A partir de este martes, los supermercados recibieron listas con fuertes aumentos en sus productos de consumo masivo, en algunos casos de entre el 9 y hasta un 45%.
Cabe mencionar que desde la Secretaría de Comercio a cargo, de Matías Tombolini “se convocó de urgencia , hoy martes, a los proveedores, mayoristas y cadenas para recordarles que el programa Precios Justos que establece un tope de alzas del 5% mensual , se encuentra vigente hasta el 10 de diciembre y que no hay ningún motivo para la corrida”.
Es decir, faltando poco tiempo para el fin del programa Precios Justos así como los fideicomisos para algunos rubros de alimentos como las harinas, pastas y aceites, tras el triunfo electoral de Javier Milei, los supermercados ya reciben listas con aumentos hasta un 45%.
Además, se recalca” Que los supermercados están un 30 % más baratos que los pequeños comercio de cercanía, almacenes y negocios de barrio, autoservicios chinos como los productos de precios que solo se cumplen en las grandes superficies”.
Trascendió que : Se espera que la brecha que hoy separa los comercios de cercanía con los supermercados desaparezca”
Por otro lado, las multinacionales Unilever, Colgate, SC Johnson y P&G presentaron en las últimas horas, listados de precios con aumentos promedio del 40%. El mismo porcentaje fue el incremento que anunció la empresa argentina DreamCo.
Se recuerda que el programa Precios Justos, registraba faltantes en muchas categorías, toda vez que en recorridos por grandes cadenas de supermercados, las góndolas estaban vacías y solo figuraban los carteles alusivos a tal efecto.
Asimismo, se informó: “Que los Precios Justos venían con problemas de faltantes en varias categorías. El último acuerdo se logró con muchas dificultades. Incluso muchas empresas acordaron de palabra y eludieron el compromiso de firmarlo. Los proveedores elevaban sus quejas por el retraso de precios frente a la escalada inflacionaria de agosto (12,3%), setiembre (12,7%) y octubre (8,4%)”.