¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El sueldo de los encargados de edificios aumenta en un 45%, que impactará en las expensas de marzo en un 60%

2
SUTERH, comunicó que el sueldo básico de un empleado de la 4ta. categoría con vivienda asciende a $441.477.
SUTERH, comunicó que el sueldo básico de un empleado de la 4ta. categoría con vivienda asciende a $441.477.

Desde el gremio de Trabajadores de Edificios (SUTERH) se acordó un nuevo aumento de salario del 45% para febrero y lleva el sueldo básico de un empleado a 441.447 pesos para la categoría más baja con vivienda en el edificio, y de 518.912 pesos para los encargados sin vivienda.

 

Dicho aumento se dio a conocer por un comunicado emitido por el gremio, a cargo de su Secretario General, Víctor Santa María, que indica entre otras cosas: “ El país atraviesa una crisis sin precedentes, este duro momento exige mucha responsabilidad y apoyo para todos los trabajadores y trabajadoras. Hoy cerramos las negociaciones paritarias con un 45% de aumento sobre el sueldo básico de enero de nuestros afiliados”.

Es decir que este aumento va repercutir en el valor de las expensas que deberán pagarse por propietarios, inquilinos iniciando el mes de marzo, y el sueldo de los encargados, sin adicionales representa el 60% de las expensas de los edificios.

De esta forma los nuevos salarios de los encargados serán:

*Para los encargados con vivienda de primera categoría en $ 529.772

*Para los que detentan cargo de intendente percibirán un básico de $793.308 para todas las categorías, sin distinción.

*En todos los casos, los adicionales, a nivel acumulativo, trepan por encima de los $130.000. Estos incluyen: suplencia, retiro de residuos por unidad destinada a vivienda u oficina, plus por antigüedad, plus por limpieza de cocheras, plus por Zona Desfavorable, entre otros.

Conforme lo expresado en el comunicado en cuestión : El aumento tiene un porcentaje del 45% que se calcula sobre el salario básico que corresponde al mes de enero de 2024 para la cuarta categoría establecida en el artículo 6 CCT 589/590 -10, aplicándose a los adicionales de convenio, y en forma proporcional a las restantes categorías establecidas en el referido artículo, en concepto de remuneración del mes de febrero de 2024”.

Asimismo, a fines de febrero las partes que firmaron este aumento se reunirán para establecer una recomposición y/o incremento salarial

Planilla Salarial emitida por SUTERH

 

Fuente: SUTERH

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto es una vergüenza! Los consorcios -en su gran mayoría destinados a casa habitación-no son una empresa ni un comercio. No hay rentabilidad. Los consorcistas estamos inmersos en la situación de crisis económica y ahora deberemos afrontar este aumento, sin haber recbido un aumento en los ingresos particulares. Si aumentan los precios en los comercios producto de traslado del costo de las paritarias, cada uno es libre en su decisión de consumir o no hacerlo. En cambio, a la casa habitación hay que volver y enfrentar estos aumentos. Se da la paradoja que de tratarse de un contrato privado en el que sin embargo no interviene el verdadero empleador. El portero es un empleado de otros empleados o jubilados. Es de una inequidad total. El consorcio tiene: empleado, proveedores, paga impuestos y ni siquiera recibe un tratamiento de una Pyme. Van a tirar tanto de la cuerda que finalmente va a desaparecer la figura del encargado. Todo por los sindicatos prebendarios.

  2. Convengamos que NO ES OBLIGATORIO tener "encargados". Tranquilamente se puden contratar prestadores de servicios específicos sin relacion de dependencia alguna, siempre y cuando las empresas de servicios esten inscriptas como tal, contraten el seguro sobre el personal de DEPEDENCIA A SU CARGO y terminar con esa "tradición" que respondía a otra realidad del país y de las prestaciones de servicio. Asi como hay edificios que tienen que contratar seguridad privada, ademàs de contar con el encargado, porque no està dentro de sus obligaciones esa tarea, igualmente se puede hacer para las prestaciones diarios de los consorcios. A medida que se vayan jubilando los encargados hay que prescindir de esa figura laboral para la economía de todos los consorcistas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme