¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Con el congelamiento de precios aparecerá el desabastecimiento”

4
Entrevista al economista José Vargas
Entrevista al economista José Vargas

El culebrón no termina: por un lado, el gobierno quiere llegar a un acuerdo para congelar los precios de puntuales productos alimenticios.

 

Por el otro, aparece la queja de los empresarios, que se motorizó en un documento explosivo que publicó la Copal.

En ese contexto, la pregunta que aparece en el aire es obvia: ¿Funciona el plan que pergeña el gobierno nacional de frizar el incremento de precios?

Tribuna de Periodistas se lo preguntó al reputado economista mendocino José Vargas: “Sabemos lo que ocurre siempre con los controles de precios y mucho más cuando son no acordados sino impuestos por el gobierno nacional, básicamente la Secretaría de Comercio. Sabemos históricamente —incluso a nivel internacional— cuáles son los resultados de este tipo de imposiciones, fundamentalmente cuando lo que se quiere controlar es la inflación”, sostuvo.

Y puntualizó: “Se quiere frenar el aumento de precios con controles totalmente impuestos, más allá de que sea un acuerdo con supermercadistas que en la práctica no termina de convencer, porque hay un sector de los supermercados que están pidiendo que también participen de las negociaciones los proveedores y los transportistas, es decir, toda la cadena de comercialización. Porque sino no tiene sentido frenar los precios solo en la última etapa”.

A su vez, Vargas aseveró: “Encima, el gobierno tensiona mucho más la situación, amenazando con aplicar la ley de abastecimiento y todo lo que ello implica. A la larga va a terminar siendo peor el remedio que la enfermedad. Porque si hay un acuerdo que va a terminar siendo impuesto de una u otra manera hasta los primeros días de enero del año que viene, con toda la inflación reprimida que va a haber en el medio, con la salida del congelamiento de tarifas a fin de año, sabemos que cuando eso se flexibilice el salto que va a pegar va a ser sumamente grande”.

Finalmente, el economista vaticinó: “Por otro lado, en menos de 15 días de impuesto un programa de congelamiento de precios, aparecen automáticamente el desabastecimiento, el mercado negro, el mercado informal, que es lo que ocurre siempre. No es de extrañar que la semana que viene empecemos a ver en las góndolas el cartel de ‘máximo un producto por cliente’”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto es tan anacrónico - que trae a recuerdo cuando mi madre me llevaba de la mano ( con solo cinco años ) para hacer la cola de dos horas para poder comprar un litro de lehe - 1/2 kg de azúcar y un pan de mijo - por la política de Perón contra el agio -1953- Con los consiguientes " comisarios " populares - que vigilaban - por si alguién hablaba en contra del regimen - en la fila

  2. Asi es Juan yo tambien lo vivi,los delatores barriales, los empleados de algunos matarifes,la mafia sindical que formo Peron le costo el trabajo a cientos de empleados de MU-MU,en el colegio teobligaban a leer lo que el peronismo mandaba,Recuerdo que varios comerciantes de mi barrio que le fiaban a las familias laburantes les caia la inspeccion por que no le fiaban a los vagos de las UB ,lo que ahora hacen es algo anacronico,simplemente quieren a todo costa sumar votos para darle impunidad a los delincuentes ideologicos del peronismo kristinista

  3. Exactamente Juan. Había todo un control social que Perón aprendió de los mejores (Mussolini, principalmente, pero también Hitler y Stalin). Chicos del secundario que iban a estudiar a tu casa y "de paso" miraban (y reportaban) los libros que tenías en la biblioteca. Cuartos oscuros donde se asomaban desde una ventana a decirte "Señor: No puede votar de esa lista; tome una boleta de aquella otra". Eso y el martilleo constante de "Evita me ama" desde chicos hizo que para mucha gente hoy sea un prócer, al lado de Belgrano o Moreno. Y ni se te ocurra pensar, porque en seguida te dicen "gorila". No digo que durante los gobiernos de Perón haya sido todo malo, pero la persecuta que hubo fue brutal. Ya resucitaron el video de Eva pidiendo romper botellas en las cabezas de los que no los votan.

  4. Si tenes un terrenito al fondo de tu casa y un par de macetas, amplialas, y hacé crecer todo lo que mas puedas, tomates, lechugas, repollos, papas, lo que te salga. Deberemos aprender a tener todos una huertita familiar y plantar asi sea en macetas lo que crezca. Cosa de tener que comer. Caso contrario se vienen tiempos en que nos tendremos que comer los cables de todas las conecciones que ni podremos ya pagar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El ambicioso plan del Gobierno para controlar todo lo que sea posible

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está “cebado”. Tras el “exitoso” programa de congelamiento de precios en bebidas y alimentos, pretende que el control se extienda a otros rubros. El primero en la mira es el de los medicamentos. “Me parece...