¡Recién Publicado!
cerrar [X]

José Vargas a TDP: “Transitaremos un verano bastante duro y crudo en términos económicos”

5
Para saber lo que viene y lo que nos espera.
Para saber lo que viene y lo que nos espera.

Faltando muy poco para que el nuevo gobierno asuma el domingo 10 de diciembre, surgen los usuales interrogantes, preguntas, incertidumbre, desconcierto, expectativas y preocupaciones, sobre la realidad y respecto del proceso económico. Sobre todo la herencia que dejará el gobierno saliente y todo lo que implica la compleja situación del país.

 

En tal contexto y a los fines de clarificar, entender, analizar dicha realidad económica, Tribuna de Periodistas decidió entrevistar al director financiero de la Consultora Económica Evaluecon Mendoza, José Vargas, economista y docente universitario.

Columnista económico tanto a nivel nacional como internacional por su especialidad en Economía Internacional. Con una experiencia profesional y con una trayectoria importante tanto en el sector público como privado desde hace 20 años.

TDP: ¿A pocas horas de la llegada de este nuevo gobierno y ante la posibilidad que devalúe, moverá el valor del dólar oficial a 600 o 650 pesos?

JV: A horas de la llegada de Milei a la presidencia mucho se ha escuchado que el tipo de cambio oficial está muy atrasado. Es cierto, hay que devaluarlo. Guillermo Franco habla de un dólar a 600 o 650 pesos que es lo más probable para hacerlo en dos etapas: por ahí devaluar a 650 pesos la primera parte de la gestión de Milei y quizás en febrero o en marzo con el ingreso de dólares genuinos por las exportaciones llevarlo cerca de 1.000 pesos. Eso va tener incidencia en la inflación.

TDP: ¿Considera que la inflación de noviembre será elevada, toda vez que la inflación del territorio porteño arrojó un índice del 11,9%?

JV: Primero y principal la inflación de noviembre ya está jugada y es cierto que CABA está dando 12%. A nosotros en la Consultora nos está dando 14% para el mes de noviembre con una salvedad, hasta el día 15 hubo un crecimiento bastante acotado de los precios en función de los acuerdos de precios, y después del día 15 –prácticamente- la segunda vuelta electoral los precios se dispararon con incrementos de precios de más del 40% semanales lo que dejo una inercia para diciembre que sería mínimo un piso del 20% mensual .

TDP: Ante las manifestaciones vertidas por Milei sobre estanflación, ¿Será una realidad?

JV: Milei ha dicho que tendríamos un escenario de estanflación y en realidad ya lo estamos viviendo. Estanflación es recesión, caída de la actividad económica con inflación alta y es lo que venimos medianamente transitando.

Lo que Milei quiere decir, es que va ser más profundo a propósito de los ajustes que piensa hacer a la economía en general. Es decir, disminuir el gasto público, acomodar el mercado cambiario o sea devaluar de una manera importante el tipo de cambio oficial. Lo que implicaría que se trasladara automáticamente a precio y endeudamiento para intentar de alguna forma solucionar el problema de las Leliqs y de los pases.

Sabemos que todas estas series de medidas -como eliminar subsidios- tienen un impacto inflacionario en un primer momento. Por eso hablamos de “Fogonazo inflacionario”. “Probablemente este tipo de medidas de shock o de ajuste lleven a un fogonazo de 6 meses mínimo con inflación en promedio del 30% mensual o más todavía. Que eso es lo peligroso”.

TDP: En base lo expresado, ¿deberá el gobierno enfrentar un costo social?

JV: Habrá que tener en cuenta cuál es el costo social que esté dispuesto a enfrentar el gobierno y cuál es el costo político que esté dispuesto a enfrentar. Teniendo en cuenta lo que puede llegar a ocurrir.

La sociedad, es cierto, tenía un nivel de hartazgo importante y en base a esto sumarle más inflación podría ser un problema, pero habrá que ver si la sociedad está dispuesta a soportarlo previendo que en el mediano y largo plazo la situación va a cambiar.

El nivel de hartazgo de la población es lo suficientemente importante como para sumarle más inflación, más pobreza, más indigencia, más caída de los salarios reales. Todo esto está por verse. Transitaremos un verano bastante duro y crudo en términos económicos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un TAMIZ es un aparato que permite separar, las partes finas de las gruesas. Un cedazo,un colador. Pues bien, debemos desde hace unos días utilizar un TAMIZ, porque salen y salen y brotan PELOTUDOS. Un ejemplo, ayer EDUARDO BUZZI, DIRIGENTE AGROPECUARIO dijo radialmente en córdoba, que la carne podría valer el Kilo entre 20 a 25.000 Pesos. Hoy un DIRIGENTE DEL SECTOR FRIGORÍFICO lo llamó PELOTUDO y que lo que quiere es prensa.

  2. Hay que reconocer que el nuevo gobierno llegó al poder por DOS VERTIENTES que calaron hondo en el inconsciente de sus electores: ¡EL AJUSTE Y LA DOLARIZACION!. Cuando se habla de AJUSTE, en ningún momento se apeló al uso y abuso de las consabidas "zanahorias" electorales, como "Heladera llena", "Sale asado otra vez", "Aumento para jubilados" y otras mentiras que son atractivas para los oidos de personas sumidas en la indignidad ciega del fanatismo o groseramente de la estupidez consciente, en la que prevalece la "imagen del mandon/a que lo/la tiene sometido. En la SOCIEDAD ESTA INSTALADA LA PRESUNCION DEL A-JUS-TE hasta alguién podrìa inferir que ESO ES LO QUE VOTARON quienes apoyaron el proyecto MILEI, pero no por "masoquismo", sino como TRATAMIENTO NECESARIO para EXTIRPAR EL "TUMOR CANCEROSO" DISEÑADOS POR LA MA-LA POLITICA DE PE-SI-MOS POLITICOS. Los sectores PRODUCTIVOS-ESPECULATIVOS, con la experiencia de varias "capas de prevencion por las dudas", hace rato viene sumando aumentos que tienen la posibilidad de encontrar su techo, en el momento en que se difundan las MEDIDAS ECONOMICAS. Así como el DOLAR CONTIENE UN IMPUESTO PAIS que lo grava artificialmente ya que ese impuesto HOY juega en la cotizacion del dolar paralelo, pero...¿Qué sucedería si se elima ese impuesto PAIS?, Seguramente, por mas que se mantengan temporalmente las restricciones para la libre adquisicion de moneda extranjera, igualmente hablarìamos de UN NUEVO PISO. Es por ello que mas que hacer futurología sobre catástrofes económicas orientadas el mercado del consumo social se hace necesario, ser pacientes y no caer en la desesperación del consumismo por las dudas. Probablemente, quienes tuvieron la oportunidad de hacerlo YA tomaron sus previsiones hace meses. De hecho se han visto entrevistas a comerciantes de mercados e hipermercados que comentan sobre como mucha gente anticipó las compras de carnes y articulos orientados a las fiestas de fin de año. Obviamente hay millones de compatriotas que necesitaran que dure por un tiempo mas "la dàdiva estatal" para poder subsistir. Lo lamentable es que seguiran recibiendo esos "beneficios" de TODOS LOS ARGENTINOS que pagan impuestos, algunos que NO LO MERECEN. Pero lo importante es que"empecemos a rectificar el curso de lo que debería ser "AYUDA SOCIAL PARA NECESITADOS".

  3. La forma gramatical empleada por el Sr. Vargas ("transitaremos") no parece cierta en su totalidad. El plural es y será solamente aplicable a la gran mayoría de los ciudadanos. Una minoría atravesará el futuro sin inconvenientes. Y otra minoría de minoría (los inmundos K y asociados de toda laya) lo harán con la impunidad que les garantizan los fiscales y jueces (con las pocas excepciones que confirman la regla).

  4. La gran incógnita es que hará este gobierno con todos los sindicatos, gremialistas, jefes de dirigencia de los piketeros, que son manipulados y llevados de aquí para allá, a los cientos de miles, sino millones de planeros, que nunca han salido a trabajar, a los jóvenes ni-ni- ( ni trabajan ni estudian) que están acostumbrados a hacer la cola para cobrar sus " haberes" de repente verán que se les es negado el acostumbrado dinero que recibian de mes en mes. Qué provisiones tomará el estado, si toma algunas? Y si llega a existir una capacitación obligatoria para seguir cobrando por un par de meses más, hasta completar sus capacitaciones, y conseguirse un trabajo....cuantos de ellos lo rechazarán? Va a ser muy dificil ordenar toda esta descomposición social, reorganizar a la gente que se ha acostumbrado por 20 años a recibirlo todo sin trabajar.- Deberán existir organizaciones de trabajadores en la obra social, para saber dar seguimiento a cada caso, y verificar hacia donde va cada ayuda que se da.. Los gremialistas dejaránde enriquecerse, y todo el mundo deberá ir a una sola fuente donde averiguar, donde quejarse, donde crecer. Que deberá ser el ministerio de trabajo. Si se cuenta con un ministerio de trabajo con sus leyes, está de ms el gremio, los sindicatos y los matones que a nadie protegen. En fin, todo un mundo de ver que es lo que va a pasar. Desde mañana cada argentino, interesado o no en la política, deberá prestar atención. sERÁ UN DIA HISTÓRICO. oJALÁ TODO SALGA BIEN. eN ESPECIAL EL OPERATIVO DE SEGURIDAD

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Con el congelamiento de precios aparecerá el desabastecimiento”

El culebrón no termina: por un lado, el gobierno quiere llegar a un acuerdo para congelar los precios de puntuales productos alimenticios. Por el otro, aparece la queja de los empresarios, que se motorizó en un documento explosivo que publicó la Copal. En ese...