solo tiene ascendencia en los pueblos mendicantes no así en los productivos del centro y sur de Brasil, las ultimas elecciones lo demostraron. Como será que necesitó del apoyo del conservador Fernando Henrique Cardoso para poder "volver" y por los dudas Cardoso, le puso de vice a "picolé de chuchu" Alckmin por si el "trabalhador" se manda una macana. Como nunca propios y extraños están atentos a las actitudes de Lula y es por ello que tanto el Congreso como los Organismos de control de Estado han cerrado filas para ponerle limites a Lula, tanto Alberto Fernández y Massa, lo saben, pues Lula les prometió de todo y despuès tuvo que retirar la promesa por la IMPOSIBILIDAD que el ESTADO le imponía al poder ejecutivo. Lula, HOY no representa ni adentro ni afuera ni el 30% de lo que representaba al momento en el que dejò el poder en 2010. Mientras Brazil siga generando oportunidades y rentabilidad para el "establishment" Brasileiro y mantenga la paz social, todo andará bien, pero que no intente aventuras raras teñidas de "ideología" que le traigan consecuencias negativas a los intereses economicos Brasileiros, sino le pondran LIMITES EN SERIO. Mientras tanto lo dejan que cultive su hobby de "revolucionario socialista" a nivel discursivo y de reuniones esteriles de dudoso beneficio para Brasil, como las que suele llevar adelante con funcionarios del gobierno de los Fenandez y similares de otros paises que se identifican como "socialistas". En Brasil hay carnaval, diversion por demais, pero NO COMEN VIDRIO y tienen bien presente que NO DEBEN HACER para no terminar como Argentina.

  3. Décimo...¿no se puso nunca a pensar por qué estos señores que usted nombra llegaron al poder en forma casi simultánea? Evidentemente, las ideas neoliberales no dieron el resultado esperado y en lugar de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, las empeoraron. Por otra parte...¿usted sabe qué le pasó a Vargas Llosa que pasó de ser simpatizante del socialismo a ser un acérrimo anticomunista? Para hablar, hablemos en serio y no decir pelotudeces lindantes en el lugar común.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Chávez, el financiamiento de Cristina en 2007 y el regreso de las valijas de Antonini Wilson

En las últimas horas, el jefe de inteligencia de Hugo Chávez reveló que Venezuela envió USD 21 millones en valijas para financiar la campaña de Cristina Kirchner. Lo hizo en una declaración ante la Justicia española. “Los...