¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escribir es desenmarañar, descifrar, recomponer; escribir es una camino para sanar”

1
Dialogamos con la escritora Paola Vicenzi.
Dialogamos con la escritora Paola Vicenzi.

Seguimos ingresando en el amplio universo literario, y en esta ocasión con Paola Vicenzi, oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, escritora, correctora de textos, coordinadora de talleres literarios. Lleva adelante una importante trayectoria literaria y vuelca cada una de las historias en el papel que atrapa a los lectores.

 

El jurado del premio de la Cátedra Vargas Llosa señalo: “La autora ha tenido la capacidad de ahondar en la mente de una persona que está pasando por el proceso de cuidar a un enfermo, reflejándolo de un modo tan vivido que de la sensación de constituir un diario real”.

Entrevista Paola Vicenzi en Radio Nacional Bahía Blanca - Día del escritor  - junio 2023 - YouTube

Intervino en antologías de España y Perú, como Una casa para siempre y 100 palabras para mamá. Varios de sus trabajos se difundieron en revistas literarias de diversos países de Hispanoamérica.

Relativo a los premios y menciones recibió el Premio de Novela Vargas Llosa (2021); Premio MGE de Editorial Random House a Mejor Novela Contemporánea por La otra vida de papá (2017). Menciones. Mención de honor Premio Literaria Guka por el microrrelato El asalto (2017)1; Primer Premio Revista Literaria Guka por el microrrelato Monstruo (2018).

Así las cosas, dialogamos con Paola Vicenzi a los fines de visibilizar, ilustrarnos sobre su vocación, pasión, experiencia literaria a través de sus novelas y fundamentalmente por su último libro Equis Equilibrio en el que visualiza la temática relacionada con la salud mental.

En su web online (escritora) www.paovicenzi.com dice: “Escribir es desenmarañar, descifrar, recomponer. Escribir es una camino para sanar”.

TDP- ¿Cómo nace tu vocación y/o decisión para volcar en el papel las historias que comparte con los lectores?

PV- Recuerdo haber escrito toda mi vida. En papelitos, en agendas, en libretas. Sin embargo recién cuando fui madre sentí la necesidad de comprometerme más seriamente con esta actividad.

-Quizá porque la experiencia me impactó tan fuertemente (soy mamá de trillizos) que precisé “drenar” parte de mis emociones a través de la escritura. Con el tiempo, comencé a abordar otras temáticas (a “salir” más de mí, por decirlo de algún modo) y un buen día me sentí lista para compartir mi trabajo con los demás.

Paola Vicenzi (@PaolaVicenzi) / X

TDP- En su última novela, Equis Equilibrio, ¿Qué la inspiró y motivo?

PV- Equis equilibrio es una “obra de ficción”. No podría decir puntualmente cómo surgió la idea, ya que siempre hay muchos factores en juego. Sí, sé que se dio en tiempos de pandemia, de confinamiento. Una época en la cual hubo una explosión de casos vinculados con la salud mental (cuadros de depresión, adicciones, brotes psicóticos, crisis de ansiedad, trastornos alimentarios y demás).

Eso me hizo reparar en el tema, prestarle atención. En principio, lo que yo quería era escribir un cuento; pero pronto sentí que los personajes que se me ocurrían requerían un desarrollo mucho más amplio y que yo, como escritora, necesitaba documentarme y aprender un montón de cosas.

TDP- Entonces, en base a lo expresado ¿Decidió contactarse con profesionales relacionados con la temática en cuestión y con otras personas que se vinculaban con tal situación?

.PV- De tal modo, decidí contactar con profesionales muy comprometidos (psicólogos y psiquiatras) y con personas que habían atravesado situaciones familiares similares a las que me interesaba abordar. Creo que uno siempre debe trabajar con mucha seriedad y, al tocar ciertos temas tan sensibles, aún más.

TDP- ¿Busca con esta novela que se visibilice el tema de salud mental que tanto se oculta, esconde y respecto del cual existen reticencia para hablar?

PV- No fue algo que me propuse. Cuando escribo (sea un cuento, una crónica, una novela) solo pretendo contar lo mejor posible la historia que tengo entre manos, no aspiro a más que eso. Sin embargo, pronto descubrí que el libro podía ser un buen vehículo para poner en debate, para que se lo saque de ese lugar casi vergonzante al que muchas veces se lo confina.

-Sobre la enfermedad mental pesa el estigma y el prejuicio, lo que obliga a que el paciente psiquiátrico y su familia viva la enfermedad en soledad, a escondidas.

TDP- ¿Qué significó para Ud. como escritora y personalmente, el Premio Cátedra Vargas Llosa 2021 de Murcia, España?

PV- Fue un reconocimiento muy valioso, sobre todo porque es un premio muy transparente, que proviene del ámbito académico. Y el reconocimiento es importante para un escritor, es algo que no siempre sucede. En lo profesional me abrió muchas puertas, le dio visibilidad a mi trabajo y me acercó a nuevos lectores.

-Me siento muy agradecida por todo eso. En lo personal fue muy gratificante. Mario Vargas Llosa es un novelista excepcional, al que admiro profundamente y de quien he aprendido mucho.

“Escribir es la manera más profunda de leer la vida”. Francisco Umbral


 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. El arte de escribir realmente? es el de usar la intuición y la sensibilidad del que se supone va a leer. Es el tener conocimientos básicos de psicología, pedagogía, sentimientos humanitarios, y ser sensible. Tener empatía con quien sea que le leerá. Cosa nada fácil cuando deben plantearse problemas agudos de injusticia social, . El arte está en el saber elegir las palabras, el decir las verdades sin ofender. "Just the facts " decirlo todo, sin ofender.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme