¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Milei ratificó la intención de dolarizar la economía y privatizar empresas públicas (y habló de la relación con China y el Reino Unido)

6
"No hay plan B para hacer las cosas bien", dijo el presidente.
"No hay plan B para hacer las cosas bien", dijo el presidente.

El presidente Javier Milei dijo que en el Gobierno están “sorprendidos por la velocidad” con la que se están “alcanzando resultados” a partir de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre y afirmó que “no hay plan B para hacer las cosas bien”.

 

Así lo manifestó el mandatario en una entrevista brindada al diario estadounidense The Wall Street Journal, que fue publicada este domingo, donde además ratificó la intención de dolarizar la economía y privatizar las empresas públicas y se refirió a la relación con China por inversiones y al Reino Unido por Malvinas.

En el inicio de la nota y consultado sobre cuánto tiempo cree que el pueblo argentino puede esperar ver señales de que su plan está funcionando, Milei respondió: “Entiende que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año”.

“La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados”, agregó.

“La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados”

Asimismo, dijo que “es cierto que nosotros necesitaríamos inversiones porque una de las cosas que sucede es que, cuando hacés un ajuste fiscal, aumentás el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales“.

Consultado sobre su plan de privatizaciones, el Presidente dijo que lo hará “todo lo rápido que se pueda”.

“Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad. Pero hay restricciones institucionales”, aclaró, y al ser consultado por sectores, remarcó: “Todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar. No es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo”

Consultado sobre una eventual dolarización de la economía argentina, explicó: “Nosotros en el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero”.

Y al preguntársele si seguía pensando en adoptar el dólar como moneda, aclaró: “Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar”.

En tanto, sobre si tenía “un plan B”, fue taxativo: “No hay plan b, no hay plan B para hacer las cosas bien. Hacés las cosas bien o las hacés bien. Porque si el plan B es hacer las cosas más o menos o negociar… esa es la historia de Argentina, así estamos”.

 

Relaciones comerciales

Sobre sus declaraciones sobre China, Milei dijo: “Es cierto que yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del Brics. Pero siempre hemos sostenido que la cuestión comercial no tendría porqué ser afectada, porque básicamente es una decisión de los privados”.

“Ahora, es cierto que no considero que sea nuestro socio estratégico. Pero hay que separar la cuestión geopolítica de nuestra cuestión comercial”, diferenció.

Y enseguida ejemplificó: “Nosotros podemos tener una diferencia con el Reino Unido respecto de las las islas Malvinas. Sin embargo, eso no imposibilita que podamos tener un conjunto de relaciones comerciales adultas”.

En ese marco y consultado si había tratado la cuestión Malvinas con el canciller británico, David Cameron, durante su participación en el Foro de Davos, Milei sostuvo: “Hemos decidido tener una relación adulta en la cual justamente participar y trabajar de manera conjunta en la agenda internacional y empezar a tener una charla sobre nuestra diferencia territorial”.

Finalmente, el Presidente ratificó su apoyo a Israel en el marco de la guerra con Hamas: “Tengo una posición clara al respecto. Nosotros hemos decidido condenar los actos terroristas del grupo Hamas, hemos decididos solidarizarnos con Israel y sus habitantes, independientemente de su nacionalidad”.

“Consideramos que Israel tiene un derecho en términos de legítima defensa dada la agresión terrorista que ha recibido”, dijo, y cerró: “Nuestra política se diseña desde una perspectiva moral”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para cumplir con SU intención debería contar con la APROBACION DEL CONGRESO y está mas que claro que le será muy díficil conseguir consensos, mas cuando ECONOMISTAS que simpatizan con su modelo, excluyen la adopcción de la moneda Estadounidense como unidad de valor para las transacciones comerciales Argentinas. Por lo tanto no tiene sentido distraerse en esta propuesta, mas de tintes personalistas, que vàlidas desde el enfoque TECNICO ECONOMICO y mucho menos desde el enfoque ESTADO-NACION.

  2. Según el último informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 se diagnosticaron 143 casos de lepra en el país de los cuales 26 fueron advertidos en Misiones, 20 en Formosa, 18 en Chaco y 17 en la provincia de Buenos Aires y 6 en la Ciudad

  3. Ya lo dijeron dos grandes economista< Cachanoswki y Melconián, que es imposible dolarizar la Argentina en estas condiciones tan paupérrimas. No hay con qué empezar Debemos billones de dólares....que es lo que no nos dicen, .para meternos en preferencias personales, religiosas o de creencias, que de momento no vienen al caso ( viaje a Israel, ahora? en medio de una cruentísima guerra? ) Milei tiene grandes aspiraciones y quiere lo mejor para su país, pero la dificultad está en lograrlo. Que se hiciera a un lado en este momento tan terrible de las guerras, seria lo práctico, no ya lo humano. Pero si él es tan pragmático que todo lo vé con un ojo comercial, que vea entonces también que este no es el mejor momento para meterse en el lio de las guerras, ni en el bolonqui de insultos contra el presidente Colombiano, cuando primero hay que ocuparse totalmente de sacar a la Argentina del pozo, y no agregar problemas pegados a los ya feroces que venimos teniendo. Yo no entiendo un pomo de geopolítica ni de economía, pero creo tener aún algo de sentido común. Y mi persona me avisa que nos estamos añadiendo mas problemas a los ya existentes. No necesito una bola de cristal para enterarme. Me entero x las noticias y x las situaciones que considero a destiempo. Qué quien cornos soy yo para opinar. ? Alguien común, una persona mas del montón. Que no ve con buenos ojos el agregarse problemas foráneos a los ya existentes x acá.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Perón y Milei: ¿Ambos libertarios?

Juan Domingo Perón escribe desde el exilio “Los Vendepatria” en alusión a los miembros de la Revolución Libertadora, la cual no liberó nada y encarceló la democracia desde el 16 de septiembre de 1955 hasta el 11 de Marzo de 1973, momento en el...