¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Dar testimonio es otra manera de vivir”: Entrevista con Teresa Laborde que nació en un móvil policial durante la dictadura militar

7
Dijo a TDP: "Los hechos son los hechos. Las cosas sucedieron. Y creo que tengo una responsabilidad de poder contar en primera persona como vine a llegar a este mundo y las consecuencias de ello".
Dijo a TDP: “Los hechos son los hechos. Las cosas sucedieron. Y creo que tengo una responsabilidad de poder contar en primera persona como vine a llegar a este mundo y las consecuencias de ello”.

Marzo transcurrió rápida e intensamente en medio de hechos, acontecimientos, cambios, noticias que corrían vertiginosamente una detrás de otra sin respiro alguno, y es un mes que tiene la particularidad de conmemorar cada año entre los más destacados el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

En el caso del 24 de marzo “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, implica una jornada de reflexión, análisis crítico de la historia de nuestro país, instituido por la Ley Nacional 25.633 -año 2002-, y en cada conmemoración se suscitan controversias, opiniones, cuestionamientos, enfrentamientos, discusiones a nivel político y social

En tal contexto dialogamos desde TDP, con Teresa Laborde, hija de Adriana Calvo.

Adriana Calvo fue física, docente universitaria e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Plata. Estuvo secuestrada por el Gobierno militar durante la última dictadura cívico-militar argentina, sobreviviente y testigo clave en el Juicio a las Juntas en la Cámara Federal, Sala de Audiencias del Palacio de Justicia.

Fue una de las fundadoras de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, que desde el colectivo Justicia Ya! encabezó la lucha por la aparición con vida de Julio López. Se destacó por su lucha contra la impunidad a los genocidas y por los Derechos Humanos . Falleció el 12 de diciembre de 2020 en la Provincia de Buenos Aires.

Cabe mencionar que Adriana fue secuestrada el 4 de febrero de 1977 embarazada de 6 meses y medio, estuvo en tres centros clandestinos de detención. En uno de los traslados hacía el Pozo de Banfield, en un patrullero dio a luz vendada y maniatada a su hija Teresa -en condiciones inhumanas- toda vez que la beba quedó colgando del cordón umbilical. Tanto Adriana como su hija lograron sobrevivir al secuestro gracias al cuidado de jóvenes mujeres profesionales que estaban en cautiverio con ellas protegiéndolas para salvarlas que no se las llevaran y desaparecieran.

Adriana Calvo durante su declaración en el Juicio a las Juntas, 1985

Declaración de Adriana Calvo en el Juicio a las Juntas, 1985

Por otro lado, es en la película “Argentina, 1985” del director Santiago Mitre, que se estrenó e a finales de septiembre de 2022, en la que se narra la historia del juicio a los miembros de la dictadura militar del país, por los crímenes contra la humanidad, y se da a conocer el testimonio de Adriana Calvo, interpretada por la actriz Laura Paredes considerando “ que implica un desafío de primer orden para una interprete”.

La dejaron en el piso y pasó 22 días en cautiverio: “Aunque no tengo  memoria consciente declaré” - LA NACION

Habida cuenta de ello, conversamos con Teresa Laborde que accedió gentilmente a nuestro requerimiento.

TDP- En base a su historia, nacimiento y la lucha de su mamá considera que la película Argentina, 1985 permitió que se difundiera y conociera aún más?

TL- Lo que pasó y vivió mi mamá durante la dictadura, creo que es de público conocimiento porque la película 1985, lo hizo hasta viral. A la película la vieron hasta un millón de personas y escucharon un pedacito del relato de mi mamá. Relato que lo pueden buscar completo en YouTube, está como declaración Adriana Calvo, Juicio a las Juntas dura una hora y cuarenta minutos. www.youtube.com

TDP- Atento a lo manifestado precedentemente ¿Que implica y/ o significa para Ud. que tal realidad haya sido viralizada masivamente en la película Argentina, 1985?

TL – Para mí la película significa en principio un salto al no anonimato por decirlo de alguna manera, ya que “el arte hace cosas que con las palabras no se pueden hacer”. Mi mamá murió a finales de 2010 y si bien yo declare en otro juicio que fue presencial en la Plata. Sin embargo, nunca había hecho esto de hacer pública mi historia a través de mi palabra, de mi voz que hizo pública la historia en la película 1985. Ello sin que yo lo haya buscado porque no sabía que esa película iba a existir.

TDP- ¿Cómo se entera entonces sobre la película?

TL- Me enteré por la radio que iba a estar el largo testimonio de mamá, y que dentro del largo testimonio iba estar la historia de mi nacimiento. Con mi hermana nos comunicamos con el director que nos confirmó todas esas cosas. A partir de allí hubo mucha curiosidad en la prensa escrita, radio, televisión, streaming y felizmente en las escuelas. Esto de dar testimonio ha significado un cambio en mi cotidianeidad ya que me empezaron a llamar de secundarios, universidades, educación para adultos, educación en contexto de encierro como en cárceles.

-“Dar testimonio es otra manera de vivir”.

-Creo que en un punto es sanador y en otro punto es doloroso. Es una responsabilidad que tengo, y es un homenaje que le hago y una manera de agradecer a estas mujeres que me salvaron la vida. Es ir y contar esa historia de solidaridad y de empatía que no nos quieren contar.

-Además, la historia de la dictadura es una historia de horror, de crueldad, de instalar mentiras y donde los medios de comunicación, también instalan mentiras. Y como ahora que quieren volver a instalar una” teoría de los dos demonios” que fue desmantelada y se demostró que es falaz

- “Los hechos son los hechos. Las cosas sucedieron. Y creo que tengo una responsabilidad de poder contar en primera persona como vine a llegar a este mundo y las consecuencias de ello”.

TDP- ¿Qué le genera la negación y/o discusión que existe en la actualidad desde el gobierno sobre los 30 mil desaparecidos y sobre la memoria o historia completa ?

TL- La negación de los 30 mil me genera la certeza de que la derecha nunca se fue. En ese juicio que muestra la película que fue simbólico y tiene dos caras, una buena la de lo simbólico, y la de que fue la experiencia en la región que fue víctima del Plan Cóndor en Argentina no solo fue pionera sino que fue la única. Pero así y todo no fue justicia real, sino que fue justicia simbólica. –

-Digo esto porque las condenas fueron nada más dos perpetuas muy bajas y no se sigue investigando. Fue también una especie dice que hace y no hace, o sea hizo por un lado si lo podemos juzgar y sentar en el banquillo de los acusados pero no vamos a ir hasta el fondo.

-Mi mamá decía: “Que se tenía que empezar a juzgar de abajo para arriba porque los sobrevivientes son una figura en la historia que hay que destacar” , y creo que hasta ahora no se ha destacado.

- Los sobrevivientes quisieron y dieron las pruebas- Es decir, son los que pasaron por eso salieron. Ya que en vez de irse y exiliarse se sentaron ahí y contaron lo que habían vivido. Contaron los partos que habían asistido, contaron las violaciones que habían sufrido, ellas y sus compañeras. Gracias a esas personas las madres dejaron de ser locas, las abuelas dejaron de buscar fantasmas y los hijos de desaparecidos pudieron saber los últimos días de sus mamás y sus papá; y los actos nobles de solidaridad que ellos tuvieron en las circunstancias más terribles.

-“A esos sobrevivientes creo que la historia argentina les debe otra película”.

- Argentina 1985 abrió la puerta pero yo haría otra. Lo cierto es que esos sobrevivientes siempre pidieron que se juzgue de abajo hacia arriba. Es decir, desde los que torturaban y que ellos –lejos de irse- se juntaron para contarse lo que habían vivido. Ponerle nombre y apellido a los torturadores que andaban por los centros clandestinos con sobrenombre. Claramente lograron identificarlos. Llevaron pruebas, buscaron a los hijos de las compañeras que dejaron desaparecidas. Fueron a ver a las madres para decirles donde habían visto a sus hijos, dónde estaban, en qué centro clandestino de detención, que oficiales estaban a cargo de esos centros clandestinos de detención en el caso que los hayan descubierto.

-Después entendieron quienes habían sido los responsables, los intelectuales de este Plan Cóndor de esta última dictadura militar y también pedían que lleguen hasta arriba, hasta los intelectuales de todo el horror que era el poder económico, y se le dice dictadura militar pero en realidad los militares fueron el brazo armado, tenían su brazo mediático Y por supuesto el Poder Judicial que fue el que decidió no ir a fondo con el castigo a los culpables.

-Siempre fue castigo a los culpables y no se los culpo. Punto Final, Obediencia debida, Indulto largos años de impunidad.

“Largos años de Jorge Bergés -que le saco la placenta a los golpes a mi mamá- que sea director de una clínica obstétrica en Quilmes. Largos años que veías a tu torturador en la panadería”. Recién en 2006 cuando empiezan los juicios vuelven a desaparecer a un compañero -Julio López- Siguen largos años de impunidad con juicios lentos y a cuenta gotas con represores en sus mansiones y sin tobillera haciendo lo que quieren.

-Entonces, no es que la derecha y el negacionismo resurgió sino que nunca se fue.

-Otra reflexión : Es que este negacionismo se da cuando un partido político levantó la bandera de los derechos humanos y denunció la violación a los derechos humanos de ayer y no reviso la violación de los derechos humanos de hoy. Sino le reclamas al que votaste que está violando un derecho humano se dejan pasar muchas cosas. Ello en el afán de no darle herramientas al enemigo se te van metiendo y van quitándole validez al discurso de los derechos humanos que en realidad no es un discurso, pero pasa a ser un discurso.

-Para cerrar la reflexión anterior digo: “Que en defensa de tu partido político y para no ensuciarlo dejas que vaya en contra de tus valores, ahí estamos en el horno. Sería mucho más efectivo que le reclamen al o a los gobernantes de turno todos los que lo votaron que la oposición”.

TDP-¿ En cuanto a lo relativo a la historia completa?

TL-Relativo a la “historia completa”: Nos deben decir dónde están las personas que se robaron. Si Victoria Villarroel quiere historia completa que nos diga ¿dónde están los restos de los desaparecidos? Si quiere historia completa que haga una lista de lo que según ella son responsables de los atentados que no han sido juzgados. Que diga como lo hicieron los sobrevivientes que investigaron y tienen un listado, todas las pruebas contra los genocidas, todas las torturas, las violaciones que las tienen completamente clasificadas y de hecho que están en la justicia.

-Que Villarroel haga la tarea y una lista para saber quiénes de Montoneros pusieron las bombas, realizaron los atentados, con nombre y apellido del responsable intelectual. ¿Qué paso con ese responsable?

-Recuerdo que en el año 1985, también se sentaron en el banquillo de acusados los montoneros, que “no son ningunos santos de mi devoción”. Pero quiero saber sobre esa lista, si los metieron presos y después fueron indultados.

-Hubo montoneros que fueron indultados como los militares. Y hubo otros montoneros que no quisieron ser indultados, porque no eran guerrilleros y no pusieron bombas. Simplemente eran de una ideología política diferente como Graciela Daleo que dijeron: “Yo no quiero ser indultado porque no cometí ningún delito”.

-Es decir, quiero saber para Victoria Villarroel quienes cometieron delitos, nombre y apellido de que se los acusa y qué pasó porque algunos de los que ellos creían que habían puesto bombas sin prueba alguna. Que digan los del ERP, cuantas gente mataron y saber si mataron los juzgaron o desaparecieron, y cuantos de todos esos están impunes para ellos.

-Con esto de la historia completa: “Los sobrevivientes sí tenemos un listado de 400 personas que nacieron como yo y no sabemos dónde están. Hay un listado con el nombre de todos los desaparecidos/as y no tenemos idea donde están sus restos”.

TDP- ¿Suele ser convocada para dar charlas, en colegios universidades a los fines de visibilizar y dialogar con los jóvenes?

TL – Una forma de visibilizar es dando charlas. Me llaman y convocan sobre todo por el mes de marzo siempre tengo algún mensaje de un docente que le ha pasado mi contacto otra docente. Así es como hacemos charlas, ven la película Argentina, 1985 -en el caso- que no la hayan visto. Me preguntan cosas, me presentó y charlamos no solo de lo que paso sino fundamental para mí con los jóvenes es relacionarlo con el presente.

- A los jóvenes solamente hablarles de las violaciones de los Derechos Humanos sin hacerles un hilo conductor, o de cómo llegaron ahí hasta la violación de los derechos humanos de hoy, no les va interesar. Ya que van a decir: “que puedo hacer yo por eso y no puedo hacer aparecer un desaparecido”.

TDP- En base a lo expresado anteriormente ¿Qué deberían saber y/o decirles a los jóvenes?

TL- Hay que decirles que todos esos torturadores quedaron en funciones en la Policía Bonaerense -por ejemplo- como la policía de Miguel Etchecolatz que hizo desaparecer a Julio López y que tiene uno de los gatillos fáciles más extendidos de toda Argentina. Hay que explicarles la violencia institucional de hoy, la corrupción judicial de hoy, que se hizo un gran juicio en 1985. Pero en realidad no quisieron llegar al fondo. También van a entender que eso que pasó ayer tiene conexión con lo de hoy como la sentencia de los chicos de la Noche de los Lápices que fue recién el 26 de marzo pasado y se pudo juzgar esos crímenes

-“Me parece que cada vez que se abre el tema de la dictadura sí o sí hay que relacionarlo con el presente que está relacionado por todos lados. No hacerlo ya es toda una posición política. Hay que hacerlo para que se puedan defender y puedan tener herramientas”.

TDP- Para finalizar, ¿Quién o quiénes son sus referentes y /o han dejado huellas, surcos en su camino?

TL- Han dejado huellas, surcos mi madre, mi padre que está vivo. Todas las compañeras de la Asociación de ex detenidas y desaparecidas de mi madre.

-Todos los sobrevivientes dejaron esa huella no solo de hablar de la solidaridad de que somos seres empáticos en la cotidianeidad, y que no era un discurso sino que lo hacían denunciando no solo las injusticias de ayer, también las de hoy. Todas esas cosas fueron los que me marcaron.

- El valor de los sobrevivientes es como juntarse la creatividad en los años de impunidad, los juicios a la verdad, los hijos que no son sobrevivientes pero son los hijos de los compañeros que los homenajearon tanto, y nunca se olvidaron de los compañeros que dejaron en los campos de concentración. Y fueron ellos los que le pudieron contar a sus hijos el valor de sus padres y como en esas situaciones terribles tenían gestos hermosos.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y de los policías muertos por la Subversión, nadie dice nada? Fueron 230 en la Provincia de Buenos Aires, contando además los de La Tablada 2 muertos más y varios heridos los que como dijera un Ex Presidente Arturo Frondizi, con el tiempo serán una carga y vaya si lo fuimos, destruyeron la Institución en vez de Profesionalizarla.

  2. La experiencia personal de Teresa es innegable, pero la nota es muy tendenciosa. Ponen el acento en conocer "todos los nombres de ..." (los ERP y Montoneros que pusieron bombas, de los muertos de esas bombas, etc) pero no pide lo mismo para los 30.000. Pone el acento en la parte que le tocó de cerca (la represión y los desaparecidos después del golpe) y nada de lo anterior. De todos modos todo o mucho de lo que dice es cierto: Hubo desaparecidos, hubo torturados. La represión existió, aunque no haya empezado en marzo del 76

  3. Es tiempo de dar al cesar lo que es del cesar. Y cuando la patria está en peligro, salir a defenderla. Frases que calan en la mente del bien nacido.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme