Desde el Unicef, se presentó un informe en virtud del cual se determina que 7 de cada 10 niños viven en condiciones de pobreza en Argentina.
Es decir, son alrededor de 8,6 millones de menores de 18 años que viven en hogares que no alcanzan el umbral mínimo de ingresos económicos o en entornos donde se ven privados de sus derechos.
Indican que según los datos recopilados para el segundo semestre de 2023, la pobreza infantil se presenta en dos dimensiones: el 57,5% de los niños experimentan pobreza por recursos económicos, mientras que el 43% enfrenta pobreza por privación de derechos fundamentales como la educación y la salud. Un 31% de los menores experimentan ambas formas de pobreza simultáneamente, afectando a 3,8 millones de niños.
En tal informe se recalca sobre el impacto del deterioro macroeconómico en el aumento de la pobreza y la indigencia. “La canasta básica aumenta en mayor proporción que los índices de inflación general y que los salarios”.
Por otro lado, en el último semestre del año pasado, la indigencia infantil aumentó un 5% alcanzando el 19,4%.
Sebastián Waisgrais, Especialista de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF, señala que "Es la primera vez que vemos un incremento estadístico muy importante en la indigencia; y eso significa que 643.000 niños más cayeron en la indigencia”.
Asimismo, resalta la importancia de mantener y fortalecer las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingreso a los hogares. . "Si bien hubo señales positivas en este sentido, es clave maximizar los esfuerzos para mejorar la cobertura y suficiencia de las prestaciones”...
Los datos muestras que hay diferencias significativas dependiendo la ubicación geográfica, el género y nivel educativo.
La pobreza infantil en barrios populares alcanza un 84%. La brecha según el género es de 63% entre niñas y un 50,8% entre los varones. Además, la pobreza en hogares con bajo clima educativo (83%), hogares monoparentales (68%) y en aquellos que residen en barrios populares (84%).
Digan directamente 70 %.
Y que es mas importante? el bajarse de un auto para acariciar a un perro o el bajarse de un auto para darle una hogaza de pan a un niño? 8 millones de niños en la pobreza..... Milei solo busca recoger la cantidad suficiente de capital , como para empezar a dolarizar, sin ver que en el camino hay senderos filosos y peligrosos, rocas y precipicios insondables que no se pueden transitar con un manojo de dólares. Los dólares no arreglan en nada el camino. Miren lo que es hoy Ecuador. El crimen y las bandas de narcos, de asesinatos y mueres a diario son el producto de la desigualdad social. Ecuador es un pais de naturaleza sinpar, donde crece de todo. El banano, el café, las mas variadas y extensas legumbres, verduras y frutos de increible belleza, cereales, de todo tipo, cacao, chocolate, etc. No deberia pasar hambre nadie. Sin embargo, como en Argentina, se pasa hambre. Y se tienen dolares. Lo que hay que arreglar es la situacion social. La parte humana. Si no se tienen en cuenta las penurias y sufrimientos que causan las politicas mal encaminadas, los dolares se los pueden ir metiendo por el culo. Que no solucionaran los problemas de desarreglos sociales tan funestos, como el crimen organizado, el robo, la delincuencia juvenil, la drogadicción, padres corruptos que crian a niños dándoles un arma y que salgan a matar, en busca de lo que sea que consigan.... Todo este desarreglo social es el resultado de gobiernos mentirosos y traicioneros a la patria, dándoles planes y creando cautivos que odien el trabajo, así dependen del estado para todo. Es lo que ha dejado el peronismo actual, el kirchnerismo mafioso, y los narcocapitalistas, ya bien instalados en el pais....que no están de paso. 8 millones de chicos en la indigencia, comiendo de comedores populares, cuando hay, y viviendo de la basura.... Hay que terminar con los curros, eso si, y limpiar lo que no va mas. Pero tambien hay que gobernar con politicas, sino el país se hace ingobernable. No se puede pretender privatizar empresas que no funcionan sin nada que vender, ni nada que comprar. Lastima no han querido dejar colaborar a Melconian. Que si contemplaba la parte humana desde un principio. Lo que pasa ahora, es simplemente atroz. Ya la gente no da mas, y no alcanza a cubrir con lo que se gana, ni para empezar. Y si yo no la veo, que explique gente que apoya todo esto, que es lo que no se ve.