¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Perdidos en Marte

8
"A veces me he preguntado qué aspecto tendrían los Diez Mandamientos   si Moisés los hubiese pasado por el Congreso de los EE.UU". Ronald Reagan
“A veces me he preguntado qué aspecto tendrían los Diez Mandamientos si Moisés los hubiese pasado por el Congreso de los EE.UU”. Ronald Reagan

Durante todo este tan excepcional verano, los habitantes del mundo político, se trate de gobernadores, intendentes, “expertos en mercados regulados”, eternos dirigentes gremiales o crápulas gerentes de la pobreza, se han movido en medio de una extraña niebla que surge de la Casa Rosada; parecen marcianos en Carnaval. La razón es bien simple: Javier Milei no sólo no ha cambiado un ápice cuanto prometió hacer en campaña sino que, con inusitada velocidad, marca la agenda diaria y no está dispuesto a jugar con las reglas tradicionales que sólo han beneficiado a la “casta” a fuerza de extorsiones y concesiones de inicuos privilegios.

 

Nunca se habían topado con alguien que, simplemente, no acepta amenazas ni presiones y, cuando éstas se producen, se niega a usar los instrumentos legales de los que dispone para frenarlas. Omar Maturano lo comprobó tempranamente cuando avisó, con bastante anticipación, que el sindicato de los conductores ferroviarios (La Fraternidad) haría una huelga para paralizar los trenes; esperaba que el Gobierno reaccionara dictando la conciliación obligatoria pero, simplemente, éste lo ignoró. Concretada la medida de fuerza, fue él quien resultó condenado por la sociedad, cuyos integrantes más humildes fueron los principales perjudicados, en una reiteración de lo sucedido con el reciente paro general que realizó la CGT, comandada por otros sindicalistas repudiados y corruptos.

A los mandatarios provinciales les sucedió algo parecido cuando, a instancias del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, intentaron apretar al Ejecutivo nacional advirtiéndole que cortarían la salida de gas y petróleo del sur y dejarían al país entero sin energía; olvidaron que los yacimientos están concesionados a empresas privadas, y son privados los ductos que transportan los fluidos. El Presidente ganó la pulseada recordándoles los contratos de financiamiento firmados eon el Estado federal y los gobernadores tuvieron que volver al redil.

Y para agravar el cuadro, Milei obtuvo un nuevo e inesperado plazo de casi tres meses con su convocatoria a firmar un acuerdo de diez políticas de Estado para que subsistan en los próximos mandatos con total prescindencia de lo circunstancial. Una vez más, todo el arco político quedó sumido en el desconcierto y obligado a abstenerse de actuar agresivamente hasta entonces. Por cierto, fue una muy inteligente movida y, en un país donde el largo plazo es la semana que viene, no es poco. Todos los gobernadores concurrieron ayer a una reunión previa, con la conspicua presencia de Axel Kiciloff, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que pretende ser el nuevo jefe del kirchnerismo, pese a su responsabilidad en tantas catástrofes que, por su soberbia e impericia, están cayendo sobre la Argentina en los tribunales de Nueva York y Londres.

Esta forma diametralmente distinta de conducir al país está generando, en el interior de todos los partidos políticos y en sus respectivas bancadas legislativas, nuevas fragmentaciones que amenazan su existencia misma. El radicalismo, que tiene el gobierno de cinco provincias, se divide entre los pocos que apoyan a la absurda oposición encarnada en su conducción nacional, a cargo de Martín Loustau, y una muy importante fracción que está dispuesto a apoyar el programa de Milei, prometiendo nuevos remezones en la próxima Convención del partido.

El PJ, arrastrado por Cristina Fernández a las peores derrotas electorales de su historia, no consigue hacer pie y, horrorizado, observa como quienes suponía más leales, como el Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se inclinan a acompañar al Gobierno federal en los fundamentales cambios que propone, y sus liderazgos impuestos a dedo, como el de Máximo Kirchner en la jefatura partidaria en la Provincia de Buenos Aires, son severamente cuestionados. La desesperación cunde en sus filas y pueden llevar a sus dirigentes a imaginar nuevos golpes palaciegos, al estilo de los que organizó sucesivamente Eduardo Duhalde para llegar al sillón, porque saben que, si el modelo Milei llega al mes de junio sin un estallido social, arrasará en las elecciones de medio término y se hará con un montón de legisladores dispuestos a dar al Presidente las leyes necesarias.

Mientras tanto, el extraño “peronismo federal”, que pretende encabezar Miguel Angel Pichetto, ha perdido tanto la brújula (quería ser la renovación, con vistas a acceder al poder en 2027) que se une al condenado delincuente Guillermo Moreno y al feudal Gildo Insfrán, eternizado Gobernador de Formosa, es decir, con lo peor disponible en su paleta de colores, repleta de infinitas y siempre cambiables franquicias. Y el mismo PRO se desgaja entre Mauricio Macri, del lado del Gobierno, y Horacio Rodríguez Larreta, en la resistencia.

En el ambiente periodístico, muy confundido por cierto, proliferan las versiones, muchas veces contradictorias, porque no encuentra a quien creer al concentrarse las decisiones en la muy pequeña y cerrada mesa chica de Olivos, y se ve obligado a poner en permanente duda los dichos de los funcionarios, sean dados en “on” o en “off”. Y todo se le complica porque los estudiosos de la realidad social, como Guillermo Olivetto o la Universidad di Tella, dan cuenta de la contradictoria impresión que reciben en los “focus group”, que prestan voz simultáneamente a la dura situación económico-social que todos vivimos, acompañada por una irreductible confianza y una inédita esperanza en la gestión gubernamental.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Perdidos en Marte" estamos nosotros, los ciudadanos de a pie; porque ellos, la Clase Política esta de maravillas, con todos los gastos pagos por nosotros, los más bobos del barrio. Cumplimos todos sus caprichos, deseos y todavía nos tratan de infradotados..........bueno a os mejor lo somos, por votar de esa manera y confirmarlos en los cargos y no pedir rendición de cuentas.

  2. Estimade kumpa Don Lafinure, ¿qué me contursi del "pedido" de recule en chanclas que hizo El Bergo a Zelenskito, eh? Pase y lea un poquito Notivaticano: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2024-03/el-papa-pide-para-ucrania-el-valor-de-la-negociacion.html   Le copio y pegoteo un cacho del texto presumiendo que usted es medio perezoso y no quiere cansar los dedos en el teclado: Dice Don Bergo y cito textual: "La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algún país que medie. Hoy, por ejemplo en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren mediar. Turquía, se ha ofrecido para ello. Y otros. No te avergüences de negociar antes de que empeore". // LO PARIÓ!! Se habrán asustado por el petardito ruso ese que se llama "SATAN" ¿? oh my godddddd..... https://www.youtube.com/watch?v=YfkiIb7bTtg

  3. Por lo del tio Sam, venis tarde, el tio ese que pedís vos YA está instalado en el Uruguay: las Fuerzas Especiales que estaban en Oriente estan instaladas allá y para el 2025 se radica alli tambien una sucursal de la DEA. . .mas claro agua!!! Los gerentes de la pobreza confian en los geniales posteos del juan carlos, para que subertice la "voluntad popular" que ha elejido a este gobierno por ahora por 4 años!! Pero decime vó, ¿cuándo a un Papa le dieron bola? Rusia, mejor dicho Putín se está cavando la fosa, con la opresión a su pueblo y la prolongada guerra. Señor Avogrado muchas gracias por sus lineas.

  4. El sedicente no corrupto Alberto Fernández, ante la circulación de autos en la cuarentena por Covid, prevenía cual pavo real: “Les aviso que a donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar el auto. Porque si no entra con la razón, va a entrar por la fuerza”. Semejante imbecilidad (no aplicable a su querida Fabiola y demás corifeos, forofos y forofas), debió ser dirigida contra los narcos como los enemigos a los que había que combatir. Pero como ésa guerra fue perdida, según admitió el gentilhombre de Cámara conocido como Aníbal Fernández, se dedicó a seguir pontificando....Así nos fue. Así nos irá....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno de Milei convoca “sin distinción” a los gobernadores para negociar (y mantiene expectativas por la concurrencia)

En estas horas, el Gobierno de Javier Milei se encuenta ultimando los detalles de la reunión con gobernadores y cursa formalmente las invitaciones para el viernes a las 15 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Si bien el intercambio estuvo previsto para...