¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CHÁVEZ AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

0
MÁS INDICADORES DE RIESGO PARA VENEZUELA
MÁS INDICADORES DE RIESGO PARA VENEZUELA

    Decididamente, el hombre está enloqueciendo. Tantos golpes recibidos repercuten en su cerebro y ya se están viendo las consecuencias. A la lista de los fracasos obtenidos desde el referéndum por su proyecto de reforma constitucional —algo de lo que aún no se repuso— y el rechazo mundial a su pedido de que se reconozca a sus amigos y socios de las Narco-FARC como un “ejército beligerante”, se fueron sumando la seguidilla de jefes de esa organización detenidos —cuatro en diez días— y el duro golpe que les significó la muerte del “número 2” de las FARC, conocido como “Raúl Reyes”. Un “número 2” que en los hechos habría sido el “número 1” si se confirma lo sostenido por varias fuentes, en el sentido de que el máximo líder de las FARC, Manuel “Tiro Fijo” Marulanda, cuya hija era la esposa de Reyes, murió hace algún tiempo de cáncer.
    Y a Hugo Chávez, que pretendió imponer en toda Venezuela un minuto de silencio en honor al terrorista abatido, que pidió a los gobiernos de América Latina que condenen a Colombia por ese hecho y por haberlo concretado “invadiendo territorio ecuatoriano” —pese a que el presidente colombiano Alvaro Uribe comunicó previamente la realización de ese operativo a su similar ecuatoriano Rafael Correa— y que ahora vuelve a amenazar con una guerra contra Colombia, las cosas le siguen saliendo mal. Muy mal.
    De acuerdo a informaciones que nos anticipara Kenneth Rijock, luego publicadas por él este último domingo en la página de World Check, hay otro tema grave que formaría parte del desequilibrio por el que atraviesa el presidente Chávez. Se trata de la programación de cuatro vuelos secretos hacia Venezuela por parte de la compañía aérea brasileña TAM Airlines, embarcando 31,5 toneladas de armas de fuego fabricadas en Brasil. Se pudo saber que el primero de esos vuelos ya ha llegado a Venezuela, transportando 1,5 toneladas de armas, en tanto se han programado los tres restantes para que embarquen diez toneladas cada uno.
    No se conoce aún el tipo exacto de esas armas, pero se estima que en esos envíos irán entre 50.000 y 70.000 de ellas. Además, las mismas no están consignadas a nombre del ministerio de Defensa venezolano, sino que su entrega se hará directa y calladamente al Palacio Miraflores, sede del gobierno bolivariano, según órdenes directas del presidente Hugo Chávez.
    Obviamente surge la duda sobre el por qué de tanto secreto. La hipótesis, para Kenneth Rijock, es que en un país donde las fuerzas armadas y la policía ya están bien equipadas, estas armas sólo puede tener un uso previsto: ir a parar a las manos de los partidarios civiles del régimen chavista para ser utilizadas contra los opositores, en lo que se está previendo como una confrontación violenta que podría desembocar en una guerra civil.
    Un disturbio de estas características se traduciría en el cierre total del sistema financiero y, como señal preliminar de violencia organizada, también en el cierre de negocios y empresas, previamente al caos que de por sí generaría un ataque entre civiles.


Las fuerzas de choque de Hugo

 

    De hecho, Chávez cuenta tanto con “milicias populares”, que bajo sus designios fueron creadas en los primeros años de su gobierno, como con un importante número de lúmpenes que esperan agazapados cualquier orden de su líder. O que están atentos a cualquier amenaza que éste dirija en sus cadenas televisivas a instituciones a las que llama “opositoras”, “oligarcas” o “lacayos del Imperio”. En las últimas semanas esas diatribas se centraron, por ejemplo, en la entidad empresarial Fedecámaras, en la Iglesia Católica y en el canal de TV independiente Globovisión.
    Y allí acudieron solícitos los muchachos agrupados en la Coordinadora Simón Bolívar, el Frente Guerrillero Venceremos y el Colectivo Alexis Vive, a colocar explosivos que dañaron los frentes de Fedecámaras donde murió el portador de la bomba y de la Nunciatura, además de tomar por unas horas de forma violenta el Palacio Arzobispal de Caracas. Poco antes, habían ido a “protestar” a la entrada de Globovisión, donde también dejaron un gran regalo escatológico en su acera, destruyeron un monumento a George Washington y pintaron las paredes de la embajada de España con consignas a favor de la ETA y el nacionalismo independentista vasco, luego de lanzar hacia su interior bombas de gas pimienta que afectaron a dos custodios.


Efectos del explosivo en Fedecámaras


Así quedó uno de los muros de la embajada de España

    Cabe destacar que el portador del explosivo colocado en Fedecámaras y que murió al detonarle en sus manos fue identificado como Héctor Eduardo Serrano, quien tenía en su poder una credencial de la Policía Metropolitana (PM) que lo acreditaba como “inspector ad honorem”, además de un  teléfono móvil a través del cual coordinaba con sus compañeros de andanzas los operativos terroristas. Se estableció también que Serrano trabajaba para el diputado de la Asamblea Nacional por el Distrito Capital Pedro Infante, y que hasta octubre del año pasado revistaba en la plantilla del Alcalde Mayor y uno de los principales miembros del entorno chavista, Juan Barreto.
   
Por otra parte pudo saberse que Serrano residía en el barrio conocido como “23 de enero”, asentamiento de numerosos personajes de los grupos antes citados, formando parte como muchos de ellos en las denominadas por el chavismo “redes de inteligencia social”, y que había estado en Cuba participando en “cursos de adoctrinamiento”.


Acreditación de Héctor Serrano como miembro de la Policía Metropolitana

Las cuentas claras

   
Como si no fueran suficientes los descalabros y desasosiegos de Hugo Chávez, tenemos el “Informe 2008 del Departamento de Estado: Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes”, emitido recientemente, el cual no es precisamente contemplativo con Venezuela y en un lenguaje directo destaca tanto el papel central de este país en el tráfico de drogas como su total fracaso en frenar el lavado de dinero y la corrupción.
   
Otro informe de Kenneth Rijock señala en tal sentido que “la reciente ola de cierre brusco de las cuentas bancarias de los venezolanos por banqueros prudentes en América del Norte y en Europa occidental sin duda aumentará cuando lean las principales secciones de ese informe, en el que claramente se señalan los lugares del país, y se incluyen sus ciudadanos en las categorías de los que constituyen un riesgo inaceptable para cualquier institución financiera que deseen mantener su licencia bancaria”.
    Rijock extracta los principales puntos de ese informe del Departamento de Estado, en forma textual, y son los siguientes:
    -“Venezuela es uno de los principales países de tránsito de drogas en el hemisferio occidental, con un estimado de 250 toneladas métricas de cocaína que pasan anualmente a través de la nación”.
    -“ Venezuela, próxima a los países productores de droga, está debilitada en su lucha contra el régimen de blanqueo de capitales, por la negativa a cooperar con los Estados Unidos sobre las actividades de lucha contra los estupefacientes, y la corrupción rampante en todo el cumplimiento de la ley, la justicia, la banca y los sectores de regulación bancaria sigue haciendo vulnerable a Venezuela con el lavado de dinero”.
    -“ Las principales fuentes de lavado de dinero vienen del producido generado por el tráfico de heroína y cocaína y de las organizaciones de malversación de dólares de la industria petrolera”.
    -“A pesar de los avances logrados con la aprobación de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada en 2005, sigue habiendo grandes lagunas. Dos años después de su promulgación, ni un solo caso ha sido juzgado en virtud de la nueva ley”.
    -“ La corrupción generalizada dentro de la justicia y la policía también socava la eficacia de la ley como una herramienta para combatir el creciente problema del blanqueo de dinero”.
    -“ La financiación del terrorismo no es un delito en Venezuela”.
    -“ Se han registrado sólo tres condenas al blanqueo de capitales en Venezuela desde 1993, y todos ellos fueron relacionados con los estupefacientes”.
    -“ No hubo procesamientos o condenas por blanqueo de dinero en 2007, y no es probable que las haya en el 2008”.
    -“ Si el Gobierno de Venezuela no tipifica la financiación del terrorismo, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera [Venezuela-Unidad de Inteligencia Financiera], se enfrenta a la suspensión del Grupo Egmont, en junio de 2008”. (*)
    Además, Kenneth Rijock sugiere que esta lista sea colocada en la pared fuera de todos los bancos en Venezuela, a fin de que los clientes, al leerlo, de inmediato cierren todas sus cuentas y se nieguen a hacer negocios con un sector bancario que permite que exista tal situación.
    Según puede apreciarse, no son pocos los motivos del descalabro mental que últimamente padece el presidente Hugo Chávez, y que lamentablemente lo está llevando a adoptar posturas y medidas que pueden derivar tanto en un intento de conflicto armado con Colombia, con el obvio apoyo interno de unas FARC que necesitan reafirmarse después de tantas caídas en serie, como en un enfrentamiento fratricida entre los propios ciudadanos venezolanos.
    Mientras tanto, la oposición política continúa dormida, sólo pensando en las candidaturas a alcaldías y gobernaciones para las próximas elecciones, por lo cual cualquier acción a tomar parece quedar en las exclusivas manos de los estudiantes que marcaron el camino antes del referéndum del 2 de diciembre último y en las del pueblo venezolano que los siguió.

Carlos Machado

(*) El grupo Egmont, creado en junio de 1995, es un organismo que agrupa Unidades de Inteligencia Financiera, con el objetivo común de fomentar la creación de dichas Unidades, así como la cooperación y el intercambio de información financiera entre ellas.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme