¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bandas culturales que confrontan

14
Escribe Oberdán Rocamora.
Escribe Oberdán Rocamora.

1.- La «montaña mágica» de Davos y Mar Chiquita

 

El presidente Javier Milei -el Menem Trucho- propone ser históricamente transformador como Carlos Menem, el Emir.

Debe actuar con celeridad. Arrastra 40 días intensos de gestión, pero el Legislativo no decidió aún acompañarlo en la deliciosa fantasía del Decreto.

Tampoco decidió acompañarlo con la Ley Ómnibus (mamushka que contiene, en su interior, el Decreto).

Con el cuento penetrante de la «emergencia», Milei procuró conseguir muy pronto el dictamen relativamente favorable.

La «emergencia» ficcional le sirvió para mantener a los diputados, en la plenitud de enero, entre sofocadas discusiones de Pajarera.

Mientras tanto, por la ingratitud del universo, aprovechó la aureola inapelable de la Celebridad que le reprodujo el fenómeno del cholulismo.

Pudo constatarse el fenómeno en “la montaña mágica” de Davos.

Con severas ínfulas rigurosamente admisibles mantuvo la osada valentía de advertir, a los pragmáticos capitalistas, sobre los riesgos derivados del «empobrecedor» colectivismo socialista.

Pero lo más rescatable de Davos fue que la señora Gita Gopinath, La Indoamericana, como la señora Kristalina Georgieva, La Búlgara, dejaron el Fondo Monetario Internacional al costado para precipitarse en impulsar la sonrisa más sublime en las selfies históricas que las inmortalizaron con la estrella ascendente del pensamiento latinoamericano.

Mientras Milei, en la Montaña Mágica de Mann, confirmaba que el Estado era siempre el problema y nunca la solución, en el balneario de Mar Chiquita, aunque de espaldas al mar, el gobernador Axel Kicillof, El Gótico, pregonaba exactamente la postura contraria.

La defensa de la obra pública.

Gracias a la vigorosa contundencia del Estado, Axel contaba que, durante su primer mandato, supo inaugurar más de 200 escuelas.

“¿No es cierto, Kato?”, preguntó. Y el ministro Gabriel Katopodis, Kato, entre aplausos asentía.

Volvió al primer plano la relación conflictiva entre la Nación y la Provincia Inviable.

Situación agravada porque presidente y gobernador pertenecen a bandas ideológicas que culturalmente confrontan.

Como si trataran de instalar, en versión considerablemente berreta, el litigio contenido por la historia que mantiene como protagonistas a Friedrich Hayek -ídolo austríaco de Milei- junto a John Maynard Keynes, economista inglés ampliamente ensayado por Axel.


2.- Epopeya de la Nación, la Inviable y el Maxikiosco

“La provincia está desde antes que la nación”.

(Lugar común que recita cualquier pensador sustancial de Buenos Aires).

El diferendo se arrastra desde los tiempos de la “colonia”.

Atravesó indemne la lucha fratricida contra el indio okupa.

Instrumentada por el Restaurador don Juan Manuel. O en el desierto, por las innovaciones distributivas del general Roca.

“Zanjas de Alsina” y negociados aparte, corresponde abreviar la epopeya para brindar la bienvenida que merece el concepto de Buenos Aires como capital de la Nación. 1880.

La convivencia entre el presidente y el gobernador -entre Buenos Aires capital y La Plata, sede de la «Inviable»- continuó con su tono institucional hasta 1994.

Fue hasta la reforma constitucional, durante el esplendor del menemismo. Terminó de emancipar a Buenos Aires (capital) de la Nación.

Transcurre en adelante el traumático acontecimiento del Artificio Autónomo que reprodujo dos presidentes.

Fernando De la Rúa, el Radical Traicionable, en 1999, y Mauricio Macri, el Ángel Exterminador, 2015.

Desde 1994 se registra en Buenos Aires la confluencia de los tres poderes.

Presidente (Nación), Gobernador (Provincia Inviable), y Jefe del Artificio Autónomo (transformado por Horacio Rodríguez Larreta, Geniol, en el Maxikiosco).

Entonces hoy se asiste a la convergencia de Milei con Kicillof y el primo Jorge Boga Macri, Paladar Negro I, en el Maxikiosco.

El ultra libertario (Milei), el neo bolchevique keynesiano incorporado al peronismo (Axel), y el penúltimo sobreviviente de la Mutual PRO (Boga Macri, de pronto transformado en la figura más representativa del misterioso “espacio” casi desmoronado).

Hoy Milei no presenta ninguna confrontación con Boga Macri. Al contrario.

Pero Boga Macri tampoco mantiene graves desencuentros con Kicillof.

Las diferencias gravitantes se captan entre las categóricas imposturas neoliberales de Milei que confrontan con las reivindicaciones del estatismo eficiente que impulsa Kicillof desde el peronismo.


3.- Caravana de mamushkas

En Argentina todo es invariablemente provisorio.

Y los ciclos terminan, en general, invariablemente mal.

Hasta hoy nada permite sugerir que el ciclo libertario de Milei pueda interrumpir la vigencia del segmento infortunadamente congénito.

Es Milei un presidente de cierta magnitud absorbido por la seducción de las redes sociales.

Alterna el elaborado prestigio de innovador, montado sobre la ola de la derecha planetaria, con la frivolidad que admite, en el interior, la masacre burlona.

Un trucho puede -como trucho- perfectamente consagrarse en el mundo menos desarrollado.

Por superabundancia (de truchos) y por capacidad olfativa, en Argentina al trucho le cuesta más.

No obstante, se le van a proporcionar los instrumentos que Milei necesite para ejercer, a su manera, el poder.

Pero siempre con el mantenimiento patético de la sensación de provisoriedad.

Menos el peronismo tan impresentable en sociedad, las distintas bandas culturales que confrontan marchan hacia el paulatino entendimiento con el presidente que gobierna desde la altura de su imaginación.

Los radicales de tiro largo. O los heterodoxos aglutinados alrededor de la desconcertante ensalada ideológica de Miguel Pichetto, El Lepenito.

Incluso los patriotas aferrados al insistente malentendido de Juntos por el Cambio.

Todos van a alcanzar el acuerdo que le permita a Milei el bolero insigne de promulgar el Frankenstein chirle de La Ley Ómnibus.

Con la caravana inagotable de mamushkas.

Y el peor peronismo de la sociedad, en las vertientes menos sensatas, se va a encargar de resistir la “ofensiva de la derecha” que avanza en nombre de la “libertad (carajo)”, aunque legitimada por los «fracasos fundacionales».

Con paros, cortes y movilizaciones, los peronistas pasionales, los menos especulativos, van a amontonarse con la izquierda romántica para acelerar el choque inexorable de la calesita libertaria.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Qué sucedería si el "reclutador de PERONISTAS MENENISTAS" Guillermo Francos, le propusiera a Jorge Asís sumarse al gobierno, tal como lo hizo con Daniel Scioli para la Secretaria de Medioambiente, Turismo y Deporte de la Nación? A esta altura de la "ficcion política turca", resulta reprochable cualquier conjetura dimanada del "intelectual".

  2. Mediocre, charlatán, aburrido, fantasioso, ya repugna, fanfarrón, chanta, y como analista político :falla en todos sus cálculos, la penúltima: Gana Larreta a la Bullrich por muerte, sigue: Gano la Bullrich a Larreta, pues perderá con Massa, que será nuestro nuevo presidente. Lo llaman: analista político. Entra en la talla de Kicillof, o de " periodistas " tipo Brancatelli, y no quiero seguir dando nombres. Pero es como para pedir que a ciertas personas las erradiquen, por mala onda, solo distraen con boludeces, y pedanterías propias de zonzos. Y una ultima, para ver si le entra: El peronismo es socialismo con justicia social, es decir dos burradas propias de un Asis cualquiera. Pero ese socialismo es el que cae en la izquierda tonta (tipo Bregman o Del Caño) o la derecha extrema, tipo URSS, Corea, Nicaragua, Venezuela, Cuba ya plegada directamente al comunismo, o al peronismo, que llego a su extrema derecha quemando Iglesias, declamando que " vamos a colgar a la contra " y terminando con la AAA, desapareciendo personas, aquellas que anteriormente eran llamadas, " juventud maravillosa ". Son sistemas de gobierno, Capitalismo, socialismo, comunismo. Mientras que el Liberalismo no es un sistema de gobierno, es una filosofía de vida, que consiste en el respeto al semejante, y que adopta conforme el sistema Republicano de Gobierno, es decir la REPUBLICA y la división de poderes, Ejecutivo, Legislativo, Y el Judicial completamente independiente que aplica la Ley, La Constitución .. ENTENDISTE ASIS? O seguirás metiendo tus pezuñas en otras pavadas ? Aunque te comprendo, fuiste peronista toda tu vida y seguís dopado por la idiotez que consumen todos los cabecitas de pulpo. y las mañas, como el hablar distinto o la pedantería de los dos deditos.

  3. No se, que espera el gobierno para pedirle al verdadero pueblo de este bendito país, el que lo voto(o sea la gente honesta, la que no vota partidos, sino a quien le parece tiene toda la fuerza y las ganas de que salga a flote) SALGA A LA CALLE, POR SUPUESTO PACIFICAMENTE, EL MISMO DÍA DEL papelón que quiere brindar la c.g.t PARA SOLICITARLE AL CONGRESO NACIONAL Y A LAS LEGISLATURAS DE TODAS LAS PROVINCIAS; QUE VOTEN A FAVOR DE LO QUE NECESITAMOS PARA EMPEZAR A MEJORAR AL ENFERMO QUE SE ESTA MURIENDO. SINO HABRA QUE SI HACERLOS RESPONSABLES Y YA SALIR A LACALLE CON OTRA IDEA.

  4. Sr. Asis, para Usted Milei es un menem trucho, a su modo de ver también podríamos decir que menem es un Alsogaray trucho, y el mismísimo Peron sería un Alfredo Palacios/Mussolini trucho, haaa perdón, lo de Palacios no fue imitación sino apropiación. Sr. Asis dentro de unos años, cuando sea mayor y por fin haya madurado, se encontrará con sus notas actuales y Usted mismo dirá “que forma más estúpida de tratar temas serios que tenía cuando era pendejo”.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Milei, Davos y Schwab

El Presidente de Argentina viajó en avión de línea con una pequeña comitiva a Davos, Suiza, para disertar en el foro Económico Mundial. Algo que sucedió  el 17 /1 ante un auditorio que no estaba lleno. Esto último probablemente se...