¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Carlos Pagni: "Estamos ante una reorganización de la política, que no sabemos hacia dónde va"

14
El periodista aseguró en una entrevista con Agencia Télam que "tampoco sabemos muy bien cómo se va a estabilizar este gobierno y este proyecto político de Javier Milei". Una de las firmas más destacadas del diario La Nación, presentó en Mar del Plata su libro "El Nudo".
El periodista aseguró en una entrevista con Agencia Télam que "tampoco sabemos muy bien cómo se va a estabilizar este gobierno y este proyecto político de Javier Milei". Una de las firmas más destacadas del diario La Nación, presentó en Mar del Plata su libro "El Nudo".

El periodista Carlos Pagni, una de las firmas más destacadas del diario La Nación, presentó en Mar del Plata su libro "El Nudo", en el que analiza a través de casi 800 páginas el conurbano bonaerense y especialmente su peso en el diseño de la política argentina de las últimas décadas, y aseguró que ese espacio geográfico "es una especie de plataforma de exhibición" de problemas como "la pobreza, el clientelismo y la crisis habitacional".

En una entrevista que mantuvo con la agencia de noticias Télam en la ciudad balnearia, donde participó del ciclo de escritores Verano Planeta, Pagni se refirió desde ese prisma territorial a las continuidades y quiebres entre el presente y la crisis de 2001, y aseguró: "Estamos ante una reorganización de la política, que no sabemos hacia dónde va, entre otras cosas porque tampoco sabemos muy bien cómo se va a estabilizar este gobierno  y este proyecto político de Javier Milei".

En ese sentido, consideró que el Presidente "está ante la cuadratura del círculo, que es que tiene un discurso revolucionario, dentro de un sistema republicano que necesariamente es negociación, diálogo y acuerdo", y que "el diseño institucional argentino impone un gradualismo que probablemente le cueste asumir".

 

- ¿Cómo fue la indagación sobre el conurbano como objeto de estudio?

Fue un poco azaroso. Porque este iba a ser uno de siete textos de un libro de ensayos. Empecé por el conurbano porque ya tenía un escrito que había publicado en La Nación, y me di cuenta que tenía que ampliar bastante lo que era específicamente la cuestión socio-urbanística. Y una vez que vas mirando más el tema, se aprecia que es una geografía, una economía regional que refleja un proceso histórico. Ahí nos encontramos con otros grandes temas de la historia reciente. Por ejemplo, no es el único lugar para estudiar la pobreza, pero es el lugar privilegiado, donde uno puede encontrar cómo se fue dando un deterioro en las condiciones sociolaborales que nos llevan a la situación actual. Otra cuestión fue el clientelismo. Es imposible contar la política en el conurbano sin entender cómo funciona. Entonces terminó siendo un libro donde el conurbano es una especie de plataforma de exhibición de otros problemas. Y a medida que observaba me di cuenta de que es la escena por cuya conquista se ha organizado la política por 30 años.

-¿Hasta dónde puede llegar la actuación del Estado en ese espacio hoy? ¿Puede aspirar a algo más que a contener la emergencia?

-Posiblemente una de las razones por las cuales el Estado agota su capacidad para ser el sujeto que le ofrece a la gente mejor calidad de vida sea la pretensión misma de hacerlo. Hay una sociedad y una política pensada casi exclusivamente para aquellos que requieren asistencia del Estado. Y no me refiero solo a los pobres. Y no hay un proyecto para aquellos que necesitan menos Estado, para liberar fuerzas productivas particulares, reponer el rol de la iniciativa privada. El segundo problema tiene que ver con la anatomía y la fisiología de ese Estado, que es en muchísimos aspectos extraordinariamente ineficiente. En el tema de seguridad, por ejemplo. En el caso de la escuela, en muchas áreas del conurbano quedó como un lugar de asistencia casi nutricional de los que menos tienen.

-¿Qué significó para ese Estado la crisis de 2001?

-Hubo una crisis de la autoridad, un desborde, y creo que a pesar del discurso estatista de los 20 años del kirchnerismo, no se logró recomponer las funciones que prestaba el sector público antes de esa crisis. Hay lugares a los que llegaba, y ahora no llega más. Y hay otros micropoderes, que determinan mucho la vida de la gente, como el narco.

-¿La conmoción que significó el 2001 ya se cerró, o lo que ocurrió desde las últimas elecciones primarias hasta hoy es una continuidad de aquello?

-Es una pregunta difícil de contestar porque estamos en medio del proceso. De lo que sí estoy seguro es que a partir de la crisis de 2001 hubo una interpelación muy grande a la política que dio dos fenómenos: el kirchnerismo, como respuesta del peronismo a la crisis de representación, y dentro del desafío que impuso a quienes aspiran a representar a los sectores medios, el surgimiento del macrismo. En este ciclo que yo diría que va desde las primarias, pero las de agosto de 2021 hasta ahora, hay todo un proceso político que indica que esos dos sujetos que intentaron resolver aquella crisis, o no lo lograron o se encontraron con otra y presentan signos de agotamiento muy importantes.

-¿Cómo responden ambos espacios a este escenario?

- No sé qué va a ser del kirchnerismo frente a esta nueva escena. Sin duda hay una interpelación tremenda, de pobres que no votan peronismo y jóvenes que no votan a la izquierda, dos novedades. Y no necesito aclarar lo que significa para el macrismo. Creo que estamos ante una reorganización de la política que no sabemos hacia dónde va a ir, entre otras cosas porque tampoco sabemos muy bien cómo se va a estabilizar este gobierno y este proyecto político de Milei.

-¿Con qué herramientas conviene analizar el ciclo político actual?

-Cómo periodistas, la materia de trabajo es la novedad, que se transforma en noticia. ¿Qué impide ver una novedad? La rigidez mental con la que mirás el objeto. Estás esperando que suceda siempre lo mismo, y un día aparece algo que no viste. Ahí hay un desafío enorme. Creo que ha habido en la Argentina algunos esfuerzos por entender lo que está pasando, sobre todo en el mundo de los pobres y la juventud con la política, que venía adelantando lo que hay detrás de Milei. Se acaba de publicar un libro de un conjunto de cientistas sociales liderado por Pablo Semán, que se llama "Está entre nosotros". Y ellos venían anticipando ese agotamiento de lo anterior. Estamos ante un fenómeno nuevo, que se está estudiando en todo el mundo, porque al menos en todo occidente hay un malestar económico que, de distintas maneras, está ligado a un problema principal, que es que no es tan fácil conseguir trabajo. Y eso genera nuevas formas de reacción política.

-¿Qué desafíos plantea esa reacción?

-El principal problema es saber hasta donde el sistema democrático aguanta las crisis económicas, hasta dónde corroen la percepción sobre la legitimidad del sistema democrático. En la Argentina creo que hay una peculiaridad importante. Es esta idea de gente que cae de la clase media a la clase baja. No es que hay solo muchos excluidos; hay excluidos que son expulsados, y eso está modelando la política argentina desde hace bastantes años. Lo que veo que se ha producido, y esto me preocupa, es esta secuencia: mucho descontento, que genera radicalización del voto y del dirigente que va detrás de él. Y esto conduce a una fragmentación que se ve en el parlamento. Por eso lo de Milei es tan interesante. Y a su vez él es víctima, porque no logra armar una mayoría en el Congreso. Creo que la democracia que estaba amenazada en la década anterior por la concentración de poder, hoy está amenazada por la fragmentación, que hace imposible dar respuesta rápida. Lo está notando Milei, que emite decretos, pero está empantanado.

-¿Hace una lectura correcta Milei del 56 por ciento de los votos?

-Yo creo que está ante la cuadratura del círculo, que es que tiene un discurso revolucionario dentro de un sistema republicano que necesariamente es negociación, diálogo y acuerdo. Este es un tema interesantísimo desde el punto de vista del derecho y se ha planteado muchas veces. ¿Es posible una dictadura legal? Esto se lo planteaban en la República de Weimar, cuando veían el ascenso de Hitler. ¿No debería haber una dictadura que impida esto? Bueno, en el sistema constitucional argentino no está previsto una dictadura legal. Entonces, esto que quiere Milei se logra o por la toma del palacio de invierno, con (Federico) Sturzenegger a la cabeza, una especie de Lenin de derecha que hace un decreto, una carta a los Reyes Magos y dice "todo esto lo quiero de hoy para mañana", o con un (Augusto) Pinochet. En el medio, el diseño institucional argentino impone un gradualismo que probablemente a Milei le cueste asumir. Pero cuando uno ve el discurso de Milei, las entrevistas a Sturzenegger, dicen "nosotros llegamos acá para hacer todo mañana". Pero tenés el 30 por ciento de los votos propios. ¿Qué mandato tenés?

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ok. muchachos. Todos los defensores de Milei, son realmente valientes y no se dan por perdedores, derrotados ni desilusionados. Muy x el contrario, día que pasa , que aguardan mas y mas resultados, que los que " no comprenden" ayudan a dilatar, a poner palos en la rueda y a ralentizar los tan esperados resultados. Ojalá no tengan al final de tanta espera que desilusionarse. Sería lo mas amargo y desorientador que al Argentino le pudiera pasar. Ya no habría mas tiempo para reiniciar otros intentos. Estaríamos en manos extranjeras, o entregado ya el país.- Yo hablo por mi, no por los corajudos esperanzados en la mágica solución. Que les digo? tengo mis dudas. Las que tiene la mayoria de la gente grande. Que ha sido mas golpeada a travez de los años que la gente mas joven, que es sin duda mas audaz. y técnicamente de avanzada Y mi duda hoy se abre grande, x así decirlo en que Milei logre sus cometidos en el desopilante viaje que se va a mandar este mismo lunes 5 al irse a un país en plena guerra, poniéndonos en jaque a todos nosotros, dado que él nos representa como país, de que se acomoda de un lado y no del otro, dentro de una feroz y cruenta guerra, que es la de Hamas contra Israel, e Israel contra Hamas. El drama es entre esos países, que no tienen conexión alguna con los dramas de nuestras crisis. La única conexión que surge aquí la traza este presidente al que hay que forzadamente seguirle la corriente ?sobre sus ideas y creencias personales muy espirituales y místicas que no tienen atadero ni asidero con la Nación argentina. Que se deprende de todo este acto-, gestión? pensara este ser de luz parar la guerra, al solo toque de su presencia en Israel? No seremos un futuro target de actos terroristas , donde nazcan situaciones antes inexistentes entre judíos y musulmanes, Sirios y Libaneses, que se llevaban en genuina armonía dentro del pais? porqué ir a buscar nuevas odiosidades,y seamos considerados de un lado y no de otro, cuando lo sabio es permanecer neutral y dejar que estas naciones resuelvan sus ya milenarias guerras? a que adoptar mas problemas a los ya existentes? Que impide que Milei se entienda a si mismo , que debe quedarse para finalmente empezar a gestionar la larga y elaborada ley, que está al nacer? Porqué se va de viaje justamente cuando ya es momento de empezar su gestión? Ojo que muchos que hoy están con él, han dicho poco antes que la gestión de Milei es puro humo....(Espert) Y ojo con quien no prestamos la debida atención que manda sobre la cabeza de Milei. Que no son los místicos, ni sus creencias religiosas, ni el foro de Davos, ni los Usa ,ni dinero que surja. Quien gobierna la cabeza de Milei es la que dirige el país.KARINA MILEI. Quien pone y quien baja gente. Ya existen escrachadas en la puerta del baño de la casa de gobierno en contra de ella, la verdadera manda mas del momento. .La medium, cabalista, y tarotista . Para cerrar; se le desea un buen viaje al presidente, y que logre entender que se pone y nos pone en peligro. Al ir a un país en plena guerra. Un TOTAL destiempo, según mi parecer. No pretendo que me publiquen toda mi catarsis. Pero ya que estamos, si. Me hago responsable de lo que opino. Y si mis opiniones no gustan, no problem. Resulta que tengo otras.

  2. Sale Solo: Realmente todo lo que Ud. menciona es una descripcción del contexto REAL en el que vivimos TODOS LOS ARGENTINOS Sería una acto de petulancia el siquiera cuestionar las hipotesis que expone como consecuencias, por los interlocutores de las entrevistas, que podrían generarse pos encuentros.y acuerdos. Pero....¡HOY! es lo que hay. El SISTEMA DEMOCRATICO nos diò a Milei como presidente (mas su hermana, sus perros y todo los menenistas de los que PREFIRIO rodearse). Recuerdo que ANTES, siquiera de competir en las generales, Alberto Fernàndez era representado graficamente como un tìtere y así se lo sostuvo HASTA EL FNAL (incluida su vice y su vàstago portador de apellido y nada mas), . Luego del escandalo de "la fiesta de mi querida Fabiola", tampoco se lo echó o impulsó a la renuncia tal como ocurrió por un hecho casi similar a Boris Jhonson. Luego, despuès de las legislativas del 2021, donde, casi como un plesbicito, la CIUDADANIA abofeteó a votos al gobierno de LOS FERNANDEZ y sin embargo continuó como sin nada....¡INCLUSO SIN PAROS DE LA CGT! Hoy podríamos decir que nos gobierna "el acertijo", ese personaje de Batman cuyas acciones eran precedidas de un acertijo a resolver y que Batman (en este caso los Argentinos como Ud y yo sumados sus propios simpatizantes) deben dilucidar, ya que en ello nos va la vida "AL MOMENTO DE ELEJIR Y DECIDIR". ...Pero.....¡Es lo que hay y solo debemos ceñirnos a los RE-SUL-TA-DOS que a corto y mediano plano deberíamos avisorar, para poder saber si estamos ante OTRA nueva estafa civica-social. Slds.

  3. Creo que seguirás saliendo solo. Nadie es profeta en su tierra dice el dicho. Vivimos una Republica, Milei tiene la presidencia, La oposición gobierna la legislatura, y la Justicia imperfecta que tenemos deberá ser mas imparcial que nunca, y actuar. Recién después de 15 años le toco al sr. Alperovich, la k-chorra esta en veremos hace aprox la misma cantidad de años, manteniéndose por la " ayudita " de los " legítima " y me parece se le viene la noche. Falta el tema repartija de fondos quela CSJN resuelva, falta el DNU, y lastima ver el contraste de lo que pasaba cuando el gobierno era peronista y hoy. DAN VERGUENZA las expresiones de toda la bancada de UxP en el ataque a la Ley Base en Diputados. Es ridicula la postura que han mantenido y siguen manteniendo los sres. de UP, pero sabes que pasa sale solo, existen, fueron votados, y dicen lo que se les ordena, al igual que los sindicalistas que mantienen la mitad de los laburantes fuera del sistema, y no quieren dar mas libertad a sus afiliados a elegir si aportan o no, y si cambian de Obra Social. Es la argentina post-peronismo, post kirchnerismo, que creo no volveran jamas. Se les acaba el populismo y los personajes que gritan " viva Peron ", o el yo soy de Peron y Evita, etc etc no saben que el dictador fue un desastre para la argentina. Recuerdo sus palabras en el exilio..." Yo hubiera sido el primer Fidel Castro de America, si Rusia me hubiera apoyado " y su vuelta " Para exterminar a todos los zurdos anticapitalistas, creando la AAA. Ya que se dio cuenta que la zurda quería el poder por el poder mismo, y creo hoy seriamos otra Cuba. Afortunadamente no sucedió. Mucha gente se esta dando cuenta que los k quieren seguir en la joda, siguiendo el descontento peronista de la elección, y motivados por la inflación terrible que estamos recibiendo, PERO NO OLVIDAR LA HERENCIA RECIBIDA del títere y su Vice.. Si hasta los economistas en contra admiten que Milei esta haciendo lo que habia que hacer. En cuanto al viaje de Milei, es cosa de Milei eso de ir a un país en guerra, o tal vez a conocer como los israelitas pudieron dominar la hiper que tuvieron hace unos años. Además, puede haber motivos que desconocemos, y pienso es prematura opinar si al respecto. Es mi opinión, y la sostengo.

  4. Argentina era un paraiso de inflación y corrupción galopante hasta el 10/12/2023 cuando llegó Milei y convirtió al país en un infierno de detención de la máquina de imprimir dinero, reducción del gasto público, corte de gastos superfluos, dimisión de "ñoquis", eliminación de transferencias discrecionales a gobernadores panqueques, sindicalistas mafiosos y piqueteros atorrantes. Son justamente éstos los que se quejan porque perdieron sus cajas.

  5. "Reorganización de la política" es una definición respetable pero muy abstracta y liviana para definir el infierno que vive una gran parte de la ciudadanía. El futuro mediato -y son palabras no anfibológicas de Milei- no propicia esperanzas. Pese a ello, si existieran jueces que pongan en la cárcel a la boñiga K, algo de alivio existiría. Y si a ello se sumara un gesto de ministros, diputados, gobernadores, senadores, funcionariado en general, rebajándose sus dietas, sueldos y emolumentos, sería mucho mas tolerable. Soñar no cuesta nada. Rezar, tampoco. Como preconizara el genial y perenne Aldo Cammarota: "Argentina, año verde".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Carlos Pagni reveló una oculta “sociedad” entre Hugo Moyano y Cristóbal López

Este lunes, en su programa Odisea Argentina, Carlos Pagni hizo un análisis sobre “periodismo, espionaje y libertad de expresión” (ver video al pie). Allí, el colega recordó que “está en discusión la actividad periodística de Luis...