En estas horas, el Gobierno de Javier Milei se encuenta ultimando los detalles de la reunión con gobernadores y cursa formalmente las invitaciones para el viernes a las 15 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.
Si bien el intercambio estuvo previsto para 10 del viernes, debió ser pospuesto para debido a que condicionaba la oferta de vuelos que trasladará a los mandatarios provinciales hasta la capital.
A pesar de las posibilidades barajadas, la convocatoria es amplia, para todos, y destinada a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “sin distinción”. Así fue definido en una reunión matinal entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
“La invitación es para todos, y el que quiera venir que venga”, anticipó una fuente de la administración a la agencia Noticias Argentinas.
El objetivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo y sentar las bases necesarias para avanzar en futuros acuerdos.
Si bien los representantes de las provincias kirchneristas se mostraron reticentes a las primeras medidas económicas, la llave de la ecuación la tiene Axel Kicillof (Buenos Aires), quien en las últimas horas, anticipó en declaraciones televisivas que “si es una reunión para trabajar” estará presente.
De esta forma, podría destrabar la negativa de Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), y condicionar a los que aún no han hecho pública su definición como Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
La lista de los 14 o 15 que inicialmente esperaba que asistan a Casa Rosada podría transformarse en un numero mayor. La concurrencia obligaría además al presidente Javier Milei a permanecer en el encuentro que, está previsto, lo encabecen Posse y Francos, aunque no se descarta que el mandatario pase a saludar. El ministro de Economía, Luis Caputo, no dará el presente porque estará en el BID.
Fuentes de Gobierno anticiparon a esta agencia que debido a que se trata de la primera reunión tras el llamado al 25 de mayo, es posible que el debate sobre los 10 puntos establecidos por el pacto federal quede reservado para otro encuentro y en esta oportunidad se aborden reclamos “más urgentes”.
A pesar de que los funcionarios que responden a Milei acusan que los llamados están en curso, los mandatarios provinciales se escudan en que “hasta el momento” no recibieron invitación formal a asistir a Casa Rosada.
Con el Pacto de Mayo como horizonte, a 80 días, el Presidente busca la sanción de la Ley Bases y está dispuesto a restituir el Impuesto a las Ganancias, y a rediscutir bienes personales, la moratoria, y el blanqueo.
En ese camino, el Poder Ejecutivo intenta mantener los aspectos centrales del la ley original, y estudia la posibilidad de enviar proyectos satélites que la respalden y que incluyan reformas previsionales, laboral y fiscal, aunque todo permanece en estudio.
A pesar del llamado general, se esperan nuevos encuentros en los próximos días debido a las ausencias notificadas como la de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan), quienes asistirán a la Feria Minera de Canadá.
El Presidente NO PUEDE NEGOCIAR NADA PORQUE NO GENERA NADA DE NADA. Son las provincias las que generan recursos que absorbe la Nación y nadie sabe a donde van. 55 % de la recaudación quedan en Nación, el resto 45 % vuelve a las provincias. Del 55 % el 30 % es para los gastos nacionales y el resto.......PARA PAGAR DEUDA, que nadie sabe a quien le debemos.
Se pasaran cientos de horas mas sin llegar a resultado o conclusión alguna. Milei es tan terco y contracturado con sus ideas, como cien mulas juntas. Y seguirá dando patadas, verbales que le restarán. No le sumarán. Los gobernadores estarán echando humo y saliendo del recinto sin lograr sus objetivos de co-participación. No es necesario tirar las cartas o tener la bola de cristal para saber la que se viene. Por esto, para evitar el roce frente a frente con los gobernadores manda a su equipo a hacerles frente.