¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CABA: en el primer mes de funcionamiento del protocolo de salud mental para personas en situación de calle, se atendieron 58 casos

1
De los 58 casos (36 hombres y 22 mujeres), 24 fueron considerados moderados. Los restantes 34 son considerados casos críticos.
De los 58 casos (36 hombres y 22 mujeres), 24 fueron considerados moderados. Los restantes 34 son considerados casos críticos.

Se informó desde el gobierno porteño que respecto del nuevo protocolo de salud Mental para personas en situación de calle, en el primer mes de su aplicación se atendieron hasta la actualidad en la CABA 58 casos.

 

Es importante destacar que dicho protocolo de salud mental fue lanzado durante el mes de febrero pasado por el Gobierno de la Ciudad, que autoriza a las autoridades porteñas a internar sin su consentimiento a personas que se encuentran en situación de calle y que supongan o impliquen un riesgo para terceros.

Cabe mencionar que el protocolo de salud mental permite:

Que los equipos del programa Buenos Aires presente (BAP) y el personal de la Policía de la Ciudad pueden informar al Gobierno porteño sobre personas en situación de calle.

A ello se suma que si la persona reportada presenta indicios de estar cursando un cuadro de padecimiento de salud mental o consumo problemático deberá intervenir de manera inmediata la unidad de emergencia en Salud Mental del SAME.

Tal unidad de emergencia cuenta con personal capacitado para contener a pacientes en crisis y están equipados por dentro con material acolchado para evitar que pueda lastimarse a sí mismo o a quienes los acompañan.

De esta forma el equipo del SAME evaluará el caso y, de considerarlo pertinente, podrá trasladar a la persona a al Hospital General de Agudos para un examen más profundo por parte del equipo interdisciplinario de salud mental. Ellos serán los encargados se explicarle al paciente su estado de salud, los tratamientos recomendados, las alternativas terapéuticas y las consecuencias de no tratarse.

Por otro lado, “cuando una persona decida no tratarse, pero suponga su riesgo cierto o inminente para sí mismo o terceros, el equipo del Hospital podrá disponer su internación incluso sin consentimiento del paciente. Podrá ser dado de alta recién una vez que dicho riesgo haya desaparecido.

En el caso, que la persona fuera menor de edad o tuviera uno a su cargo, podrá intervenir el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ante la denuncia de un caso con problemas psiquiátricos o de consumo, va intervenir personal del Programa Buenos Aires Presente (BAP), que la alerta a la unidad de emergencia del SAME Psiquiátrico a los fines de atenderlo o trasladarlo a un hospital porteño.

Se indica que de los 58 casos (36 hombres y 22 mujeres), 24 fueron considerados moderados, y los siguen los equipos de Salud y de Desarrollo Humano. Los restantes 34 son considerados casos críticos.

Los profesionales de la salud le brindarán información sobre su condición y los tratamientos disponibles. Y podrán disponer la internación cuando se determine la existencia de un riesgo cierto para sí mismo o para otras personas.

El jefe porteño, Jorge Macri, en la reunión que mantuvo con el equipo que lleva adelanto los operativos pertinentes expresó : Que en este arranque de la aplicación del protocolo con el SAME psiquiátrico logramos grandes avances, algo que antes no podíamos hacer. Y con la información que obtuvimos vamos a armar un plan para poder ayudar y hacer un seguimiento caso por caso.

Recordar que ante cualquier circunstancia se puede llamar a la Atención permanente las 24 hs. 107, Servicio gratuito de ambulancias y atención médica de urgencia que cubre toda la Ciudad.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Cuando se consume siendo uno peligro para si mismo como para otros, se pierde la razón. Y lo lógico es trabajar en equipo, sea maniatarlo provisoriamente al enfermo, hasta darle su tratamiento, o sea su medicación, intramuscular por lo general. Un sedante que lo saque de esa crisis y total descontrol.. Lo ideal seria proteger al paciente en un aislamiento o habitación solitaria hasta que se calme y entre en razón. De ahí en mas que entienda que necesita un tratamiento medicado de desintoxicación de la droga que consume. Muchos ignoran el porqué de la dificultad de dejar de consumir. Uno solo difícilmente pueda salir del consumo crónico en que ya ha acostumbrado a su organismo. Necesitará ayuda, toda la ayuda posible que el médico pueda darle. Hay médicos especializados en tratamientos psiquiáricos y de adicción. Al intentar dejar de consumir el cuerpo reacciona violentamente con signos de dependencia, de subidas de la presión arterial, y de regreso a la irracionalidad , capaz de robar o matar con el solo deseo de obtener la droga nuevamente. Son un peligro total. De ahí la urgente y acuciante necesidad de mantener un plan de medicación controlada para lograr paso a paso la desintoxicación y limpieza del sistema nervioso, digestivo, y circulatorio. La droga adicción abarca todo, convirtiendo en zombis a las personas, y lo mas desastroso, ver la cantidad de jóvenes, adolescentes y hasta niños que consumen. Gracias CFKIRCHNER, ANIBAL FERNANDEZ, ALBERTO FERNANDEZ, por anular centros de terapias y de desintoxicación de enfermos mentales que básicamente son consumidores . Y que nadie ha atacado a los expendedores de drogas. Siguen libres y estables. Son una plaga que nadie combate. 58 pacientes atendidos solamente son un puro relajo, no es siquiera un avance. Toda una población escondida consume y toda una cantidad de personas sufre la droga- adicción. La tarea a realizar es muy grande y tortuosa. Pero por algún lado hay que empezar. De momento está la buena intención del SAME y a ellos hay que apoyarlos dándole todos los recursos que necesiten y mas, mucho mas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme