¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El misterioso “articulador” en el negocio de seguros y amigo de Alberto Fernández

6
Un decreto presidencial implementó la obligatoriedad de contratar seguros. Pablo Torres García, un hombre cercano al ex presidente y otras figuras de la política.
Un decreto presidencial implementó la obligatoriedad de contratar seguros. Pablo Torres García, un hombre cercano al ex presidente y otras figuras de la política.

Un nuevo escándalo sacude los cimientos de la ANSeS, revelando una maraña de corrupción y nepotismo que involucra a ex altos funcionarios, entre ellos, a un enigmático personaje vinculado estrechamente a Alberto Fernández.

 

Osvaldo Giordano, en uno de sus últimos actos como funcionario de Javier Milei antes de ser echado, desentrañó un esquema en los seguros que beneficiaba a intermediarios con conexiones políticas.

En 2021, Fernández emitió una directiva obligando a todas las entidades estatales a contratar sus seguros a través de la aseguradora del Banco Nación. Este mandato derivó en un contrato de 20.000 millones de pesos con la ANSeS para asegurar créditos otorgados a jubilados y beneficiarios de programas sociales.

Lo que a primera vista parecía una medida de prudencia financiera, supuestamente escondía una trama de corrupción, favoreciendo la tercerización de los seguros a través de intermediarios que cobraban comisiones exorbitantes, muy por encima de las tasas de mercado. La información fue adelantada por el diario Clarín.

 

Beneficiarios del negocio

Entre los beneficiarios de este esquema se encuentra Pablo Torres García, un broker que ha tejido una red de influencias políticas, haciéndose de un nombre en el sector de los seguros gracias a su cercanía con figuras como Sergio Massa y, fundamentalmente, con el propio Fernández.

Torres García, quien comenzó su carrera en Provincia Seguros y luego se aventuró en negocios que van desde el vino hasta el desarrollo inmobiliario, ha sabido capitalizar sus relaciones, convirtiéndose en un articulador clave en este oscuro negocio.

La investigación de Giordano no solo puso al descubierto el modus operandi de esta red de corrupción, sino que también desató las iras de aquellos que se veían beneficiados por el flujo constante de dinero público hacia sus arcas privadas. El despido de Giordano fue interpretado por muchos como un castigo político por el voto de su esposa diputada en el Congreso cuando se trató la ley ómnibus.

 

Decreto

Fernández emitió un decreto que establecía que todos los seguros estatales debían contratarse a través de Nación Seguros, una medida presentada oficialmente como una forma de proteger los bienes del Estado. Esta decisión, tomada sin proceso de licitación, generó controversia y especulaciones sobre sus verdaderas intenciones. 

Tres meses después de la implementación de este decreto, se observó su aplicación práctica cuando Lisandro Cleri, vinculado al político Sergio Massa y trabajando en la Anses, colaboró con Alberto Pagliano, un aliado de Fernández en Nación Seguros, para llevar a cabo la medida.

Alberto Pagliano, junto con Carlos Soria y Gustavo García Argibay, son señalados como figuras claves en Nación Seguros, donde se acusa que se favorece a ciertos productores de seguros y compañías, estableciendo relaciones preferenciales en la distribución de los negocios aseguradores relacionados con el Estado.

Además, el decreto incluye una cláusula que permite la participación de empresas privadas en estos contratos estatales bajo la modalidad de “coaseguro”, lo que ha generado más interrogantes sobre la transparencia y equidad del proceso.

Es relevante mencionar que la carrera de Alberto Fernández en el sector de seguros comenzó durante la administración de Carlos Menem, donde fue jefe del Instituto Nacional de Reaseguros. Durante ese periodo, fue objeto de denuncias tras una investigación dirigida por el fiscal Moreno Ocampo. La relación profesional entre Fernández y Pagliano data de esa época, y en 1993, colaboraron juntos en la fundación de Provincia Seguros.

 

¿Quién es Pablo Torres García?

Pablo Torres García es un prominente empresario que ha logrado amasar una considerable fortuna a través de negocios vinculados estrechamente con el sector político y fondos estatales. Entre sus propiedades más destacadas se encuentra la bodega Rossel Boher y la empresa Cerro Bayo, situada en La Angostura, un conocido destino de esquí frecuentado por figuras políticas. Además, ha realizado significativas inversiones inmobiliarias en Tigre, contando con el apoyo de Sergio Massa, quien ha disfrutado de la hospitalidad de Torres García en su lujosa mansión Azul en Pinamar.

Torres García comenzó su carrera en el ámbito asegurador en Provincia Seguros, beneficiándose de normativas que favorecían el negocio de las pólizas de seguro, una práctica que se ha extendido a lo largo de los gobiernos de Nación y Provincia, proporcionando beneficios económicos a los políticos involucrados. Este modelo de negocio ha encontrado paralelismos en otros ámbitos, como el de los chocolates Rigau en la Legislatura, aunque a una escala mucho mayor.

A pesar de afirmar que su empresa no mantiene compromisos personales o institucionales con ninguna figura política, la realidad sugiere lo contrario. Figuras como Nicky Caputo, cercano a Mauricio Macri y con influencia en la gestión de fondos políticos en la Ciudad de Buenos Aires, han sido claves en su red de contactos. Sin embargo, la relación de Torres García con Macri dista de ser estrecha, evidenciado por incidentes que reflejan tensiones entre ambos.

Además de su vínculo con Caputo, otro socio importante de Torres García ha sido Bruno Screnci, quien ha ocupado cargos relevantes en el gabinete porteño y otras instituciones de manejo económico significativo como el Banco Provincia y la Corporación Puerto Madero. Este tipo de carreras políticas a menudo generan especulaciones sobre el enriquecimiento personal a través del servicio público.

El negocio de Torres García con las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) experimentó un revés significativo en la Universidad de Buenos Aires, influenciado por desacuerdos con el ministro radical José Luis Giusti. Este incidente resalta las complejidades y conflictos dentro de los círculos de poder y negocios en los que se mueve Torres García.

El empresario también ha estado involucrado en controversias y escándalos, como el caso de corrupción en Chubut con Patagonia Broker, una empresa con participación estatal de la que fue apartado. Este episodio subraya los desafíos y las prácticas cuestionables en el entrelazado mundo de los negocios y la política en Argentina.

En resumen, Pablo Torres García representa una figura emblemática dentro de un sistema donde el poder político y el empresarial se entrelazan estrechamente, generando debates sobre la ética y la transparencia en la gestión de fondos y negocios vinculados al Estado.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. No extraña que cuando aparecen maniobras extrañas en el rubro SEGUROS no aparezca Alberto Fernández. El ex presidente se encarga de "venderse" meritoriamente como un presidente sin causas de corrupcción, olvidando selectivamente, las denuncias que en su momento hubo de cuando militaba como PERONISTA Menenista al lado de Cavallo a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación en 1994, junto con su "amisocio" Claudio Moroni. https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-54595/ Casi seguro, este ¿nuevo? caso terminará en los anaqueles de los juzgados para cumplir con su destino de...."LA JUSTICIA ACTUARA HASTA LLEGAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS"....¡Y pasarán los años ya sea hasta la prescripcción o hasta que mueran los denunciados! ¿Que pasó con el caso IBM Bco Nación; Skanska, cuadernos, Oldebrcht....?

  2. Están omitiendo un nombre clave. Llamativamente la empresa ligada a esa persona está pautando en varias radios (¿compra de silencio?) Raro, raro

  3. "Amigos son los amigos....", especialmente unidos para el megachoreo. Basuras humanas. Boñiga. Que alguna vez un juez o fiscal dé ejemplos concretos de condenar a éstos delincuentes a conocer la prisión desde adentro y por los años que corresponda en ésta lábilidad que se conoce como "Justicia".

  4. ¿Para qué creer en lo que se conoce como Justicia?. El Papa Francisco ha creado un engolado "Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) y del Instituto Fray Bartolomé de las Casas". Pone a cargo de semejante organismo a un Regente de Prostíbulos, conocido como Eugenio Raul Zaffaroni. O sea, quien convoca a las prácticas éticas y humanitarias de la fe que lo entronizó, designa al meritorio defensor de los pederastas y abusadores sexuales (caso Tiraboschi) y otrora propietario de prostíbulos en sus departamentos, negocio comandado por su pareja. Primero, lo negó. Luego, lo atribuyó a maniobras en su contra. Finalmente, debió admitir que....no sabía lo que su pareja hacía administrando dichos prostíbulos. Delincuente inmundo. Pero, eso sí, el mérito que el Papa no reconoce como valor lo adjudica a ésta bazofia humana. Curiosa contradicción, pero no en un país en joda como éste.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los “seguros” de Alberto Fernández, el secreto de las hermanas Cantero y una sospechosa agresión al hombre que sabía todo

El 18 de julio de 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el socialista Jorge Rivas ingresó como “segundo” de Alberto Fernández al Gabinete de Ministros de la Nación. En esos días, el hombre le dijo a Mariano...