Fernando Cerimedo, autoproclamado consultor de Javier Milei, que ya carga con una condena por fraude y estafa por vender dos veces un mismo departamento, fue imputado en las últimas horas por presunta instigación al delito y lavado de activos de origen presumiblemente delictivo o de origen y financiamiento desconocido pero presuntamente ilícito o fraudulento. Quien tomó la medida es el fiscal Guillermo Marijuán.
Ello surge de una denuncia que hizo el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten a raíz de una nota periodística en la cual Cerimedo sostiene literalmente que “el candidato debe pagar a sus propios fiscales (sic) Y que las estructuras partidarias deben financiar a sus militantes en su función de fiscales, y hay que pagarles”.
Ello, según la presentación de marras, se encontraría reñido con el Código Penal y con las normas de orden público aplicables, “pudiéndose haber incurrido con esta conducta en la figura de instigación al delito previsto y reprimido en el Art. 209 del Código Penal, en cuanto pune a toda aquella persona que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, 3 por la sola instigación, con prisión de dos (2) a seis (6) años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”.
A su vez, en su denuncia, Kalbermatten señala que “el sujeto denunciado es ni más ni menos que quien lidera a la fecha un conglomerado de ‘empresas fantasma’ que incluye medios de comunicación, agencias de publicidad y marketing político e incluso una academia que ofrece cursos de esta misma temática”.
Según describe el abogado en su escrito, “este hombre misterioso calificado por la prensa como fantasmagórico habría dado su salto a la fama a nivel regional por sus intervenciones en las campañas presidenciales de Jair Bolsonaro en Brasil y contra la reforma constitucional en la República de Chile. También está involucrado en la política norteamericana”.
A su vez, explica: “En la República Argentina trabajó con la candidata a presidente por el PRO Patricia Bullrich y asesora a algunos intendentes peronistas del Conurbano bonaerense, pero actualmente es el responsable tecnológico de la campaña presidencial de Javier Milei, a quien dice asesorar de forma gratuita”.
La acción, según la denuncia en cuestión, se dirige en un principio contra Cerimedo “pudiéndose incluir en la encuesta en lo que respecta al segundo de los delitos denunciados a su pareja, Natalia Belén Basil, cuyos datos filiatorios por el momento se desconocen y/o contra toda otra persona que la investigación señale autor, partícipe, cómplice, encubridor o responsable o corresponsable de los hechos que se detallarán en forma pormenorizada en la audiencia de ratificación pertinente que pido se fije al efecto de modo de aportar en el mismo acto la prueba respectiva que respalda los presuntos cargos contra los imputados”.
A continuación, la denuncia completa: