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¿Cómo se mide la pobreza?

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En Argentina existen dos metodologías oficiales para medir la pobreza: la de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI), a través del INDEC, y la de pobreza por línea de pobreza (LP), que se calcula por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
En Argentina existen dos metodologías oficiales para medir la pobreza: la de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI), a través del INDEC, y la de pobreza por línea de pobreza (LP), que se calcula por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Para el Gobierno de la Nación, el término pobreza marca el padecimiento de algún tipo de carencia, o la privación o imposibilidad de satisfacer determinadas necesidades consideradas como “básicas”.

 

Según un documento de 2019 del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), de la identificación de esas necesidades básicas, así como de la determinación de cuáles serían sus satisfactores y del acceso a ellos, depende la medición empírica de la pobreza.

 

Métodos de medición de pobreza

En primer lugar, en Argentina existen dos clasificaciones para distinguir los métodos de medición de la pobrezaLos métodos indirectos, que abordan la disponibilidad de ingresos monetarios en los hogares, como medio principal para cubrir las necesidades básicas. Y, por otro lado, los métodos directos, que hacen referencia a la disponibilidad concreta o el acceso efectivo a determinados satisfactores de necesidades básicas, sin indagar los medios.

 

Métodos indirectos

Los métodos indirectos de medición de la pobreza se basan en que a la mayor parte de los satisfactores de necesidades básicas, se accede a través del dinero. Por eso, miden la pobreza por la disponibilidad de ingresos monetarios corrientes en los hogares.

El supuesto de los métodos indirectos de medición de la pobreza es que las personas priorizan adecuadamente sus necesidades y asignan los recursos monetarios del modo más adecuado a fin de satisfacerlas. De esa manera, el ingreso se convierte en un indicador indirecto de la medida en que los hogares logran  satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas.

Otra característica de los métodos indirectos de medición de pobreza es la utilización de “líneas”, que establecen el umbral de ingreso mínimo que permite mantener un nivel de vida adecuado. Aquellos hogares con ingresos inferiores a esa línea son considerados pobres y el nivel de vida que informa la “línea de pobreza” (LP) puede ser definido de dos maneras:

1.Si se considera que todas o algunas de las necesidades cuya satisfacción se corresponde con ese nivel de vida son independientes del nivel general de bienestar o riqueza de la sociedad, la LP es un umbral de “privación absoluta”, consistente en la valorización de un set de bienes y servicios definido de antemano.

2.Si  se  argumenta,  en  cambio,  que  las  necesidades  surgen  a  partir  de  la  comparación  con  los demás  y  que  están,  consecuentemente,  determinadas  por  el  bienestar  del  conjunto  de  la sociedad, la LP es un umbral de “privación relativa”, que depende del estado de la sociedad en cada momento dado. En este caso, el estándar de vida a partir del cual se mide la pobreza se vuelve más exigente a medida que crece la riqueza de la sociedad.

 

Métodos directos

Los denominados métodos directos abordan la medición de la pobreza a través de la falta de acceso a un conjunto de satisfactores de necesidades básicas, así  como  al  ejercicio de ciertos derechos esenciales. Implican una medición multidimensional de la pobreza, a diferencia de los métodos  indirectos que adoptan el  ingreso monetario como indicador sintético.

 

La medición de la pobreza en Argentina

En  Argentina existen dos métodos oficiales para medir la pobreza: la de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la de pobreza por línea de pobreza (LP).

La medición por NBI la realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), utilizando como fuente los datos censales, es decir, se actualiza cada diez años. Las Necesidades Básicas Insatisfechas son:

  • Hacinamiento: hogares con más de tres personas por cuarto de uso exclusivo en la vivienda.

  • Vivienda: hogares que habitan una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, pieza de hotel o pensión, casilla, local no construido para habitación o vivienda móvil).

  • Condiciones sanitarias: hogares que habitan viviendas que no tienen inodoro.

  • Asistencia escolar: hogares que tienen al menos un niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela.

  • Capacidad de subsistencia: hogares que tienen cuatro o más personas por miembro ocupado, cuyo jefe no hubiese completado el tercer grado de escolaridad primaria.

Aquellos hogares que cuenten con al menos uno de estos marcadores de privación son considerados pobres por NBI, así como todos sus integrantes.

La pobreza por Línea de Pobreza (LP), también es estimada por el INDEC. Lo hace a partir de la información que proviene de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un relevamiento periódico de la cual se extraen los datos de composición de los hogares y sus ingresos laborales y no laborales.

El método de línea identifica a los hogares con privación (indigentes o pobres) a partir de la insuficiencia de ingresos para cubrir un determinado umbral (línea de indigencia o línea de pobreza).

 

El compromiso de “Pobreza Cero”

En septiembre de 2015, el Gobierno de la Nación se adhirió a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compone por objetivos que cubren múltiples derechos y problemáticas de la sociedad. La consigna del primero de estos Objetivos es "acabar con la pobreza en todas sus formas, en todas partes".

Según la perspectiva de la Agenda 2030, la pobreza incluye los recursos monetarios, pero abarca también el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna, el acceso limitado a servicios básicos (como la educación, la información o la salud), la discriminación y la exclusión social, entre otras carencias. Estas variables no siempre, ni necesariamente, pueden ser resueltas a través de los ingresos de los hogares.

La Auditoría General de la Nación (AGN), junto con la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), auditó la gestión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) durante el período que abarca desde septiembre de 2015 a agosto de 2019, y el primero de los hallazgos del trabajo es que en lugar de disminuir, los índices de pobreza aumentaron.

Uno de los documentos realizados por el CNCPS en mayo de 2018, que fue revisado por los auditores, aclara que el “fin de la pobreza” se encuentra asociado a múltiples dimensiones y a “una variedad de organismos responsables que abordan casi todas las metas originalmente propuestas por la ONU”. Pero, un informe del mismo organismo, realizado en junio de ese mismo año, evidencia un recorte de metas y organismos responsables, suprimiendo la importancia del acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control sobre la tierra, los recursos naturales, la tecnología apropiada, y los servicios financieros.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. los piqueteros corruptos rompieron tanto las bolas a la gente que labura que tienen a la mayoria de la poblacion en contra ¿quien los va a apoyar a estos zanganos ?nadie porque la gente los detesta es asi nadie los va a apoyar si son unos delincuentes

  2. Los que vivimos en el conurbano tenemos maso 45 años no necesitamos medir nada, solo tenemos que recordar como eran los barrios cuando eramos chicos y vemos como los potreros donde jugábamos al fútbol o andabamos en bicicleta se fueron ocupando por villas y bandas de delincuentes que se esconden entre trabajadores venidos de todo el país y del exterior. También vimos como Bolivianos y Paraguayos (esos que viven a costa nuestra y nos reclaman que paguemos las bananas) y Peruanos, se fueron adueñando de zonas para convertirlas en zona roja y donde dos por tres aparecen autos quemados en las cercanías casi siempre usado en alguna operación de caño o de sicariato. Para colmo con los kirchos, esos lugares pasaron a ser barrios populares para no estigmatizarlos, segun Kicci y los de La Càmpora, donde los zurdos y peronchos de La Cámpora cosechan a la gente para que vayan a sus marchas a cambio de algo, que puede ser unos mangos, un bolsón o simplemente droga. Según el gobierno anterior había relevado 6467 villas miserias en todo el país en las que vivian un miilòn doscientas mil familias lo que representan varios millones de personas. https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/tabla. ¿Acaso van a decir que todas se levantaron durante los cuatro años del gobierno del gato? Kirchos cagadores como sus oligarcas que los mandan .Deberían pedir perdón en lugar de hacerle quilombo a Milei. ¿O acaso ahora van a decir como la porota, que el de Alberto no fué su gobierno?

  3. Mas que "medir la pobreza", es importante conocer COMO SE GENERA LA POBREZA. Está claro que con un ESTADO PAQUIDERMICO sostenido por el tributo del SECTOR PRIVADO, tarde o temprano va a estar comprometida la calidad de vida de TODOS, incluidos los mismos empleados publicos. Vemos como hasta Octubre del 2023 en los 18 ministerios dependientes del poder ejecutivo sumaban 53871 empleados https://www.infobae.com/politica/2023/12/13/a-cuanto-asciende-el-numero-de-empleados-en-los-ministerios-y-secretarias-del-ejecutivo-nacional/ ,(en Noviembre seguramente sumaron mas en planta permanente). Por otro lado vemos como la Biblioteca Nacional tiene aprox 1.000empleados. Debemos sumar INADI 500 empleados aprox. y tantos otros miles que el bochornoso aparato estatal nacional contiene no solo en la CABA sino en delegaciones en TODO EL PAIS. Este mismo relevamiento debe hacerse en los PODERES LEGISLATIVOS DE LA NACION Y PROVINCIAS, donde seguramente en mas de un caso habrà "chocolates" con listados de ñoquis que cobran y cobran muy bien. Esto debe hacerse extensivo a Municipios donde tambièn habra que evaluar si la cantidad de personal está a tono con LOS SERVICIOS que estos deben prestar. Pues es absurdo que haya mas administrativos que OPERATIVOS, sobre todo en servicios de salud y mantenimiento. Para cuestiones administrativas, serìa mas conveniente tercerizar a estudios contables laborales y pagar un canon anual y se acaban los "compromisos" con familiares, allegados o favores a aportantes...En los grandes municipios se hace necesario generar la administración por PROCESOS relevando la cantidad de personal necesario, para que se PRIORICE la presencia de personal OPERATIVO y sea en los servicios de infraestructura y mantenimiento como de salud y educación, aunque esto ùltimo deberìa trasladarse al ámbito provincial y evitar la absurda competencia en algo que le es propio a la PROVINCIA. Una escuela Municipal solo se justifica cuando NO HAY instituciones provinciales. Seguramente si se deja de enviar recursos a las provincias acostumbradas a vivir de arriba y a NO RENDIR CUENTAS por lo que reciben, bajará la presión fiscal ya que esos fondos no serìan necesarios de recaudar, por lo que la "distribución de la riqueza" serìa natural, propia de la actividad privada. Pues a diferencia de una empresa el ESTADO NO ESTA PARA GENERAR RENTABILIDAD sino administrar los recursos mucho mas eficientemente que la empresa, porque se trata de los tributos aportados por la sociedad toda. ¡BASTA DE DESPILFARRO!

  4. Gracias Cristina. Al mirar la foto de esta nota sobre la pobreza, no puedo mas que pensar en VOS. QUE DESPREOCUPADAMENTE ESTAS MAS INTERESADA EN SABER A QUÉ HORA CIERRA TU CHOCOLATERÍA PREFERIDA, MIENTRAS LOS POBRES QUE " VOS DEFENDES" COMEN VIDRIO. y VIVEN DE LA BASURA. CHICOS CARTONEANDO, HASTA PELANDO RATAS, PARA CONDIMENTARLAS Y COCINARLAS....(visto en videos, está en las redes) NO SOY YO QUIEN PARA PEDIR JUSTICIA, YA QUE IGUAL NADIE ME DA LA MENOR BOLA. LOS JUECES SIGUEN AHÍ PINTADOS. y NO SE ANIMAN NI A TOSER, NO SEA SE DESCONSTIPEN. Y VOS, INSENSATA, INMORAL Y PERVERSA, ANDÁ, SEGUÍ COMIENDO DE TUS CHOCOLATES PREFERIDOS, MIENTRAS TU PUEBLO, EL QUE HIPÓCRITAMENTE DIJISTE FAVORECER SE MUERE DE HAMBRE....GRACIAS A VOS. Y A TU CHOREO DE MAS DE 20 AÑOS. : esta es la foto. tu foto. de tu modelo. TE DESEO TODA LA FELICIDAD QUE AÚN PUEDAS ALOJAR EN TU POBRE ALMA, PARA ESTE NUEVO AÑO QUE SE AVECINA. y QUE DIOS SEA COMPASIVO Y SE APIADE DE TI.

  5. La mayor parte de la población se opone a los piqueteros corruptos porque destrozaron los huevos de la gente trabajadora. Entonces, ¿quién respaldará estos drones? Si son criminales, nadie los basketball stars defenderá porque todos los odian.

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