¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Elecciones, del enojo a la frustración en primera persona

11
Catarsis en primera persona
Catarsis en primera persona

Voy a escribir este artículo en primera persona. Y lo voy a hacer más desde mi lugar de pequeñísimo empresario que de periodista.

 

El domingo, conocidos los resultados electorales de la primera vuelta, estaba entre perplejo y devastado. Luego, al igual que lo que les pasó a millones de argentinos, sentí enojo.

¿Cómo puede ser que casi 10 millones de personas hayan votado al candidato del oficialismo de un país con 50% de pobreza y 150% de inflación anual, y que encima ese candidato es ni más ni menos que el propio ministro de Economía?

La primera respuesta que imaginé tajante fue el título que iba a llevar el artículo que pensaba escribir: sencillamente inexplicable.

Pero no. Todo, hasta lo más absurdo, tiene su explicación.

Tengo 50 años y hace 20 que vivo en Mar del Plata. Los primeros 30 años de mi vida los pasé en mi ciudad natal, la vieja capital federal, hoy llamada CABA. Lo primero que aprendí desde que me convertí en marplatense es que las cosas se ven desde una perspectiva bien distinta a cómo se miran desde la gran ciudad.

Y ahí radica un primer intento de explicación al mazazo del 22 de octubre.

Muchas veces se cuestiona a los dirigentes políticos de haber perdido cierta sensibilidad social desde el micro clima en el que viven. Y hay que decirlo: el periodismo y los analistas, o al menos una parte de ellos, también parece que la están perdiendo.

La realidad se ve muy distinta fuera de los confines de la General Paz.

He comprobado en charlas con familiares que viven en barrios de clase media como Flores y Caballito, que hay ocasiones en que tienen una percepción equivocada de las cosas más simples. O cuanto menos desenfocada.

Mar del Plata es una de las 10 ciudades más pobladas de la Argentina, y sin embargo, no deja de ser un pueblo. La mayoría de sus habitantes, aún los ex porteños, son menos sofisticados que aquellos, y no hurgan demasiado en explicaciones complejas. Las cosas son o no son.

En lo personal, siento una profunda aversión por Sergio Massa. Me parece un chanta, un oportunista, un tipo sin escrúpulos que es capaz de cualquier cosa con tal de lograr su meta. No importa a quien pise. Y peligroso, muy peligroso.

Así y todo, no me sorprendió su triunfo.

Algo temí en los días previos a la elección, y así lo hice saber en este artículo firmado con seudónimo, que por algo lo titulé PELIGRO DE MASSA https://elobservadoronline.com.ar/peligro-de-massa/

Manejo una empresa familiar de agua envasada muy pequeña, con apenas 6 empleados. Están en blanco y tienen un sueldo entre bueno y digno. Cuatro de ellos me habían manifestado que iban a votar a Massa. Es decir, un 66,66%.

Por supuesto, no es representativo de nada. Pero muestran una realidad que sabemos que existe pero que hasta no palparla frente a una persona de carne y hueso no la apreciamos en su verdadera dimensión.

Es esa realidad la que a veces no se contempla en su justa medida desde un escritorio vestido con saco y corbata y leyendo informes con cifras.

Yo no vivo del periodismo, sólo lo ejerzo “por amor al arte”. De lo que mis hijos comen es de la empresa, que me permite estar en contacto con la materia prima sobre la que escribimos: la realidad nuestra de cada día.

Y en una ciudad que tiene la más alta desocupación del país, rodeada por un “conurbano” propio, donde la propia policía reconoce la complejidad de su dinámica.  

Uno de mis empleados me dijo con respeto: “Vos te podes dar el lujo de elegir libremente porque tenés una red. Nosotros tenemos poco y no lo queremos perder”.

Yo me compré un terreno hace 2 años”, manifestó otro. “Y eso lo hice con este gobierno”. Me vi tentado a responderle que también me tenía que agradecer a mi por poder hacerlo, pero no era la intención discutir, sino conocer sus opiniones.

Uno de ellos cobra más del Estado que del sueldo que yo le pago. El básico de convenio de mi actividad es de aprox. $260.000. Calculen.

El cuarto, finalmente, me mostró lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

No quise explicarle que eso no era necesariamente cierto, pero lo entendí. Es un buen muchacho.

El primero de ellos, el que teme perder todo, también me dijo que nunca como antes tuvo tanta plata en el bolsillo.

Pero hay algo peor. A los ojos de ellos, Martin Insaurralde es un vivo, un capo, que se va con un minon en un yate. Un grande.

No comprenden que se fue con nuestra plata. No les importa. Su jefe, Axel Kicillof, subió de 37 a 45% sus votos mientras su jefe de Gabinete se paseaba por Marbella. Cómo explicarlo ?

Recordando estos argumentos, el enojo dejó paso a cierta desilusión. De un país enamorado del pobrismo y amante de la corrupción, de esa “épica de cotillón” que tanto nos gusta vender, de cierta patética gesta “malvinera” que tanto nos enorgullece.

Un país que sale de a millones a festejar un gol pero no es capaz de protestar por la inflación.

Otra vez el enojo.

Pero esta frustración, que aún la siento, está luchando por darle espacio a la comprensión.

De una Argentina que, según un estudio de la UCA, tiene 28 millones de ciudadanos que reciben ingresos directos de parte del Estado. Con una población estimada en 45 millones de personas, la cifra es alarmante: el 62% de los argentinos depende de la teta estatal.

Una República que en 1985 tenía un 14% de pobreza y hoy tiene un 50%.

Un país con estos números es inviable. Pero existe y también somos culpables de que exista. Lo hemos sabido construir pacientemente.  

Massa fue festejado hace 10 años desde muchos medios como una saludable renovación peronista. Hoy casi es Presidente, nada menos. Un hombre que una vez en el poder, va a ser muy difícil sacarlo de allí. Ya lo comprobamos con Menem y con Kirchner, dos de sus “maestros”.

El peronismo es un monstruo del que vive mucha gente, algunos por necesidad, unos pocos por convicción, otros muchos por conveniencia. Y no sólo tiene cautivos a los pobres. También a demasiados ricos. Sindicalistas, empresarios, y periodistas.

Y también a opositores. El peronismo, hoy en su versión kirchnerista, es ese marido golpeador que muchas esposas no pueden abandonar, es ese macho alfa que sociedades como las nuestras necesitan, es ese líder de la manada que nos está llevando a la destrucción pero poco nos importa. Porque de alguna u otra manera, vivimos de él.

La responsabilidad es más abarcativa de lo que aceptamos creer. Y en ese contexto, el voto es menos sofisticado de lo que suponemos porque ya no somos aquel país que se creía europeo. Hace décadas que ya no existe.

El éxito del kirchnerismo es solo su más brutal demostración.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se podría decir mucho más como las opiniones de aquí arriba ,solamente agregaría más excusas sobre nuestro fracaso como país,candidatos hasta las tetas cobrando comisiones del narcotráfico con protección judicial,muertes de testigos muy convenientes,etc,etc,.Ninguno de nosotros se atreve a decir las palabras esfuerzo,mérito(denostada por el gobierno,cambiandole su significado),una sociedad perezosa en su conjunto es lo que somos,todo lo demás son excusas con apariencias sesudas.

  2. Héctor: Buen punto el que menciona. El NARCOTRAFICO, es una REALIDAD DESGRACIADA EN NUESTRO PAIS y gane quien gane tendrá un rol muy importante en la "recuperación" del pais, pues el LAVADO DE DINERO en forma de "aporte de riqueza" para emprendimientos PRIVADOS de magnitud, sobre todo en DOLARES/EUROS generados por el NARCOTRAFICO y ACTIVIDADES MAFIOSAS. Esto se agravaría si se adoptara el dolar como moneda, pues hasta Argentina pasaría a ser un pais de destino de drogas ya que los consumidores lo pagarían en moneda dura y no en los lànguidos pesos Argentinos. ¿O Ud. se cree eso que dicen de "emprender una lucha contra el narcotrafico" ya venga de Massa o Milei? Si los brokers reciben instrucciones de traders lejanos e indeterminados desde tantos paraisos fiscales que hay en el mundo para invertir en Argentina ya sea para compra de acciones de empresas nacionales (hoy es una ganga), o invertir en desarrollos urbanos de magnitud, actividades vinculadas al juego, turismo, entre otras alternativas, NINGUNO DE LOS DOS CANDIDATOS se van a poner exigentes para identificar el "origen", mientras esos FONDOS INGRESEN AL PAIS para engrosar las arcas del Estado. ¡Este es un pais donde la ETICA NO CO-TI-ZA y quedó demostrado con el VOTO que dió ganador a MASSA y a KICCILOFF en la Provincia de Buenos Aires, como así tambien en municipios Bonaerenses donde hubo comprobados hechos de corrupcción sin embargo,"la gente" los VOTÓ! ¿Porque alguien cuestionaría el INGRESOS DE DIVISAS, SI CONVIENE y no importa de donde viene? ¿O acaso en 1995 no se sabía que MENEM ROBABA, pero igualmente fuè reelegido?

  3. Y qué decir de la diva de los rulos que quiere lucir adolescente en su casual vestir a lo jovial, visitando la confitería del Molino ? Como que no tiene nada que ver con la política actual. Porque como ella dice, al salir de su madriguera ", este no fué su gobierno porque no la escucharon" Mentiras , porque cada palabra, cada gesto fué acatado por su servil lacayo, y cada una de sus acciones fue un descalabro descomunal, fuera de lugar, fuera de la realidad, poniendo palos en la rueda al economista anterior, que estuvo x más de dos años intentando poder negociar de mil maneras el pago de la deuda al FMI, mientras ella y su hijo gesticulaban en contra de dicho pago. Y hoy estas son las consecuencias de la disparada del dolar. No hay que ser economista para entender. Sus caprichos y su incapacidad para gobernar son la causa de este desastre final. Luego vino la desición personal para quedar bien con Putin, de elegir las vacunas rusas a las ya existentes del laboratorio Pfizer, EL CONSECUENTE RETRASO, PREVIO A ESTAS COMPRAS OCASIONO MAS DE 130.000 MUERTOS que pudieron ser prevenidos. Pero ella no siente que debe cargar con culpa alguna, ya " que no la escucharon" Hizo y hace a su piachere, toma los aviones del estado como su sulky propio, sin importarle la remontada de cada avión en sus costos en dólares, que es un total despilfarro. Y las cosas siguen. Los juicios le esperan, y no terminan de ser efectivos, porque existen cientos de constipados, que no quieren arriesgar sus bolsillos, y ella los sigue alimentando para retrasar sus juicios. Su vida es rodeada de misteriosos custodios muertos, que se han enriquecido. Cristian Zabala, 41 años, fue custodio hasta 2010. . Lo hallaron muerto. Y no se siguió investigando mucho mas. Fabian Gutierrez, 46 años, ex secretario privado de la sra. Con 36 propiedades, 35 autos, y 3 embarcaciones. Gutierrez había declarado en contra de su ex jefa en una megacausa de corrupción . No se conocen mas datos. Hoy la sra. se pasea despreocupada como una civil mas, sin cargos, alejada de la politica, ya que ella no tiene nada que ver y vive totalmente desprendida de todo y despreocupada. Dado que este, según ella no es su gobierno. - Hay mas muertes misteriosas a lo largo de su camino, pero no conectadas a sus funciones. Ella nada tiene que ver. - Alguna vez dijo " vamos x todo" pero eso fué en el pasado. Hoy, nadie la escucha. Ella esta libre de todo.- Y las cajas principales del pais....quien las maneja? Y después vienen a decir que Milei esta loco. Y x casa? como andamos, doña?

  4. O sea que vos te pones arriba del caballo y nos decir qué es lo mejor para nosotros en lugar que cada uno decida qué es lo mejor para sí. Me alegro de tu rotundo fracaso. No hagas esfuerzos inútiles y segui robando desde tu rol empresario. Saludos nabo de octava!

  5. Miguelete, a secas. No, Miguelete, que nadie te tiene que decir a vos como tenés que votar. Eso es cosa de cada cual. Solo que los que opinamos en este sitio, que para eso nos dejan la cortesía de poder opinar, y nos dan este espacio, solamente decir lo que cada cual piensa. Asi como yo respeto tu opinión aunque no la comparta, no por eso te tengo que insultar. Llamarte Nabo, ignorante o cualquier otro insulto. Quien opina pone de su buena voluntad, tratando de explicar sus ideas, no de imponerlas. Porque no es el grupo cambiemos o el grupo Massista el que debe salir a imponerse. Cada cual da sus razones. Pero esta en uno, en el votante tomar la real desición. Lo que si esta mal, remal, es que le roben los votos al votante. Esa si que es la mas baja hijaputez que cometen los que zinchan para un lado de sus partidos, impidiendo la votación natural de la gente. Basta de políticos, miremos a la gente. Pensemos por y para la gente. Me sigue?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Buscando una explicación racional a lo irracional

Gran parte de los seres humanos (no todos, lamentablemente) no pueden simplemente aceptar que las cosas sucedan sin entender por qué suceden. Necesitan una explicación racional que les haga comprender lo que ocurrió. Incluso si lo que ocurrió es para ellos...