¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Milei, Davos y Schwab

8
Disrupción en estado puro.
Disrupción en estado puro.

El Presidente de Argentina viajó en avión de línea con una pequeña comitiva a Davos, Suiza, para disertar en el foro Económico Mundial. Algo que sucedió  el 17 /1 ante un auditorio que no estaba lleno.

 

Esto último probablemente se debió  no a la persona de Milei, que sí concita curiosidad por ser alguien que llega al más alto cargo de su país sin ser político y empezando a ser conocido hace sólo dos años.

La falta de un auditorio lleno se debió a la desconfianza, al hartazgo que suscita Argentina. A lo largo de los años el país ha dejado de cumplir sus contratos y ha vivido fuera de un estado de derecho. No es confiable.

Ante ese auditorio, con proyección mundial, el Presidente Milei empezó diciendo “Occidente está en peligro”. “El socialismo es un modelo empobrecedor que fracasó”. ”El gobierno no es la solución, es el problema mismo”. “El capitalismo genera una explosión de riqueza”.

Siguió explicando las bondades reales del capitalismo y metió en la misma bolsa a “comunistas, o sea socialistas, social demócratas, demócratas cristianos, neo keynesianos, progresistas, populistas”.

Cumplió con los 20 minutos acordados a todos los expositores y ante el desconcierto de los políticos y de la mayoría de los periodistas, los empresarios aplaudieron con ganas.  Les había hablado a ellos.

Terminó diciéndoles, “No se dejen amedrentar. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder. Uds. son benefactores sociales. Uds. son héroes. […] Que nadie les diga que su ambición es inmoral. Si Uds. ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto a un mejor precio. Contribuyendo al bienestar  general.”

Nombró a Adam Smith, a Bastiat, a  Friedman y aunque no lo nombrara el espíritu de “El ogro filantrópico” de Octavio Paz (1972) flotaba sobre el discurso. Y por supuesto nombró a Alberto Benegas Lynch (h).

Dio una clase magistral,  defendió al capitalismo, que es la rama económica del liberalismo. En Europa y en Argentina se lo criticó por haber desperdiciado la oportunidad de conseguir inversores para el país.

Si es que el honorable Congreso de la Nación le aprueba el DNU y la ley ómnibus, ¿perdió la oportunidad? Se supone que los integrantes del foro de Davos conocen las riquezas naturales de Argentina.

También conocen, algunos por desgraciadas experiencias, las debilidades institucionales del país. ¿Qué podía prometerles Milei? Recién empieza su mandato y ya tiene a los gremios en la calle y le faltan congresistas.

La advertencia a Occidente fue audaz y veraz. Empezó Europa a socializarse después de la 2ª Guerra Mundial. El “estado benefactor” fue creciendo. Y Francia dejó de crecer desde hace 30 años.

Preocupado con este fenómeno, Klaus Martin Schwab nacido en Alemania en 1938, economista, empresario, integrante del Consejo de Administración del Grupo Bilderberg  y de las Universidades de Friburgo y de Ginebra, decidió en 1971 fundar el Foro Económico Mundial.

Hoy se conoce como el foro de Davos, para muchos el corazón del capitalismo. En el 2020 apareció la pandemia del Covid 19 que asoló al planeta y que modificó la vida y el pensamiento de mucha gente.

Esa modificación le llegó a Klaus Schwab. En 2021 apareció un libro escrito por él en colaboración con el francés Thierry Malleret que se llama “El gran reínicio”. La traducción literal sería El gran “reseteo”.

En ese libro el fundador del foro de Davos propone “resetear” la economía mundial y convertirla en “solidaria”, capaz de prevenir y estar preparada para un desastre natural como la pandemia.

Más allá de las ideas socializantes adquiridas por Schwab durante la pandemia, ¿cómo sería posible estar preparados para un desastre natural o deliberado como la aparición de un virus desconocido?

Si es justamente el capitalismo y su competitividad el que permite ante la aparición del Covid 19 (o de otros virus, que se espera no aparezca) que los laboratorios del mundo encuentren vacunas para salvar vidas.

Sea como fuere, el “Gran reínicio” terminó de minar el pensamiento económico de los europeos y de muchos demócratas estadounidenses. El presidente Milei advirtió sobre los peligros del Estado benefactor.

Aclaró que Argentina es el perfecto ejemplo de todo lo que no se debe hacer. Y si el Congreso de la Nación aprueba el DNU y la ley ómnibus (aún con correcciones), el país será atractivo para los inversores.

No habrá necesidad de discursos, ni en Davos ni en sitio alguno. Los hechos son infinitamente más elocuentes que las palabras.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Comenzó con el desguace, el "Estadista" Frondizi, (al que todos le cantan loas porque coqueteaba con la izquierda y la derecha. No olvidar quien vino a su asunción) que por la suma de los primeros 100 millones de dólares pedidos al FMI, se comprometió a reemplazar el FF. CC. por el Transporte Automotor de Cargas, beneficiando en un principio a Ford y Chevrolet, pero luego Mercedes los pasó por arriba. Da igual, el daño ya estaba hecho y luego los Militares, también contribuyeron con el levantamiento de ramales y el golpe de gracia...........MENEM "ramal que para, ramal que cierra" y fue aplaudido por la inmensa mayoría, sin darse cuenta que el cierre perjudicaba al conjunto de la Nación. Solamente la Provincia de Buenos Aires tenía más de 5.500 Km de vías férreas que unían casi todas las localidades, las que fueron abandonadas y los rieles "donados" a varios empresarios metalúrgicos y los durmientes, en su gran mayoría, adornan muchos chalets de Pinamar y la zona; los puentes que no pudieron sacar, cortados con soplete y arrojados al canal. Los pobladores esos parajes, debieron emigrar a los centros urbanos. Nombreme un gobernante que haya pensado como Estadista, esto es, a 50 años vista por lo menos. Este que vino, tampoco lo hará, los negocios ya estan entregados y no son precisamente argentinos los beneficiados en su mayoría. Si seguimos así, vamos a ser POBRES PARA SIEMPRE. https://youtu.be/wFjSMKuZgGk Mentira: Sin las herramientas necesarias NUNCA vamos a ser un gran país https://youtu.be/SJ9ynoZaH0U

  2. Comentó el Presidente Javier Milei: "... Luisa Corradini que trabaja para los operadores de La Nación dijo que en mi exposición la sala estaba vacía... Parece que tienen una obsesión para mentir, calumniar, difamar y decir todo tipo de barbaridad si se trata de mí”, apuntó sobre la última el mandatario en X (ex Twitter), junto con una foto del auditorio cuando estaba hablando. Me da pena si el autor de esta nota supuestamente ha transgredido el Manual de Procedimiento del Periódico Tribuna, al no verificar primero la información, que se comprueba es errada, basándose en las fotos y videos de la sala en donde Milei disertó en Davos.

  3. El Foro Económico Mundial se aproxima más a imagen de esa ficticia organización terrorista global SPECTRE (Special Executive for Counter- intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion) creada por Ian Fleming para su novelas de James Bond, que a la altruista organización que algunos tratan de describirnos. Tampoco creo que Robin Hood haya reencarnado en la humanidad del señor Schwab, más bien creo que se trata de la reencarnación del sheriff Nottingham. Sí creo que el WEF, no oculta su intención de someternos al control más completo de la historia de la humanidad. Su ambición de alcanzar un mundo globalizado, gobernado por una coalición de corporaciones multinacionales, y en estos últimos tiempos ,haciendo uso de la Agenda 2030 con la cual pretenden catequizarnos y deshumanizarnos como le ocurrió a Winston Smith, aquel protagonista ideado por Orwell para su obra 1984. Cómo no van a aplaudir, a Milei en su exposición, si les dijo a los multimillonarios que esconden grandes sumas en paraísos fiscales que pagar impuestos es una inmoralidad. Tampoco se privó de anunciar su afinidad con el principal objetivo de esa organización: el desmantelamiento de los Estados. Y luego, sin ponerse colorado, afirmó: No se dejen amedrentar. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder. Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Y luego, en una última caricia al exagerado ego que caracteriza a la audiencia de ese foro les dijo: “Que nadie les diga que su ambición es inmoral” Alguien le explicó al Presidente que el foro de Davos no se trata de un grupo altruista que buscan soluciones a los problemas de pobreza, desigualdad, etc., etc. Sino que se trata de un lugar donde los ricos y poderosos, definen como el resto de nosotros debemos vivir. Realmente no encuentro en su visita y exposición, ningún beneficio para el País. Más bien creo que esa personificación del Quijote, peleando contra los molinos de viento, sólo apunta a satisfacer su ego. Mientras tanto, en sus propias tierras, la gente común sigue luchando con el costo de vida esperando, entre un sinfín de inquietudes, el milagro de no enfermarse y rogando que la pequeña PYME donde trabajó por años, no se vea obligada a cerrar sus puertas. Por eso me alegro que don Quijote y su Escudero, estén de regreso para atender tantos problemas. Es hora que a todos estos teóricos entiendan, que debajo de toda la biblioteca y suposiciones económicas: VIVE GENTE.

  4. Compo Simmonite: Resulta dificil comprender porque ha elegido el nick de un personaje loser. Respecto a su opiniòn, se puede coincidir respecto a la valoracion NEGATIVA del WEF, pues es muy dificil encontrarle alguna arista positiva al objetivo de existencia de ese tipo de "clubes de poderosos" mas que el culto a la AMBICION Y A LA CODICIA. Pero convengamos que es mas dificil de comprender el MOTIVO DE SU ALEGRIA haciendo referencia a que "don Quijote y su Escudero, esten de regreso para atender tantos problemas". ¿Quiénes son para Ud. "DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA" en nuestro terruño? Pues, sobran los que se creen que usando el lèxico de identificacion con el "pueblo y los pobres", automáticamente se convierten en los "caballeros/damas defensores de los intereses de los desposeidos y desempleados". Eso abarca desde la izquierda a la derecha ("La patria es el otro" y "Siganme no los voy a defraudar") o "lucharemos en las calles ¿?". A ninguno LES IMPORTA UN RÁBANO "LA GENTE" salvo.... para construir PODER. ¡Es cuando se acuerdan de su existencia como votantes, mas que como CIUDADANOS SERES HUMANOS que es mucho mas trascendente que "GENTE"(pluralidad de personas, muchedumbre, masa, gentío...) !

  5. Lo de Milei en Davos ha sido la felatio del siglo a los Nethanyus que controlan el mundo, y que ven a Milei y a los argentinos como simples forros.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Estaremos en Dinamarca?

Parto de mi adhesión, en general, a las propuestas de cambio que, tan disruptivamente, ha planteado el Presidente a la sociedad y, además, soy paciente, pero confieso que algunos sugestivos detalles me hacen ruido. La presencia en los principales escalones de su...