¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La triste realidad de las fuerzas de Seguridad: haberes de miseria y sumas en negro

38
Peligro latente.
Peligro latente.

A pesar de los anuncios pomposos de aumentos del Ministerio de Seguridad de la Nación, las Fuerzas Federales de la República Argentina son, en comparación con otros sectores, las peores pagas.

 

En tal sentido en el mes de marzo de 2024 el Haber Básico de los uniformados, activos y pasivos se incrementó solamente un ocho por ciento (8%), perdiendo una vez más varios puntos frente a la crisis inflacionaria que según informes de consultoras privadas, la posiciona en “12,2% mensual con un crecimiento interanual de 288,3%” es decir, por arriba del porcentaje que buscaba conseguir el Poder Ejecutivo en el tercer mes del año.

Por otra parte es sumamente importante destacar que el Estado Nacional continúa pagando montos e ítems en negro lo cual incide negativamente en los aportes previsionales computados, la liquidación de aguinaldos, licencias especiales, vacaciones e indemnizaciones, perjudicando fundamentalmente a retirados, jubilados y pensionados.

Finalmente debemos recordar que al momento de pasar a pasividad los funcionarios perciben un porcentaje del haber básico proporcional a los años trabajados y el grado obtenido al momento de iniciar el trámite, por lo cual sus ingresos disminuyen drásticamente quedando algunos incluso por debajo de la línea de la pobreza.

Haberes básicos de las Fuerzas Federales de la República Argentina (primer jerarquía actualizada a marzo de 2024)”

-Prefectura Naval: Marinero $487.102,31

-Policía Federal: Auxiliar de Séptima $457.186,32

-Gendarmería Nacional

Gendarme II: $442.820,28

-Servicio Penitenciario Federal: Cadete de Segundo Año $248.774,61

-Policía de Seguridad Aeroportuaria: Aspirante a Oficial $123.036,23

Nuevamente resurge el debate entre quienes tienen la misión de brindar seguridad a la población, en medio de los anuncios y cierres de paritarias de camioneros, choferes de corta y larga distancia, bancarios y empleados de comercio cuyos ingresos oscilan en 1.000.000 de Pesos, lo cual representa a groso modo para un empleado del sector privado sin antigüedad, familia ni hijos, un haber básico de aproximadamente “1.000 Dólares Estadounidenses”.

En uno de los peores momentos económicos del país los uniformados comienzan a comprender que aunque el respaldo institucional y el apoyo moral son necesarios, no bastan ni sustituyen el sueldo digno que les corresponde por derecho.

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ser policía NO es una profesión, es un oficio. Una profesión es algo más elevado, se requiere mayor intelecto. Los criminales siempre van armados; las leyes contra las armas sólo desarman a la gente honrada, a los que cumplen la ley. La seguridad civil armada no es ningún crimen y no debería estar prohibida. Que un policía (empleado estatal) pueda esta las 24 horas armado con o sin uniforme es un privilegio respecto al derecho a defenderse de los ciudadanos. Es evidente que el Gobierno de turno es incapaz de protegernos a todos, y no sólo eso, sino que no tiene interés alguno en tomarse el tema en serio. Un arma de fuego te mantiene a vos y a tu familia las 24 horas del día protegido sin depender de las alucinaciones de ningún burócrata con aires de Dios de la humanidad. En Argentina hace falta un cambio de mentalidad. ¿Qué significa eso de endurecer las leyes? ¿Qué si nosotros herimos o matamos a un delincuente en nuestro hogar la ley nos retenga más tiempo en la cárcel por habernos defendido? ¿Por qué tanto impedimento en poder obtener tenencia y portación de armas de uso de defensa civil? La ley, ¡pervertida! La ley y tras ella todas las fuerzas colectivas de la nación, ha sido no solamente apartada de su finalidad, sino que aplicada para contrariar su objetivo lógico. La policía también es una perversión del gobierno, un ciudadano está a merced de que aparezca a tiempo un policía que actúe por lo cual se le paga un sueldo: custodiar y dar protección al contribuyente (su empleador). Está bien lo que ganan, si no les da el intelecto para algo mejor donde las neuronas se llenen de ciencia, que no se quejen, son policías porque no les dio la cabeza para estudiar algo decente. Y sí, al policía se le paga para que se muera por quien le paga, es una obligación, no se le paga para que baile un vals. Si no le gusta que se dedique a otro oficio. Punto . .. . .

  2. Ser policía NO es una profesión, es un oficio. Una profesión es algo más elevado, se requiere mayor intelecto. Los criminales siempre van armados; las leyes contra las armas sólo desarman a la gente honrada, a los que cumplen la ley. La seguridad civil armada no es ningún crimen y no debería estar prohibida. Que un policía (empleado estatal) pueda esta las 24 horas armado con o sin uniforme es un privilegio respecto al derecho a defenderse de los ciudadanos. Es evidente que el Gobierno de turno es incapaz de protegernos a todos, y no sólo eso, sino que no tiene interés alguno en tomarse el tema en serio. Un arma de fuego te mantiene a vos y a tu familia las 24 horas del día protegido sin depender de las alucinaciones de ningún burócrata con aires de Dios de la humanidad. En Argentina hace falta un cambio de mentalidad. ¿Qué significa eso de endurecer las leyes? ¿Qué si nosotros herimos o matamos a un delincuente en nuestro hogar la ley nos retenga más tiempo en la cárcel por habernos defendido? ¿Por qué tanto impedimento en poder obtener tenencia y portación de armas de uso de defensa civil? La ley, ¡pervertida! La ley y tras ella todas las fuerzas colectivas de la nación, ha sido no solamente apartada de su finalidad, sino que aplicada para contrariar su objetivo lógico. La policía también es una perversión del gobierno, un ciudadano está a merced de que aparezca a tiempo un policía que actúe por lo cual se le paga un sueldo: custodiar y dar protección al contribuyente (su empleador). Está bien lo que ganan, si no les da el intelecto para algo mejor donde las neuronas se llenen de ciencia, que no se quejen, son policías porque no les dio la cabeza para estudiar algo decente. Y sí, al policía se le paga para que se muera por quien le paga, es una obligación, no se le paga para que baile un vals. Si no le gusta que se dedique a otro oficio. Punto . .. . . .

  3. Ser policía NO es una profesión, es un oficio. Una profesión es algo más elevado, se requiere mayor intelecto. Los criminales siempre van armados; las leyes contra las armas sólo desarman a la gente honrada, a los que cumplen la ley. La seguridad civil armada no es ningún crimen y no debería estar prohibida. Que un policía (empleado estatal) pueda esta las 24 horas armado con o sin uniforme es un privilegio respecto al derecho a defenderse de los ciudadanos. Es evidente que el Gobierno de turno es incapaz de protegernos a todos, y no sólo eso, sino que no tiene interés alguno en tomarse el tema en serio. Un arma de fuego te mantiene a vos y a tu familia las 24 horas del día protegido sin depender de las alucinaciones de ningún burócrata con aires de Dios de la humanidad. En Argentina hace falta un cambio de mentalidad. ¿Qué significa eso de endurecer las leyes? ¿Qué si nosotros herimos o matamos a un delincuente en nuestro hogar la ley nos retenga más tiempo en la cárcel por habernos defendido? ¿Por qué tanto impedimento en poder obtener tenencia y portación de armas de uso de defensa civil? La ley, ¡pervertida! La ley y tras ella todas las fuerzas colectivas de la nación, ha sido no solamente apartada de su finalidad, sino que aplicada para contrariar su objetivo lógico. La policía también es una perversión del gobierno, un ciudadano está a merced de que aparezca a tiempo un policía que actúe por lo cual se le paga un sueldo: custodiar y dar protección al contribuyente (su empleador). Está bien lo que ganan, si no les da el intelecto para algo mejor donde las neuronas se llenen de ciencia, que no se quejen, son policías porque no les dio la cabeza para estudiar algo decente. Y sí, al policía se le paga para que se muera por quien le paga, es una obligación, no se le paga para que baile un vals. Si no le gusta que se dedique a otro oficio. Punto . .. . . ...

  4. Ser policía NO es una profesión, es un oficio. Una profesión es algo más elevado, se requiere mayor intelecto. Los criminales siempre van armados; las leyes contra las armas sólo desarman a la gente honrada, a los que cumplen la ley. La seguridad civil armada no es ningún crimen y no debería estar prohibida. Que un policía (empleado estatal) pueda esta las 24 horas armado con o sin uniforme es un privilegio respecto al derecho a defenderse de los ciudadanos. Es evidente que el Gobierno de turno es incapaz de protegernos a todos, y no sólo eso, sino que no tiene interés alguno en tomarse el tema en serio. Un arma de fuego te mantiene a vos y a tu familia las 24 horas del día protegido sin depender de las alucinaciones de ningún burócrata con aires de Dios de la humanidad. En Argentina hace falta un cambio de mentalidad. ¿Qué significa eso de endurecer las leyes? ¿Qué si nosotros herimos o matamos a un delincuente en nuestro hogar la ley nos retenga más tiempo en la cárcel por habernos defendido? ¿Por qué tanto impedimento en poder obtener tenencia y portación de armas de uso de defensa civil? La ley, ¡pervertida! La ley y tras ella todas las fuerzas colectivas de la nación, ha sido no solamente apartada de su finalidad, sino que aplicada para contrariar su objetivo lógico. La policía también es una perversión del gobierno, un ciudadano está a merced de que aparezca a tiempo un policía que actúe por lo cual se le paga un sueldo: custodiar y dar protección al contribuyente (su empleador). Está bien lo que ganan, si no les da el intelecto para algo mejor donde las neuronas se llenen de ciencia, que no se quejen, son policías porque no les dio la cabeza para estudiar algo decente. Y sí, al policía se le paga para que se muera por quien le paga, es una obligación, no se le paga para que baile un vals. Si no le gusta que se dedique a otro oficio. Punto . .. . . ....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

A días de las PASO, las fuerzas de seguridad argentinas manifiestan su descontento con la clase política

A días de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y en miras que comprendemos que ningún partido político en su conjunto y pocos dirigentes a título personal han demostrado preocupación y compromiso verdadero con las Fuerzas...