¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Conicet Mar del Plata: protesta, casi 1200 empleados y la extraña compra de una casona

6
El temor a las promesas de Milei.
El temor a las promesas de Milei.

El pasado viernes 4 de enero, en su flamante sede frente al mar, trabajadores del CONICET Mar del Plata realizaron un abrazo solidario en contra de eventuales despidos que se pudieran producir a partir de la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el gobierno de Javier Milei.

 

La protesta se dio en el marco de un reclamo impulsado por ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en la ciudad balnearia que también tuvo como protagonistas a empleados del Banco Nación, en rechazo al proyecto de privatizar la entidad bancaria.

En la introducción de la llamada «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos«, el gobierno propone que se «haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025″.

Dicha declaración de emergencia es la que temen los gremios que le permita al Ejecutivo achicar o directamente cerrar organismos públicos.

Cabe recordar que en campaña, Milei había manifestado su intención de dejar en manos privadas la investigación científica, principal labor del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Algunos interpretaron está declaración como una manera elegante de decir que lo iba a cerrar.

El último 28 de diciembre, fue designado al frente del Instituto Daniel Salomone, médico veterinario e Investigador Principal del Consejo.

También ATE Mar del Plata se declaró en alerta a partir de la decisión oficial del pasado 26 de diciembre de dar de baja a 7.000 empleados públicos que habían sido tomados en 2023. Respecto a Mar del Plata, dicha medida afectaría a cerca de 200 personas.

En la sede local del Conicet trabajan 1174 personas: 580 investigadores, 460 becarios y becarias, 110 como personal de apoyo y 24 como personal de gestión.

Sin desmerecer el fundamental trabajo del organismo, a simple vista parece demasiado personal. Por caso, en las oficinas principales de ANSES en la ciudad, en Independencia 3151, trabajan unas 60 personas.

En abril del año 2009, a través de la Resolución Nro. 570, se creó el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y su correspondiente Unidad de Administración Territorial.

En la ciudad costera funciona uno de los llamado Centros Científico Tecnológicos (CCT), creados en 2007 por el kirchnerismo. Actualmente, hay 16 en todo el país.

En la actualidad, según dice su propia web, el CONICET local cuenta con 10 Unidades Ejecutoras dedicadas a la investigación en diversas áreas de la ciencia como los (Materiales), la (Psicología Básica, Aplicada y Tecnología), la (Electrónica), las (Humanidades y Ciencias Sociales), la (Biología), las (ciencias Marinas y Costeras), la (Biodiversidad, y Biotecnología) y la (Sanidad, Producción y Ambiente).

Y hay que recordar un hecho revelado por este medio en octubre pasado.

El Gobierno del ex Presidente Alberto Fernández, justamente a través del CONICET, adquirió un histórico chalet declarado de interés patrimonial, ubicado en uno de los lugares más caros de Mar del Plata, para mudar allí algunas instalaciones del organismo.

La propiedad del inmueble pertenecía, al momento de la compra, a una de las empresas relacionadas con el grupo Austral Construcciones, la nave insignia del presunto testaferro de los Kirchner, Lázaro Báez.

Cabe preguntarse por qué el Estado argentino gastó fondos públicos para adquirir un inmueble que pudo haber sido obtenido con dinero de la corrupción.

La titularidad de la casa pertenecía, cuando el Gobierno decidió comprarla, al estudio jurídico “Yañez Belisa Bibiana”, con domicilio en Errázuriz 238, de la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

La misma había sido adquirida originalmente mediante escritura pública fechada el 5 de septiembre de 2011, poco antes de la reelección de la ex mandataria Cristina Kirchner.

Además de estar domiciliado en Santa Cruz, la provincia de los Kirchner y Lázaro Báez, Belisa Yáñez está casada con Héctor Carlos Costilla, ex presidente de “Kank y Costilla”, una empresa vinculada históricamente a Austral Construcciones. Una conexión muy particular.

Es que Kank y Costilla fue adquirida por el grupo empresarial de Lázaro allá por el año 2006, reconocido por sus propios directivos en septiembre de 2020 durante las audiencias de la causa “Vialidad”.

En términos poco ortodoxos: una empresa sospechada de quedarse con fondos públicos le vendió un inmueble al Estado nacional, presuntamente adquirido con aquellos fondos.

La historia es conocida. Las facturas truchas para beneficiar a Austral Construcciones, los 12 años de cárcel a Lázaro Báez en febrero de 2021 por lavado de dinero en la llamada Ruta del Dinero K, y la condena a la ex Presidente Cristina Kirchner en la causa “Vialidad”.

La operación se concretó el 14 de marzo de 2023 en una reconocida escribanía marplatense, y el precio que se pagó fue de 750.000 dólares. 

El chalet en cuestión es el “Irene Spinetto de Sanguinetti”, ubicado en el barrio La Perla de Mar del Plata, en la calle 11 de septiembre 2626, construido en 1937 por Eugenio Marazzato e Hijo, con una superficie cubierta de 700 metros cuadrados y fue declarado Bien de interés patrimonial por la Ordenanza municipal 10075/95. 

Los atributos de la casa se pueden apreciar en la publicación de venta que poseía en una exclusiva inmobiliaria: “En el excelente entorno de la Perla, se encuentra este tradicional e importante chalet de Patrimonio Histórico, completamente reciclado y con excelente vista al mar. Construido estilo PH, compartiendo únicamente el lote, ya que la construcción es totalmente independiente y no paga expensas, cuenta con aproximadamente 740 m2 cubiertos sobre 693 m2 que le corresponden del terreno.”

Este inmueble adquirió el Estado argentino para el CONICET. Pero también se supo que aquel gasto pudo haber sido evitado.

Es que uno de las Institutos del Conicet de Mar del Plata funciona en un enorme predio perteneciente a la Universidad, ubicado en Colón 10850, donde también está el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), cuyo nuevo edificio fue inaugurado el 7 de marzo del año pasado por el ex Presidente Alberto Fernández.

La construcción de dicho inmueble se inició en el año 2012, y posee nada menos que 13.500 metros cuadrados, tratándose de una especie de rectángulo de 40 x 80 metros, con cinco plantas y cuatro pisos, y 80 oficinas30 laboratorios, un auditorio, múltiples salas de reuniones y un salón de usos múltiples. 

Finalmente, el 14 de julio de 2023, fue inaugurada la nueva sede del barrio La Perla por la entonces titular del CONICET, Ana Franchi, el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, entre muchos directivos locales. Y por supuesto, la ex directora de ANSES y candidata a intendente por el kirchnerismo, Fernanda Raverta. Aunque comenzó a funcionar meses después.

El 20 de diciembre pasado, pocos días después de asumir Milei, cerca de 200 trabajadores nucleados en ATE Conicet de distintas seccionales y delegados de todo el país se reunieron para discutir “la situación de crisis nacional que atraviesa por estas horas Argentina, a partir de los anuncios del ministro de economía Luis Caputo, el presidente Javier Milei y el protocolo represivo de la ministra de seguridad Patricia Bullrich”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los del CONICET TODOS UNOS CAGADORES. De igual manera EL INADI creado para tratar casos de discriminaciones. En Capital Federal 400 empleados rascándose las bolas. Otro en LA PLATA, otro en MAR DEL PLATA y diferentes sucursales en todo el país. DEFENDIERON A ALGUIEN ALGUNA VEZ??????La hija de terroristas VICTORIA DONDA que era la Directora ahora Legisladora del Parlasur. El RENAR que tenían adentro del Ministerio de Justicia, para tratar drogadictos, lo pasan al Ministerio de Salud Pública , lleno de inútiles. Ahora hay que sacarle a los de la CAMPORA, que robaron miles de millones es el FONDO DE INVERSIÓN de donde roba MÁXIMO KIRCHNER.

  2. Está claro que el CONICET debe continuar para promover e incentivar las CIENCIAS PURAS Y APLICADAS ampliando el compromiso a desarrollar SISTEMAS COMPLEMENTARIOS a servicios para el Estado como, softwares administrativos que reduzcan la cantidad de personal y simultaneamente sean una garantìa de CONTROL DE GESTION. Por los RESULTADOS, la actividad de estos cientificos debe dejar de ser "un gasto " para ser una "INVERSION". Asimismo desarrolar equipamiento para sistemas orientados a la SEGURIDAD PUBLICA, LA EDUCACION Y LA SALUD PUBLICA. Todo lo vinculado a Ciencias sociales debería buscar su propia financiacion de desarrollo en el sector privado, ya sea Consultoras de opinión, Fundaciones de empresas o estas mismas requiriendo estudios de comportamiento social y de mercado orientados al consumo. De ejemplo tenemos el caso del Observatorio de la deuda social Argentina de la Universidad Católica, que arroja información apreciada y valorada como de CALIDAD tanto en Argentina como en el exterior y cuenta con financiación multisectorial. La "complacencia ideologica/partidaria" no se debe alentar y mucho menos solventar con el dinero de ciudadanos empobrecidos, para el sosten de un sistema parasitario.

  3. Me faltaron los 1000 empleados de QUINTELA GOBERNADOR DE LA RIOJA, de Planta permanente y contratados que cobraron sueldo de la provincia y plan potenciar trabajo.

  4. Para despertar a muertos o que se rebelen los esclavos felices, nada mejor que tocarles el bolsillo. Y eso, justamente, es lo que ha hecho Milei con los " castratti" del CONICET. En la Edad Media, "Gli castratti" eran niños cantores que, para mantener su voz infantil, y ganar unos mangos cantando ante los señores feudales, se hacian castrar. Los del CONICET se hacen castrar moralmente, y por eso mantienen el hocico cerrado ante las infamias que, no solo la plana mayor del CONICET, comete a nombre de ls ciencia. En efecto. los del CONICET son siempre oficialistas, para ellos todo gobierno es bueno si les da de tragar. Con respecto a las infamias cometidas por el CONICET, hay una referencia fundamental: las, repetidas,denuncias del Dr. Eduardo Saguier, investigador principal del CONICET ante la Justicia Federal y ante la opinion publica. Esta ultima se puede leer en Google, con el ilustrativo titulo de : "La Prueba de la Infamia en la Ciencia Argentina", en https://docs.google.com. El Dr. Saguier denuncia que los del CONICET han hecho desaparecer, en joda, 1.240.000.000US$, mil docientos MILLONES DE US$ de un prestamo del BID, para compra de insumos para investigacion. Si eso fuera todo, ya seria digno de cana. Pero, en el CONICET se practican, ademas, otras infamias. Por ejemplo, he conocido un graduado en ingenieria que tenia Nota 10 de media; o sea, que el joven, nunca, en toda una carrera de 5 años, jamas saco menos de 10. Sin embargo, no lo aceptaron en el CONICET y no pudo entrar. Al mismo tiempo entro la amante de un investigador, sin titulo universitario. Otras, los del CONICET que dirigen Tesis de Maestria o doctorales, se ponen como autores principales de los articulos que sus tesistas publican y, de ese modo, inchan sin el menor esfuerzo sus pedorros curriculos. Mis dos primeros articulos cientificos, publicados en una revista del Japon del maximo nivel, fueron calificados por investigadores ingleses de una gran universidad, como "outstanding", que significa " extraordinarios" o " fuera de serie". Se referian a un nuevo tipo de reactor bioquimico de alta productividad que diseñe. Despues, recibi una invitacion especial del Gobierno del Japon para que presente mi proyecto a un Concurso Mundial de Proyectos de Innvacion Tecnologica. Los del CONICET me prohibieron seguir investigando. Conozco gente del CONICET que ya llevan 40 años, cobrando, por desarrolar su proyecto, sin resultado alguno usable, vendible, ni usable como papel higienico. Por lo visto, hay que coincidir con el Dr. Saguier de que el CONICET es una de las instituciones corruptas de la Argentina.

  5. Que tendrá que ver CONICET con ANSES, no podés comparar la cantidad de gente dé un órgano administrativo con uno científico. Tampoco tiene nada que ver en "enorme predio" de colon con que pesos evitarse la compra de otro edificio, en colon funciona el INTEMA, está en uso, no está desocupado... Es grande, pero no sobra espacio. Los comentarios como siempre, menos de odio y vacíos de contenido... (Buenísimos los dos primeros... Que lo que dicen no tiene nada que ver con CONICET). En fin, exactamente igual que los K, pero de derecha.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mar del Plata, en pie de guerra contra el gobierno por la pesca y los subsidios

En las últimas horas, se confirmó finalmente que la famosa sesión en Diputados para tratar la llamada Ley Ómnibus se hará el próximo miércoles. Pese a ello, no cesan las discusiones respecto a algunos puntos del mega proyecto, además de las...