¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En Mendoza hay una base igualita a la de los chinos… pero nadie se queja

22
Similitudes, diferencias y el temor hacia los chinos.
Similitudes, diferencias y el temor hacia los chinos.

El Gobierno de Javier Milei sigue de cerca las actividades en la base espacial china denominada “Estación de Espacio Lejano”, ubicada en la provincia de Neuquén, al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta provincial 33, y planea avanzar en una inspección técnica de los contratos que rigen su funcionamiento tras la preocupación de los Estados Unidos.

 

La gestión busca analizar el accionar de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN, que los chinos califican de “estrictamente científica”, y comprobar que se hayan respetado los acuerdos.

La base de la polémica

En 2012, China firmó dos acuerdos de cooperación con Argentina, uno con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otro con CONAE y la provincia de Neuquén. Estos acuerdos establecieron la construcción de la base espacial en Bajada del Agrio, con una antena de 35 metros de diámetro. El objetivo principal del proyecto es apoyar actividades como la exploración interplanetaria, la observación astronómica y el seguimiento de satélites. Se acordó que Neuquén cedería las tierras a China por 50 años a cambio de que CONAE tuviera acceso al 10% del tiempo de la antena cada año.

 

 

La base china

La base china

 

 

Aunque el plan original era construir la base en la provincia de San Juan, descartado por ser zona sísmica, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner acordó con Xi Jinping la concesión de 200 hectáreas de la localidad neuquina por 50 años.

El acuerdo decía que tanto la empresa constructora (China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC-) como la agencia que opere la base estarán eximidas de pagar el IVA, los derechos aduaneros y los impuestos internos, entre otros, por el tiempo que dure la concesión (50 años); y que los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación de China.

Desde 2015 que el proyecto despierta dudas y polémicas en la oposición política y parte de la población, entre otras cosas, por la sospecha de la utilización de la base con fines militares por parte del Ejército chino y por haber firmado una “cesión de soberanía”.

Quienes desechan el fin militar de la base china aseguran que todos los organismos de estudio del espacio tienen algún grado de relación con el aparato militar, y de hecho varios de los integrantes de la base son militares, tal como en otros organismos del mundo que se vinculan con la investigación del espacio celeste, pero que eso no significa que sea propiamente una base militar china.

La base “melliza” en Mendoza

 

 

La base europea

La base europea

 

 

Desde ese momento, y ante las críticas, la CONAE argumenta que el proyecto tiene fines exclusivamente civiles y pacíficos, y que el convenio es similar al ya firmado con la Agencia Espacial Europea (ESA, o DSA, por sus siglas en inglés), para la instalación de una base en Malargüe, donde hay una base de seguimiento de satélites de la ESA, que se inauguró en 2012 luego de distintos convenios firmados desde 2009.

La inauguración de la denominada DSA 3 fue en diciembre de 2012, y marcó la consecución del trío de estaciones de antenas para la exploración del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea, una de las organizaciones espaciales con la tecnología más avanzada del mundo.

Con la DSA 1 en Australia y la DSA 2 en España, estaba claro que la DSA 3 tenía que construirse en algún punto en una longitud americana para conseguir una cobertura de 360°. Se eligió a Malargüe tras evaluar concienzudamente otras opciones en Argentina y Chile.

Las tres estaciones DSA están equipadas con discos parabólicos de 35 metros de diámetro. 

La DSA 3 es operada remotamente desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), Darmstadt, Alemania.

La base se utiliza para observaciones espaciales no militares, aunque teóricamente tiene un potencial dual. Al igual que en el caso chino, la concesión se realizó por 50 años, implicó una inversión por parte de la ESA de 45 millones de euros, y las instituciones argentinas pueden utilizar hasta un 10% del tiempo disponible de las antenas.

Se evaluó la posibilidad de ubicar la instalación en Canadá, ya que es un país que colabora estrechamente con la ESA. Sin embargo, las ubicaciones potenciales en Canadá presentaban desafíos significativos en términos de propagación de radio y visibilidad. Además, la NASA ya posee suficiente capacidad de seguimiento en América del Norte, por lo que construir otra instalación en la misma región no tenía sentido.

En un acuerdo entre la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de Telespazio y el Complejo Planetario Malargüe, realizan acciones abiertas al público, como visitas guiadas, exhibiciones y presentaciones.

cuadro comparativo

A diferencia de la base china, los estadounidenses no expresan quejas ni sospechas sobre la antena ubicada en Mendoza. Y eso puede deberse a que la base está financiada y gestionada por la Unión Europea. Por lo tanto, el problema podría no radicar tanto en la base en sí misma, sino en el temor hacia los chinos.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al final de este va y viene, los pensamientos de Exigente son valideros, pero le faltó algo, el condimento, la pimienta al guiso... que se está cocinando.. Se le escapa de que no es necesario el necesitar a los yanquis, chinos, rusos, cubanos, venezolanos, israelíes, ucranianos, bolivianos....a nadie. A la única persona que necesitamos es a CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.- LA TESORERA MÁXIMA, QUE LE PUEDE DAR UNA PATADA A LOS DEL MISMO FMI..... Milei no debiera seguir pidiendo la chata a USA, y así seguir endeudándonos, al final de la gestión, con un pago mas. Que a estas alturas les debemos a los yankis hasta la sal que ponemos en la sopa. Milei esta cometiendo el mismo error que cometió Macri. No la tocan a Eyya ni con un palo. La dejan pasar, cometen EL MISMO ERROR GARRAFAL!!!! Laa sra debiera estar presa ya, bajo fuerte custodia, encerrada, y no en su casa. Sino en una cómoda cárcel, que le haga razonar que debe devolver hasta el último centavo saqueado impunemente a toda la nación. Como puede esta señora acostarse a dormir sin tener el menor cargo de conciencia? Hospitales desbastados x el no hay plata, niños con hambre, ancianos privándose de todo, tratamientos oncológicos suspendidos por falta de fondos, faltas de remedios, faltas de alimentos, carestía salvaje en el ajuste. Porqué Milei hace sufrir a toda una población sin querer ver que sus números orinan en puertas equivocadas. Y que donde hay que venir con una palangana es donde ella, a que suelte lo que se robo junto a su conyugue x mas de 20 años. Con el dinero de cola incluído, mas los swaps y dineros chinos apropiados. Ella ha sido sobornada x los chinos y vendió el país. LOS YANKIS ESTAN METIDOS EN ESTE LIO PORQUE NO SABEN A FONDO CUANTO DE CIENTÍFICO TIENE EL VACIAR LOS MARES ARGENTINOS CON TONELADAS DE MERLUZAS Y DEVELAR LA VERDAD SOBRE LA BASE EN CIERNES. Que de científica tiene las apariencias, pero la gestión que hacen es de origen militar, donde mandan los chinos. Esa es mi simple opinión. Si no les parece, no calentarse, tengo muchas otras.....

  2. En el diario Clarin de hoy domingo 7 hay una nota sobre la base china que dice que funcionarios argentinos visitaron cuarenta veces esa base, enumera la cantidad de personal chino que tiene, que la CONAE tiene acceso al uso de las instalaciones, nada que ver con las versiones que circulan que El personal chino de la estación “son cinco científicos, un electricista y un cocinero”, revelaron a Clarín científicos y funcionarios argentinos que participaron del proyecto la CONAE tiene una oficina propia dentro de las instalaciones y el derecho al uso del 10 por ciento del tiempo de la antena para los astrónomos y radioastrónomos argentinos. La estación “no tiene inmunidad diplomática”, Las 200 hectáreas en que funciona fueron entregadas por la provincia de Neuquén en comodato a la CONAE. Pero los rumores se extendieron porque en alguna oportunidad, los científicos chinos –que no hablan español- contestaron a quienes querían ingresar: “hablen con la embajada china”. No hay ningún órgano militar dentro de la estación que tenga que ver con cuestiones militares, hay técnicos, operadores y a veces científicos, porque habitualmente durante la operación de la estación hay en forma permanente personas de China, después quienes limpian la estación y otros servicios que se brindan lo hacen argentinos

  3. En el diario de la trompeta de hoy domingo 7 hay una nota sobre la base china que dice que funcionarios argentinos visitaron cuarenta veces esa base, enumera la cantidad de personal chino que tiene, que la CONAE tiene acceso al uso de las instalaciones, nada que ver con las versiones que circulan que El personal chino de la estación “son cinco científicos, un electricista y un cocinero”, revelaron a Clarín científicos y funcionarios argentinos que participaron del proyecto la CONAE tiene una oficina propia dentro de las instalaciones y el derecho al uso del 10 por ciento del tiempo de la antena para los astrónomos y radioastrónomos argentinos. La estación “no tiene inmunidad diplomática”, Las 200 hectáreas en que funciona fueron entregadas por la provincia de Neuquén en comodato a la CONAE. Pero los rumores se extendieron porque en alguna oportunidad, los científicos chinos –que no hablan español- contestaron a quienes querían ingresar: “hablen con la embajada china”. No hay ningún órgano militar dentro de la estación que tenga que ver con cuestiones militares, hay técnicos, operadores y a veces científicos, porque habitualmente durante la operación de la estación hay en forma permanente personas de China, después quienes limpian la estación y otros servicios que se brindan lo hacen argentinos

  4. El peligro de la base china sirve.a EEUU para extorsiona a Aegentina i lograr extraerle conseciones lesivas a la soberanía nacional. El sionista que preside la nacion argentina es incompetente para dirigir la politica nacional y la internacional desde el momento que aspira enviar armamento y/o personal militar argentino a Ucrania comprometiendo la relación con la Federacion Rusa y comprometer la seguridad nacional y del personal militar argentino en un conflicto bélico totalmente ajeno a los intereses argrntinos. Por otra parte Argentina está pasando un momento critico con carencias de alimentos, sistema de salud, obras de infraestructura básica, sistema vial destruido y colapsado, lo que exige que los dineros publicos sean destinados en beneficio de los argentinos y no de un conflicto bélico en el nada tiene que hacer nuestro pais, quedando ennevidencia el servilismo del presidente de la Nación ante los Estados Unidos de Norteamérica y sus inconfesados objetivos. Demás está decir que la declaraciones del presidente aprobando las acciones del ejército israeli lo han descolocado ante la ONU y casi todos los paises del mundo que han condenado el accionar del gobierno israelí como actos de genocidio violatorios del Derecho Internacional Publico y de los Derechos Humanos, también conculcados en el.pasado por el gobierno del Tercer Reich. En el supuesto de persistir el presidente en la intención de enviar personal y/o material militar a Ucrani es de esperar que el Congreso Nacional y el pueblo argentino se opongan a comprometer el patrimonio y vidas argentinas en un conflicto bélico extraño a nuestros intereses. Debe recordarse, además que Ucrania respaldó en todo momento a Inglaterra en la ocupación de las Islas Malvinas en contra de la soberanía argentina en ese archipiélago. Queda pendiente la duda acerca si el actual gobierno se dedicará a gobernar en bien de nuestros intereses o si hará que Argentina oficie de pais satélite de la la OTAN y naciones de la UE poniendo a su servicio el patrimonio e intereses argentinos y las vidas de nuestro pueblo..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ahora la Embajada china en Argentina dice que la base de Neuquén es solo “científica”

En las últimas horas, la embajada de la República Popular China en Argentina señaló que la base que funciona en Neuquén es “estrictamente científica”, saliendo al cruce así de las declaraciones formuladas en una...