¡Recién Publicado!
cerrar [X]

António Guterres frente al desafio de frenar la guerra entre Hamas e Israel

6
¿Misión imposible?
¿Misión imposible?

Por vez primera en su mandato, iniciado en 2017, el Secretario General de la ONU, António Guterres, invocó el articulo 99 de la Carta de Naciones Unidas, que lo faculta a intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU. El proyecto de resolución que provocó su discurso, favorable a un «cese el fuego humanitario inmediato» sin condenar explícitamente a Hamas por la agresión contra Israel del 7 de octubre pasado, motivó el veto de Estados Unidos y la abstención de Inglaterra, pese a 13 votos favorables de los 15 miembros restantes del mencionado Consejo. (1)

 

«Todos somos conscientes de que Israel inició su operación militar en respuesta a los brutales ataques terroristas desatados por Hamas y otros grupos armados palestinos el 7 de octubre. Condeno sin reservas esos ataques», afirmó Guterres. Deploró paralelamente que «la amenaza a la seguridad del personal de Naciones Unidas en Gaza no tiene precedentes. Ya han muerto más de 130 de mis colegas, muchos de ellos con sus familias. Se trata de la mayor pérdida de vidas humanas en la historia de nuestra Organización».

La Carta de las Naciones Unidas «es el tratado internacional con el que se constituyó la ONU en 1945, y establece los derechos y obligaciones de sus Estados miembros, así como los principios básicos de la organización supranacional». Guterres está autorizado a «llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales». Volvió a a hacerlo ante el agravamiento de la guerra entre Hamas e Israel, con un saldo de 1.200 muertos y aún 130 rehenes en manos de los combatientes islamistas, mientras que Tashal ya lleva 15.000 palestinos abatidos, mayoritariamente civiles.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Guterres se refirió también al «riesgo de colapso del sistema humanitario, fundamentalmente relacionado con la falta total de seguridad y protección de nuestro personal en Gaza, y con la naturaleza e intensidad de las operaciones militares, que están limitando gravemente el acceso de las personas que los necesitan desesperadamente». Sin embargo, reafirmó que «la ONU sigue comprometida a permanecer y servir a la población de Gaza», no obstante «que la situación humanitaria es insostenible» y «las condiciones para encaminar eficazmente la ayuda humanitaria ya no existen».

Guterres exhortó finalmente a «no ahorrar esfuerzos en favor de un cese el fuego, por la protección de los civiles y para la entrega de ayuda vital». Sus discursos viene recordando «la importancia de la solución a 2 Estados, fundada sobre la resoluciones de la ONU y el derecho internacional con Israel y Palestina viviendo lado a lado en paz y seguridad internacionales». El Secretario General de la ONU sigue reclamando a Tel-Aviv cesar los bombardeos, origen de un número incalculable de víctimas civiles palestinas, y 1.100.000 refugiados en las agencias de la ONU, y que Hamas deje de tirar cohetes contra Israel. (2)

Fuentes concordantes en torno a los debates en la ONU para detener semejante tragedia en Medio Oriente, temen que si las iniciativas de Guterres se alargan sin resultados sea finalmente imposible resolver el conflicto. Ante todo Israel necesitaría al menos 1 año, quizá mucho más, para desarticular a Hamas, debiendo matar a miles de sus integrantes, concretamente exterminar a su jefatura y destruir su infraestructura subterránea en Gaza, al parecer todavía incólumes.

El gobierno de coalición de Benjamin Nétanyahou, incluyendo a la extrema derecha, busca liberar a los rehenes y «garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para Israel», siempre y cuando las hostilidades no se extiendan al Helzbollah libanés, no despierten supuestas «células durmientes de Hamas en Cisjordania», ni que proliferen los rebeldes huties en Yemen y las milicias chiitas en Siria. La evolución es imprevisible. Nétanyahou podría incluso perder su mayoría parlamentaria en la Knesset, o caer por una rebelión interna en su partido, el Likoud. (3)

Una solución futura en base al modelo a «dos Estados», aspiración de la Asamblea General de la ONU, vuelve a surgir como perspectiva histórica con suficiente apoyo internacional pero el tiempo corre en contra de Israel, cuya legitimidad exige que al ser «potencia ocupante» en una situación de carácter colonial, debe pactar una solución, aunque lo único que hoy le interesa, es acabar con Hamas, e ignorar la urgencia mundial para cesar las masacres de civiles en Gaza.

Una fuerza multinacional podría concertarse en la ONU, con una misión de transición de 3 a 6 meses, hasta el establecimiento de una «Autoridad palestina» re-definida que integre Cisjordania y Gaza, devolviendo a los palestinos las tierras expoliadas por los colonos israelíes. Ese dispositivo onusiano podría secundar luego, y por un corto periodo, a la naciente «Autoridad palestina», acompañamiento susceptible de contribuir al despegue de los nuevos dirigentes palestinos.

(1) Comunicados de la ONU, Nueva York, de 7 y 8 de diciembre de 2023.
(2) Comunicados de la ONU, Nueva York, del 7 y 8 de dicembre de 2023, ya citados
(3) «Le Monde », Paris, 4 de diciembre de 2023, «Le Point», Paris, 7 de diciembre de 2023.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La secuencia histórica que menciona Petrosino debería ser conocida por todos. Más acá, es lamentable el criterio de los organismos internacionales, coincidente con la idea nefasta de Soros de una "sociedad abierta" pero formada por caciques en vez de personas. Mientras sigan hablando de etiquetas y nacionalidades o tribus o grupos más o menos terroristas y genocidas, esto incentiva el conflicto y aleja cualquier solución. Esto se soluciona en lo particular, diferenciando y discriminando a los terroristas y a los asesinos colectivistas, y no regalándoles la ventaja de tomar poblaciones enteras como rehenes y como blanco. Es evidente que ni la destrucción de Gaza ni la destrucción de Israel acabarían con los terroristas ni con los usurpadores. .

  2. Por eso, cualquier cosa sería preferible a mantener organismos internacionales muy costosos para que nos digan que Zelenski es Ucrania y que Putin es la Unión Soviética.

  3. Muy dificil que Adolf Netanyahu se caliente por lo que de el digan en la ONU. Biden se declaro sionista, igual que Milei y el 90% de los periodistas televisivos aqui. No solo eso, sino que, por ordenes de la Reserva Federal, de Estados Unidos, en USA, Alemania, Inglaterra, Francia e Israel, por decreto tenes que amar a los judios, no importa las barbaridades que hagan los tipos. Por ejemplo, si protestas porque Netanyahu esta cometiendo el primer genocidio de niños de la historia de la humanidad, en USA, Francia, Alemania y los otros paises, a vos te meten en cana. En YOUTUBE, hay un video que muestra como la policia judia de Israel muele a palos a judios israelies que se manifestaban , pacificamente, contra el exterminio y la limpieza etnica de palestinos que ordeno Netanyahu. Por otra parte, no hay que olvidar que los sionistas justifican cualquier barbaridad que hagan, con el cuento de que los judios son " el pueblo elegido y preferido por Dios". De este verso satanico, los sionistas deducen que ellos tienen el Derecho Divino de pasarse por el forro todas las leyes, la Moral y la Etica establecidas por los " Goyims", el mundo no judio. Ademas, en el Viejo Testamento, la Biblia judia, se establece que los judios tienen derecho a la limpieza etnica y al exterminio de sus vecinos, si estos no acatan las leyes judias. Netanyahu, justamente, justifica su guerra santa, la limpieza etnica y el exterminio de palestino, y de cualquiera que se le ponga al frente, con lo que le dice a el su Viejo Testamento. Dijo, ademas, que los palestinos son " sub humanos". Cualquier parecido con lo que decia Hitler de judios, polacos, rusos, sud europeos, arabes, asiaticos y africanos, no es casual. En vista de todo eso, la unica manera de parar a Netanyahu es una manifestacion global, mundial, de judios no sionistas, exigiendo que Netanyahu pare sus masacres de palestinos y sea imputado penalmente ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Tambien los terroristas de Hamas y Hezbolha, claro. Recordando que Hamas fue creado por el mismo Netanyahu. Si los judios europeos no sionistas no hacen esto, denuciar al Loco Netanyahu, nunca mas podran vivir tranquilos. En efecto, entre los 20 millones de arabes que viven en Europa, cientos de miles de ellos, querran vengarse de lo que esta haciendo Netanyahu contra los palestinos atentando contra los judios europeos.

  4. A Guterres le faltan ideas y también coraje para dirigir esa inútil organización. Cuando me avisaron que podía invocar el articulo 99 pensé al fin un valiente que quiere terminar con la muerte inútil de personas, pero la pifió. Netanyahu dijo claramente "vamos a terminar con Hamas" o sea que la ofensiva no se va a detener ¿que parte no entendió Guterres? Si verdaderamente le importa la vida de los niños y no combatientes hágase cargo, condene a Hamas por ser responsable de toda esta destrucción, movilice 4 o 5 regimientos de cascos azules voluntarios y reemplace a los judíos, enfrente a Hamas, haga todo lo posible para que se vayan, combata, negocie ¡Son las tropas de las Naciones Unidas! luego vendrá su gestión con las partes para generar una Palestina verdaderamente autónoma, tiene el poder de hacerlo, pero ni lo intentó. Apenas imagino las dificultades e implicancias que tendría tal acción, pero...se ve que al final las vidas a salvar nunca son tan importantes ¿verdad? Debo estar muy desquiciado para haber imaginado algo así.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Israel, Hamas y la ONU en la encrucijada de una «tregua humanitaria»

El Secretario General de la ONU, António Guterres se manifestó «horrorizado» por el ataque contra una ambulancia cerca de un hospital en Gaza, cuyos ocupantes fueron abatidos por Israel, acusándolos de «terroristas» de Hamas. La imputación fue...