¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿No era que volvían los fondos de Santa Cruz?

0
UNA NUEVA MENTIRA KIRCHNERISTA
UNA NUEVA MENTIRA KIRCHNERISTA

    Patrocinados por el Dr. Juan Gabriel Labaké, el 4 de mayo de 2004 los periodistas Adrian Salbuchi y Enrique Romero denunciaron a Néstor Kirchner y un nutrido grupo de sus principales socios, familiares y amigos por la desaparición de más de 535 millones de dólares de Fondos Públicos de la Provincia de Santa Cruz que, en abril 1993 cuando era gobernador de esa provincia, Kirchner recibiera de manos del presidente Carlos Menem y de su ministro de economía Domingo Cavallo.

 

    A punto hoy de cumplirse quince (¡15!) años de aquella "desaparición", nada se sabe del destino real, derrotero, evolución y situación actual de la totalidad de los fondos públicos. Tras quince años de "ingeniería financiera", tejes y manejes, ocultamientos, colocaciones en paraísos fiscales y "tramoyas" varias, aquellos 535 millones de 1993 hoy debieran haberse transformado en un monto por lo menos tres veces superior. Sin embargo, a pesar de las promesas kirchneristas de "regresarlos al país", la realidad es que los desaparecidos fondos de Santa Cruz no aparecen por ninguna parte.


Ahora piden la indagatoria de Néstor Kirchner

    Según nos enteramos por los medios santacruceños (diario El Día del 03/03/08 "Piden que Kirchner declare por los fondos de Santa Cruz") y el diario Crítica de la misma fecha, el Dr. Andrés Rodolfo Vivanco, a cargo de la Fiscalía No. 2 de Río Gallegos lo ha citado a declarar al ex presidente Néstor Kirchner, pidiendo que se reabra la causa por los Fondos de Santa Cruz.
    La causa en cuestión es la No. 6662/04 iniciada por Labaké, Salbuchi y Romero el 4 de mayo de 2004 que, tras una serie de maniobras oscuras, ocultamientos perversos y arbitrariedades insolentes, terminó recalando en noviembre 2004 en el Juzgado de Instrucción No. 1 de Santa Cruz, dónde en junio 2005 el juez Santiago María Lozada —sobrino político de Kirchner— finalmente lo sobreseyó, archivó la Causa, manteniendo en riguroso secreto los "considerandos" de su fallo.
    Sabiendo que Lozada seguramente nada investigó y al comprobar que se rehusaba a permitir que se conozcan las razones de su fallo —a pesar de que en una democracia se supone que los jueces hablan a través de sus fallos—, recurrimos al Sr. defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, quien a pesar de reiterados pedidos al Juzgado del Dr. Lozada para que se facilite a la opinión pública dicho fallo, tampoco pudo lograr conocerlo. Un claro caso de "Justicia a la Kirchner..."
    En esta nueva instancia, en un escrito presentado el 19 de febrero 2008, el Fiscal Vivanco lo acusa a Néstor Kirchner de "presunta comisión de delitos de aplicación indebida de caudales públicos, peculado e incumplimientos de deberes funcionales". Según Vivano, de los informes del Tribunal de Cuentas del 2006 "surgen irregularidades en las rendiciones de activos".


Siguen las irregularidades de siempre

    Muchos argentinos recordarán el anuncio al país que el entonces presidente Néstor Kirchner y el también entonces gobernador santacruceño Sergio Acevedo hicieron a fines de agosto de 2005, indicando con bombos y platillos, que "los fondos de Santa Cruz vuelven al país". Incluso, el presidente Kirchner mostró ante las cámaras de televisión las palmas de sus manos diciendo que "las tenía bien limpias".
    Parece que no es así. Dos años y medio han pasado desde aquél anuncio falaz y los fondos de Santa Cruz siguen depositados en Suiza. Por más que Kirchner haya constituido un fideicomiso con una parte de los mismos —unos 500 millones de dólares— con el Banco de Santa Cruz de propiedad de su amigo, socio y banquero Enrique Eskenazi, la realidad indica que dicho fideicomiso se limitaría a certificar que los fondos públicos de Santa Cruz siguen depositados en el Banco Credit Suisse de Zurich, Suiza.
    El oficio que acaba de librar el Fiscal Vivanco se orienta a investigar "a todas las personas responsables de la custodia, administración y manejo contable-financiero" de estos desaparecidos fondos entre 2003 y 2006 inclusivo, que es el período en que los Kirchner trataron con enorme desprolijidad de ordenar sus cuentas, sin lograrlo. Ni hablar de los diez años anteriores en que hubo ejercicio tras ejercicio durante los años noventa sobre los cuáles ni siquiera se molestaron en brindar información pública alguna, sabiendo que en su feudo santacruceño, la impunidad kirchnerista era total.
    Esperamos que ahora las cosas empiecen a cambiar. Esperamos que los Kirchner finalmente sean desenmascarados por lo que realmente son.
    Por último, cabe señalar el sospechoso y elocuente silencio que la gran prensa La Nación, Clarín, Infobae, Páginas/ 12 y otros multimedios cómplices con la corrupción al máximo nivel— mantienen sobre esta importante novedad. Aquellos lectores que deseen tener mayores datos sobre este escándalo que hoy vuelve a ocupar la merecida atención de una parte creciente de la opinión pública, recomendamos la lectura del libro recientemente publicado El caso de los Fondos Públicos de Santa Kruz: los "desaparecidos" de Néstor Kirchner.

Adrian Salbuchi

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme