¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Israel, Hamas y la ONU en la encrucijada de una «tregua humanitaria»

7
No todo lo que brilla es oro.
No todo lo que brilla es oro.

El Secretario General de la ONU, António Guterres se manifestó «horrorizado» por el ataque contra una ambulancia cerca de un hospital en Gaza, cuyos ocupantes fueron abatidos por Israel, acusándolos de «terroristas» de Hamas. La imputación fue desmentida por la formación islamo-palestina. Estados Unidos, quien se opuso en la ONU votar una «tregua humanitaria», ayer la propuso a Israel, que la rechazó, si no hay liberación de los 242 rehenes en contrapartida.

 

En ese contexto, el uso de la fuerza para obligar al o los Estados implicados en un conflicto armado, y hacer cumplir una resolución de la ONU, habilita a su Consejo de Seguridad a convocar una fuerza militar de los países que voluntariamente lo acepten. Se trata de sancionar a un país que viole los principios fundamentales expresados en la Carta de la ONU, instrumento que debe ser ratificado por los 193 Estados al ingresar en la organización supranacional.

Por el veto de los 5 países que triunfaron en la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) el Consejo de Seguridad de la ONU no lo ha hecho para con la guerra entre Hamas e Israel. La única resolución existente es la adoptada por Asamblea General, el «parlamento» de la ONU, sobre «la protección de civiles y cumplimiento de obligaciones jurídicas y humanitarias», mediante una «tregua», aún no acatada. Fue el 27 de octubre pasado, durante el «Décimo periodo extraordinario de sesiones de emergencia», sobre las «medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental Ocupada y el resto del Territorio Palestino Ocupado».

También a instancias de la Asamblea General ONU, hoy son 123 los países que adhieren a la Corte Penal Internacional (CPI), habilitada desde 1998 para perseguir penalmente a los que hayan cometido genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión. Corresponde al Fiscal de la CPI, Karim Khan, de inculpar, quien todavía no se ha pronunciado. Tiene un sumario abierto desde 2021 y el 29 de octubre último, Khan entró en Gaza rumbo a Israel. Tel Aviv no ratificó los estatutos de la CPI, pero si lo fueron por la Autoridad Palestina, reconocida por 138 Naciones.

Cualquiera sea la instancia que intente definir el conflicto, podría usar como fuentes de referencia, las denominadas «leyes de la guerra», que establecen los principios del Derecho Internacional Humanitario, concretamente los 4 Convenios de Ginebra de 1949 y sus 2 Protocolos Adicionales de 1977 (1). Estos se aplican «a los civiles y a quienes ya no combaten, y prohibe la tortura, la ejecución sumaria y la denegación de un juicio justo». Sin embargo, excluiría ahora «el estatuto de prisionero», reservado «a los conflictos entre Estados», pues Israel lo es pero no Hamas. (2)

Cabe precisar que Israel se retiró de gobernar Gaza en 2005. Se hizo cargo en su reemplazo la Autoridad Palestina de Yaser Arafat, siendo expulsada por Hamas en 2007. No obstante, al controlar Israel las fronteras, el espacio aéreo y el suministro de la mayor parte de su electricidad en Gaza, podría definírsela hoy como «potencia ocupante». En cualquier caso, «el estallido de hostilidades entre Hamas e Israel desencadenaría la totalidad de las leyes de la guerra». (3)

Los principios para evaluar los actos de guerra serian al menos 2: la intencionalidad y la proporcionalidad. El primero remite a la voluntad del autor del hecho. A las pruebas y argumentos de lo que quiso hacer, a la luz de lo que hizo. El segundo «prohibe un ataque contra un objetivo militar que previsiblemente pueda causar víctimas civiles excesivas o desproporcionadas en relación con la ventaja que se espera obtener de la destrucción del objetivo», afirma el antes citado Robert Goldman, del Washington College of Law de la American University.

Goldman agrega que Hamas, «como ha hecho sistemáticamente en el pasado, utiliza a sus civiles y ahora a rehenes para proteger objetivos militares. Aunque Israel es el principal responsable de evitar un número excesivo de muertes de civiles en su bombardeo a Gaza, la capacidad de Hamas para alegar que el bombardeo constituye un crimen de guerra se vería debilitada si pone deliberadamente a su propia población en peligro. ¿Donde pueden ponerse a salvo 1 millón de personas cuando las fronteras están cerradas y se están atacando objetivos militares en toda Gaza?»

Goldman añade que «bloquear la entrada de todos los alimentos, agua y medicinas y cortar la electricidad -como parece estar ocurriendo en en Gaza- afectará desproporcionadamente a los civiles, provocando previsiblemente su inanición». Sería «un método de guerra prohibido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)». Este «no permite que una parte agraviada responda del mismo modo. La violación de la ley por una de las partes, no puede en principio justificar o sancionar acciones de la otra que violen las prohibiciones establecidas del DIH».

«Israel, Estados Unidos y otros países califican a los combatientes de Hamas de terroristas. Los recientes actos de Hamas -disparar indiscriminadamente miles de cohetes contra Israel, atacar, matar y tomar como rehenes a civiles- son actos de terrorismo de guerra y se califican crímenes de guerra», concluyó Robert Goldman, entrevistado por el portal español «Ethic». Hamas informó de 9227 muertos, de los cuales 3826 niños. Israel admitió 341 soldados fallecidos en combate.

(1) Louis Joinet, «La Administración de Justicia y los Derechos Humanos de los detenidos», Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 20 de junio de 1996.
(2) Robert Goldman, «Ethic», España, 16 de octubre de 2023.
(3) Robert Goldman, « Ethic », España, 16 de octubre de 2023.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Israel está cometiendo genocidio y crímenes de guerra. El argumento para justificar su accionar es que Hamas pone a sus ciudadanos en hospitales y escuelas para ser ejecutados. Por supuesto sin prueba alguna y con todos los medios del mundo justificando su accionar.

  2. En este conflicto, que lamentablemente NO TIENEN SOLUCIÓN en el mediano plazo soslayan los análisis parcializados(casi todos) que ambos israelíes y palestinos SON VÍCTIMAS POR IGUAL de las tropelías del viejo “orden” imperial europeo y especialmente del british, que post 1 era. GM cuando se hicieron cargo de Palestina, alentó la creación de un estado judío y se inició el transplante de judíos europeos en ese territorio, lo que se incrementó post 2 da. GM, y en 1948 las potencias ganadoras de ésta, realizaron UNA ARBITRARIA PARTICIÓN DE PALESTINA otorgándole a los judíos, que aún eran minoría, el 56 % del territorio, y de esta manera compensar a costa de los árabes los siglos de persecuciones a los judíos en Europa que culminaron con lqs del “loco” Hitler. Los palestinos y los países árabes vecinos lo rechazaron de plano y se iniciaron las guerras continuas que han culminado en los arteros ataques por sorpresa de Hamas a la población civil israelí del mes pasado, la génesis de este conflicto lo muestra el artículo: “Mapas de la ocupación de Palestina”. https://palestinalibre.org/articulo.php?a=49848 .

  3. Cuando LA VENGANZA está legitimada en ambas culturas nacionales es muy dificil argumentar cuestiones vinculadas al Derecho Internacional, como asì tambièn a pactos o acuerdos internacionales. Para colmo, existen contaminaciones externas como los INTERESES GEOPOLITICOS que interactúan de manera cambiante segun los "beneficios" para unos y otros. Lo que está cambiando en el concierto de las relaciones formales de los ESTADOS, es la reacción de las sociedades. En el caso de Europa, es lògico, pues la adhesión a la causa Palestina expone con toda crudeza la "INVASION" de migración Asiatica y Africana cultivada en el Islam, por lo que millares de esos exponentes inundan calles, acompañados por los grupos de izquierda, que por forma, casi siempre censuran a Israel por su estrechisimo vinculo con EUA. Hasta en EUA, la creciente militancia "progresista" està sorprendiendo a propios y extraños por la magnitud de sus manisfestaciones publicas exigiendo el cese del fuego de parte de Israel poniendo al gobierno DEMOCRATA de Biden en una encrucijada, dado a que justamente, es el neo progresismo Estadounidense el que lo sostiene. Por otra parte, esta situación también expone el FRACASO de la ONU y lo absurdo de su existencia tal como está diseñada para este presente. Se quedó con los objetivos post segunda guerra y con organismos limitados en si mismo respecto a lo que debería ser un foro de naciones que apuntan al sistema DEMOCRATICO sin diferenciacion de "poderosos y no tanto". Urge un sinceramiento de los "asociados" y el replanteo de los OBJETIVOS y sobre todo se DEFINA una REINVENCION DE LA NACIONES UNIDAS, desde sus bases constitutivas y con INSTITUCIONES mas vigorosas que las "DECLARATIVAS". Obviamente no debe haber VETOS de poder absoluto tal como sucede hoy. En todo caso que haya cuestiones que necesiten de mayorias simples y especiales y de OBLIGACION para los afectados por los resultados. El mundo en esta parte del siglo XXI, no puede seguir asumiendo las consecuencias del talante de gobiernos dictaroriales, agresores belicos e incluso como promotores del terrorismo, sea del lado que sea. Para esto las SANCIONES deben ser REALES Y CONCRETAS ya sea en base al aislacionismo del regimen infractor, sea este una potencia economica o no. LA PAZ debe dejar ser una expresión de "deseo ideal" para ser un MINIMO NECESARIO, del que se parte para construir CIVILIZACION.

  4. Sudáfrica retira su embajador de Israel. https://twitter.com/spectatorindex/status/1721536091155791944 Miren que linda noticia. Esto no sale en los medios más ocupados por el partido de Boca: BRICS: Argentina Abandona El Dólar Estadounidense Para El Pago Del FMI, Paga Yuanes Chinos. Irán solicita la ayuda del BRICS para presionar a Israel en su conflicto con Palestina "utilizando el tema económico". Traducción: los países del BRICS van a hacer lo que Estados Unidos e Israel han hecho con sus enemigos. Bloquearles del QFS. https://twitter.com/GeneralMCNews/status/1721508982974812340?s=19 Israel | Testimonio de un oficial militar israelí que le dice a Rebel News que vio con sus propios ojos que las fuerzas de Hamas no violaron ni asesinaron a colonos israelíes, y que los israelíes lo hicieron todo ellos mismos... (hay video)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

António Guterres frente al desafio de frenar la guerra entre Hamas e Israel

Por vez primera en su mandato, iniciado en 2017, el Secretario General de la ONU, António Guterres, invocó el articulo 99 de la Carta de Naciones Unidas, que lo faculta a intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU. El proyecto de resolución que provocó su...