¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Once segundos, novela que es tributo al barrio, la cancha salvadora, los amigos, amores, y el famoso gol de Maradona a los ingleses

1
Dijo su autor, Carlos Aletto : "…Me siento feliz de haber podido publicar esta novela. Y también de alguna forma "vivir eternamente dentro de este libro, junto a mi amigo, junto a mi familia y a Maradona. Es como una especie de Arca de Noé, en la cual a través del tiempo yo sueño que en mil años alguien vuelva a abrir esas páginas y nos dé vida de nuevo…"
Dijo su autor, Carlos Aletto : “…Me siento feliz de haber podido publicar esta novela. Y también de alguna forma “vivir eternamente dentro de este libro, junto a mi amigo, junto a mi familia y a Maradona. Es como una especie de Arca de Noé, en la cual a través del tiempo yo sueño que en mil años alguien vuelva a abrir esas páginas y nos dé vida de nuevo…”

Once Segundos, Editorial Sudamericana (Penguin Random House) una novela que rinde tributo a la mística del barrio , la cancha salvadora , los amores perdidos , los amigos, las viejas canciones , y la fuerza transformadora de la literatura y los libros y en el medio de esta historia el famoso gol de Maradona a los ingleses.

 

El autor de esta novela, Carlos Aletto, oriundo de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, periodista cultural, Licenciado en Letras UNMDP, escritor. Fue fundador y editor de la revista Unicornio, un caballo con suerte y director del Suplemento Literario Télam(SLT).

Publicó la novela Anatomía de la melancolía, el libro de cuentos Antes de perder y el ensayo Julio Cortázar. Diálogo para una poética. Estas obras recibieron premios y elogios públicos de prestigiosos escritores y críticos como Ricardo Piglia, Noé Jitrik, Guillermo Martínez y Ana María Shua. Obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional "Dante en América Latina", entregado por el consorcio de veintiuna universidades italianas, y el Primer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires, galardón que recibieron, entre otros, Alfonsina Storni, Roberto Arlt y Jorge Luis Borges.

Esta novela de Aletto forma parte del universo literario que atrapa, conmueve, emociona entre otros sentimientos y transporta a los lectores a través de sus páginas.

TDP- ¿Qué lo motiva y/o inspira en esta novela “Once Segundos”?

CL- Estaba pensado durante la pandemia escribir una novela bastante autobiográfica de dos amigos que vivían en las márgenes de la ciudad y que se habían prometido si alguno de los dos triunfaba, sobre todo jugando al fútbol , cuando fuesen “millonarios “ y adultos , uno iba a buscar y rescatar al otro de la pobreza.

-Esa era la idea que yo tenía que iba a escribir y que iba a cruzar la historia de estos dos amigos.

TDP- En base a lo expresado ¿Cómo incorpora a Diego Maradona en esta historia de la novela?

CA- Durante la pandemia muere Maradona y ese día fue para mí muy trágico: no podía parar de llorar, estaba destruido. Entonces me di cuenta de que Maradona desde muy niño había vertebrado toda mi vida y también la del coprotagonista que tenía pensado para la novela que es Daniel Durante. Entonces dije: “Ahí está, eso es lo que yo quiero escribir y empecé a escribir esa novela a partir de esos 11 segundos que dura el gol de Maradona a los ingleses” .

-Lo dos personajes están anclados frente al televisor mirando esa jugada y cuentan toda su vida, todo, sobre todo el protagonista que no puede ser un buen jugador de fútbol .

-Bueno, ahí la historia se dispara y empiezan a trabajar para poder cumplir cada uno sus sueños. Esa es la historia y la inspiración con las que se disparó.

TDP- ¿Por qué este título Once Segundos?

CA- Esos 11 segundos que dura la jugada previa al gol de Maradona a los ingleses, creo que es el resumen de la épica argentina. Ese hecho de tener que gambetear a los ingleses Maradona para poder hacer su gol, creo que lo vivimos todos los argentinos de una forma épica. Y fue uno de los momentos más gloriosos de la argentinidad. Cuatro años después de la guerra de Malvinas, cuatro minutos después del gol con la mano a los ingleses, esos 11 segundos se convertía en algo épico, único. Y ahí están demorados los dos pibes mirando frente al televisor el partido.

-Es ahí donde decidí que estaba resumida la argentinidad. Es lo que nos sucedió a todos los argentinos.

-La pregunta es ¿Por qué a todos los argentinos de mi generación ese gol y esas jugadas nos tiene de alguna forma hipnotizados y estamos detenidos en ellas? Creo que tiene que ver con eso, con el resumen de la argentinidad.

Maradona es un poco eso, ese resumen. Y por eso el título de la novela.

TDP-¿Es inspiración suya o se realizó en colaboración la portada o tapa del libro?

CA- La editorial Sudamericana me propuso hacer la tapa y me mando varios modelos. Yo tenía uno con un barquito que aparece en la novela. Los chicos hacen carrera de barquitos y a la vez hay una página del diario. La Capital de Mar del Plata, toda la historia transcurre en esta ciudad que la tiene guardado el protagonista el Gordo con los dos primeros goles de Maradona y con esa historia se cierra la novela. No voy a contar más porque justamente es el final de la novela , entonces yo tenía pensada esa tapa.

-Un barquito en un barrio muy humilde, navegando sobre un charco.

-A la editorial no le convencía de forma comercial y enviaron otras tapas. Una primera que era Maradona con un número 11 en la espalda, le dije:” No, no puede ser, Maradona con un 11 en la espalda y abajo decía “segundos”. Maradona es el 10 por antonomasia ni yo compro esa portada.

Al principio pensé, no es una historia sobre el gol de Maradona, sino tiene que estar como en una historia relatada en un televisor, que es lo que sucede en la novela. Ahí ellos propusieron ese televisor que me parecía que era muy burgués, pero después dije: “Esta bien, para el lector está bien, después se va a dar cuenta que el televisor es otro televisor, es otra mesa, pero para un lector de clase media me parece que está perfecto ese televisor”.

-Fue una decisión que hicimos y compartimos con la editorial , la gente de Sudamericana hizo esta tapa que a mí me gusta muchísimo, con el color celeste predominante, la imagen del televisor sobre la mesa.

TDP- El fútbol que es pasión, Maradona y esos amigos en la novela, ¿están unidos por la vida y un mismo sentimiento?

CA- La novela transcurre en 3 momentos: en la vigilia (cuando estamos despiertos), en los sueños y también en la fantasía del escritor. En estos 3 momentos en los que el fútbol como pasión, Maradona y los amigos transcurren están unidos y con diferentes características .

-Cuando Maradona aparece en la vigilia, es un Maradona y el lector me imagino que se dará cuenta que hay una relación con la pasión del fútbol frente al televisor y un Maradona que no está tan cercano a estos dos amigos. Cuando aparece en los sueños es un Maradona más íntimo, un Maradona amigo y los amigos también viven una especie de cuestión surrealista de los sueños.

-Por otro lado, cuando está la fantasía, cuando ya no queda nada por vivir en la realidad, sobre todo después de la muerte de Maradona o de la muerte de algunos de los personajes, no quiero adelantar nada, la fantasía ocupa un lugar importantísimo en la novela, que es la que rescata a estos amigos, la que lleva a cumplir la promesa, en la que está el deseo constante.

TDP- ¿Qué es lo que está presente - en base a lo manifestado- en este sueño, fantasía relativa a estos amigos?

CA- Ahí está muy a la vista esto de la amistad, la pasión pero no solamente, insisto, en la vigilia, esto que vivimos todos los días despiertos, sino también muy presente en los sueños y sobre todo en la tercera parte que se llama La Maradoneida, que es la parte épica de Maradona en la fantasía, en la fantasía de un escritor que logra su objetivo de niño de querer ser escritor.

TDP- ¿Cómo está vivenciando desde que salió el libro los comentarios de los colegas como Claudia Piñeiro, entre otras personas?

CA- El libro salió en junio, para la fecha del aniversario del gol de Maradona y para el Día del Padre, aunque es un libro como vos preguntas, tiene lectoras femeninas que les ha gustado mucho. María Rosa Lojo, con muy buena crítica. Claudia Piñeiro, que escribe la contratapa del libro.

-También Guillermo Saccomanno, Hernán Ronzino, que son grandes escritores. Y después hay otros escritores que la leyeron posteriormente, por ejemplo Guillermo Orsi, que me han hecho devoluciones, la verdad, conmovedoras.

-Porque no hay un título que a uno lo convierta en escritor, pero que los colegas a uno le hagan este tipo de devoluciones, más algunos premios, como el Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires, que es un premio que han ganado grandes escritores y otros han quedado en el camino. Por ejemplo, el segundo de Borges, el tercero de Roberto Art y primero de Alfonsina Storni. Este premio además a uno de le da una forma de vida económica distinta.

-Entonces, los colegas y estos premios a uno le dan el título de escritor. Y creo que es eso, el reconocimiento de los colegas, por un lado es eso. Y despues los lectores, la verdad que ha sido muy bueno. Me han escrito de Chaco, Salta, Tucumán, del Sur, de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, se ha leído muchísimo en todo el país.

-Si bien, Maradona de alguna forma es un faro que ilumina y atrapa, por un lado también es una especie de luz que encandila y puede cegar el resto, pero no fue así. La verdad fue muy buena la recepción y me siento feliz de haber podido publicar esta novela. Y también de alguna forma “vivir eternamente dentro de este libro, junto a mi amigo, junto a mi familia y a Maradona. Es como una especie de Arca de Noé, en la cual a través del tiempo yo sueño que en mil años alguien vuelva a abrir esas páginas y nos dé vida de nuevo”.

TDP- El libro ¿está circulando por las librerías de todo el país además de Sudamericana?

CA- El libro fue publicado por la Editorial Sudamericana, que es la editorial que publicó por primera vez a Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad, en la primera vez a Rayuela, que ahora está publicando a Borges. Es una Editorial muy grande y, bueno, yo me siento muy contento de poder estar publicando con esas figuras y estar dentro del circuito de escritores.

-Está circulando en todo el país y se está vendiendo, por suerte, bien. Que tampoco es lo más importante. Lo más importante es que cuando se venda lo lean y que tenga buena repercusión, que es lo que está pasando.

Pero sí, está en todo el país, la novela.

Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje. Michael Eyquem de Montaigne. (Filósofo.Escritor.Humanista

Un gol histórico y otros recorridos | LITERATURA. "Once segundos", del  marplatense Carlos Aletto | Página|12

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¿Destruido porque murió Maradona, el que pateaba una pelota, el drogón, el golpeador, el que atacaba a los periodistas a los balinazos? Que poc visión de mundo y de la vida debe tener este "escritor" si todo sus afectos se centran en una pelota. Murió otro Maradona que si merece una novela para contar la obra que realizaba en medio del monte salvando vidas, pero no leí que alguno llorara por su muerte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme