A medida que se acerca el día de las elecciones generales de 2023, surge la pregunta de cuándo comienza la veda electoral, el período previo a los comicios donde ciertas actividades están prohibidas o reguladas.
¿A qué hora empieza la veda electoral?
Como establece el Código Electoral Nacional, la veda electoral comienza el día que concluye la campaña, 48 horas antes de la apertura de los centros de votación, previsto para las 8 del domingo 22 de octubre.
De esta forma, la veda empieza a las 8 de este viernes 20 de octubre, aunque determinadas prohibiciones tienen sus horarios puntuales. Este es el caso, por ejemplo, de la prohibición del expendio de las bebidas alcohólicas, una de las regulaciones más conocidas de la veda electoral, que arranca a las 20 del sábado 21 de octubre.
Qué no se puede hacer en la veda electoral
-Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.
-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
-Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.
-La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.
-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
-La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.
-Desde el sábado está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.
¿A qué hora termina la veda electoral?
Noticias Argentinas señaló que todas las prohibiciones de la veda electoral concluyen tres horas después de cerrados los comicios, es decir, a las 21 del domingo 22 de octubre.
Gracias Señora Filippi.
Me preocupa mas la veda mental de los candidatos que la veda electoral-
Hoy por hoy, con los telefonitos, no hay veda que valga.
Milei y por mucho que me puteen, no es todo lo honesto y decente que él mismo se dice ser. Es un gran estafador. Como asi lo fue su padre. De tal palo, tal astilla. Lo demas, esta x verse.... Y si sale, le doy no mas que tres meses. Le tengo mas fe a la vice, que será la Villaroel. Esa si se las trae..... Los que hoy me maldigan, mañana, calladamente me patearan algo de razón.