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El arranque del trabajo en extraordinarias dejó un sabor amargo en La Libertad Avanza

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El oficialismo imaginaba un comienzo del andar de las comisiones más favorable. La realidad, cuando todavía no se están abordando los temas más ríspidos, mostró debilidades.
El oficialismo imaginaba un comienzo del andar de las comisiones más favorable. La realidad, cuando todavía no se están abordando los temas más ríspidos, mostró debilidades.

No fue un buen día para La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación. Si bien finalmente pudo poner en marcha la maquinaria legislativa al comenzar a funcionar las comisiones, los resultados no fueron todo lo halagüeños que los libertarios esperaban. Esto mirando solo al Congreso. Habría que sumársele también el fallo en contra de la parte laboral incluida en el mega DNU impulsado por el Gobierno.

 

Fue en el Senado, donde el oficialismo pareciera tener más encaminadas las cosas legislativamente hablando, donde las extraordinarias comenzaron su andar, con la constitución e inicio del trabajo de cuatro de sus comisiones. Primero se conformaron Relaciones Exteriores, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, y luego se realizaron dos plenarios para comenzar por fin a tratar el temario de extraordinarias. Tres de esas cuatro comisiones están presididas por miembros del propio oficialismo. Una muestra de poder enorme, para una bancada que tiene apenas siete integrantes (en el Senado hay 27 comisiones permanentes). También una muestra de generosidad de parte de los aliados que deberían reconocer quienes mandan en La Libertad Avanza.

Para recordar un enero con reuniones de comisión en el Senado hay que remontarse a más de 20 años atrás. En rigor, es un mes de receso prácticamente total en las dos cámaras. Salvo el año pasado, por ejemplo, cuando el Gobierno de Alberto Fernández activó el Parlamento ya no para enfrentar la fenomenal crisis en marcha, sino para poner activar el juicio contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, razón de ser de ese llamado a extraordinarias.

No había temas incómodos para tratar este miércoles en la Cámara alta. Un puñado de acuerdos internacionales pendientes, incluidos como relleno en el temario de once puntos de extraordinarias, y el proyecto de boleta única de papel, un tema muy caro para la oposición que está pendiente desde el 8 de junio de 2022, cuando se aprobó en la Cámara baja. Ahora, con todas las perspectivas para avanzar con la anuencia sobre todo de Juntos por el Cambio, que soñaba con este momento para desempolvar esa media sanción y convertirla en ley, el proyecto se postergó.

Fue un revés para el oficialismo, que ya había delineado un cronograma según el cual daba por hecho el dictamen para este 3 de enero y preveía su tratamiento en el recinto el jueves 11. El mismo día trataría los acuerdos internacionales, para dar una bienvenida muestra de eficacia legislativa. Habrá que esperar al menos una semana.

Tampoco tuvo suerte con los convenios bilaterales. Eran cinco, salieron tres: los convenios con Turquía, China y Emiratos Árabes Unidos; se postergaron los acuerdos con Japón y el Gran Ducado de Luxemburgo, que quedaron pendientes para seguir analizándolos. Nada grave, pero fue un imprevisto.

Peor fue con la boleta única de papel, cuya postergación generó el inesperado título de “revés para el oficialismo”, que debería haber dejado un sabor amargo en La Libertad Avanza y en lo que supo ser Juntos por el Cambio.

Mientras eso sucedía en el Senado, este jueves arrancan las comisiones de la Cámara baja, donde el miércoles por la noche se resolvió finalmente que sean solo tres las comisiones encargadas de debatir la mega ley ómnibus. Un proyecto que, según propios y extraños ameritaba el debate en al menos una docena de comisiones. Por razones operativas, se habló de limitar el giro a 4 comisiones; finalmente, habrá una menos. Como para generar más rispideces donde ya hay bastante de eso.

Tenía lógica que fueran solo 4 comisiones; a lo sumo podrían haber sido 5, pero hubiera resultado impracticable trabajar con más, de lo contrario deberían haber hecho las reuniones en el recinto. Pero 3 es un número demasiado acotado para un debate serio.

Tampoco resulta lógico el tiempo que se le quiere brindar al tratamiento de semejante proyecto (tiene 664 artículos, de los más diversos temas). La idea del oficialismo es llevarlo al recinto el 25 de enero. Así les pidió expresamente el presidente Javier Milei a sus diputados este miércoles en el Salón Sur de la Casa Rosada. Faltan apenas tres semanas.

Como poder, en un cuerpo político como es el Congreso, todo se puede… si se cuenta con mayorías. No las tiene La Libertad Avanza, que tiene tres veces menos diputados que la primera minoría, hoy la verdadera oposición legislativa en ambas cámaras. Al menos la más dura, con la que no podrá negociar nada.

Sí dio un paso importante el oficialismo en la designación de los integrantes de las comisiones que se formarán este jueves en Diputados. En las cuatro anunciadas el miércoles por la noche sobresale el número de diputados de Unión por la Patria, pero en ningún caso alcanzan para obstaculizar nada. Atento a lo acordado en la sesión preparatoria de diciembre del año pasado, el bloque que conduce Germán Martínez tiene prioridad en cada comisión, pero no llega en ningún caso a un número que a priori vaya a obstaculizar el destino de los dictámenes. Veamos, UP tendrá 15 diputados sobre 35 de la Comisión de Asuntos Constitucionales; 12 sobre 31 de Legislación General; 18 sobre 43 de Relaciones Exteriores y 20 de 49 que tendrá la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Ni siquiera Mauricio Macri tuvo semejante beneficio en sus cuatro años de gobierno.

Es un alivio para Martín Menem Oscar Zago haber podido encaminar el tema de la conformación de comisiones, aunque deberían recomendarle al Ejecutivo no extender la cuerda al máximo. Es una buena relación de fuerzas, si los aliados y bancadas afines no se fastidian con las medidas y los modos del presidente Milei. No es recomendable tildar de “coimeros” a los legisladores, de manera imprecisa y obviamente ofensiva. En tiempos de ajuste y malhumor social, esas imprecaciones pueden llegar a un punto en el que se les vuelvan en contra.

También deberá cuidarse el oficialismo de mantener la armonía en su seno. No son buenas señales las versiones sobre discrepancias internas que llevan al punto de sugerir una división de la bancada oficialista -que hasta ahora han logrado hacer crecer, al punto tal de convertirse en la segunda minoría-. Para saber más de ese barullo interno habrá que repasar nomás los nombres de quienes estuvieron en la reunión con el presidente el miércoles, y quiénes no.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Voy a fundamentar el LUPIN DE CEREBRO. Es ser un Periodista que toma la realidad y la traduce como una tabla de conteo, de recuento deportivo. Este Partido político 0 (cero ), el otro partido político 10 ( diez ).UNA BURRADA TOTAL.

  2. Eso de las "sensaciones" es tan subejtivo que resulta apresurado extraer conclusiones tan contundentes respecto a la percepcciòn del gobierno. Es cierto que MILEI es el "inexperto en polìtica" (y menos mal, eso es una fortaleza para romper con estructuras perimidas), pero NO ASI DE LOS QUE LO ACOMPAÑAN, muchos de ellos del MENENISMO que gonernò el país por DOS PERIODOS y hasta tiene como "ABOGADO DEL ESTADO" a un ex Juez de la Corte. Ninguno de ellos debe haber SUBESTIMADO la precaria estructura con la que abordaban la administraciòn del Estado y seguramente deben tener sus OBJETIVOS DE MAXIMA Y DE MINIMA. eso obviamente lo sabe MILEI y su cìrculo aùlico. Por otra parte no hay que perder de vista que el presidente es E-CO-NO-MIS-TA y concentrará toda su atenciòn pero sobre todo...¡SU EXIGENCIA! en los temas que NECESITA que se resuelvan para llevar adelante SU proyecto. Si nos ponemos quisquillosos en la apreciación del "metodo Milei", creo que habría una catarata de observaciones de todo tipo. Que debe aceptarse TOOODO a libro cerrado...¡Claro que no! Para ello es que estàn los LEGISLADORES Y LA JUSTICIA, sobre todo aquellos con CRITERIO CONSTRUCTIVO y no los COMPLICES DEL CONTUBERNIO Y LA MARGINALIDAD POLITICA de la que ha hecho gala nuestro paìs y que ha merecido EL MAL NOMBRE DE ARGENTINA COMO ESTADO ADMINISTRADO POR ESTAFADORES, FARABUTES Y PERVERSOS. y transitivamente para, NOSOTROS (por mas que no los hubièsemo votado), los Argentinos por ELEJIR a quienes nos han sumido en el oprobio

  3. Los criticones, (me incluyo)....debemos tener paciencia. Ser sensatos y esperar los 100 primeros días. , como hacen los yankis en Usa. A los 100 días, ya que queremos ser copiones de sus formas; que el presi venga y dé su estado de la unión, o sea, digamos. Su " state of the union" Ahí recién entonces se ve y se palpa si se pasa o no la prueba. Si vamos hacia adelante o hacia un doloroso atrás. Si la cosa es pa tras, que se prepare Victoria, que en general a pesar de tampoco tener previa experiencia es bien preparada, conocedora en leyes, abogada, logra consensos, , sabe escuchar, y que deberá colaborar en encaminar al país.

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