¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Yomagate, caso Cóppola y AMIA: los escándalos de Mariano Cúneo Libarona, elegido por Milei como su ministro de Justicia

10
Nadie resiste el archivo.
Nadie resiste el archivo.

Este lunes, tras su victoria en el balotaje contra Sergio MassaJavier Milei anunció que Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia cuando asuma como presidente de la Nación.

 

Se trata de un abogado polémico, que estuvo con frecuencia vinculado a causas con alta exposición mediática, incluso supo defender a Walter Bento. A continuación, los casos más resonantes:

 

El caso Cóppola

En 1996, el nombre de Cúneo Libarona explotó con el famoso “caso Cóppola”, en 1996. En ese momento, el joven abogado, de 35 años, era nombrado en todos los programas de chimentos como el defensor de Guillermo Cóppola, acusado de narcotráfico luego de que le encontraran 406 gramos de cocaína en un jarrón en su casa.

Esa causa, que pasó por tribunales de cuatro ciudades y que fue discutida hasta el cansancio por TV, finalmente fue anulada.

Cúneo Libarona logró dar vuelta el expediente en ese caso que se convirtió en un verdadero reality show: los acusados, Cóppola principalmente, quedaron libres; y los investigadores (policías, juez, secretario del juez), presos.

En declaraciones a Infobae, Cúneo Libarona dijo que ese caso marcó un antes y un después en su carrera “y en la historia de los policiales”.

Incluso llegó a mostrarse como “novio” de Samanta Farjat, una de las protagonistas del escándalo de aquellos días.

 

Causa AMIA

En 1997, Cúneo Libarona, integrante de un estudio que lleva su apellido y en el que trabajan los cuatro hermanos, volvió a las pantallas de televisión. El juez Norberto Oyarbide lo mandó un mes preso, acusándolo de coacción agravada y de encubrimiento, en una causa que investigaba el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en el marco de la causa AMIA. Cúneo Libarona defendía a dos policías acusados del robo, pero finalmente los policías fueron absueltos y todo se declaró nulo.

 

Yomagate

Cúneo Libarona fue el defensor de Emir Yoma y Amira Yoma, cuñados del entonces presidente Carlos Menem. Uno estaba involucrado en la causa de tráfico de armas y la otra en un escándalo de narcotráfico internacional.

“Es víctima de una conspiración. No hay pruebas”, dijo el abogado entonces en defensa de Emir, mientras descalificaba testigos y testimonios.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exacto, pero a veces le prendo la mecha para que explote desarrollando con profundidad un tema. Hará falta que el Juicio de Residencia, esté consagrado en la Constitución Nacional y sea ejercido por Jurados Populares, donde solamente los Pater Familias podrán integrarlo. Hace mucho tiempo, allá por el 84 /85, salió un libro titulado "Juicio de Residencia a Martínez de Hoz" muy explicativo sobre los negociados de este señor que, curiosamente, no fue a la cárcel, pero si los militares. En fin, será tiempo de ver caminar al nuevo presi para saber de que pierna cojea.

  2. Yo le doy poco tiempo a Milei. Y pienso que sera reemplazado por la vicepresidenta. Que a su vez elegira a la persona mas indicada. tengamos fé.

  3. El señor Libarona ha sido un operador del poder, intermediando entre sus clientes y los encargados de hacer justicia. Le ha ido super bien, si partimos de la base que en éste país ningún corrupto en el poder va a la cárcel (alguna excepción confirma la regla)., Y éso sucede porque nuestros jueces y fiscales forman parte de la inmundicia que se reparte fondos públicos en sus múltiples formas delictivas. Sería revolucionario que su gestión contribuyera a cambiar el paradigma. No ocurrirá. Y menos en algo tan sensible como la tremenda inequidad de mantener en prisión a quienes (militares o personal de seguridad) han sido juzgados y condenados por los mismos delitos por los que se indemnizó (sic) a los victimarios terroristas que no tuvieron freno alguno para eliminar personas de todo género, identidad, posición social, edad, etc. Sólo en una republiqueta como la que habitamos ocurre y subsiste semejante desatino inicuo y malvado, al amparo de un burdo y repulsivo versito llamado "lesa humanidad".

  4. Siempre eligiendo a los mejores. Será una cagada como Garavano , ministro de justicia de Macri.- Esta película ya la vimos.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Milei empieza a definir su equipo: Mariano Cúneo Libarona al Ministerio de Justicia y Carolina Píparo a la ANSES

El presidente electo Javier Milei reveló nuevos detalles respecto a la composición del Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre y contó que el abogado Mariano Cúneo Libarona asumirá al frente del Ministerio...