¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué se necesita para ganar en primera vuelta en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires (y cómo se resuelve en la Provincia)

0
Para Presidente y jefe de gobierno porteño hay eventual balotaje, aunque se requieren distintos porcentajes de voto para evitarlo. La Provincia sólo tiene primera vuelta.
Para Presidente y jefe de gobierno porteño hay eventual balotaje, aunque se requieren distintos porcentajes de voto para evitarlo. La Provincia sólo tiene primera vuelta.

Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales en las que para que un candidato se consagre como sucesor de Alberto Fernández ese mismo día y no sea necesario un balotaje en noviembre deberán cumplirse algunos requisitos tanto en el volumen de votos propio como también la diferencia que se consigue con los rivales.

 

Para conseguir que el domingo ya haya un presidente electo que asuma el 10 de diciembre cualquiera de los cinco espacios que compiten deben conseguir alguna de estas dos opciones:

  • Salir primero y sumar más del 45% de los votos positivos de la elección. Con ese porcentaje no es necesario nada más, ya se confirma quien lo supere -y gane los comicios- como el próximo presidente de la Argentina.

  • Salir primero, sumar más del 40% de los votos positivos y que su competidor inmediato quede a más de 10 puntos: si quien gana los comicios consigue el 41% en el recuento, quien sea segundo debe estar por debajo del 31%. Así accederá directamente a la Casa Rosada sin balotaje.

En las anteriores elecciones presidenciales de 2019, Alberto Fernández logró evitar la segunda vuelta frente a Mauricio Macri debido a que reunió las condiciones de la primera opción, es decir superó el 45% de los sufragios. Si no se consigue ninguna de estas opciones, los dos candidatos más votados el domingo disputarán mano a mano la segunda vuelta, pautada para el 19 de noviembre, como ocurrió entre Mauricio Macri y Daniel Scioli en 2015.

Compiten por el máximo cargo Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

En la Ciudad de Buenos Aires también existe el balotaje, instancia que se debió desarrollar en la mayoría de las votaciones desde que existe la figura del jefe de gobierno porteño (1994), ya que las condiciones para evitar esa definición son más difíciles de reunir que las que se exigen a nivel nacional.

Para ganar en primera vuelta en la Ciudad, los candidatos deberán obtener más del 50% de los votos válidos, sin contar a los blancos y los nulos. En el caso contrario los dos candidatos más votados protagonizarán una segunda vuelta.

Competirán por el cargo para suceder a Horacio Rodríguez Larreta los postulantes Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda).

En la provincia de Buenos Aires la instancia del balotaje no es contemplada por el código electoral, por lo cual el postulante a gobernador que resulte electo será el que obtenga más votos en la primera vuelta de este domingo, sin importar la diferencia que logre frente al segundo.

Competirán por el cargo el actual gobernador, Axel Kicillof, (Unión por la Patria), Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), Carolina Píparo (La Libertad Avanza) y Rubén Sobrero (Frente de Izquierda).

(Con información de Agencia NA)

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué se pone en juego hoy

Unos 35 millones de argentinos podrán elegir este domingo un nuevo Gobierno en una compulsa con cinco candidatos presidenciales, con el antecedente del escenario de paridad entre los primeros tres postulantes registrado en las PASO y en un clima de expectativa alrededor de si...