¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vuelta al colegio 2024: canasta escolar aumentos, búsqueda de precios, relevamientos

2
Dialogamos con Daniel Iglesias, Presidente de la Cámara Argentina de Papelerías y Afines, fundador de la Librería Thesis.
Dialogamos con Daniel Iglesias, Presidente de la Cámara Argentina de Papelerías y Afines, fundador de la Librería Thesis.

La vuelta al colegio 2024 está llegando junto con la canasta escolar y los relevamientos e informes publicados con aumentos que ascienden a un 273%, cifra que se encuentra por encima de la inflación de 2023 en 211,4%, según INDEC.

 

Así es como la consultora Focus Market, a cargo de Damián Di Pace, informaron “Que armar una mochila cuesta casi $40.000, con subas arriba del 500% en algunos artículos, y que en 2023, un kit de artículos básicos tenía un costo inferior a $11.000”.

Es decir, dicho relevamiento comunica los fuertes incrementos que impactaron de lleno en el precio de los útiles escolares en 2024.

Tal informe se elaboró en forma conjunta con Naranja X, indicando que: “Para poder comprar una mochila básica con tiras y un kit de 21 útiles, este 2024 se necesita disponer de un mínimo de $38.999. El kit incluye crayones; tijera; bolígrafos borrables y lapiceras; repuestos; cuadernos; blocks; lápices negros; sacapuntas; reglas y gomas de borrar”.

Asimismo, se reveloQue los precios de las mochilas escolares más sencillas parten de un piso mínimo de $14.990, pudiendo llegar a un costo de $110.000, los modelos con diseño y estampados de moda. Respecto de los demás productos, el de valor más accesible del mercado lo tiene el lápiz negro grafito, con un valor cercano a los $450, en tanto que los guardapolvos con broches, van variando el precio según el talle, por lo que oscilan entre los $14.725 y $23.100”.

En tal contexto, surge la preocupación de las familias que buscan precios, recorren, librerías, negocios mayoristas averiguando, comparando, chequeando para comprar lo básico e indispensable de los útiles escolares que forman parte de la canasta escolar básica para mandar a sus hijos al colegio.

Habida cuenta de ello, desde TDP, recurrimos para dialogar, conocer, interiorizarnos sobre el tema con Daniel Iglesias, Presidente de la Cámara Argentina de Papelerías y Afines, fundador de la tradicional y conocida Librería Thesis ( Artística, Comercia, Escolar y Técnica), en base a su experiencia y profesionalismo en el rubro en cuestión.

TDP- ¿Cuál es su visión sobre los precios de la canasta escolar y realidad actual?

DI- El concepto básico cuando hablamos de canasta escolar, es que todos pensamos inmediatamente en útiles. Lo cierto es que canasta escolar es: “la cuota de los colegios, calzado, indumentaria y nuestros amados e imprescindibles útiles. Yo tengo en la góndola 12 lápices de colores largos de buena calidad, de buena marca $1690 y duran 12 meses”.

-El café que me tomó todas las mañanas sale 2500 pesos y me dura cinco minutos. “Yo sé que vos no te vas a tomar una taza de lápices de colores, porque no te va caer muy bien”. La analogía y broma la hago para que se entienda que el útil escolar es barato.

-“Me fui a comprar la última semana del año –diciembre – un par de zapatillas al shopping de Devoto que no es un shopping caro, unas Adidas de mediana calidad, 100 mil pesos, y con 100 mil pesos pon” Vuelta al Cole”. Tengo sacapuntas de $100; lápices negros a $150, y también tengo un lápiz de $3000, cartucheras de $ 2500 de buena marca y calidad - Tengo cartucheras hasta de $ 55.000, mochilas de 7000, 8000, 10.000 y 100 mil pesos.

- Es decir, se puede gastar lo que quieras para mandar un chico a la escuela, y depende del sentido común y de lo que tu billetera o tarjeta de crédito pueda.

TDP- En base a lo expresado y por su experiencia ¿Qué les aconsejaría y/o diría a los padres a la hora de ir a comprar los útiles?

DI- Los consejos importantes son venir con tiempo para poder elegir, comparar y se los puede asesorar. Hay que tener cuidado con las licencias, porque la cartuchera con el escudo de River Plate es más cara que una cartuchera neutra.

- En el caso de ir con los chicos a comprar, hay que negociar con ellos que productos se les deja elegir, y que productos van a elegir los padres, porque en la góndola son muy peligrosos. Eligen a mi favor siempre. Son socios míos los chicos.

-Después hay que cambiar el concepto. Hay que pensar que no es un gasto, es una inversión, mandar un chico a la escuela es una inversión a futuro.

- Difícilmente tengamos mejores generaciones de comerciantes, de policías, de dirigentes sino invertimos en educación. Hoy tenemos chicos de 3er grado que leen silabeando y no saben escribir.

-Entonces, tenemos que dejar de poner el carro delante de los caballos como sociedad.

-Supongamos que mandas a tu hijo, hija a una escuela mediana y clase media, y te piden útiles para todo el año, por ejemplo, 80 mil pesos en útiles. Cuando lo prorrateas son 8 mil pesos por mes, se dividen 80 por 10 meses y son 8 mil pesos por mes.

-Una botella de gaseosa fría de dos litros y cuarto fría cuesta 3500 pesos. Entonces digo: ¿De qué estamos hablando por amor de Dios?

- Es necesario utilizar el sentido común y pensar en positivo.

-Yo sé que si al papá o la mamá que están en la lona, no les alcanza para comer, yo vengo y les digo: “Que se necesitan 20 mil pesos para mandar un chico a la escuela van a venir para agarrarme del cuello. Sin embargo, si pensamos y aplicamos el sentido común, te vas a dar cuenta que lo que digo está pletórico de racionalidad”.

TDP- Relativo a las compras ¿Cómo vienen o se están desarrollando?

DI- En cuanto a las compras por ahora vienen lento, pero todos los años vienen lento a esta altura, hasta después del carnaval el trabajo en serio no arranca, el argentino no compra antes, compra los regalos de Nochebuena el 21, 22 o 23 de diciembre y acá pasa lo mismo. Lo que sí hubo en diciembre y para Reyes un cambio de tendencia en la compra de los regalos y se regalaron más útiles este año. Se ve que papá y mamá avisaron a los abuelos, a los tíos, primos: “Che necesita una cartuchera, una mochila, lápices, útiles para el colegio”. Se notó que hubo una profusión de regalos útiles en detrimento de otros o sea se eligió el útil escolar en detrimento del robot que hace 15 sonidos y tiene 27 luces. 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. por lo que veo la inflacion que dejo el otro gobierno sigue y no para y a milei no lo dejan gobernar no quieren un cambio quieren que siga todo igual o peor

  2. Vos estás de la cabeza y se nota que no tenés hijos. Devaluó un 120% en diciembre con inflación del 25 que este mes no baja del 20 y lo festejan. El desquiciado y la casta que lo acompaña sumentó transporte, prepagas, alimentos, combustibles, cuotas de colegios, seguros e impuestos para autos, etc.... No pueden ser más HDPS....volvé con el nesquik y la play.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme