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Informe: mientras en Chile y Uruguay la pobreza baja, en la Argentina sube

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La alta tasa de pobreza en Argentina es un fenómeno crónico. Su principal causa es el consenso que ha prevalecido durante décadas sosteniendo políticas públicas equivocadas. Milei rompió esta inercia con ideas disruptivas. Sin embargo, necesita desarrollar capacidades técnicas y políticas para instrumentarlas.
La alta tasa de pobreza en Argentina es un fenómeno crónico. Su principal causa es el consenso que ha prevalecido durante décadas sosteniendo políticas públicas equivocadas. Milei rompió esta inercia con ideas disruptivas. Sin embargo, necesita desarrollar capacidades técnicas y políticas para instrumentarlas.

Según el INDEC la pobreza en el 2° semestre del 2023 llegó al 41,7% de la población. Un nivel similar al del 2° semestre del 2020 cuando el confinamiento por la pandemia dejó exhaustos los presupuestos familiares. La pandemia hizo crecer la pobreza en todos los países, pero la Argentina muestra la atipicidad de que, superada la pandemia, mantiene la misma incidencia de la pobreza. Más paradójico aún es que la tasa de indigencia llegó a 11,9% de la población, superior a la que había en pandemia que fue de 10,5%.

 

Esta degradación social se dio en el marco de una creciente intervención del Estado. Por ejemplo, las transferencias monetarias asistenciales del Estado nacional se multiplicaron por 4 en términos reales entre el 2019 y el 2023. Según el Ministerio de Economía, en el 2019 las transferencias asistenciales representaban 0,7% del PBI, mientras que en el 2023 ascendieron a 3% del PBI. Esto demuestra el rotundo fracaso de la política asistencial basada en transferencias monetarias con la intermediación de las agrupaciones piqueteras.

De todas formas, la involución social es de larga data. Una forma de ilustrar este fenómeno es comparando la incidencia de la pobreza de la Argentina con la de países vecinos. Un informe del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) sobre la base de información publicada por los institutos oficiales de estadística de cada país, observa que:

  • En Argentina en el 2006 la pobreza afectaba al 27% de la población mientras que en el 2023 afecta al 42%.

  • En Uruguay la pobreza en el 2006 afectaba al 25% de la población mientras que en el 2023 afecta sólo al 10%.

  • En Chile la pobreza en el 2006 era del 29% de la población mientras que en el 2023 afecta sólo al 7%.

Estos datos muestran que el retraso social es un fenómeno propio de Argentina. Partiendo de una situación inicial similar en el 2006, cuando los tres países del cono sur comenzaron a transitar una gran bonanza internacional, en la Argentina la tasa de pobreza aumentó en un 50%, mientras que Chile y Uruguay la redujeron al 7% y 10%, respectivamente. En el medio no hubo ninguna catástrofe natural, guerra o invasión; los tres países comparten similares perfiles raciales y culturales y los tres enfrentaron el mismo contexto internacional.

Esto avala la tesis de que la alta y crónica tasa de pobreza en la Argentina es un derivado de malas políticas públicas apoyadas por amplios sectores de la sociedad. Entre las principales se encuentran los excesos de gasto público financiados con emisión monetaria y deuda pública, el uso del Estado para beneficiar intereses espurios, desdén por el profesionalismo y la eficiencia en la gestión pública, mala organización del sistema tributario y de la coparticipación federal, desorden previsional, aislamiento del mundo y perversas regulaciones laborales. Que una parte mayoritaria del sistema político haya sostenido, o al menos tolerado, estas malas políticas es la principal diferencia con Uruguay y Chile. En estos países, que fueron gobernados alternadamente por coaliciones de izquierda y de derecha, se sostuvieron políticas públicas mucho más consistentes y racionales.

Javier Milei tuvo la visión y la virtud de convencer a la población de que hay que romper con los consensos equivocados que sostienen malas políticas. Accedió a la presidencia sin caer en la tentación de repetir eslóganes “políticamente correctos”. Por el contrario, lo hizo planteando con énfasis y crudeza la necesidad de avanzar en una fuerte reorganización del sector público. Llegar al poder con votos provenientes de muy diversos estratos sociales y con un mensaje claro y sin ambigüedades sobre la necesidad de cuestionar consensos equivocados que sostienen la mala organización del Estado constituye una oportunidad inédita. Fenómeno que nunca se dio en los últimos 40 años de democracia.

La pobreza es un derivado de la perseverancia en aplicar políticas equivocadas. Por eso, no se revertirá con algún “milagro” (Vaca Muerta, litio, altos precios agropecuarios o algún otro hecho exógeno). Es imprescindible poner racionalidad a las políticas públicas. En este contexto, el aval de la población a las ideas disruptivas de Milei es una oportunidad. Ahora hace falta capacidad política y técnica de gestión en el Estado para instrumentarlas.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hace falta mucho análisis para identificar la CAUSA de la caida de la pobreza en esos paises y no es porque sean potencias industriales o de desarrollo de productos innovadores con agregado tecnológico de última generación como lo es Corea del Sur, sino porque tienen....¡ES-TA-BI-LI-DAD ECONOMICA Y FINANCIERA! Además esos ESTADOS cuentan con un elemento GRAVITANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LAS POLITICAS MONETARIAS, PRESUPUESTARIAS Y HASTA FISCALES, que es ¡EL AHORRO NACIONAL!. Esto lo tiene tan en claro Milei que AHORA está impulsando a que los Argentinos "saquen las divisas del colchón", pues mientras en esos paises ESTABLES, el ahorro nacional es ESTIMULADO por esos estados (tasas levemente positivas y estímulo para la inversion en el mercado de capitales de manera accesible y transparente) para que haya DISPONIBILIDAD DE CREDITO para los inversores en bienes de capital como así tambièn para créditos hipotecarios. La diferencia está que en esos paises "EL AHORRO NACIONAL ESTA EN SUS PAISES Y DENTRO DEL SISTEMA, no como en Argentina que está en el EXTERIOR Y EN "LOS COLCHONES". ¡Cómo será que hasta Cristina Fernàndez justificaba que su esposo EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ enviara los DOLARES DE LA PROVINCIA A MERCADOS FORANEOS! ¡Todo "un matrimonio de patriotas" comprometidos con el gobierno DEL QUE formaban parte! ¿O acaso no fueron juntos en la misma boleta electoral con Carlos Menem? Milei está haciendo el AJUSTAZO sabiendo que está haciendo "tabula rasa" con todos los sectores sociales con el fin de REFUNDAR UN SISTEMA ECONOMICO con parámetros diferentes a los que han regido hasta hoy. ¿Qué es un EXPERIMENTO? ¡Siii! Y hasta lo advierten los del FMI, que temen que el pais se vaya a la banquina SINO HAY RESULTADOS EN EL CORTO PLAZO, pues es razonable que la SOCIEDAD "tolere" el ajuste, mientras TODOS LOS DIAS SE ENTERA DE COMO LOS GOBIERNOS ANTERIORES (incluido el de Macri) DESPERDICIARON OPORTUNIDADES Y ENCIMA SE FAGOCITARON DELICTIVAMENTE MILES DE MILLONES DE DOLARES QUE FUERON A PARAR A BOLSILLOS DE POLITICOS,SINDICALISTAS, MIEMBROS DE LA JUSTICIA Y EMPRESARIOS CORRUPTOS Y PREBENDARIOS. Hoy mas que nunca vuelve a tener VIGENCIA los dichos de la Arq.Ma Eugenia Bielsa, funcionaria de habitat del gobierno de LOS FERNANDEZ cuando en 2020 RECONOCIA PUBLICAMENTE QUE EL GOBIERNO DE LOS KIRCHNER RO-BA-RON. https://www.elpaisdiario.com.ar/politica/escandaloso-video-de-la-exministra-bielsa-robamos-y-perdonen-que-lo-diga-asi-24076/#:~:text=%22Voy%20a%20ser%20sincera%2C%20robamos%22%2C%20explic%C3%B3%20sin%20pelos,entre%20miles%20de%20funcionarias%20que%20acaba%20de%20sincerarse. Los que se ENOJAN CON MILEI debieran tener PRESENTES ESTA "CONFESION PUBLICA" DE UNA PERONISTA "ILUSTRE" que terminó con la decisión de SILENCIARLA ECHANDOLA en lugar de ACEPTAR Y TERMINAR CON EL ROBO. Esto hizo que MILEI ..¡HOY! nos gobierne, BUSQUEN EN LAS CAUSAS mas que en los efectos, para que no se vuelva a repetir la misma TRAICION A LA CIUDADANA.

  2. No,por favor,para remontarse al pasado y referirse al gobierno anterior ya lo tenemos a Jonatan Viale.Ya sabemos quienes son , lo que hicieron,y el castigo que merecerian y que no creo que tengan nunca.Pero ahora hablemos del presente.No justifiquemos ni tapemos este cuasi genocidio con los jubilados,por ejemplo,con los supuestos turbios manejos anteriores.Nadie tolera un ajuste que no esperaba.Ningun jubilado acepta perder el 40% de su capacidad de consumo con el sonsonete de que el gobierno anterior.....,¿Y saben porque?Porque con el gobierno anterior tenia mas capacidad de consumo,igual que la clase media,hoy aferrandose a lo que puede para no caer en la pobreza.Y lo dice quien siguio y voto a Macri desde que se presento por primera vez en las elecciones en Boca.Lo vote en 2015 y 2019 y 2023 vote a Bullrich.Y no les perdono a ninguno de los dos,haber apoyado a este personaje,porque ellos si sabian,yo no, lo que iba a pasar..Sus razones tendran,que no son las mias

  3. jorge ¡Ah bueno con su criterio, mejor que sigamos con la fórmula de los "sensibles justicialistas" que despues de todo es la que TODAVIA està vigente. Este gobierno si siguira su premisa de "no remontarse al pasado", bien podrìa haber continúado con la fórmula de 2021 VIGENTE que le conviene mucho para el AJUSTE a Milei, que convertir al IPC como referencia de ajuste y reconocer aunque sea EN PARTE el porcentual de Enero . ¿Acaso con la de Macri los jubilados tuvieron alguna "compensacion" por los trimestres de ajuste que se tragaron? ¿O acaso Alberto Fernández compensó el "20% perdido con Macri" mas la perdida generada al abandonar la evolucion aunque sea en un 70% del IPC que tenía la fórmula de Macri y que perversamente los FERNANDEZ (Maximo K defendió el proyecto en la cámara como presidente de bloque) dejaron de a lado para tomar parámetros negativos, respecto a la sustentabilidad del poder adquisitivo ? ¿Cuántas piedras le tiraron al Congreso por esa estafa a los viejos? ¡Ah! Y le aclaro que NO voté ni por Bullrich ni por Milei ni por ningun candidato a presidente

  4. Exigente,de acuerdo con vos.Nadie compenso nada,y el deterioro se fue notando año tras año.Pero yo,hasta el 10 de diciembre,con mi jubilacion,que son varias minimas,por supuesto,mantenia mi casa,auto y dpto de la costa,sin problemas.Desde esa fecha,en que perdi la mitad de mi capacidad de consumo,gracias a este depredador,me veo en figurillas para cumplir con todos mis compromisos.Claro,las cosas se ven segun el cristal.Seguramente,tu posicion economica debe se muy holgada,y ,por ahora no te alcanza esta aplanadora destructiva..Que suerte la tuya.

  5. jorge: Me afecta como a Ud., pues NO HAY NADIE QUE VIVA DE LO PRIVADO, que no haya resignado algo o a sufrir la desvalorizacion de los ingresos como es el caso de los jubilados. Solo que por defecto profesional no puedo dejar de analizar el CONTEXTO y las OPORTUNIDADES a CORTO Y MEDIANO PLAZO QUE SE ABREN. De hecho, por la situación que Ud. describe, para los jubilados, no queda otra que iniciar el consabido RECLAMO DE ACTUALIZACION JUBILATORIA para en algun momento obtener un incremento de base y la consabida retroactividad que se termina llevando parte los abogados intervinientes. Tipico negocio del ANSES y la CORPO Judicial. Además el analísis no apunta a la situacion INDIVIDUAL sino la colectiva de los JUBILADOS y sobre todo para los que APORTAMOS PARA ELLO. Hay un problema SISTEMICO DE FONDO IRRESUELTO, que es la RUPUTURA DEL "CONTRATO" PARA ACCEDER A LA JUBILACION, que tiene DOS ELEMENTOS BASICOS Y NECESARIOS.....¡AÑOS DE APORTES Y AÑOS DE EDAD PARA ACCEDER A LA JUBILACION! Hay MILLONES DE JUBILADOS QUE NO CUMPLIERON CON ESTOS REQUISITOS, por lo que se espera que en algun momento y con el respaldo de la CSJ (para ello debe haber un planteo judicial en tal sentido y alguien "debe animarse a hacerlo" desde el Estado ya sea el ejecutivo o el legislativo), se dirima la cuestion de fondo de QUIENES SON VERDADEROS JUBILADOS Y QUIENES NO. Eso no significa que no merezcan un "SUBSIDIO A LA VEJEZ" por citar una identificación de orden social, pero el MONTO de lo que se abone a esos beneficiarios debería salir DEL PRESUPUESTO NACIONAL, como BENEFICIO SOCIAL, pero ya no como JUBILACION, que debe respetar lo expresado up supra. Entonces, otra vez, la proporcionalidad de aportes de activos y pasivos volvería a acomodarse al "DEBER SER" y no a la manchancha demagógica que hizo el gobierno K, en nombre de una "justicia social"....¡ CON LA DE OTRO! De hecho vemos lo que cobra "la autora del proyecto popular" de jubilación, ninguno de los que aportamos al sistema nacional por mas que los aportes hayan sido muy elevados, JAMAS, NINGUN JUBILADO podrìa llegar a cobrar lo que cobra la Señora Cristina Fernández o el saiente presidente Alberto Fernàndez. Slds.

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