¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ahora dicen que tal vez no sea necesario un nuevo acuerdo con el FMI

6
No todo lo que brilla es oro.
No todo lo que brilla es oro.

El gobierno de Javier Milei busca reflotar el programa con el FMI que firmó Martín Guzmán en 2022 con el cual se está terminando de pagar el Stand By que había negociado Mauricio Macri. Luego de ello habrá que seguir cancelando hasta 2034. ¿Conviene un nuevo acuerdo?.

 

Este jueves llegará a Buenos Aires una misión de funcionarios encabezada por Rodrigo Valdés, director del Departamento de Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe del caso argentino. El objetivo es reflotar el programa firmado por Martín Guzmán en marzo de 2022 y mandar un desembolso de u$s3.300 millones pendiente desde noviembre.

Hay que recordar que antes de las elecciones, el programa desbarrancó completamente de la mano de Sergio Massa. No se pudo cumplir con ninguna de las metas previstas para el 2023. El Banco Central debería haber reunido reservas por u$s6.800 millones y terminó en más de u$s10.000 millones negativas.  Además de ello, tampoco se cumplió con el objetivo de déficit fiscal que era un saldo negativo de 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y cerró al menos -2,3% del PBI.

El agosto el FMI realizó una declaración oficial en la cual admite que no se cumplieron las metas del acuerdo y en el cual reconoce que la sequía tuvo un impacto desastroso sobre la economía Argentina del año pasado, pero también advierte que Massa tomó medidas de política económica equivocadas.

 

Reflotar el acuerdo de Guzmán

El gobierno argentino no está negociando, por ahora, un nuevo acuerdo con el FMI, sino que tratará de manejarse con el que dejaron Alberto Fernandez, Martín Guzmán y Sergio Massa. Como se recordará, ese programa se firmó en marzo de 2022 y su objetivo fue reflotar el stand by de u$s45.000 millones que había dejado Mauricio Macri, que también se había caído.

Como el FMI no permite refinanciar deudas como lo hace un banco comercial, el mecanismo es generar un nuevo préstamo que se destina a pagar el anterior. Es así que el dinero que está recibiendo ahora la Argentina es para saldar la deuda que dejó Macri, pero a partir de junio de este año, quedarán solo pagos de deuda del acuerdo de Guzmán que suman algo más de u$s44.000 millones hasta 2034.

El acuerdo de Guzmán es del tipo Facilidades Extendidas. Ese tipo de programas es de 10 años y en los primeros 30 meses el gobierno se compromete a hacer una serie de ajustes macroeconómicos que, se supone, generan un entorno económico que permite al país recuperar su crecimiento. Luego de ello, tiene que pagar la deuda.

Algunos economistas, como Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, no ven necesario que Argentina firme un nuevo acuerdo si ya para mediados de este año logra encarrilar su programa vigente. Lo único que le quedaría por delante es devolver el dinero de Guzmán, aunque ya no estaría sujeto a cumplir metas como lo tuvo que hacer en los primeros 30 meses del actual programa.

Por caso, este año los vencimientos del acuerdo de Guzman con el FMI suman solo u$s 1.600 millones; en 2025, $1.500 millones; 2026, u$s2,300 millones y en 2027, u$s5.300 millones. Luego del período de Milei restan unos u$s42.800 millones a pagar hasta 2034. Es absolutamente cumplible si Argentina logra recuperar su economía y volver a los que se conoce como “mercados voluntarios”, es decir, volver a emitir deuda en dólares en los mercados mundiales.

 

A la búsqueda de un waiver

Ante estos casos, cuando no hay cumplimiento de metas, lo que se hace es negociar un waiver o perdón. Es decir, el FMI le hace “la vista gorda” al gobierno argentino por el incumplimiento y le desembolsa el dinero pendiente de la séptima revisión (u$s3.400) millones, viendo que Luis Caputo está cumpliendo con el ajuste fiscal que les prometió hace un mes en el viaje que hizo a Washington. Luego le quedan por recibir otros u$s3.300 millones de la octava, novena y décima revisión, hasta junio próximo.

Por el lado de las salidas, el país debe afrontar la cancelación de deuda con el FMI por u$s1.915 millones en enero, u$s 763 millones en febrero y u$s1.915 millones en abril, lo que totaliza unos u$s4.592 millones en el primer tramo del año.

Paralelamente, hay otros u$s1.633 millones a saldar con otros organismos multilaterales entre enero y abril, discriminados en u$s436 millones en enero, u$s214 en febrero, u$s725 millones en marzo y u$s257 en abril de 2024.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La deuda que dejó MACRI ?????y la que INCREMENTÓ el Gobierno de ALBERTO FERNANDEZ en cuatro añitos ????? Y que tiene que ver el Gobierno actual que comenzó el 10 de Diciembre del 2023, Que tienen que perdonar ????? Que vista gorda al Gobierno argentino ?????? En la nota hay una MEZCLA DE TEMAS QUE NO CORRESPONDEN.

  2. Al FMI se le va a pagar con el hambre del pueblo, mientras Macri y sus amigos se fugaron 45.000 millones de dólares.

  3. maria siempre recurre a los pobres cuando en su gobierno de mierda aumentaron aun mas los pobres y nadie lloro ni dijo nada ademas me pregunto cuanto se fugaron tambien los kirchneristas todos los empresarios kirchneristas del pro seguramente fugaron plata hasta los sindicalistas millonarios tambien se fugaron la guita malversando fondos publicos y empresarios amigos comprando el dolar a menor precio cuando la gente pagaba 1.000 o cuanto se fugo insaurralde en su yate con putas alberto fernandez nos dejo en la ruina y se fugo a españa

  4. Siempre que se menciona "deuda" sale algún aplaudidor en automático, sin pensar, a mencionar a Macri. Automáticamente se olvidan de la deuda que dejó CFK, de la que tomaron luego del 19 los Fernández, de lo que hay que pagar del juicio a YPF... Es un acto totalmente reflejo. Macri termina siendo culpable incluso de las cosas que pasaron antes de su gobierno.

  5. maría: Sumele los u$s 16.000.000.000 del BONO PERPETUO que pagaremos TODOS LOS ARGENTINOS a travès de la TASA KICCILOFF por la sentencia de YPF en los tribunales de NY y que le dejará al ¿"GRUPO ESKENAZY"? una friolera de u$s 4.800.000.000 (¿Cuánto recibirìa Cristina/Máximo de ese monto, 75% quizàs ya que los K fueron los "dueños de la idea" del Ceo Argentino?) Recuerde como surgió la "patriada" de incorporar a un CEO Argentino para la "denfensa del recurso energetico" como lo es el petroleo y el gas de "nuestra patria". https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167586-2011-05-05.html ¿Para cuando la estatua en Santa Cruz para Enrique Eskenazi para conmemorar el "compromiso" de tan digno "patriota"? ¿Cómo es que todavìa no hay escuelas o calles con su nombre? Por otra parte si CRISTINA hubiera continuado con los deficts GEMELOS que había alcanzado Nestor K y si en lugar de COMERSE los ingresos fiscales y hasta las resrvas del BCRA, no le habrìa dado a Macri la OPORTUNIDAD PARA ENDEUDARSE. Hasta KICCI reconoció PUBLICAMENTE que en 2015 dejaron una deuda de U$S 200MIL MILLONES https://www.youtube.com/watch?v=rhKvFb8Ys04 ...¡Hasta EVO MORALES, actuò de "cobrador" por el gas que el "progre Kicciloff" no le pagaba a los Bolivianos y esa fuè su primer reclamo que le hizo a Macri cuando este asumió la presidencia en 2015 ! https://www.lapoliticaonline.com/nota/94655-evo-reclama-pago-de-deudas-que-dejo-kicillof-y-amenaza-con-cortar-envios-de-gas/ . Para "tirar la primera piedra hay que estar sin pecado"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por el acuerdo con el FMI, encareceran el dólar y las importaciones, y lanzarán un nuevo tipo de cambio para el agro

El Gobierno mejorará el tipo de cambio para el maíz y las economias regionales, y eximen del impuesto PAIS para las importaciones vinculadas con la canasta básica alimentaria, en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Con el nuevo...