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Informe: mal que le pese a Milei, el déficit cero no alcanza para salir de la decadencia

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El gobierno retiró del Congreso el capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus, pero reafirma su compromiso con el déficit fiscal cero. Es una meta deseable de cara al objetivo de salir de la decadencia siempre que no se limite a un ajuste fiscal tradicional. El equilibrio fiscal debe ser el resultado del ordenamiento del Estado.
El gobierno retiró del Congreso el capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus, pero reafirma su compromiso con el déficit fiscal cero. Es una meta deseable de cara al objetivo de salir de la decadencia siempre que no se limite a un ajuste fiscal tradicional. El equilibrio fiscal debe ser el resultado del ordenamiento del Estado.

Se publicó el resultado fiscal del sector público nacional del 2023. El déficit fiscal primario ascendió a 3% del PBI. Si se suma el pago de intereses de deuda pública, se llega a un desequilibro de casi 6% del PBI. Esto es lo que se denomina “necesidad de financiamiento”, es decir, la brecha de gasto respecto de los ingresos que el Estado debe financiar con deuda pública o con emisión monetaria. Como el Estado argentino tiene prácticamente cerrado el acceso al crédito, no queda otra opción que financiarlo con emisión monetaria. Si a esto se suman las pérdidas del Banco Central, se entiende la muy alta inflación.

 

Ante este panorama se justifica la alta prioridad que el gobierno le asigna a lograr el equilibro fiscal. Con ese objetivo introdujo en la discusión parlamentaria el capítulo fiscal de la ley ómnibus. Allí se planteaba, entre otras medidas relacionadas con los ingresos públicos, el aumento de los derechos de exportación y una nueva moratoria y blanqueo de capitales. Por el lado del gasto, se planteaba suspender la movilidad jubilatoria. Finalmente, ante tantas desavenencias políticas, este capítulo fue retirado del Congreso, aunque el gobierno manifestó enfáticamente que se mantiene la meta de déficit fiscal cero.

¿Cómo se enmarcan los resultados fiscales del 2023 en la dinámica de las finanzas públicas en los últimos años? Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) basado en datos del Ministerio de Economía, observa que:

  • El resultado financiero promedio entre los años 2000 y 2023 fue de –2,2% del PBI.

  • El resultado financiero promedio de los últimos 10 años fue de –5% del PBI.

  • El resultado financiero del 2023 fue de –5,9% del PBI.

Estos datos muestran que el desequilibrio en las cuentas públicas nacionales es crónico y creciente. Sólo hubo resultado financiero positivo entre los años 2003 y 2008 que se explica por los aumentos de ingresos públicos derivados de un contexto internacional inéditamente favorable y a que la contabilidad pública no registraba como gastos los intereses que devengaba la deuda en default ni los juicios planteados por jubilados agraviados debido a que no se cumplía con la movilidad previsional.

Junto con la crónica acumulación de desequilibrios financieros se fueron gestando otros fenómenos no menos negativos. Por un lado, la tendencia a crear y aumentar malos impuestos. Solo un tercio de la recaudación tributaria nacional proviene del IVA y Ganancias que son los tributos en los que reposan los países bien organizados. Los dos tercios restantes provienen mayoritariamente de tributos que castigan la producción y el empleo (cargas sociales, impuesto al cheque, derechos de exportación e importación, impuestos internos). Por el otro, se han enquistado muy malas prácticas de administración del gasto público. La asignación de fondos públicos en áreas no prioritarias y el desprecio por la eficiencia son moneda corriente en el Estado.

La larga decadencia y la profunda crisis actual no es sólo porque el Estado gasta por encima de sus ingresos. Cuenta también que el Estado aplica muy malos impuestos y administra el gasto con mucha desidia. Poner énfasis exclusivamente en el aspecto financiero, menospreciando cuestiones cualitativas respecto a los tributos que se aplican y a qué y cómo se asigna el gasto público, es un peligroso error de diagnóstico. Sobre esta visión equivocada se apoyan las estrategias de ajuste fiscal tradicionales. Toda la atención se concentra en mostrar equilibrio en la contabilidad pública asumiendo que esto basta para automáticamente reducir la inflación y reactivar la producción.

En el ajuste fiscal tradicional subyace un simplismo riesgoso. Por ejemplo, cerrar el déficit con más impuestos distorsivos, como los derechos de exportación, es una estrategia inconducente porque cercena la producción. Lo mismo ocurre al pretender bajar el gasto publico manipulando la movilidad previsional, porque exacerba la litigiosidad. El traspié del gobierno en el Congreso no debería motivar tanto el énfasis en alcanzar la meta de déficit 0 (lo que aisladamente llevará a una nueva frustración) sino en lograr la solvencia financiera y también de gestión en base a un ordenamiento integral del Estado.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es válido lo que dice el título de la nota. Si bien el desarrolla abunda en datos de ìndole economico-financiero para fundamentarlo. La EXPERIENCIA VIVIDA es el mejor fundamento. Ya vimos como Nestor Kirchner DESPILFARRO una oportunidad extraordinaria, al anteponer SUS INTERESES PERSONALES al CONSOLIDAR un proceso que le había llegado heredado del AJUSTE promovido por Duhalde. No tenía sentido el haber liquidado la deuda con INTERESES BAJOS con el FMI, para enarbolar la "bandera de la soberanía", como si el FMI fuese un banco de UNA potencia que impone condiciones, cuando se trata de una organismo del que Argentina es UN SOCIO, junto con 183 paises mas. Lo paradójico vino despuès que tuvo que pedir "prestado a tasas de usurero" un crèdito a su amigo "ideológico de conveniencia" (NK ni zurdo era de origen a pesar de que la jugaba de). Fué durante el gobierno de Nestor Kirchner que se alcanzaron los "superavits gemelos" (y que le permitieron acumular un importante patrimonio personal que su flia HOY usufructúa). Fué la DECADENCIA CRONICA construida desde la CULTURA POLITICA concebida y tolerada por la sociedad que LA SOSTIENE la que destruye cualquier PROYECTO SE-RIO Y PROYECTIVO EN EL TIEMPO. Pareciera que se ha convencido a una gran cantidad de Argentinos que lo importante es VIVIR EN COYUNTURA, despreciando cualquier proyeccion futura. Es por ello que se dice que "HAY QUE VIVIR EL MOMENTO" y que el "mes que viene aparece como de largo plazo, dada la incertidumbre instalada en el PENSAMIENTO POLITICO SOCIAL de muchos Argentinos". Lo grave está en la PENDULARIDAD, que es lo UNICO PREVISTO por los actores de la polìtica. ¿O acaso YA no están "los opositores" preparando "relatos argumentales" para destruir el mensaje del "libertario Milei" que concitó tanta adhesión? En nombre de los "derechos" " de la sensibilidad","de las necesidades", "de los pobres", "de los niños desprotejidos", "de los ancianos postergados", "de....." En fin, todos argumentos que VIENEN desde de hace decadas y que si todos los "clasificados" tan "sensiblemente", llegaron a ese estado de DESPROTECCION, tan solo porque SUS NECESIDADES FUERON U-SA-DAS para beneficiar a ESOS "RELATORES PERVERSOS" encolumnados detràs de "ideología e identificación partidaria". Mientras la MISERIA HUMANA DE LOS POLITICOS Y LA CORRUPCCION GENERADA DESDE Y EN ESTADO SIGAN IMPUNES, no habrà DOLAR ni cifras "exitosas" que ASEGURE ESTABILIDAD AL PAIS. El "ALMA" PODRIDA DE ARGENTINA, no està en los instrumentos ECONOMICOS sino en la VIGENCIA PLENA DE LA LEY.....IGUAL PARA TOOOODOS.

  2. Hacen falta inversiones, y solo llegan cuando hay confianza. El déficit es solo un complemento necesario. Para mas datos CUBA tiene déficit 0, pero no consigue inversores, porque nadie confía en los comunistas. Si el zurdaje todavía habla del bloqueo que sufre la Isla de Cuba. Cuando lo que sufre es la falta de inversión debido al mal manejo de las cuentas publicas, y al desastre que hizo Fidel al expropiar y estatizar, sin pagar nada a nadie. Por supuesto murió y dejo una fortuna a sus herederos. He leído que también falleció su hermano. En fin llegamos desnudos al mundo y nos vamos desnudos. Dejen de hablar pavadas los políticos, solo quieren, la mayoría, su quintita y seguir robando.

  3. Si aquí es "la jefe" quien decide lo que hay que hacer en este gobierno, estamos fritos. Esto no es lo mismo que salir a vender tortas. Se trata de la vida de mucha, muchísima gente que la está pasando muy mal. Que faltan alimentos en comedores populares, y quienes han quedado sin ayuda alguna son personas que no tienen otra entrada. De aquí a las fechorías, robos y asaltos a supermercados queda solo un paso.- De gran gasto de energía son las largas discusiones en reuniones de políticos, gobernadores ,legisladores, discutiendo horas sin fin, y sin llegar a conclusiones; sin ponerse de acuerdo.., sin consensos por parte de la administración, .soltando forzadamente ciertos planes, pero apretando luego en otros. En fin, que esto durará mas de 40 horas y será agotador. Pocas leyes podrán ser aprobadas, como que menos de pocas.... Cuando el camino directo, es ir contra quienes tienen apilado el dinero del país x mas de 20 años en paraísos fiscales.. .Parece mentira que exista esta miopía tan visible. A menos que nadie quiera entrar por este sendero, porque cada cual tenga entonces, mucho que ponerse a explicar..... Si es así, largo seré este camino y solo estaremos a la vuelta de otro fracaso mas.

  4. ponele: Eso de ir CONTRA "quienes tienen apilado el dinero del x mas de 20años en paraisos fiscales" es no comprender el concepto de CODICIA. Pues, es la CODICIA de esos "inversores" la que los movilizó a derivar esos fondos a esos CENTROS FINANCIEROS PERMITIDOS POR EL SISTEMA. ¿O Ud. cree que solo hay dinero de Argentinos? Nooo, hay dineros hasta de "inversores" de paises como EUA, CHINA, RUSIA, UNION EUROPEA, REINO UNIDO.https://www.descifrandolaguerra.es/los-paraisos-fiscales-de-la-union-europea/. Hay TODO UN SISTEMA QUE PROTEGE A LOS INVERSORES OSCUROS. Esto forma parte de la gigantesca HIPOCRESIA del "capitalismo" que "inventa" circuitos para esconder los dineros de la corrupccion y de los acuerdos espurios entre INTERESES BELICOS y GEOPOLITICOS.https://estados-unidos.info/que-estados-son-paraisos-fiscales-en-estados-unidos/#:~:text=Por%20sus%20leyes%20fiscales%20particulares%2C%20estos%20estados%20se,del%20sur.%20Estos%20estados%20no%20requieren%20impuestos%20estatales. Argentina, debe generar LAS CONDICIONES PARA QUE LA CODICIA MOVILIZADA ARRAIGE ESOS CAPITALES EN NUESTRO PAIS. Eso si, en paralelo se deben ajustar las clavijas del control FINANCIERO, sin interrumpir el flujo de capitales, a fin de conocer la TRAZABILIDAD DEL DINERO tanto EL RECIBIDO como el circuito INTERNO de inversión y la eventual SALIDA de el. Hay que evitar que en nombre de la "INVERSION Y DEL TRABAJO" fondos de origen narco o terrorista encuentren en nuestro pais "UN PARAISO EN TERMINOS DE INSEGURIDAD". No todo vale en nombre del dinero. Un pais que no valore a la ETICA EN LA GESTION PUBLICA, tendrá un ESTADO DESTINADO A ESTAFAR A SUS CIUDADANOS DE FORMA INEXORABLE.

  5. El deficit 0 es una burrada, ya lo vimos con Cavallo , cuanto más se achica el gasto , esto produce recesión y con recesión se recaudan menos impuestos y el deficit queda igual .- No se como siguen cometiendo el mismo error.-

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